You are on page 1of 27

ARQUITECTURA VERNACULA

ENTORNO NATURAL Y CONSTRUIDO


DISEO DEL ENTORNO 7B

LOPEZ CONFESOR DAVID

INDICE
INTRODUCCION A QUE NOS REFERIMOS CON ARQ VERNACULA ANTECEDENTES DEFINICION ARQ VERNACULA CARACTERISTICAS CONSTRUCCION EJEMPLOS CONCLUCION BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Aqu tenemos tambin un arte, la arquitectura, nacida de un modo de mirar, porque de estas mnimas peculiaridades depende a lo mejor el arte de un pueblo, y sus costumbres, y su poltica, y hasta su manera de entender el cosmos (Ortega y Gasset, 1982). "aquella concebida como no culta, sin un estilo deliberado, y no relacionada con la arquitectura oficial".

A qu nos referimos cuando hablamos de arquitectura verncula? A aquella que nace de las necesidades funcionales y formales de una regin, tanto como de aprovechamiento de sus recursos naturales para construir la misma.

ANTECEDENTES
Los antecedentes inician en Francia por Cointeraux y Viollet le Duc desde el siglo XIX El estudio de la arquitectura verncula es reciente, pues inicia en la segunda mitad del siglo XX, por Bernard Rudovky. A partir de la creacin del CIAV, en ICOMOS, la Arquitectura verncula es valorada como patrimonio cultural.

DEFINICION
La arquitectura autctona (que ha nacido o se ha originado
en el mismo lugar donde se encuentra), popular (perteneciente o relativo al pueblo), tradicional (que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado), autctona (que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra)

Arquitectura verncula un sistema social y cultural complejo, que nace de la relacin hombre-entorno, y que refleja de una forma directa, las maneras de habitar. Tales viviendas, profundamente unidas al suelo, al clima y al paisaje, moldeadas por estos factores, hoyados en dependencia inmediata del medio, perfectamente adaptadas a l, siendo verdaderos precipitados geogrficos, resultando de una transformacin, en la que el suelo proporciona la primera materia y el hombre la actividad transformadora.

El estudio de la forma de adaptacin del hombre en los climas ms extremos, a travs de su vivienda, sienta las bases de la arquitectura bioclimtica y su adaptacin a la arquitectura contempornea es viable.

La arquitectura verncula , aquella que se constituye como la tradicin regional ms autentica. Esta arquitectura naci entre los pueblos autctonos de cada pas, como una respuesta a sus necesidades de habitar.

Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son el mejor ejemplo de adaptacin al medio. Esta arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente.

caractersticas generales de la arquitectura verncula


1. Es testimonio de la cultura popular en donde el uso de materiales y sistemas constructivos son producto de una buena adaptacin al medio 2. Se busca la creacin de microclimas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminacin, los niveles de humedad, etc. son las formas mas bsicas en que la arquitectura verncula hace validos los conocimientos adquiridos en la antigedad. 3.-Sus particularidades estticas y estructurales difieren entre un lugar y otro entre una cultura y otra, sin embargo sus esenciales caractersticas parten de la misma raz. 4. Responde a una proteccin acorde al clima local y contien materiales segn los recursos existentes en el entorno.

CONSTRUCCION
1. La vivienda rural es realizada con materiales de la zona, con conocimientos empricos de construccin, sin influencias contaminantes. 2. Los volmenes primordialmente rectangulares y lneas rectas que dominan.

3. Los materiales ms comnmente utilizados son: varas, carrizos, barro, palma, adobe, sillar, cantera, piedra de rostro y troncos de madera. 4.-viviendas con techos de dos aguas y techos planos de terrado.

DISTRIBUCION

japonesa

inglesa

polaca

chilca

Machu pichu

Asia central

iglu

Nueva zelanda

brasil

honduras

Casa maya

Climas tropical lluvioso

veracruz

tzotzil

huichol

chontal

purepecha

amuzga

huave

CONCLUSION La arquitectura verncula naci desde tiempos ancestrales con el propsito de cubrir la necesidad de habitar aprovechando los recursos naturales de la regin as como cubrir al hombre de las inclemencias del clima. Es por eso que cada regin cuenta con su arquitectura que de una u otra forma se diferencia de las dems regiones ya que cubre diferentes necesidades

Referencias bibliografias

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281722857004 Fernndez alba, a. 1990 los documentos arquitectnicos populares como monumentos histricos, o el intento de recuperacin de la memoria de los mrgenes. Actas de la jornadas arquitectura popular. http://www.redalyc.com

You might also like