You are on page 1of 10

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas

Sara de Pablos Cano Cristina lvarez Ferreiro Jos Antonio Chacn Labella 3 Magisterio Educacin Especial

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas El concepto de disgrafa se puede definir desde dos contextos distintos, el funcional y el neurolgico. Desde el punto de vista funcional se define como: un trastorno que se manifiesta en una calidad de escritura deficiente, sin que ningn retraso neurolgico o intelectual explique dicha deficiencia. As mismo podemos definirla tambin como: un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolizacin) y es de tipo funcional.

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas La disgrsfa se presenta en nios con normal capacidad intelectual, adecuada estimulacin ambiental y sin trastornos neurolgicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos. Por otro lado, desde el contexto neurolgico, la disgrafa se entiende como una manifestacin de una disfuncin o trastorno neurolgico, como puede ser la Afasia. En el contexto neurolgico se habla ms de agrafa que de disgrafa.

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas

Causas
Las disgrafas pueden deberse debido a causas como:

-Trastornos de la lateralizacin
- Esquema corporal

-Trastornos de la eficiencia psicomotriz


-Trastornos de la expresin grfica del lenguaje.

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas Tipos de disgrafas: 1. Disgrafas centrales: Disgrafa superficial, donde el dao est en la ruta lxica (hay dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortogrficos, buena escritura de las pseudopalabras). Disgrafa fonolgica, donde el dao est en la ruta fonolgica (dificultas para escribir pseudopalabras, errores derivativos, lexicalizaciones).

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas Disgrafa de acceso semntico, cuando hay lesin en el sistema semntico o en el acceso a l, pero el lxico ortogrfico est intacto (puede escribir palabras irregulares y pseudopalabras, no comprende el significado de las palabras que escribe). Disfasia profunda, que se da cuando se lesionan ambas rutas, la lxica y la fonolgica (incapacidad para escribir pseudopalabras, errores semnticos en la escritura, errores derivativos, mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido, mayor dificultas para escribir palabras abstractas que concretas).

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas 2. Disgrafas perifricas: Disgrafa por alteracin de algrafos, el trastorno es a nivel de los algrafos: los pacientes tienen dificultades con los diferentes tipos de letra (cursiva, etc) y formatos (maysculas, etc) por lo que pueden mezclar esos tipos de letra (por ejemplo CaSa). Disgrafa aprxica, la lesin produce prdida de los programas motores que controlan la formacin de letras (por ejemplo letras muy deformadas). Disgrafa aferente las dificultades son perceptivas, de ah que los pacientes pueden tener dificultades para mantener las letras en una lnea horizontal, o una tendencia a omitir o duplicar rasgos y letras.

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas La disortografa se puede definir como: el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafa (Garca Vidal, 1989). Tambin podemos definirla como una alteracin del proceso comunicativo del sujeto, la cual manifiesta una disfuncin grave en la expresin grfica de ste, en virtud de la cual, el sujetos no es capaz de lograr corresponder su pensamiento con la representacin escrita de ste. Tipos: Disortografa temporal: Dificultad para la percepcin de los aspectos fonmicos con su correspondiente traduccin y la ordenacin y separacin de sus elementos.

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas Disortografa perceptivo-anestsica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulacin de los fonemas. Ejemplo: sebtimo por septimo. Disortografa cintica: Errores de unin-separacin. Elaparato, seva, des pus. Disortografa visoespacial: Alteracin en la percepcin de los grafemas, apareciendo rotaciones e inversiones estticas b/ p, d/ q (capa por copa) o sustituciones de grafemas m, n ,o ,a (mono por mano). Confusin de letras de doble grafa b/ v, g/ j (varato por barato).

Tipos y diferencias de disgrafas y disortografas Disortografa dinmica: Alteraciones en la expresin escrita de las ideas y en la estructuracin sintctica de las oraciones. Ejemplo: "La hierba crece entre los rboles" en su lugar escriben "los rboles crecen entre la hierba". Disortografa semntica: Se altera el significado de las palabras. Ejemplo: duro por dur. Disortografa cultural: Dificultad para el aprendizaje de las reglas ortogrficas, mayscula despus de punto, regla de la b/ v, g/ j.

You might also like