You are on page 1of 28

Suelos

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin).

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formacin del suelo son las siguientes: Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales.

Tipos de suelos
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas

Por funcionalidad

Suelos arenosos
No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

Suelos calizos
Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, secos y ridos, y no son buenos para la agricultura.

Suelos humiferos
Tambin conocido como tierra negra tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos
Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos
Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Por caractersticas fsicas

litosoles
Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.

Cambisoles
Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos.

Luvisoles
Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%.

Clasificacin de suelos
Los suelos se clasifican segn su origen en varios tipos, cada uno con caractersticas geolgicas particulares. Suelos glaciares Acumulacin de hielo en varios periodos de glaciacin.

Suelos elicos
Han sido transportados y depositados por el viento.

Suelos aluviales
Suelos que han sido erosionados, transportados por el agua y depositados en la planicie de inundacin. Tambin se les conoce como aluvin.

Suelos lacustres formados principalmente por materiales finos, que presentan una buena estratificacin, excepto en sus lmites o periferia, en donde es frecuente encontrar lentes arenosos o de grava. Su carcter generalmente arcilloso, los hace que sean malos para la construccin.

Esquema de Clasificacin de Textura de los Suelos


Franco limoso

Textura

Arenoso

Franco

Arcilloso

Agente de agregacin

Tacto

spero

spero

Suave

Terronoso o plstico Suave o pobre

Tensin superficial

Drenaje interno Agua disponible para las plantas

Excesivo

Bueno

Suave

Materia orgnica

Baja

Media

Alta

Alta

Alta concentracin de electrolitos

Agua transportable
Labranza Erosin elica

Baja
Fcil Alta

Media
Fcil Media

Alta
Media Baja

Alta
Difcil Baja

Bajo potencial electrocintico


Bajo potencial electrocintico Bajo potencial electrocintico

Representacin Grfica de la Formacin de los Suelos

Ejemplo de clasificacin de los suelos

Representacin Grfica de la Estructura de los Suelos

Los suelos en la ingeniera civil


La mecanica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fisica y las ciencias naturales, a los problemas que involucran a las capas superficiales de la corteza terrestre

Aplicacin de los suelos en la ingeniera civil


Todas las obras de ingeniera civil se apoyan en los suelos y se utiliza la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general.
Dique: es un terrapln para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra. Terrapln: es la tierra con que se rellena un terreno para elevar su nivel.

Gnesis
El mecanismo primario de creacin de suelos es la erosin de las rocas. Todos los tipos de rocas (gneas, metamrficas y sedimentarias) pueden ser reducidas a partculas menores para crear suelos. (erosin fsico-quimica y biolgica) Las actividades humanas como excavaciones explosiones y depsitos de minerales tambin producen suelos

Ciclo de las rocas


Con el tiempo geolgico los suelos pueden ser alterados por presin y temperatura hasta convertirse en rocas sedimentarias o metamrficas y pueden ser fundidas o solidificadas volviendo a ser gneas y as cierra el ciclo.

Nota
Todos los suelos del mundo son partculas mas pequeas provenientes de las rocas, las partculas mas grandes son denominadas gravas y de ah se deriva la arena que a su vez si es dividida en partculas mas pequeas se considera limo y de esta la arcilla.

Conclusiones
1.- El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperacin amerita perodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. 2.- Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. 3.- La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos.

4.- En el desarrollo y formacin de los suelos intervienen numerosos tipos de procesos, algunos de ellos son de tipo pasivo; otros son agentes activos. 5.- El suelo es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por perodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable. 6.- Sin el suelo sera imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podramos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada regin del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, segn el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.

You might also like