You are on page 1of 29

Definiciones

El modelo relacional tambin define el modo en que se pueden manipular las relaciones. Hay que tener en cuenta que este modelo tiene una base matemtica muy fuerte. Esto no debe asustarnos, en principio, ya que es lo que le proporciona su potencia y seguridad. En el modelo relacionar define ciertos operadores. Estos operadores relacionales trabajan con tablas, del mismo modo que los operadores matemticos trabajan con nmeros. Esto implica que el resultado de las operaciones con relaciones son relaciones, lo cual significa que, como veremos, que no necesitaremos implementar bucles.

Seleccin ()
Se trata de un operador unitario, es decir, se aplica a una relacin y como resultado se obtiene otra relacin. Consiste en seleccionar ciertas tuplas de una relacin. Generalmente la seleccin se limita a las tuplas que cumplan determinadas condiciones.

Proyeccin ()
Tambin es un operador unitario. Consiste en seleccionar ciertos atributos de una relacin. Esto puede provocar un conflicto. Como la relacin resultante puede no incluir ciertos atributos que forman parte de la clave principal, existe la posibilidad de que haya tuplas duplicadas. En ese caso, tales tuplas se eliminan de la relacin de salida.

Proyeccin ()
tabla id nombre 123 Fulano 454 Mengano 102 Tulana 554 Fulano 005 Tutulano
apellido Prierez Sianchiez Liopez Gaomez Gionzialez fecha 4/12/1987 15/1/1990 24/6/1985 15/5/1998 2/6/1970 estado soltero soltero casado soltero viudo

Proyeccin ()

Divisin (/ )

Producto Cartesiano (x)


Este es un operador binario, se aplica a dos relaciones y el resultado es otra relacin. El resultado es una relacin que contendr todas las combinaciones de las tuplas de los dos operandos. Esto es: si partimos de dos relaciones, R x S, cuyos grados son n y m, y cuyas cardinalidades a y b, la relacin producto tendr todos los atributos presentes en ambas relaciones, por lo tanto, el grado ser n+m. Adems la cardinalidad ser el producto de a y b.

Producto Cartesiano (x)

Composicin Join
Una composicin (Join en ingls) es una restriccin del producto cartesiano, en la relacin de salida slo se incluyen las tuplas que cumplan una determinada condicin. La condicin que se usa ms frecuentemente es la igualdad entre dos atributos, uno de cada tabla. <relacin1>[<condicin>]<relacin2>

Composicin Join

Composicin natural |x|


Cuando la condicin es la igualdad entre atributos de cada tabla, la relacin de salida tendr parejas de columnas con valores iguales, por lo tanto, se podr eliminar siempre una de esas columnas. Cuando se eliminan, el tipo de composicin se denomina composicin natural.

Unin ()
Tambin se trata de un operador binario. Una unin es una suma. Ya sabemos que para poder sumar, los operandos deben ser del mismo tipo (no podemos sumar peras y limones), es decir, las relaciones a unir deben tener el mismo nmero de atributos, y adems deben ser de dominios compatibles. El grado de la relacin resultante es el mismo que el de las relaciones a unir, y la cardinalidad es la suma de las cardinalidades de las relaciones.

Unin ()

Interseccin ()
El operador de interseccin tambin es binario. Para que dos relaciones se puedan interseccionar deben cumplir las mismas condiciones que para que se puedan unir. El resultado es una relacin que contendr slo las tuplas presentes en ambas relaciones.

Interseccin ()

Diferencia (-)
Otro operador binario ms. Los operandos tambin deben cumplir las mismas condiciones que para la unin o la interseccin. El resultado es una relacin que contiene las tuplas de la primera relacin que no estn presentes en la segunda.

Diferencia (-)

Ejercicios

Ejercicios
Obtener todos los detalles de todos los artculos de

CACERES

Ejercicios
Obtener todos los valores de P# para los proveedores

que abastecen el artculo T1

Ejercicios
Obtener la lista de pares de atributos (COLOR,

CIUDAD) de la tabla componentes eliminando los pares duplicados.

Ejercicios
Obtener de la tabla de artculos los valores de T# y

CIUDAD donde el nombre de la ciudad acaba en D o contiene al menos una E.

Ejercicios
Obtener los valores de P# para los proveedores que

suministran para el artculo T1 el componente C1.

Ejercicios
Obtener los valores de TNOMBRE en orden alfabtico

para los artculos abastecidos por el proveedor P1.

Ejercicios
Obtener los valores de C# para los componentes

suministrados para cualquier artculo de MADRID.

Ejercicios
Obtener todos los valores de C# de los componentes

tales que ningn otro componente tenga un valor de peso inferior.

Ejercicios
Obtener los valores de P# para los proveedores que

suministren los artculos T1 y T2.

Ejercicios
Obtener los valores de P# para los proveedores que

suministran para un artculo de SEVILLA o MADRID un componente ROJO.

You might also like