You are on page 1of 27

Responsabilidades legales del empleador

Ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o el diagnstico de una enfermedad profesional

Temario
Responsabilidad Administrativa (Infracciones y Sanciones MTPE)
Responsabilidad Civil (Indemnizacin por daos y perjuicios) Responsabilidad Penal (Atentado contra las condiciones de SST)

SUSTENTO DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL

CAPTULO III ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 26. Liderazgo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad del empleador, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organizacin. El empleador delega las funciones y la autoridad necesaria al personal encargado del desarrollo, aplicacin y resultados del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, quien rinde cuentas de sus acciones al empleador o autoridad competente; ello no lo exime de su deber de prevencin y, de ser el caso, de resarcimiento.

RESPONSABILIDADES LEGALES DEL EMPLEADOR

Ante la ocurrencia de un AT o el diagnstico de una EP el trabajador puede:

Denunciar ante MTPE

Demandar pago de una indemnizacin

Denunciar ante Fiscala

RESUMEN COSTOS

RESPONSABILIDAD ADMNISTRATIVA

Denunciar ante el MTPE


Se inicia proceso administrativo Se realiza Inspeccin Se detectan infracciones en SST

Costo asumido directamente por empleador

Infracciones leves, graves y muy graves

Multas desde S/ 17,900 hasta S/ 109,000

MARCO NORMATIVO DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Ley N 28806 Ley General de Inspeccin del Trabajo (2006)

Ley N 29346 Ley que modifica la Ley N 28806 (2009)

DS N 019-2006-TR Reglamento de la Ley General de Inspeccin del Trabajo

DS N 019-2007-TR Modifica el DS N 019-2006-TR

15.01.2013 Ley N 29981 Ley que crea la Superintendencia de Fiscalizacin Laboral

MATERIAS DE INFRACCIN

Relaciones laborales Seguridad y salud en el trabajo (SST) Empleo y colocacin Infracciones de empresas de intermediacin laboral y empresas usuarias Promocin y formacin para el trabajo Contratacin de extranjeros Seguridad Social Infracciones a la labor inspectiva

TIPOS DE INFRACCIN

Las infracciones leves se refieren a obligaciones meramente formales.

Las infracciones graves se refieren a lesiones de los derechos de los trabajadores u obstaculizacin de la labor inspectiva.

Las infracciones muy graves se refieren a normas especiales de proteccin del trabajo

CONSIDERACIONES GENERALES

Tope de multas: Faltas leves 50 UIT. Faltas graves 100 UIT. Faltas muy graves 200 UIT. Multa mxima por total 300 UIT. Reincidencia: Falta leve 25% +. Falta es grave 50% +. Falta muy grave 100% + Aplica multa mxima por total 30 UIT Reduccin de multas: en caso hayan subsanado infracciones en determinados plazos De 30% o de 50% segn el caso.

TABLA DE GRADUACIN DE MULTAS

N de trabajadores afectados INFRACCIN BASE UIT 1-10 Trab 11-20 Trab 21-50 Trab 51-80 Trab 81-110 Trab 111-140 Trab 141 + Leves 1-5 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100% Graves 6-10 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100% Muy Graves 11-20 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% 81-100%

CRITERIOS DE GRADUACIN DE MULTAS

CRITERIOS GENERALES
Gravedad de la falta Nmero de trabajadores afectados

CRITERIOS ESPECIFICOS (SST)


Peligrosidad de la actividad Carcter permanente o transitorio del riesgo Gravedad del dao (AT / EP) Conducta de los responsables

INFRACCIONES LEVES (ejemplos)

Falta de orden y limpieza del centro de trabajo sin riesgo para la integridad fsica y la salud.
No reportar a quien corresponda los accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades profesionales, cuando sean leves. Incumplir disposiciones sobre prevencin de riesgos si no son graves para la integridad fsica o la salud. Cualquier incumplimiento de obligaciones de carcter formal o documental, exigidas en normas de prevencin de riesgos y no sean graves.

INFRACCIONES GRAVES 1 (ejemplos)

Falta de orden y limpieza del centro de trabajo riesgosas para la integridad fsica y la salud. No reportar a la autoridad competente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando sean graves, muy graves o mortales. No llevar a cabo la investigacin en caso de producirse daos a la salud de los trabajadores. No llevar a cabo: Las evaluaciones de riesgos y los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores. Las actividades de prevencin que sean necesarias segn los resultados de las evaluaciones. No realizar los reconocimientos mdicos y pruebas de vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores.

INFRACCIONES GRAVES 2 (ejemplos)

No comunicar a los trabajadores el resultado de los exmenes mdicos. No implementar y mantener actualizados los registros relacionados a SST. No elaborar un plan o programa de SST. No disponer de la documentacin que exigen las normas sobre SST. Incumplir las disposiciones relacionadas con la SST sobre: Lugares de trabajo, herramientas, mquinas y equipos. Agentes fsicos, qumicos y biolgicos, riesgos ergonmicos y psicosociales. Medidas de proteccin colectiva, equipos de proteccin personal. Sealizacin de seguridad, etiquetado, envasado y almacenamiento de sustancias peligrosas.

INFRACCIONES GRAVES 3 (ejemplos)

No adoptar medidas sobre primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. No contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo, incurrindose en una infraccin por cada trabajador afectado. No formar e informar suficiente y adecuadamente a los trabajadores sobre los riesgos del puesto de trabajo y las medidas preventivas aplicables. No designar a uno o varios supervisores o miembros del Comit de Seguridad y Salud, as como no formarlos y capacitarlos adecuadamente. La vulneracin de los derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores relacionados a la prevencin de riesgos laborales. No realizar auditoras del Sistema de Gestin de SST.

INFRACCIONES MUY GRAVES (ejemplos)

No observar normas especficas de proteccin de la SST de: Los menores trabajadores. Los trabajadores con discapacidad. Las trabajadoras durante los perodos de embarazo y lactancia. Designar a trabajadores en puestos cuyas condiciones sean incompatibles con sus caractersticas personales o sus capacidades profesionales en materia de SST. No guardar confidencialidad de informacin mdica de los trabajadores. Superar los lmites de exposicin a los agentes contaminantes. Las acciones que impidan a los trabajadores paralizar sus actividades en los casos de riesgo grave e inminente. No adoptar las medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo de los que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad. No implementar un sistema de gestin de SST o no tener un reglamento de SST.

RESPONSABILIDADES LEGALES DEL EMPLEADOR

Ante la ocurrencia de un AT o el diagnstico de una EP el trabajador puede:

Denunciar ante MTPE

Demandar pago de una indemnizacin

Denunciar ante Fiscala

RESUMEN COSTOS

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Demandar pago de una indemnizacin

Accin indemnizatoria responsabilidad contractual

Juez laboral valora daos y perjuicios

DAO EMERGENTE + DAO MORAL + LUCRO CESANTE

Jurisprudencia cuantas entre S/. 20,000 y S/. 215,000

Costos asumidos por pliza de RC Patronal (hasta suma asegurada)

A falta de Pliza RCP empleador asume directamente

DAOS Y PERJUICIOS

DAOS Consecuencia directa de la accin. DAO EMERGENTE: Prdida o disminucin de las cosas y derechos (patrimonio). DAO MORAL: Sufrimiento sicolgico y emocional del trabajador y su familia

PERJUICIOS Consecuencia accin. indirecta de la

LUCRO CESANTE: Prdida o disminucin de una ganancia esperada (aumentos, ascensos)

RESPONSABILIDADES LEGALES DEL EMPLEADOR

Ante la ocurrencia de un AT o el diagnstico de una EP el trabajador puede:

Denunciar ante MTPE

Demandar pago de una indemnizacin

Denunciar ante Fiscala

RESUMEN COSTOS

RESPONSABILIDAD PENAL

Denunciar ante Fiscala


Se inicia proceso penal
NUEVO DELITO Atentado contra condiciones de SST Antes: Delito lesiones culposas

Se individualiza a responsables segn funciones en la organizacin

Penas de 2 a 5 aos + Reparacin civil

Penas de 2 a 4 aos + Reparacin Civil (Jurisprudencia S/. 15,000)

NUEVO DELITO

CDIGO PENAL (AHORA)

Artculo 168-A Atentado contra las condiciones de SST El que, infringiendo las normas de SST y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica, ser reprimido con PPL no menor de 2 ni mayor de 5 aos.
Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de SST, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la PPL ser no menor de 5 ni mayor de 10 aos.

DESCRIPCIN DEL TIPO PENAL


ELEMENTOS DEL TIPO PENAL No adoptar medidas (CONDUCTA DE OMISIN) Ser su obligacin (INFRACCIN DE UN DEBER JURDICO) Poner en riesgo la vida, salud o integridad fsica (DELITO DE PELIGRO) AGRAVANTE DEL TIPO PENAL Peligro consumado: muerte o lesin grave (DELITO DE RESULTADO) VALORACIN DEL JUEZ PENAL Diligencia en las actuaciones de los denunciados Puede ordenar reparacin civil.

DENUNCIADOS Individualizar dentro de estructura de funciones y mandos de la organizacin Alta direccin, empleados

RESUMEN DE COSTOS

Resumen Costos
CONCEPTO Multa MTPE Daos y Perjuicios Reparacin Civil (P.Penal) Total DESDE 17,900 20,000 5,000 42,900 HASTA 109,000 215,000 15,000 339,000

SUNAFIL SUNAFIL
SUNAFIL

El 15 de enero de 2013 se promulg la Ley N 29981, ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral (SUNAFIL). Esta misma ley modifica la Ley N 28806 Ley General de Inspeccin del Trabajo y tambin la Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales.

Tendr como misin principal la supervisin y fiscalizacin del cumplimiento de las normas laborales, as como de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

Con la ley que crea el Sunafil se da un aumento significativo del monto mximo de multas anuales impuestas a los empleadores infractores hasta por 300 UIT, equivalente a 1'110,000 nuevos soles. El valor de la UIT para este ao es de S/. 3,700 (D.S. 2642012EF, 2012201 2)

SANCIONES 2013

NUEVAS MULTAS

Tipo Antes Ahora Leves 5 UIT 50 UIT Graves 10 UT 100 UIT Muy graves20 UIT 200 UIT Total de Infracciones 30 UIT 300 UIT

Hasta Monto en S/. 185,000 370,000 740,000 1,110,000

Nota: adicionalmente puede considerarse la solicitud de indemnizacin por daos y perjuicios y reparacion civil.

CONTACTO: LIC. FREDDY ALFARO SANCHEZ


CONSULTOR DE RIESGOS, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AUDITOR INTERNO OSHAS 18001 AENOR No. Registro APE/12/1187 CEL. RPC 940-207865 Resumen Costos

Asistencia y Vigilancia Mdica Integral Emergencias Exmenes Anuales, Pre y Post Ocupacionales Asesora en rehabilitaciones y reubicaciones de su personal (Post accidentes).

Asesora en la implementacin del Sistema de Seguridad y salud de acuerdo a ley. Inducciones, capacitaciones obligatorias y especiales Monitoreo de agentes Asesora en reclamos seguros de ley (SCTR, Vida Ley, SOAT)

You might also like