You are on page 1of 47

CONSULTA CLINICA Asoc.

Libre

EVALUACION

CONSEJERIA

TRATAMIENTO

PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD


Conceptos
1. PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD Vocablo Griego Psykh = Alma, luego fue alma se asocio al vocablo latino pestis ( significo plagas epidemias) por lo tanto vocablo griego Clnica klinike = camaafeccin de la salud fsica y mental , malestar . Luego se unio vocablo Griego diagnosis significa distinguir o discernir ( Bsqueda= Conocer porque se enfermo), sufrimiento (sentirse mal -sufrirpadecer), dolor fsico o mental de las personas (cargas negativas inflamaticas) se relaciona con la investigacin signos, sntomas, sndromes ( Semiotica), se relaciona con evaluacin el insigth autoconciencia (Kaszniak 2008) Diagnostico (cuadro clinico CIE-10-DSM-IV), consejeria (apoyo de proy, planes, programas de salud) y Tratamiento (Psicoterapia- alta o cura). 2. EVALUACION Uso de tcnicas e instrumentos de medida psquica Biomdicos y psicomtricosproyectivos 3. CONSEJERIA Potenciar las fortalezas apoyar y disminuir las debilidades personales. Estudio de competencias y habilidades de los integrantes de las organizaciones publicas o privadas. El servicio de Consejera Psicolgica se brindar en funcin de la problemtica Nacional, Regional o de GG LL a de la persona o la Empresa. 4. TRATAMIENTO Despus de ver la afeccin, evaluar, diagnosticar, viene el Tratar para obtener la cura o alta, el servicio de Tratamiento se brindar en funcin de la problemtica de un paciente o la salud de varios en la Empresa.
TA -Terapia Psicoanaltica, TCC-Terapia Cognitivo Conductual, TRE Terapia Racional Emotiva , PNL- Programacin Neurolingistica ,TCME Control y Manejo del Stress, TS Terapia sistmica o familiar Parejas sin conflicto, Vidas pasadas no afecten el hoy, TNP Cerebro total- sntoma.

Habilidades-Competencias Visualizacin YOES falsos

Paro de pensamientos irracionales y de las Emociones negativas

Paro de Emociones negativas Respeto por silencio Re-estructuracin Ideas Ir-TD Verdades completas

Toma de desiciones Libres

Destruir Mecanismos de Defensa MDI-MDE AFRONTAMIENTO

PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

ESTRESS
Proviene vocablo anglosajon significa TENSION, vocablo estrs sirve para despojar al sujeto de lo que le sucede , vocablo stress como "voz inglesa", esfuerzo, violencia, tensin con la que se designa el estado animo negativo. ANTECEDENTES Historia del termino, se crea Universidad de Harvard Doctor Isberg refiero a como los citoesqueletios de la celula dejan pasar la energia y la tension de estos es importante, de tal manera cuando se curban existe Tensin psiquica y fisica de mV o iones, crea luego Selye (1978), a los procesos de distrs o "estrs malo". El uso de eustrs y distrs (formas castellanizadas de "eustress" y "distress") se ha reducido formas conscientes del estres. Los propios estudiosos y tericos del tema han optado consecuencias negativas para el individuo que lo sufre. Habitualmente se ha entendido en este sentido el trmino genrico de estrs (Peir, 1993). Hoy en el 2010 todos hablamos de estrs, incluso a nivel tcnico permtaseme la insistencia- con la mente puesta en las secuelas negativas que puede acarrear el proceso de desadaptacin al que, en cada caso, nos refiramos. Hemos conseguido convertir a distrs y estrs en meros sinnimos. Hemos conseguido patologizar el estrs, como la puerta de entrada de todas las patologias Psiquicas.

MODELO DE ESTRES
Grfico 1 - Nuestro Modelo.

NEUROPSICOLOGIA DE LAS EMOCIONES


LAS PALABRAS HACEN TANTO DAO COMO LOS GOLPES

VINCULOS DEFICITARIOS
1. Vinculo primario P : Abandonos / postergaciones

CAUSA DAO - Minimiza Avergenza

2.

Vinculo secundario 2.1 Dependencias, simbiosis, Maltratos 2.2 Problemas de pareja: erotismos, amor, compromisos. 2.3 Problemas de Familia 2.4 Roles patgenos con los que estn sobre el paciente, sus iguales y sus subordinados.

ABUSO REPETIDO Depresin Ansiedad

BAJA AUTOESTIMA

DESARROLLO DEL VINCULO EMBRIONARIO ENTRE CELULAS SUS VINCULOS


Neurociencia del desarrollo embrionario miles de millones de neuronas cada una tien su mapa de construccin en tejidos y cada una sabe donde va a constituirlo. El sistema Nervioso y la piel se forman juntos son formadas epitelio neuronal y se desplazan para ubicarse diferentes sitios definidos y hacen conexiones con otras. Capas del SN Marginal, cortical = Sentidos receptores
Intermedia, subventricular = Emocin. Ventricular = Motor instintiva

COMO ESTA FORMADO EL VINCULO ?


DESDE LA NEUROPSICOLOGIA

Entendiendo el orden en que nacen las Neuronas (reciben e integran informacin) y las Glias clulas guerrilleras defensoras de la neurona y envan seales otros tipos clulas por: Redes o Circuitos y reas y forman patrones [hologramas o engramas] Archivados en la memoria. Modelos bsicos genticos y aprendidos del Sistema Nervioso

Origen de los vnculos y Nucleos de conflicto emocional


ORIGEN : Experiencia Temprana Infantil
PM -PM++

Nucleos de Conflicto/EC

ABANDONO

Pre-natal (Psicosis/Demencia) Oral Depresin Visin Negativa Hipocondra Visin temerosa Anal TOC visin sumamente detallista Flico Histerias Lenguaje con
seduccin-cama-frustracin.

del cuerpo y salud.

PM PM - + + POSTERGACIONES

Latencia Fobias Miedos suspenso Genitalidad Adulta


Problema de Pareja
inseguridad, desconfiado, celos, rivalidades, suspicacia. TAC Anorexia, Bulimia, Pica, Gula . PSICOPATIAS lenguaje Epico (heroe). ESQUIZOFRENICO lenguaje que busca incgnitas sin crear suspenso, observador no participante.

Elecciones posteriores con fallas de vnculo, presentando posteriormente algunos ncleos de conflicto.

son producto de la evolucin filogentico y ontogenetica

Las clulas spindles

Estas enormes neuronas son numerosas en los humanos e inexistentes en los dems mamferos a excepcin de los grandes simios y otros primates. Sin embargo, el nmero que se presentan en el cerebro humano nos distinguen de todos los dems animales. Los investigadores han descubierto que estas clulas estn directamente involucradas en la produccin, organizacin y manipulacin de los sentimientos, las emociones y el sentimiento de moral. La mayora de estas clulas estn ubicadas en la nsula derecha lbulo frontal. Un gorila tiene 16,710. Un bonobo 2,159. Un chimpanc slo posee 1,853. Un humano adulto tiene 82,855 de estas clulas

Neuropeptidos
Francis Crick y "Molecules of Emotion" de Candance Pert
Neuropptidos son los condicionantes por los cuales, todas las clulas en tu cuerpo se comunican unas con otras. Esto incluye mensajes cerebro a cerebro, cerebro a cuerpo, cuerpo a cuerpo y cuerpo a cerebro. Las clulas individuales incluyendo las clulas cerebrales, clulas inmunitarias y otras clulas del cuerpo, tienen receptores que reciben neuropptidos. Las diferentes clases de neuropptidos

disponibles para las clulas, estn cambiando constantemente, reflejando variaciones en tus emociones durante el da. La clase y nmero de emociones, conectadas con los neuropptidos disponibles en los receptores de las clulas, influencian tus probabilidades de sentirte bien o sentirte enfermo.

DIFERENCIA ENTRE EL HUMANO Y OTROS MAMIFEROS EN VINCULO

AMBOS Usan las mismas protenas, los mismos tipos de neuronas y sistemas de sealizacin son muy similares entre ratn, mono y homnido. LA PRIMERA PERDIDA GENETICA Mono / Hombre el SNC del humano se diferencia del resto de mamifereros por la gran expansin de la corteza cerebral, la corteza pre-frontal regiones corticales integradas le permiten el lenguaje y ciertas propiedades de la conciencia superior y regiones subcorticales SLD-- donde recide el oxidase del cytochrome (COX) es un complejo de la protena 13-subunidades que cataliza el paso del tiempo en transferencia mitocondrial del electrn (hidrogeno) en mamferos. En Neuropsicologia se informa que el COX8H est trascrito en la mayora de los clases del primates, pero su expresin est ausente en CATARRHINES, es decir, en los monos de viejo mundo + los homnidos (incluyendo seres humanos).

El gen controla la produccin de cido silico es un tipo de azcar llamada Neu5Gc, se desapareci en los humanos.

AHORA LOS MAMFEROS SOLO TENEMOS TENEMOS


39 GENES HOX
Muchos de los genes que humanos y animales compartimos son descendientes de genes que se han duplicado, mutado y cambiado durante miles de generaciones. Petr Tvrdik y Mario Capecchi (2006 Julio) University of Utah en Salt Lake City (EEUU) han podido demostrar que se puede recrear un gen de hace 530 millones de aos . Entre 530 y 480 millones de aos slo haba esos 13 genes Hox. Hace 5 millones ese gen se de nuestros ancestros se cuadruplic en 52, con cuatro copias de cada gen compitiendo por la existencia los genes Hox tuvieron que encontrar una nueva funcin o ser expulsados del genoma. Ese proceso signific que ahora solo tenemos 39 genes Hox, que controlan el desarrollo de las forma del cuerpo, los demas genes mutaron se perdieron por superfluos, pues su funcin estaba repetida, y ahora los mamferos tenemos 39 genes Hox lo que quiere decir perdimos bases nitrogenadas para hacer vnculos ms autnticos.
SI puede gruir

No puede gruir

A la izquierda ratn con el gen Hoxb1 desactivado. A la derecha ratn con el recreado Hox1. Cuando un soplo de aire les afecta los ojos el ratn sin los nervios de control facial no puede guiar mientras que el ratn de la derecha s puede. Foto: P. Tvrdik.

Los genes que mutaron se perdieron por superfluos, pues se usaba mas la razon que la emocin y su funcin estaba repetida, y ahora los mamferos tenemos 39 genes Hox. Los genes Hox son como directores de orquesta que controlan directamente la accin de otros genes durante el desarrollo embrionario. Los genes Hox desempean un papel muy importante en la morfognesis de los embriones de vertebrados, ya que proveen informacin regional a lo largo del eje anteroposterior del cuerpo. Estos genes HOX comprenden una de las familia de genes hometicos . Ahora Hoxa1 controla el desarrollo del tallo cerebral durante el desarrollo embrionario (centro de las emociones) Hoxb1 empieza a trabajar un poco despus sobre el crecimiento nervioso del vinculo entre sujetos misma especie u otra especie en concreto sobre el rea del cerebro que controla la expresin facial emocional ; Los dos genes controlan la expresin de la misma protena, pero en diferentes lugares del cerebro y en momentos distintos. Es decir, es la secuencia regulatoria la que es distinta y no la codificacin de la protena.

EL GEN CONTROLA LA AFECTIVIDAD produccin de cido silico una protena--un tipo de azcar llamada Neu 5Gc, hoy identificado como neuropeptido o amina biogena ancestral Hox1.
La neuropsicologa de las funciones superiores del cerebro, demuestran que cada clula tienen receptores inicos mV minivoltios, en su membrana (canales Ionicos - electricos mV csmicos) y estos a travs de mensajeros qumicos (NT) Np (neuroppticos o neurohormonas) condicionan DATOS HOLOGRAFICOS en el cerebro y sus respectivas zonas de archivo (MEMORIA) desde las experiencias tempranas infantiles; que se despiertan genticamente con el asombro, la curiosidad , la actitud de interrogar y la puesta en duda de todo, haciendo al observador desarrollar un rol cientfico de buscador de posibilidades de una realidad objetiva verificable de sus emociones.

NEUROPSICOLOGIA DEL QUNTUM, explica cmo la gente ha experimentado remisiones espontneas de enfermedades aprendiendo cmo escribir en su cerebro. "rewireo PAN Programas mentales automaticos.

Glosario de terminos en neuropsicologianeurociencia


Electrn Partcula subatmica elemental presente en todo tomo y que contiene carga mnima posible de electricidad que se contempla como negativa su masa se calcula en 1/1838 del tomo de Hidrgeno. Sinapsis Termino acuado por Charles Sherrington para significar la uniones neuronales. In tomo molcula que ha adquirido carga elctrica por ganancia o perdida . Emisin fotoelctrica Proceso por el cual ciertas sustancias cerebrales emiten electrones cuando la luz choca con ellas. Neurotransmisor Sustancia endgena protena (aminocido) que se encuentra almacenada en la terminal axnica de una neurona, capaz de ser liberada por potencial de accin y alterar la polaridad energtica de la neurona con la que esta en inmediato contacto. Emisin cuntica

Paquetes de fotones, o neurotransmisores en las terminales nerviosas sinpticas, espontneamente.

La ciencia de Quantum nos dice que un observador afecte directamente la naturaleza de la realidad. Los electrones se comportan como ondas de la probabilidad hasta que un observador busca su posicin; entonces, demuestran caractersticas de las partculas, es decir, materia slida Fotn

Accin de la luz.

Patrn de disparo neural

Modelo de descarga de potenciales de accin, secuencias en el tiempo que tienen muchas neuronas en el SNC.

Dra. Candace B. Pert Ph.D


Dra. Candace B. Pert le fue concedido Ph.D. en Farmacologa, con la distincin, en 1974, de la escuela de la Universidad de Johns Hopkins de Medicina, Baltimore, Maryland. Previamente, ella haba terminado sus estudios del estudiante, en Biologa, Cum laude, en 1970, de la Universidad de Bryn Mawr, Bryn Mawr, Pennsylvania. Dra. El Pert condujo a Instituto Nacional de Beca Postdoctoral de la salud (NIH) con el departamento de Neurociencia farmacologia y psicologia en la escuela de la universidad de Johns Hopkins Medicina a partir de 1974-1975. Despus esa poca a la actualidad la Dra. Pert llev a cabo una variedad de estudios neuropsicologicos en posiciones de investigacin con los Institutos Nacionales de la salud, y hasta 1987, servida como jefe de la seccin en la bioqumica del cerebro del rama clnico de la neuropsicologa del NIMH 2006. Ella despus fund y dirigi un laboratorio privado del Biotech -Neuropsicologa. La Dra. Pert lleva a cabo actualmente un procesador nanotecnologico en investigacin en el departamento de la fisiologa y de la biofsica en la escuela de la universidad de Georgetown de la medicina en Washington, D.C.

Dr. Joe DISPENZA (2006) muestra nuevos resultados en la fsica cuantica de la neuropsicologia del quntum, explica cmo la gente ha experimentado remisiones espontneas de enfermedades aprendiendo cmo escribir en su cerebro. "rewire" La ciencia de Quantum nos dice que un observador afecte directamente la naturaleza de la realidad. Los electrones se comportan como ondas de la probabilidad hasta que un observador busca su posicin; entonces, demuestran caractersticas de las partculas, es decir, materia slida. Si observacin ponen la atencin consciente en la cosa que podemos afectar el mundo material, despus dominando esa capacidad, podemos tener mayor control sobre nuestro futuro. La neuropsicoloa es demostrndonos cmo los pensamientos forman realidad. Neuronas del cerebro las 100 mil millones conectan en las combinaciones diversas llamadas las redes de los nervios. Cuando damos la bienvenida a nuevos pensamientos y experiencias, nuestras neuronas responden atando un proceso de aprendizaje llamado plasticidad de los nervios. Con la concentracin y la repeticin de pensamientos, los circuitos de los nervios "se atan." Estamos basando nuestros pensamientos en lo que hemos atado con ya en nuestra memoria, restringiendo el nivel de la mente con el cual opinin realidad. Nuestro ambiente familiar est monopolizando nuestros pensamientos, produciendo solamente experiencias rutinarias Como observadores dentro del campo del quntum de potenciales, quizs nuestras habilidades del conocimiento nos limitamos solamente a la observacin. Si desarrollando estas capacidades podemos reescribir nuestro cerebro, En psicoterapia se debe producir cambios tangibles en nuestra vida.

ANSIEDAD
La ansiedad (del latn anxietas) , es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante una necesidad frustrada. La Ansiedad pasa despus a ser un sntoma ms dentro de las Neurosis. Tipos de Ansiedad: Trastorno de Ansiedad Generalizada TAG o Ansiedad Rasgo. El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos de ansiedad, junto con las fobias especficas (orientadas hacia un objeto determinado) o TOC trastornos Obsesivos compulsivos Trastorno de Ansiedad Estado o Ansiedad Secundaria es una ansiedad puede ser una "seal de alarma" normal .

ANGUSTIA
La angustia (etimologa: del indoeuropeo anghu-, moderacin, relacionado con la palabra alemana angst) es un estado afectivo de carcter penoso de la personalidad o por decir afliccin. Esta Afliccion termina siendo un trastorn de estado de Animo Depresin. Toma el cuerpo y termina siendo trastornos somaticos de histeria de conversin, disociacin.

AFRONTAMIENTO Psicologa Clnica y de la salud

Soluciones reales a los aspectos Psiquicos negativos que provienen de las emociones negativas,pensamientos rumias de penas, culpas, verguenzas y sufrimientos causados por Estrs, Ansiedad y Angustia, cuyas causas son situaciones de presin, desadaptacin desajustes inestabilidades destacando la relevancia de los aspectos activos y positivos:de la personalidad y la esencia de cada cual en suma, uso de un modelo Clinica de afrontamiento que promueva deshacerse del estrs - eustrs.

CUL ES EL PERFIL DEL PSICLOGO CLNICO Y DE LA SALUD?


El perfil profesional del psiclogo clnico y de la salud como el psiclogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las tcnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicologa y ciencias afines a las anomalas, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar, prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

Cules son sus campos PCS?


Dos campos de especializacin separados previamente existentes: la Psicologa Clnica y la Psicologa de la Salud,

Cules son sus Funciones PCS?


Las funciones del Psiclogo Clnico y de la Salud son variadas. No obstante, tal variedad se puede agrupar en las siguientes actividades, que a su vez requieren determinadas especificaciones.
. Evaluacin

Tratamiento e Intervencin

Direccin, Administracin y Gestin

Diagnstico
Investigacin

Consejo, Asesora, Consulta y Enlace


Prevencin y Promocin de la Salud

Enseanza y Supervisin

CULES SON TIPOS INTERVENCIN?


Prevencin primaria (consejeria sobre estrs, ansiedad, angustia) Su objetivo es modificar anticipadamente las condiciones sociales y ambientales as como las conductas de las personas que pueden afectar negativamente a su salud tanto a corto, como medio o largo plazo, y promover conductas favorecedoras de la misma. De esta forma se pretende evitar la aparicin de problemas. La intervencin en este primer momento se suele llevar a cabo a nivel comunitario, aunque tambin se dirige a veces a colectivos especiales o grupos especficos de alto riego.

Intervencin
Prevencin secundaria (tratamiento Neurosis combinadas) Su objetivo es localizar y tratar lo antes posible los trastornos cuya aparicin no ha podido impedirse por medio de la prevencin primaria. Se trata pues de identificar los trastornos en los momentos iniciales de su aparicin o incluso antes de sta, cuando hay una previsin de que va a producirse con inminencia. Esta deteccin precoz suele facilitar una intervencin ms temprana y con frecuencia con mejores expectativas de xito.

Intervencin
Prevencin terciaria (rehabilitacin e internamientos) Su objetivo es actuar sobre los trastornos que ya han sido objeto de tratamiento, para prevenir recadas y evitar posibles complicaciones posteriores. En el caso de los trastornos crnicos tambin puede sealarse como objetivo el reducir o disminuir los efectos negativos de stos, con el objetivo de, aunque no sea posible curar el problema, mejorar la calidad de vida. La prevencin terciaria, tal y como se ha definido aqu, asume en gran medida el concepto clsico de rehabilitacin e internamientos.

Cules son los niveles de intervencin?


Individual. Grupal. Familiar. Comunitario. Institucional.

Cules son las tcnicas de intervencin?


Entrevistas Desde las entrevistas libres a las entrevistas completamente estructuradas pasando por entrevistas con distintos grados de estructuracin). Observacin Analitica, conductual, sistemica etc. Procedimientos Auto-observacin y auto registro. Dinmicas de grupo con juego de roles . Otros procedimientos de apoyo a la observacin de las conductas. Tests o pruebas psicometrcas - proyectivas. Informes Escalas, Encuestas Inventarios y cuestionarios. Registros psicofisiolgicos. Florescencia de neuronas Tomgrafos TAC-PET-SPECT-IRMN Anomalas cromo somticas ADN ARN

MODIFICACION DE CONDUCTA y Psicologa Clnica y de la salud


Tcnicas de exposicin (Desensibilizacin Sistemtica, Inundacin, Implosin, Exposicin guiada y Autoexposicin). Tcnicas basadas en el Condicionamiento Operante (Reforzamiento positivo y negativo, Control estimular, Extincin operante, Tiempo fuera de reforzamiento, Costo de Respuesta, Saciacin, Sobrecorreccin, Refuerzo diferencial de otras conductas, Programas de Economa de Fichas y Contratos conductuales) y Tcnicas aversivas (Castigo, Procedimientos de escape y evitacin y Condicionamiento clsico con estmulos aversivos). Tcnicas de condicionamiento encubierto (Sensibilizacin Encubierta, Modelado Encubierto y otras). Tcnicas de autocontrol de gestos. Tcnicas de adquisicin de habilidades (Juego de Roles, Modelado, Ensayo de conducta) Tcnicas de relajacin.

TCC Terapia cognitivo-conductual y Psicologa Clnica y de la salud


Tcnicas cognitivas afectivas; dentro TRETerapia Racional Emotiva ( no emociones negativas), y Terapia Cognitiva de Beck (no pensamientos irracionales reestructuracin Cognitiva y Stop de emociones negativas y otras. Tcnicas de afrontamiento Evitacin y control emocional (Inoculacin de Estrs, Solucin de Problemas y otras).

ANTECEDENTES
Luis Vives (1492-1540) como anticipo de una "psicologa moderna", la historia de la Psicologa Clnica que aqu se presenta parte de su establecimiento formal y recorre las instituciones que la han ido configurando. La tradicin que, Huarte de San Juan (1529-1579), precisamente, el patrono de la Psicologa en Espaa. Establecimiento formal se inscribe dentro de la tradicin de la psicologa experimental ya en curso, cuya fecha oficial data de 1879 con la fundacin del laboratorio de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig. En efecto, la orientacin a la investigacin es una de las contribuciones bien reconocidas al psiclogo en el campo clnico sus funciones esta psicologa de las diferencias individuales cuenta en 1885 con el primer centro para la medida mental, establecido por Francis Galton y que culminara con el laboratorio del Alfred Binet en 1895. En este sentido, de la psicologa cientifica experimental ha imprimido a la Psicologa Clnica desde 1974 a 1980 una orientacin a la investigacin que todava perdura. Del 2000 a 2010 surgen las Neurociencias con Kandel, Dalmacio, y actualmente en siglo de las proteinas del Proyecto genoma Humano, ing genetica, clonaciones, terapias celulares existe la importancia de las neurociencias Moleculares evaluaciones y bsqueda de talentos,

El establecimiento formal de la primera denominacion clnica psicolgica fue en Marzo de 1896 en la Universidad de Pensilvania, por parte de Lighner Witmer. Sigmund Freud utiliz por primera vez en este ao de 1896 el nombre de "psicoanlisis" (si bien ya tena abierta su consulta en Viena desde 1886). As pues, cabra proponer 1896 como el ao en que oficialmente se ha establecido la Psicologa Clnica. La Clnica de Witmer (que marcara el trabajo clnico por algn tiempo) tena las siguientes caractersticas. Los clientes eran nios (debido a los intereses particulares de su fundador), las recomendaciones de ayuda iban precedidas por una evaluacin diagnstica, dispona de un equipo de profesionales que trabajaban en colaboracin, un inters bien sealado era la prevencin mediante diagnsticos y remedios tempranos, y, en fin, la atencin clnica ofrecida se atena a la psicologa cientfica. Se fueron estableciendo nuevas clnicas. La Universidad de Pensilvania (a instancias de Witmer) ofreci en 1904-1905 cursos formales de psicologa clnica. En 1907 el propio Witmer fundara The Psychological Clinical primera revista especializada, titulada crecimiento de psiclogos clnicos. En 1917 a una escisin de la American Psychological Association (APA), creando la American Association of Clinical Psychologists. En 1919 esta nueva asociacin se reincorpor a la APA, como Seccin clnica. As pues, la Psicologa Clnica crea sus propias instituciones (revistas, asociaciones) dentro del marco de la Psicologa acadmica y cientfica representada principalmente por la Universidad y la APA.

1945 Primera Guerra Mundial 1945 ha movilizado la construccin y aplicacin de tests psicolgicos y, tambin, el papel del psiclogo clnico. Por un lado, los psiclogos clnicos investigaron y teorizaron sobre los temas en cuestin, como la naturaleza de la personalidad, el origen de la inteligencia (por ejemplo, el papel de la herencia y el medio), las causas de los trastornos de conducta, los usos de la hipnosis, y la relacin entre principios del aprendizaje y la desviacin. Los psiclogos clnicos pasaron de considerarse a s mismos ms concernidos con los problemas educativos (que con los psiquitricos), a adoptar las funciones de tratamiento aadidas a la evaluacin, de entrenamiento reeducativo, y de investigacin. La funcin teraputica se centr inicialmente en la clnica infantil, conjuntando as las tareas de diagnstico y tratamiento. En esta asimilacin del tratamiento por el psiclogo clnico contribuy tambin el prestigio alcanzado en el uso de los tests de personalidad tales como, por ejemplo, el Rorschach y el TAT (Tematic Apperception Test), que permitieron un lenguaje comn entre el psiclogo (diagnosticador) y el psiquiatra (terapeuta). Segn aumentaba su nmero y se ampliaban sus funciones, los psiclogos clnicos (junto con otros psiclogos aplicados) se sintieron descontentos con el apoyo recibido por sus colegas de la APA, mayormente acadmicos y cientficos, de modo que se constituyeron en 1937 en una organizacin separada, la American Association of Applied Psychology, para ocho aos despus 1950 reintegrarse de nuevo en la APA.

La cuestin es que al final de la dcada de 1950 el campo de lo que sera la moderna Psicologa Clnica ya se haba organizado con sus seis actividades principales, a saber, la evaluacin, el tratamiento, la investigacin, la enseanza, el asesoramiento, y la administracin. Para entonces los psiclogos clnicos se han extendido ms all de sus clnicas originarias a los hospitales, las prisiones, y otros lugares, y tanto con adultos como con nios. 1945-50 Segunda Guerra Mundial se derivaron 40.000 personas a los hospitales neuropsiquitricos de la Veteran Administration (VA) en EE.UU., lo que supuso de nuevo un impulso a la consolidacin de la Psicologa Clnica. Puesto que los psiclogos clnicos existentes fueron insuficientes, la VA se adelanta a la APA y los departamentos de las Universidades en la definicin y capacitacin requerida para el ejercicio de la psicologa clnica. Concretamente, un documento de la VA de 1946 defini la psicologa clnica como una profesin que implicaba el diagnstico, el tratamiento, y la investigacin relativos a los trastornos de los adultos. Para ello el psiclogo clnico habra de poseer el grado de Doctor (PhD). Esta instigacin de la VA (junto tambin con el Servicio de Salud Pblica de EE.UU.), para que la APA y las Universidades definieran los programas de formacin en psicologa clnica, dio lugar en 1947 a un comit encargado de disear las directrices a seguir. Este comit (David Shakow's Commitee on Training in Clinical Psychology) tena encomendado recomendar el contenido de los programas, establecer los criterios de entrenamiento a tener en cuenta por las Universidades y los servicios de formacin en rgimen de residencia, y evaluar e informar sobre los programas en curso. En ao 1974 se genera psicologa clnica experimental. En ao 2000 se genera las neurociencias. En ao 2010 se genera Neurociencias Moleculares -psicogenetica clnica.

RECOMENDACIONES CLINICAS
Las tres principales recomendaciones del informe Shakow (2004)para el entrenamiento clnico fueron las siguientes: 1. El psiclogo clnico sera formado antes que nada como psiclogo (y por tanto como cientfico) y contando con ello como profesional prctico. 2. El entrenamiento clnico sera tan riguroso como lo pueda ser la formacin en reas no clnicas de la psicologa, lo que supone el establecimiento de unos criterios estndar de postgraduacin, lograr ser Doctores. 3. El contenido de la preparacin clnica se centrara en la evaluacin, el tratamiento y la investigacin.

PSICOANALITICA
Psicologa Clnica y de la salud TratamientoTIPOS DE TRATAMIENTO ANALITICO - Tratamiento psicoanaltico convencional con diban. Tcnica Asociaciones libres. Psicoterapia psicoanaltica de expresin media (04 aos) y larga duracin (toda la vida).Tcnicas de encuadre terapeutico por temas y ncleos de conflicto. Psicoterapia psicoanaltica breve y/o focal (06 meses).Tcnicas introspeccin simple bsqueda MDI y MDE encubren sntomas. Tcnica analtica de apoyo o ternura. Psicoterapia dinmica Tcnicas de trabajo con Yoes falsos y por lo general grupal.

Movimiento Ocular Guiado

Trabajo con Sueos Chiste- Sexualidad

CONTRATO-SESION-TRASFERENCIA Trabajo terico con la somatizacin (temas-contenidos del Sntoma).


BUSCAR ALIANZA OPTIMO RAPORT Psiconeurologa cognitiva Afectiva-Motora Instintiva PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD TRATAMIENTO E S T I L O C O M U N I C A C I O N

PACIENTE

TERAPEUTA

E N C U A D R E

SESION Desarrollo de la consciencia.

Los desrdenes clnicos y los sntomas que pueden aparecer tras dao cerebral

T E R A P E U T I C O

ENCUADRE TERAPEUTICO
Entender hemos de tener en cuenta varios factores del Plan de estudio del paciente o cliente. Para la psicologa, la resistencia es una actitud opuesta al encuadre teraputico FACTORES: 1.- Contrato- Alianza teraputica (raport) 2.- Sesin : Tema-contenido-Sntoma-(deseo) 3.- Transferencia (ncleos y patologas) 4.- Uso Enfoque terico Analtico* Dialogo Teraputico (transferencia del terapeuta al paciente y viceversa Contransferencia ) * Energa psquica (estilos de comunicacin/LIBERMAN) ** Desarrollo de la libido (etapas o fases de regresin o fijacin) *** Aparato Psquico Instancias [ELLO-YO-SUPERYO] y reas de la conciencia [Inconciente-Preconsciente-Consciente].

ESTILOS DE COMUNICACIN

Interaccin y Patologas
Polo Polo

a
POLOS :

6
4

TOC obsesivo: persona lgica produce narraciones. a: Regula perceptual de la mente por estmulos. 3 TP Psicpata: Persona accin violentab: Regula accin por la percepcin de las Rs ritualismos. Paciente pico, hroe. 6 Histeria: persona demostrativa 2. Depresin: persona cicotimica lrica, H. conversin. Persona causa paciente neurtico dp. Mayor o psic. Distimia. impacto histrico uso de (2+4) Persona infantil Psicosomtica Adjetivos calificativos, seduccion hipocondraca con somatizacin lrica cama frustracion. H- disociacin, PSICOSIS Problema en el Curso y contenido de las Asociaciones (cognitivas, afectivas, motor-Instintivas) Disocioaciones entre Delirios- Seudo percepciones o Alucinaciones TIPOS personalidades o Mltiples -Psicosis simples caracterolgicas sin sntomas solo salen en personalidades. graficas .- Distimicas (psicosis afectivas) . 5
Fbico: Persona atemorizada huidiza, produce suspenso. TAG ansiedad rasgo estado paranoico Disociativas (esquizofrenias). Los pacientes psicticos su observador conciente no participa, busca incgnitas sin crear suspenso, problema esta en el curso y contenido del

Ncleos de Conflictos y Patologas


I.- Pre-natal 0.1,2,3,4,5,6,7,8,9 meses (herencia en genes) II.- Aprendido: - Oral (Depresin - Hipocondraca) Cuando existen fijaciones orales encontramos Psicosis, Depresion visin negativa de si mismo, experiencia personal, del futuro duelos no resueltos melancolas Padres, amigos afectivamente muertos; Hipocondras Persona con abandono y postergaciones . - Anal (TOC TAG Ansiedada estado AE/Ansiedad rasgo AR): Visin autoritaria y obediente a la vez con desafos propios omnipotentes rebeldes- inflexibles radicales. -Flico (Histerias): Visn demostrativa dramatiza con impacto esttico. Ingenuidad (conversin) despersonalizacin (disociacin) represiones sexuales vividas como un gran secreto, por eso sabe seducir, el control del objeto mediante la sexualidad. - Latencia (Fobias AE/ AR -estado pnico): visin lumiosa poderosa pero ansiosa, se aferra algo y huye o lo evita con Rs autonmicas; sudoracin, aceleracin ritmo cardiaco, alza de presin arterial mareos. Miedos con suspenso por recuperar huellas Mnmicas, de recuerdos olvidados; curioso pesimista, busca simbolismos de su miedo o pnico.

RELACIONADO CON EL OTRO

(p-p)= relacin persona persona 2 iguales con conflicto. (p- g)= Liderazgos Autoridad/Obediencia(g - g): Grupos antagnicos o complementarios.
GENITALIDAD ADULTA:

Centrada en el Estrs, ansiedad en Angustia de relacin con el otro. Estrs Psico-social y adaptaciones inadecuadas
(a) Problemas de pareja relacin con el otro dentro y fuera de uno: cuerpo manda, afecto manda, compromiso manda. Aspectos disociativos. (b) Trastornos de conductas alimenticia Anorexia, bulimia; gula, pica; catexias. (c) Trastornos sexuales fsicos E.T.S. impotencia, rigidez; Sfilis, Sida; Gonorrea, Candasis etc. (d) Demencias por edad avanzada- Envejecimiento.

SOC. Tumores cerebrales, meningues, inflamaciones o infecciones del SN:

RESPECTO A LOS PSICOTICOS EN GENERAL 1* Esquizofrnico disociados mentales: curso y contenido del pensamiento. 2* Maniaco Depresivo Distmicos, oscilantes entre Euforia y Tristesza exagerada 3* S.O.C Dao Orgnico Cerebral SN meningitis, tumores, prob. Linfticos, prob. Metablicos. 4* Demencias Problemas circulacin cerebral y daos del hipocampo: Memoria inmediata y mediata, sea esta semntica explicita o operativa, movimientos. Ejemplo: Parkinson, Alzheimer, etc

TEMAS presentan en la consulta


1. 2. Infidelidad- falta de compromiso Celos inseguridad de vidarol de la autoridadobediencia Adicciones ideas inconcientes para controlar algo, con lo que se identifica. Sentimientos incoherentes, querer vs sufrir. Choque cultural y el consentimiento. Machismo-hembrismo Enfermedad orgnica Infelicidad deseos inconcientes frustrados
TEMAS DE CONSULTA Las personas maduras son responsables, activas de sus vidas, con espritu crtico, defienden sus derechos, pero respetando a los dems, tienen un proyecto de vida y tambin un sentido tico de su vida, y de la percepcin del otro conforme a la realidad, buena educacin de la voluntad, para tomar desiciones.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

TECNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES


1. 2. 3. 4. Procesamiento Conciente- Insconciente Analtica y experimental ;Expectativas-predicciones y atribuciones causales. Insatisfaccin fuera de la conciencia, puesto que pensar esta mediado por emociones y viceversa, las emociones pueden equivocar el pensamiento. Acceso Asociaciones Indebidas o inadecuadas llamadas pensamientos irracionales- automaticos [supuesto subyacentes de lo que uno es] creencias irracionales emociones negativas [auto dilogos de rumia] estructuras cognitivas falsas, ausencia presencia/Atencin, fallas memoria Por fallas observacion o percepcin / Raz indebidos falacias, preposiciones implicacin de imaginacin/fantasas que son: [productos cognitivos PAN]= pensamientos automticos, OCI = operaciones cognitivas impresiones reales vs fantasas asociativas , CPU Contenidos del pensamiento con procesamiento Informativo o unidades proposiciones cognitivas, estructuras : Voluntad y consciencia de Si Tcnicas afrontamiento al estrs, ansiedad y angustia y a los TP trastornos de personalidad Auto observacin [ conocimiento de uno mismo] Observacin y registro [test- tecnicas] Alivio eficaz del sufrimiento (consejeria-Psicoterapias) Cambios intervencin contenidos- estructuras SN ( Neurociencias moleculares de Neurotrasmisores, Neuropeptidos opiaceos y neuro hormonas, malos aprendizajes del vinculo con el otro adicciones apegos iden tificaciones.

5. -

TECNICAS ANALITICAS
Adultos- Persona Adulta Mayor

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Asociaciones libres Respeto por silencio Usted que piensa rebote. Bola de Nieve- el otro Reestructuracin del pensamiento No contaminacin de la emocin negativa- caos de centros mentales. Los fantasmas- fantasas y el poder de las pesadillas sombras en la cueva quiero golpear y no puedo. Drogas A travs de tcnicas especiales de psicoanlisis, que aprendemos en la Gnosis, cada ser humano puede eliminar y liberarse de esos estados sicolgicos equivocados que lo llevan a cometer errores dolorosos en la vida y que lo hacen vctimas de las circunstancias, terminando muchas veces en una crcel, en un hospital y hasta en el cementerio

TECNICAS ANALITICAS Nios


1. 2. Tcnica creada por Melanie Klein para el anlisis de nios. Se basan en una forma especial de conducir y utilizar las entrevistas con los padres, que hace posible reducir el psicoanlisis de nios a una relacin vi-personal como con los adultos. Destaco Primero la observacin y la gran importancia de la primera hora de juego y un hecho que considero decisivo: que todo nio, aun el muy pequeo, muestra desde la primera sesin la comprensin de su enfermedad y el deseo de curarse". segunda seccin se dedica a la exposicin de esa tcnica en su momento actual: el consultorio, el material de juego, el cajn individual, los problemas tcnicos de su manejo, la entrevista inicial con los padres, la primera hora de juego, la entrevista con los padres durante el tratamiento. Todos estos temas teraputicos estn expuestos en forma clara, viva y concreta, se observan tambin en historiales clnicos, el examen y diagnstico de las neurosis infantiles y finalmente se explica la tcnica teraputica.

3.

4.

NEUROCIENCIA y Psicologa clnica y de la salud


Multidisciplinaria Fsica Quntica, Ing Informtica, Biologa molecular, Gentica - Psicogenetica, Medicina Humana, Neuropsicologa. Informes neurolgicos.

adicional -Elaboracin de conclusiones diagnsticas o de evaluacin, los psiclogos clnicos y de la salud pueden recabar la opinin de otros profesionales sanitarios y no sanitarios

Informes de trabajadores sociales. Informes de pruebas bioqumicas. Informes pedaggicos. Informes mdicos en general. Informes sociolgicos. Todas para obtener informacin Informes de anomalas Cromosomticas
ESTRES ANSIEDAD ANGUSTIA

AFRONTAMIENTO

Glosario de trminos en NeuropsicologiaNeurociencia


03 Centros de trabajo en Neuropsicologia Neuropptidos (los pedazos diminutos de protena que consiste en cordones de aminocidos), ha llegado a una atrevida conclusin: ellos son responsables de nuestras emociones, no slo los usuales sentimientos de enojo, miedo, tristeza, alegra, etc., sino tambin la inspiracin espiritual, el temor y la beatitud, estados de conciencia que los cientficos nunca han explicado fisiolgicamente. En el 2006 -Se han encontrado receptores de neuropeptidos a todo lo largo del sistema nervioso, la investigacin de Pert ha mostrado que el sistema inmunolgico tambin posee sus propios neuropptidos. Pert cree que el cerebro y el sistema nervioso, as como los sistemas endocrino e inmunolgico estn interconectados a travs de una red "psicoimmunoendocrina" que sirve como sistema que comunica todas las partes del cuerpo entre s. Existen bases moleculares, neurales neuroqumicas de las emociones, de la mente cognitiva consciencia, la voluntad motora y el libre albedro.(MONTERO 2006).

Pensamiento Potencia de describir algo, considerar, discurrir, imaginar o fantasear. Facultad con uso de programa lgico para responder a cuestiones sobre informacin que llega como impresiones desde los rganos de los sentidos o desde fuentes internas. Acto motor Accin de moverse que obra refleja (sistema motor extrapiramidal) o libremente en movimientos precisos y coordinados por la voluntad (sistema motor piramidal. Emocin Reaccin conductual subjetiva producida por una informacin proveniente del mundo externo o interno (memoria del ser). Motor/ Instinto Conductas genticas codificadas en todos los animales o seres de una misma especie como instinto de vida o muerte. Los electrones Hidrgenos H1 ENERGINA PSIQUICA IONICA que se comportan como ondas de la probabilidad hasta que un observador (psicoterapeuta) busca su posicin; entonces, demuestran caractersticas de las partculas, es decir, materia slida de un fenmeno psquico. Si, la observacin se pone con la atencin selectiva y consciente en una cosa entonces podemos afectar el mundo material .

You might also like