You are on page 1of 9

IPERC CONTINUO

Ing. Csar Cerna J.

Peligro Todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipos, procesos y ambiente. Riesgo Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

El "peligro" hace probable un incidente, mientras que el "riesgo" hace posible el dao consecuente del incidente.

CAPTULO VIII
IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC)

Artculo 88.- El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en: a) Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas. b) Las deficiencias de los equipos y materiales. c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores. d) El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. e) Las deficiencias de las acciones correctivas. f) El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros. g) El desarrollo y/o ejecucin de Estndares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) de acuerdo ANEXO N 15-A y 15-B respectivamente. h) El Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) de acuerdo al ANEXO N 15-C, antes de la ejecucin de la tarea.

CAPTULO VIII
IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) Artculo 89.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos deber seguir la siguiente secuencia: 1. Eliminacin 2. Sustitucin 3. Controles de ingeniera 4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos 5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


Hay dos grandes causas de accidentes: El hombre. El medio ambiente. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

ACTOS INSEGUROS
Se refiere a la violacin de un

procedimiento aceptado como seguro. Mal uso de los elementos de proteccin personal Alcoholismo Actitudes indebidas

CONDICIONES INSEGURAS
Es cualquier condicin del ambiente que

puede contribuir a un accidente. Falta de orden y limpieza Desgaste normal de las instalaciones y equipos Mantenimiento inadecuado Riesgos elctricos Riesgos de Incendio

No hay que ser parte del problema, sino de la solucin.


Gracias

You might also like