You are on page 1of 16

http://www.youtube.com/watch?

v=0cKAkiqN4bI

1. 2. 3. 4. 5.

La Nueva Constitucin de la Repblica de julio de 2008 La Orgnica de Educacin Intercultural Reglamento El Cdigo de la Niez y Adolescencia de 2003 La Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional reformada en 2006.

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: Garantizar sin discriminacin alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales, en particular la educacin, la salud, la alimentacin, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Bajo el Ttulo II, que habla de los Derechos, captulo II sobre los DERECHOS DEL BUEN VIVIR, en la seccin quinta, artculos 26 al 29 la Constitucin establece los principios generales de la educacin:
Art. 26.-La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen derecho y responsabilidad de participar en el proceso educativo.
1. 2. 3. 4. La educacin como derecho permanente La educacin como rea prioritaria para la inversin estatal La educacin como garanta de inclusin La educacin como espacio de participacin de las familias

Ofertar un sistema educativo nacional integral e integrado, coordinado, descentralizado, que


ofrezca, a travs de sus instituciones, educacin de calidad que contribuya a fortalecer la identidad cultural, a fomentar la unidad en la diversidad, a consolidar estudiantes que conformen una sociedad con conciencia intercultural, con una visin universal, reflexiva, crtica, participativa, solidaria y democrtica; con destrezas, conocimientos, habilidades y valores que aseguren condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

SISTEMA EDUCATIVO ED. INCIAL ED. GENERA BSICA Inicial 1: no es escolarizado, 0 -3 aos. Inicial 2: 3 -5 aos 10 niveles de estudio. Preparatoria:1er grado de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 5 aos de edad. Bsica Elemental, que corresponde a 2., 3. y 4. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 aos de edad. Bsica Media, que corresponde a 5., 6. y 7. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 aos de edad. Bsica Superior que corresponde a 8., 9. y 10. grados de E.G.B. y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 aos de edad. La base comn de conocimientos y destrezas que adquirirn todos los bachilleres, independientemente del tipo de Bachillerato que elijan. 1. 2. 3. para la vida y la participacin en una sociedad democrtica, para el mundo laboral o del emprendimiento para continuar con sus estudios universitarios.

BACHILERATO UNIFICADO

Bachillerato en ciencias: en el que adems de las asignaturas comunes, se ofrece una formacin complementaria en reas cientfico-humansticas. Bachillerato tcnico: adems de las asignaturas comunes ofrece una formacin complementaria en reas tcnicas, artesanales, deportivas o artsticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o econmico

REVOLUCIN EDUCATIVA
2010-2011 UNIVERSALIZACIN DE EDUCACIN BSICA - MS DEL 90% DE LA POBLACIN DEL NIVEL EDUCATIVO -

You might also like