You are on page 1of 14

Evaluacin

EVALUACIN (384)
5. SOCIALIZADO 2. PERMANENTE

PROCESO 1. OBTENCIN DE INFORMACIN

3. INTEGRAL 4. DIVERSIFICADO

Qu planear?, ? Qu evaluar ?
Los referentes en el Programa de Estudio son los aprendizajes esperados, porque sealan lo que debe lograr el alumno a lo largo de cada bloque temtico.

Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX Propsitos
En este bloque se pretende que los alumnos: Elaboren una visin de conjunto del periodo, comprendan cmo se da la conformacin de una nueva geografa poltica y econmica en el mundo a partir de la expansin de nuevas potencias martimas y de las guerras imperiales, e identiquen los cambios polticos, sociales y tecnolgicos que tuvieron lugar. Analicen el contexto de la revolucin industrial y las revoluciones atlnticas y comprendan sus consecuencias en distintos mbitos del orden mundial. Valoren los principios de la ilustracin y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y reexionen sobre su importancia en la actualidad. Asimismo, reconozcan cmo algunas expresiones culturales del periodo se encuentran en el presente.

Contenidos (Tema/Subtemas)
1. Panorama del periodo Surgimiento de nuevas potencias martimas. Del mercantilismo al liberalismo econmico. Revoluciones atlnticas: inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericanas. La revolucin industrial. Del orden estamental a las clases sociales. Avances en ciencia y tecnologa. 2. Temas para comprender el periodo Qu importancia tuvo el liberalismo econmico y poltico en el mundo? 2.1. Transformacin de los sistemas polticos y nuevas ideas. El absolutismo europeo y la reorganizacin administrativa de los imperios. Conictos imperiales. La ilustracin y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasicacin del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre Amrica y las respuestas. 2.2. Revoluciones atlnticas. La Guerra de los Siete Aos, la modernizacin de las administraciones 1

Aprendizajes esperados

Identicar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronolgicamente, con ayuda de la lnea del tiempo, sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias martimas, las revoluciones atlnticas e industrial y la transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientco. 1 Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la divisin poltica de Amrica y Europa a raz de las revoluciones atlnticas y las principales zonas de inuencia de las potencias martimas del periodo. 2.4 Distinguir los cambios que propici la revolucin industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX Contenidos (Tema/Subtemas)
imperiales. La independencia de las 13 colonias inglesas. La revolucin francesa, el n del antiguo rgimen. El constitucionalismo espaol y las revoluciones de Hispanoamrica. De sbditos a ciudadanos. 2.3. Una nueva geografa poltica y econmica. Las guerras napolenicas. La invasin a Espaa y el quiebre de la monarqua espaola. Las independencias americanas y las dicultades para su consolidacin. La Santa Alianza, la Europa de la restauracin y las revoluciones de 1848. Expansionismo europeo: frica y Asia. 2.4. Expansin econmica y cambio social. La revolucin industrial: su impacto en la produccin, en el transporte y las comunicaciones. La extraccin de metales en Amrica y su circulacin mundial. Dinamismo del comercio y de las nanzas. Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demogrcos. Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularizacin de la educacin y las nuevas profesiones. 2.5. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclsico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y msica). La expansin del mtodo cientco y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretacin de la historia. La difusin de las ideas y de la crtica (peridicos, revistas y espacios pblicos). 2.1 - 2.3 Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento poltico y econmico y distinguir las principales caractersticas de los pases americanos al consolidarse su independencia. 2.2 - 2.3 Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias inglesas y las espaolas en Amrica. 2.1 2.2 - 2.3 - 2.4 - 2.5 - 2.6 Utilizar los conceptos clave ya sealados para explicar de manera oral, escrita o grca las caractersticas del periodo. 2.5 Identicar las ideas polticas del periodo en diversas formas de expresin artstica como pintura, grabado, escultura y literatura. 2.2 - 2.3 Comparar y analizar dos interpretaciones de las revoluciones hispanoamericanas. 2.1 Seleccionar y contrastar informacin de diversas fuentes para conocer las ideas ms importantes de la ilustracin y su impacto en las revoluciones atlnticas.

Aprendizajes esperados

Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX Contenidos (Tema/Subtemas)
2.6. Nuestro entorno. La fragmentacin de los virreinatos. Proyectos y experimentos polticos. Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La doctrina Monroe, los intentos de unidad hispanoamericana y los conictos de fronteras. 3. Temas para analizar y reexionar Las epidemias a travs de la historia. Vestido y tecnologa: del telar artesanal a la produccin mecanizada. La escuela y la educacin de los jvenes a travs del tiempo. Conceptos clave: absolutismo, burguesa, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustracin, liberalismo, nacionalismo, revolucin, romanticismo. 2.2 Reconocer el origen de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.

Aprendizajes esperados

HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS

INDICADORES
Un indicador es un descriptor o caracterizador del proceso de aprendizaje que da cuenta de su logro. Permite establecer puntos de comparacin para la verificacin y medicin en el logro de los aprendizajes esperados. Los indicadores de resultado manifiestan los logros de los alumnos mediante la evaluacin y la certificacin

Cmo traducimos esos aprendizajes esperados en indicadores de evaluacin?


APRENDIZAJES ESPERADOS
Identicar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronolgicamente, con ayuda de la lnea del tiempo, sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias martimas, las revoluciones atlnticas e industrial y la transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientco.

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifica los siglos que comprende el periodo. Ordena cronolgicamente, con ayuda de la lnea del tiempo, sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias martimas, las revoluciones atlnticas e industrial y la transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientco. Destaca en un transformaciones en la Europa a raz de las principales zonas de martimas del periodo. mapamundi las principales divisin poltica de Amrica y revoluciones atlnticas y las inuencia de las potencias

Destacar en un transformaciones en la Europa a raz de las principales zonas de martimas del periodo.

mapamundi las principales divisin poltica de Amrica y revoluciones atlnticas y las inuencia de las potencias

Distinguir los cambios que propici la revolucin industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

Distingue los cambios que propici la revolucin industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje. Describe las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento poltico y econmico y distinguir las principales caractersticas de los pases americanos al consolidarse su independencia.

Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento poltico y econmico y distinguir las principales caractersticas de los pases americanos al consolidarse su independencia.

Cmo traducimos esos aprendizajes esperados en indicadores de evaluacin?


APRENDIZAJES ESPERADOS
Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias inglesas y las espaolas en Amrica. Utilizar los conceptos clave ya sealados para explicar de manera oral, escrita o grca las caractersticas del periodo. Identicar las ideas polticas del periodo en diversas formas de expresin artstica como pintura, grabado, escultura y literatura. Comparar y analizar dos interpretaciones de las revoluciones hispanoamericanas. Seleccionar y contrastar informacin de diversas fuentes para conocer las ideas ms importantes de la ilustracin y su impacto en las revoluciones atlnticas. Reconocer el origen de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.

INDICADORES DE EVALUACIN
Compara las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias inglesas y las espaolas en Amrica. Utiliza los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o grca las caractersticas del periodo. Identica las ideas polticas del periodo en diversas formas de expresin artstica como pintura, grabado, escultura y literatura. Compara y analiza dos interpretaciones de las revoluciones hispanoamericanas. Selecciona y contrasta informacin de diversas fuentes para conocer las ideas ms importantes de la ilustracin y su impacto en las revoluciones atlnticas. Reconoce el origen de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valora su vigencia en la actualidad.

Evaluacin
Bsqueda y seleccin de informacin Aplicacin de la informacin

Manejo de la informacin

C. Utiliza, Valora A. Localiza, Identifica, B. Ordena, Destaca, Utiliza, informacin Distingue, Reconoce especfica. Compara, Analiza, informacin especfica Selecciona, a partir de informacin especfica.

EVALUACIN

Producto:

Indicadores: NoI

Niveles de desempeo:

Nivel:

B
Identifica los siglos , ordena correctamente los procesos y los sucesos , diferencia la mayora de ellos y participa de manera activa y responsable en el desarrollo de las actividades .

A o E
Identifica los siglos , ordena correctamente los procesos y los sucesos, los diferencia y participa de manera activa y responsable en el desarrollo de las actividades .

Cuadro de doble entrada

Identifica los siglos que comprende el periodo y ordena cronolgicamente procesos y sucesos significativos.

Identifica los siglos y ordena correctamente los procesos y los sucesos , pero no los diferencia, as tambin participa de manera activa y responsable en el desarrollo de las actividades

NIVELES DE DOMINIO: (N) NULO, (I) INICIAL, (B) BSICO (A) AUTNOMO, (A) ESTRATGICO

COMPETENCIAS (CRITERIOS, APRENDIZAJES ESPERADOS)

NIVELES DE DOMINIO Y/O DESEMPEO N I B A E

ASPECTOS A MEJORAR

Identica los siglos que comprende el periodo. Ordena cronolgicamente, con ayuda de la lnea del tiempo, sucesos y procesos relevantes del periodo Destaca las principales transformaciones en la divisin poltica de Amrica y Europa a raz de las revoluciones atlnticas Destaca las principales zonas de inuencia de las potencias martimas del periodo. Distingue los cambios que propici la revolucin industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje. Describe las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento poltico y econmico Distingue las principales caractersticas de los pases americanos al consolidarse su independencia. Compara las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias inglesas y las espaolas en Amrica. Utiliza los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o grca las caractersticas del periodo.

COMPETENCIAS (CRITERIOS, APRENDIZAJES ESPERADOS)

NIVELES DE DOMINIO Y/O DESEMPEO N I B A E

ASPECTOS A MEJORAR

Compara y analiza dos interpretaciones de las revoluciones hispanoamericanas. Selecciona y contrasta informacin de diversas fuentes para conocer las ideas ms importantes de la ilustracin y su impacto en las revoluciones atlnticas. Reconoce el origen de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Valora su vigencia de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la actualidad.

You might also like