You are on page 1of 28

EL CNCER

CNCER
EL CNCER: ES UN CRECIMIENTO ANORMAL DE CLULAS CON C A PA C I D A D D E I N VA S I N Y DESTRUCCIN DE OTROS TEJIDOS. PROVOCANDO LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS A LO LARGO DEL MUNDO.
Aqu presentamos un grfico con las causas ms comunes de cncer.

Subdivisiones del Cncer

Cncer de Piel

Cncer de Coln

Cncer de Pulmn

Cncer de Mama

Cncer de Prstata

Cncer de Laringe

CNCER DE LA PIEL
EL CNCER DE PIEL ES UNA PROLIFERACIN ANORMAL DE TEJIDO QUE EN ESTE CASO SE DA EN LA PIEL. SE CLASIFICA PRINCIPALMENTE EN DOS GRANDES TIPOS: NO MELANOMA Y MELANOMA.

Cncer de Pulmn
Existen dos formas principales de cncer de pulmn
micro-celular (micro-ctico, de clulas pequeas). no micro-celular (microctico o de clulas no pequeas)

Cncer de Mama
El cncer de mama (cncer de seno) comienza en el tejido de los senos. La mayora de los tumores que se forman en el tejido de los senos son benignos, es decir, no cancerosos.

Cncer de Prstata
EL CNCER DE PRSTATA COMIENZA EN LA GLNDULA PROSTTICA, EN LOS HOMBRES. LA GLNDULA PROSTTICA O PRSTATA SE ENCUENTRA JUSTO DEBAJO DE LA VEJIGA Y EN FRENTE DEL RECTO. LA PRSTATA PRODUCE UN LQUIDO QUE SE MEZCLA CON EL ESPERMA Y OTROS LQUIDOS DURANTE LA EYACULACIN.

Cncer de Laringe
ES UN TUMOR MALIGNO QUE AFECTA A LAS CUERDAS VOCALES Y A LAS ESTRUCTURAS VECINAS. EL CNCER DE LARINGE ES RELATIVAMENTE FRECUENTE. REPRESENTA ALREDEDOR DE UN TERCIO DE LOS TUMORES MALIGNOS DE LA CABEZA Y CUELLO.

Cncer de Colon
EL CNCER DE COLON ES UN TIPO DE CNCER BASTANTE COMN, SE LOCALIZA EN LA PORCIN INTERMEDIA Y MS LARGA DEL INTESTINO GRUESO. LA ZONA DEL COLON Y EL RECTO, SON LAS QUE ALMACENAN LAS HECES, ANTES DE SU EXPULSIN A TRAVS DEL ANO.

CAUSAS DEL CNCER


Radiacin

Sustancias

Factores internos
Herencia Hormonas Dieta

Factores Externos

qumicas

Virus

SNTOMAS DEL CNCER

Prdida de peso inexplicable Fiebre Dolor

cansancio Cambios en la piel

PREVENCIN DEL CNCER

No fumar. Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente en personas de piel blanca o sensible). Mantener una adecuada higiene genital.

Controlar el consumo de bebidas alcohlicas. Evitar los excesos de bebidas.


Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. En los grupos de alto riesgo como lo son trabajadores de ciertas industrias se deben tomar ciertas precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control mdico peridico. Evitar la exposicin a radiaciones (rayos x, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

MTODOS DE DIAGNOSTICO

Es invalorable la ayuda que han prestado las tcnicas modernas de deteccin en la lucha contra el cncer. Entre los exmenes comnmente practicados para descartar tumores tenemos:

Localizacin
tero Mama

Tipo de examen
Citologa cervical o Papanicolaou Autoexamen de la mama. Examen clnico. Mamografa (estudio radiolgico). Ecografa mamaria.

Estomago
Pulmn

Radiologa de doble contraste. Endoscopia.


Radiologa. Citologa del esputo. Broncoscopia..

TRATAMIENTO DEL CNCER

Muchos de los agentes considerados cancergenos son manejables por el hombre. En este sentido al conocerse la relacin entre tipo de cncer y su factor determinado, podemos dirigir la accin hacia la eliminacin del agente:

Los tres tipos ms comunes de tratamiento para el cncer son ciruga, radioterapia y quimioterapia. El objetivo del tratamiento es remover las clulas cancerosas o destruirlas con medicamentos o mediante otros medios.

CIRUGA

Es el primer tratamiento para varios tumores slidos. En los casos donde el cncer es detectado en una etapa temprana, la ciruga puede ser suficiente para curar al paciente al remover todas las clulas cancerosas. Algunos tipos de ciruga para el cncer son : Ciruga con lser Ciruga laparoscpica. Ciruga de Mohs. Criociruga. La ciruga puede tener mucho xito en algunos tipos de cncer. No se puede hacer ciruga en casos de expansin del cncer.

RADIACIN
Puede ser usada en conjunto con ciruga y/o tratamientos frmacos. El gol de la radiacin es matar directamente a las clulas cancerosas al daarlas con rayos de energa alta.

QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia es usada en los casos de que el cncer he haya expandido a otras reas del cuerpo. La quimioterapia usa medicamentos para atacar las clulas cancerosas. La palabra "quimioterapia" puede algunas veces causar mucho miedo puesto que los efectos secundarios pueden ser graves. Sin embargo, no toda la gente experimenta efectos secundarios graves. Los efectos secundarios de la quimioterapia a menudo pueden ser tratados con otros medicamentos.

INHIBIDORES ESPECFICOS
Esta clase de medicamentos son relativamente nuevos en el tratamiento del cncer. Ellos trabajan al concentrarse en protenas especficas y procesos que son casi siempre limitados a las clulas cancerosas. El impedimento de estos procesos previene el crecimiento y la divisin de las clulas cancerosas.

ANTICUERPOS
Este tratamiento involucra el uso de anticuerpos para combatir las clulas cancerosas. Estos anticuerpos usados en el tratamiento del cncer han sido manufacturados para su uso como frmacos. Tambien pueden trabajar por medio de varios mecanismos diferentes, ya sea al depravar las clulas cancerosas de sus seales necesarias o al matarlas directamente. Son muy especficos , por eso, tambin pueden ser inhibidores especificos.

MODIFICADORES DE RESPUESTAS BIOLGICAS Estos tratamientos usan las protenas normales que ocurren naturalmente en nuestros cuerpos para estimular las defensas propias contra el cncer.

VACUNAS
Las vacunas normalmente contienen protenas que se encuentran o que son producidas por las clulas cancerosas. Al administrar estas protenas, el tratamiento se enfoca en aumentar la respuesta inmune de nuestros cuerpos contra las clulas cancerosas

ADELANTOS TECNOLGICOS CONTRA EL CNCER

La compaa OncoPep , est desarrollando una vacuna diseada para prevenir un tipo de cncer, el mieloma mltiple, tratando a los pacientes que slo tienen un precursor de la enfermedad. El mieloma mltiple es un cncer de los plasmocitos de la sangre. Los tratamientos pueden prolongar la vida de los pacientes con el cncer pero no curarlo.

A habido avances mdicos importantes en el rea de investigacin y tratamientos , un nuevo mtodo de una sola dosis (unidosis) de rayos para tratar los tumores de mama, podra sustituir a la quimioterapia y otros tratamientos de larga duracin, localizando el lugar exacto afectado por el cncer, en el que aplican una sola dosis de radiacin. Al cncer de pulmn, un equipo mdico estadounidense asegura que una combinacin de dos quimioterapias podra ser efectiva, con buenos resultados en pacientes de ms de 70 aos.

ADELANTOS TECNOLGICOS CONTRA EL CNCER

Dicha investigacin, que ha sido liderada por un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), analiz el beneficio de dos quimioterapias de uso comn, paclitaxel y carboplatino, con buenos resultados. Otro avance tecnolgico en la prevencin del cncer es la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), este virus provoca el cncer cervicouterino. Esta vacuna est recomendada para utilizarla a partir de los doce aos.

You might also like