You are on page 1of 38

INTRODUCCIN

Los combustibles fsiles son la mayor fuente de energa en el mundo moderno, sin embargo no estn exentos de problemas, entre ellos su capacidad de contaminacin, su explotacin en muchos casos antiecolgica y su efecto en el efecto invernadero y calentamiento global; por esta razn se ha buscado en los recursos renovables energticos una alternativa viable para el futuro, como por ejemplo la luz solar y las corrientes elicas. Sin embargo mucha de la energa que estas producen se pierde, segn investigaciones, por falta de adecuados medios de transporte y almacenamiento. Entre ellos se ha puesto especial cuidado al hidrgeno y el nitrgeno, los cuales deben ser procesados de diferentes maneras para cumplir dichas funciones

OBJETIVOS

Analizar las propuestas para el transporte y almacenamiento de energa renovable en diferentes sustancias desde el punto de vista de la mecnica de fluidos. Comprender los fenmenos presentados en la produccin y almacenamiento de energa renovable. Analizar la viabilidad del uso del ocano como fuente principal de energa renovable Trasladar los casos analizados al contexto regional y local. Proponer mejoras para la implementacin del tema tratado.

PARMETROS PARA EL ANLISIS


Los trminos de comparacin y anlisis estn definidos en trminos de

Eficiencia total, Produccin, Almacenamiento, Transporte Extraccin de energa.

El aspecto ambiental El aprovechamiento de calor de residuo Aspectos de seguridad tambin han sido considerados.

NECESIDAD DE ENERGAS LIMPIAS


La quema de combustibles fsiles el mayor causante de efectos dainos ambientales como el efecto invernadero, la disminucin de la capa de ozono y lluvias cidas. Una opcin lgica (Y muy difcil en la prctica) es el reemplazar los combustibles fsiles con otros renovables tales como el viento, energa solar entre otros. Actualmente la energa renovable tiene el 5% de la capacidad global y el 3.4% de generacin.

POR QU ENERGA OCENICA COMO ALTERNATIVA


Para suplir estas necesidades se ha puesto especial cuidado en la energa trada desde los ocanos esto a los diferentes aspectos que pueden ser aprovechados como por ejemplo los vientos ocenicos (que fluyen a mayor velocidad, fuerza, y consistencia que en la tierra) y sus mareas que contribuyen masivas cantidades de energa renovable que es derivada gravitacionalmente de las interacciones tierraluna. Lo anterior hace de los ocanos una alternativa llamativa para la bsqueda de soluciones a la crisis energtica global. Sin embargo estas alternativas energticas se caracterizan por tener un carcter intermitente por lo tanto se hace al almacenamiento y manejo energtico un aspecto altamente importante.

FORMAS DE ENERGA DE LOS OCANOS


Energa de las corrientes : La energa cintica de las corrientes marinas se pueden convertir en su mayor parte, de la misma forma que una turbina elica extrae energa del viento, utilizando varios tipos de rotores de flujo abierto. Energa Osmtica: energa obtenida por la diferencia en la concentracin de la sal entre el agua de mar y el agua de ro. El residuo en este proceso es nicamente agua salobre. Energa maremotrmica: es un tipo de energa renovable que utiliza las diferencias entre las aguas ocenicas profundas, ms fras, y las superficiales, ms clidas, para mover una mquina trmica y producir trabajo til, generalmente en forma de electricidad. Energa mareomotriz: se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Energa undimotriz: , es la energa que permite la obtencin de electricidad a partir de energa mecnica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energas renovables con ms estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energas renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones ptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos.

QU ES ALMACENAMIENTO ENERGTICO?
Es un proceso por el cual se guarda energa en momentos de baja demanda y bajo costo de generacin y se libera en alta demanda y alto costo de generacin o cuando no hay ms capacidad de generacin disponible. La energa almacenada puede estar en forma de energa potencial (Qumica, gravitacional o elctrica) o energa cintica (energa trmica o movimiento).

LOS COMBUSTIBLES FSILES COMO ALMACENAMIENTO DE ENERGA


Los combustibles petroqumicos se han convertido en la forma dominante de almacenamiento de energa, tanto en la generacin elctrica y el transporte de energa. Los combustibles petroqumicos de uso comn se procesan del carbn, la gasolina, el gasleo, el gas natural, gas licuado de petrleo (GLP), el propano, el butano, etanol, biodisel y el hidrgeno. Todos estos productos qumicos son fcilmente convertidos a energa mecnica y luego energa quizs en elctrica a los motores que utiliza el calor (o de otras turbinas de los motores de combustin interna, o calderas u otros motores de combustin externa) que se utiliza para generacin de energa elctrica.

PLANTEAMIENTOS ANTE LA SITUACIN ANALIZADA


Un problema potencial que carga el uso del ocano como fuente de energa renovable son las ubicaciones remotas para su aprovechamiento lo que requiere alto capital y costos de mantenimiento y operacin si se usan los modos tradicionales de transporte. Una alternativa llega con el uso de medios de almacenamiento que pueden ser transportados por barcos o tuberas. Un medio de almacenamiento ideal cuenta con una alta densidad de energa y puede ser desarmado fcilmente y completamente del dispositivo de generacin para as ser transportable. Los medios tradicionales se muestran ser poco tiles para estas tecnologas debido a su falta de facilidad de transporte o baja densidad energtica en el caso del aire a alta presin.

EL CASO DEL HIDRGENO


El hidrgeno es bien conocido por ser un buen transportador de energa renovable en lugares remotos. Usando un transportador qumico, el ocano genera electricidad que es usada en su agua para producir hidrgeno, despus este es transportado a los usuarios para ser transformado de nuevo en electricidad y energa cintica por una celda de combustible.

Una celda de combustible se diferencia de una batera en que la primera est diseada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos

MECANISMO GENERAL DE ALMACENAMIENTO POR HIDRGENO


Extraccin de la energa cintica de la fuente por medio de maquinaria mecnica. (limitada por las leyes termodinmicas) La energa elctrica es usada para crear oxgeno por electrlisis (la eficiencia est determinada por la cantidad requerida para el proceso de electrlisis, es decir, de las caractersticas de la celda).

FENMENO DE LA PRODUCCIN DE TRANSPORTADOR


La produccin de hidrgeno en el ocano puede describirse de la siguiente manera: Los recursos a aprovechar incluyen la energa cintica de las masas en movimiento la cual es aprovechada para iniciar el proceso de electrlisis y se espera pueda ser autosuficiente. La energa cintica es extrada por mquinas para transformarla en energa mecnica (la fraccin extrable depende de a forma de energa y los procesos de extraccin y est limitada por un valor terico determinado termodinmicamente La eficiencia de convertir energa mecnica en energa qumica es de alrededor del 37.5% y el 65%.

TRANSPORTE DE HIDRGENO
Los transportadores de energa son producidos en las instalaciones de generacin mar adentro para su distribucin con a los usuarios finales. Para el hidrgeno se estudian diferentes opciones; gas (comprimido) lquido (licuado) o slido.

En su forma gaseosa el hidrgeno puede ser comprimido y transportado en contenedores presurizados. Por su bajo peso molecular se puede pensar que se podran presentar serios problemas de fuga especialmente a altas temperaturas, por esta razn la presin de almacenamiento actual es de 35 Mpa. En el proceso de licuefaccin se pierde alrededor del 30 y 40% del contenido energtico en la licuefaccin. Por esta razn los costos para generacin y transporte del hidrgeno se pueden considerar elevados para ser atractivos.

ANLISIS MECNICO

Figuras: relacin entre la cantidad de flujo, temperaturas y tiempo en la licuefaccin del hidrgeno:

ALMACENAMIENTO POR CRIGONICO


A partir de observaciones experimentales es posible ver que el comportamiento del tiempo de la licuefaccin del hidrgeno viene dado por

t=EfM/Q
Donde t es el tiempo, Q es la capacidad de enfriamiento. Se pudo concluir que la cantidad e flujo que pasa por el refrigerador influye en la conservacin de su capacidad de enfriamiento, es decir, entre ms flujo se presente mayores sern las prdidas de energa que afecten negativamente la eficiencia de dispositivo.

Se puede entonces sugerir que para el mejoramiento del proceso est en evitar las prdidas de calor y mantener un caudal estable y no cerca del lmite terico. Como en el ciclo de enfriamiento intervienen refrigeradores es aconsejable el aumentar la eficiencia de estos.

COMPRESIN DE HIDRGENO
Dentro del mundo del hidrgeno la compresin es un aspecto que no se conoce lo suficiente. En este momento, en la industria del gas natural, se emplean dos tipos de compresores para incrementar la presin en los sistemas de tuberas. Dichos tipos son: de pistn o compresores alternativos y los turbocompresores radiales o compresores centrfugos.

Debido a las diferencias entre las propiedades del gas natural y del hidrgeno se producen problemas en ambos tipos de compresor si se utiliza el mismo equipo con ambos gases. Razn por la cual habra que modificar su diseo para que pudieran operar con el hidrgeno. Sin embargo el principal problema no est en el diseo sino en las necesidades de capacidad, presiones operativas, relacin de compresin y diferencias de presin.

Esto conlleva al mayor problema de la iniciativa simple de tuberas interocenicas es decir, la idea por la cual se podra llevar por medio de tuberas el hidrgeno aprovechable. Poniendo como por ejemplo una planta de produccin a unos 350 kilmetros de distancia de la costa como la encontrada en Reid, Irlanda, no solamente la instalacin de las tuberas conlleva a un reto de ingeniera sino que las caractersticas del hidrgeno en especial su alta compresibilidad incluso con las bombas ms avanzadas impiden el enfoque prctico de ests.

EFICIENCIAS DE DIFERENTES TECNOLOGAS ELECTROLTICAS

EXTRACCIN ENERGTICA
La transformacin de energa qumica en energa mecnica o electricidad usa uno de dos mtodos: combustin y conversiones electroqumicas. Para el mtodo de combustin, existen problemas de contaminacin. Para evitar esta situacin se puede hacer uso de turbinas de gas en combustin llena de hidrgeno antes de la cual oxgeno puro es generado de una unidad de separacin de aire para evitar produccin de xidos nitrosos. En dicho proceso el agua lquida es usada frecuentemente como fluido de mezcla para disminuir la temperatura interna de la turbina.

EL CASO DE LOS CRIOGNICOS


Otro caso en estudio es el uso de aire lquido o nitrgeno como transportador de energa. sta tecnologa consiste en la produccin de un criognico por licuefaccin y separacin que es transportado a los usuarios finales y all es calentado usando el calor del ambiente, calor de desperdicio o calor de fuentes renovables. La produccin de estos transportadores tiene la particularidad de que los procesos propios de licuefaccin pudieran ser directamente impulsados por el trabajo mecnico de la energa ocenica, lo que hara su produccin ms competitiva que la de hidrgeno.

Sin embargo la produccin de criognicos es un proceso intensivo donde la eficiencia depende primordialmente de la escala de la planta, y se han tenido reportes de eficiencias desde 50& a 60&.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
Desde el punto de vista de la mecnica de fludos es el nitrgeno lquido el material de ms inters de los nuevos transportadores de energa. La entrega de nitrgeno es mucho ms fcil y optimizable, una vez producido es guardado en contenedores aislados donde no energa de ms es necesaria. Si bien la energa volumtrica del nitrgeno es mucho ms baja que la del hidrgeno, es una energa que se pierde mucho menos ya que se ha medido en magnitudes de menos de 1% al da.

EXTRACCIN ENERGTICA
La extraccin energtica del criognico es mucho ms fcil que la del hidrgeno, ste es calentado y se expande para producir energa, y es ms sensible a cambios de presin por lo tanto es adaptable al modelo de tuberas. Se tiene que dado que a mayor temperatura el fludo presenta menor volatilidad esto hace que se preste a mayores cambios en las condiciones, que implica aislantes menos costosos y recipientes de menor volumen

COMPARACIN DEL CICLO DE AMBOS TRANSPORTADORES

ANLISIS Y DECISIONES
Se puede observar que ambos transportadores tienen ventajas y desventajas, la eficiencia del hidrgeno conlleva a factores controladores muy importantes mientras que el bajo costo del nitrgeno lquido supone ms inversin para menos resultados. Para buscar salidas debemos analizar el determinante principal en el impedimento de su aplicacin y este es la cadena de transporte. Si bien cada ciclo puede ser optimizado modularmente, desde el punto de vista del fluido mismo se puede elegir a aquel transportador que conlleve mayores ventajas para su distribucin y manejo, dado que se quiere enfocar a un escenario global. Para esto tomaremos dos modelos principales de transporte, por contenedores y por tuberas.

CONTENEDORES
Es posible observar que el hidrgeno tiene problemas con los contenedores debido a su altsima volatilidad y pequeo tamao de partcula, esto podra arreglarse vinculando el hidrgeno a otro compuesto que cambie sus propiedades fsicas como el amonio, sin embargo es de recalcar que el transporte de una sustancia de este tipo es muy diferente al as natural o dems fuentes energticas actuales, ya que requiere condiciones muy especficas. Un contenedor de hidrgeno debe tratar de disminuir el movimiento para evitar las numerosas prdidas energticas lo que al aplicar cinemtica llevara lgicamente a que cada contenedor en su transporte cuente con soportes que reviertan las fuerzas del movimiento lo que conlleva a ms gastos. Mientras tanto el nitrgeno lquido si bien es fcil de usar en contenedores presenta un problema de volumen dado que se necesitaran grandes volmenes apara que con la eficiencia actual se llegue a un suministro global y pertinente. Esto puede presentar problemas no tanto en las condiciones de ingeniera sino tambin en las condiciones del transporte debido a la infraestructura de vas y desplazamiento de cada pas, en especial es de cuidado en pases como el nuestro donde la calidad de las vas es irregular.

Es conveniente explorar el otro enfoque al transporte.

TUBERAS
La construccin de tuberas para el transporte de transportadores energticos conlleva a una adaptacin de las condiciones de cada uno de ellos. De los dos se puede concluir que es el nitrgeno el ms adaptable a este modelo, sin embargo se debe tener en cuenta el reto que supone crear una red interocenica. Para esto se necesitara un material que sea bastante resistente a la presin alta y que adems sea inerte con el criognico y no suponga prdidas. El nitrgeno lquido tiene una baja viscosidad (0.0001657 Poises) por lo tanto se puede prever que las prdidas por esta situacin sern pocas sin embargo para el desplazamiento a largas distancias es preciso contar con varias estaciones de bombeo a travs de la red incluso de manera interocenica.

MODELADO MATEMTICO PARA EL CASO DE LAS TUBERAS

Considerando al criognico gaseoso como un fluido incompresible, una tubera de dimetro interno D y unas condiciones de T y P de entrada con una velocidad dada que fluye entre cada estacin de bombeo separada por una distancia L, la potencia ptima que ha de ser comunicada en cada estacin de bombeo suponiendo gas ideal se puede dar por:

Considerando por separados la tubera y el compresor.

Como el tubo es muy largo suponemos que el fluido es isotrmico a una T para la ecuacin anterior, por ley de gases ideales, se da la ecuacin siguiente

Con Re constante y factor de friccin f constantes, se integra la ecuacin anterior y se obtiene:

Con esta ecuacin se halla la presin P2 para un dl. As se procede a dar clculo a la potencia requerida por el compresor aplicando un balance de energa mecnica

Suponiendo compresin adiabtica y que Ev entre 2 y 4 puede ignorarse la ecuacin anterior puede escribirse como

As la potencia necesaria para comprimir el fluido es

Las suposiciones usadas (Compresin adiabtico, despreciacin de disipacin viscosa) son convencionales en el diseo de combinaciones compresor/refrigerante. La energa necesaria ha de ser ms grande debido a la existencia de Ev entre los planos de referencia, prdidas mecnicas del compresor y errores en la trayectoria supuesta, por lo tanto se suele hacer un sobreclculo de entre el 15% y 20%.

VIABILIDAD Y CONTEXTUALIZACIN
Las eficiencias de los transportadores estudiados son similares sin embargo puede ser ms competitivo el criognico por su escasa inversin para beneficio y facilidad de transporte. Como un proceso que consume su 40% de produccin el hidrgeno y su almacenamiento an deben ser estudiados ms a fondo y no est bien preparado para ser adaptado en pases subdesarrollados como Colombia con altos recursos pero poco capital. Es necesaria una alta inversin para empezar las etapas de adaptacin de la energa sin embargo los beneficios ambientales y econmicos a largo plazo bien valen la pena. La eficiencia del proceso del Hidrgeno depende de su proceso de conversin. El calor residual puede ser usado favorablemente para ambos procesos de transporte. Aunque el hidrgeno es llamado un combustible limpio el criognico tiene muchos menos aspectos negativos en parte ambiental.

NDICE DE RENOVABILIDAD

BIBLIOGRAFA
Murphy, E. J.; Morgan, S. O. "The Dielectric Properties of Insulating Materials". Karassik, Igor J.; Messina, Joseph P.; Cooper, Paul; Heald, Charles C. (2001). Pump Handbook (3rd ed.). New York: McGraw-Hill. William Augustus Tilden (2009). A Short History of the Progress of Scientific Chemistry in Our Own Times. BiblioBazaar, LLC. p. 249.. Wainner, Scott; Robert Richmond (2003). The Book of Robert D. Karam (1998). Satellite Thermal Control for System Engineers. Wipke, Keith, Sam Sprik, Jennifer Kurtz, Todd Ramsden. "Controlled Hydrogen Fleet and Infrastructure Demonstration and Validation Project". National Renewable Energy Laboratory, September 11, 2009 Nice, Karim, Strickland, Jonathan. "How Fuel Cells Work: Polymer Exchange Membrane Fuel Cells". How Stuff Works Bird, Fenmenos de Transporte (2008) p 554, McGraw Hill.

You might also like