You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESPECIALIDAD EN REHABILITACIN ORAL

CD EDGAR ALONSO MONTALVO VEGA

PERIODONCIA
Rama de la odontologa que se encarga de la prevencin, diagnstico, pronstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de sostn del diente

PERIODONTO
Se denomina 'periodonto' a los tejidos que rodean y soportan los dientes El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatogntico.

Tejidos del periodonto:

-Periodoncio de proteccin
Enca. Unin dentogingival. -Periodoncio de insercin o soporte dentario Ligamento periodontal Cemento. Hueso alveolar.

ENCIA

La enca (en lat. gingva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado y forma parte de la mucosa masticatoria que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La enca es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral, se encuentra adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unin) e insertado con fibras colgenas (insercin conectiva). Forma un sellado que protege al hueso y dems tejidos de soporte. Embriolgicamente, posee un doble origen embriolgico. El tejido epitelial de revestimiento deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo y el tejido subyacente del mesnquima ceflico o ectomesnquima.

Caractersticas clnicas

Histologa

La enca normal es de color rosado coral, firme y resilente, de superficie finamente punteada y de aspecto lobulada, aunque puede variar en las diferentes personas, esto relacionado con la pigmentacin cutnea de las mismas.

Esta consiste en un ncleo central de tejido conectivo cubierto por epitelio escamoso estratificado. La queratinizacin de la cavidad bucal varia en diferentes zonas en el siguiente orden, mayor queratinizacin en paladar, y menor en enca, lengua y carrillos.

corte histolgico que describe la composicin de la enca y el rea de contacto entre enca y esmalte . Espesor medio de la enca insertada en la denticin humana permanente

DIVISION DE LA ENCIA
Enca libre
Enca libre o marginal Encia insertada o

adherida Encia interdental

Es la enca no insertada que rodea a los dientes a modo de collar y est separada de la enca insertada adyacente por una suave depresin lineal, llamado el surco marginal. El color de dicha enca se describe como rosado coral, el cual es producido por el aporte vascular, el grosor y grado de queratinizacin del epitelio y la presencia de clulas con pigmentos. La textura superficial, se presenta como una superficie finamente lobulada, como una cscara de naranja, que le da un aspecto de punteado .Esto es una caracterstica clnica importante de la enca normal , la disminucin o la prdida del punteado son un signo comn de enfermedad gingival.

Histolgicamente se definen dos zonas en la enca libre, epitelio y corion. En cuanto al epitelio, ste est conectado al tejido conjuntivo por una interface ondulada, debido a las proyecciones papilares, tambin se observan crestas epiteliales interpapilares. El epitelio de la enca libre puede ser de dos tipos: queratinizado o no queratinizado y se pueden apreciar cuatro capas celulares, basal, espinosa, granulosa y crnea. El corion presenta un tejido conjuntivo semidenso que posee una cantidad similar de clulas y fibras. Las clulas que se pueden encontrar son: fibroblastos (clula predominante, alrededor del 65%), clulas cebadas, macrfagos, polimorfonucleares, neutrfilos, linfocitos y plasmocitos.

Detalle de la vertiente libre de la enca marginal. Ntese las papilas coriales adelomorfas y el aspecto del epitelio plano estratificado paraqueratinizado. Corion semidenso

Enca adherida
Es la continuacin de la enca marginal, la cual es firme, resilente y fuertemente unida al cemento y hueso alveolar subyacentes. La enca insertada vestibular se contina con la mucosa alveolar, relativamente floja y mvil, de la que est separada por la lnea mucogingival. La superficie de esta enca es lisa. La enca insertada, por el lado lingual en el maxilar inferior, esta finaliza en su unin con la mucosa que tapiza el surco sublingual en el piso de la boca.

El epitelio que conforma la enca insertada consiste en un epitelio escamoso estratificado y un estroma conectivo subyacente, el tejido conectivo de la enca se conoce como lamina propia. El epitelio que cubre la enca marginal y la enca insertada presenta una superficie queratinizada o paraqueratinizada, o una combinacin de ambas. Esto es una consideracin protectora para la funcin que cumple, lo cual puede aumentar con la estimulacin artificial de la enca por el cepillado. El epitelio gingival es renovado constantemente, lo que es considerado un mecanismo de defensa.

Detalle de la enca adherida. Se visualiza el epitelio plano estratificado paraqueratinizado El corion denso est adherido al periostio del hueso alveolar

La enca adherida y sus dos componentes principales, epitelio y lmina propia

Enca interproximal

En molares y premolares hay 2 papilas (1 vestibular y 1 palatina/lingual) lo que determina que la enca interproximal forme una depresin o col entre ellas.
Esta depresin est recubierta de un epitelio ms delgado y no queratinizado, por lo que representa un rea donde la enfermedad periodontal podra asentarse con ms facilidad. En las piezas anteriores la enca interproximal tiene una papila con 2 vertientes que ocupa toda la tronera.

Fibras Gingivales
El tejido conectivo de la enca marginal es densa mente colgeno, y contiene un prominente sistema de haces de fibras colgenas llamadas fibras gingivales, las cuales tienen la funcin de Ajustar la enca marginal firmemente contra el diente Proveer la rigidez necesaria para soportar las fuerzas masticatorias sin que la enca sea separada de la superficie del diente Unir la enca marginal libre al cemento radicular y a la enca insertada adyacente.

Clasificacin de las fibras gingivales

Dentogingivales desde la enca al diente.

Dentoperiostales desde el diente al periostio.


Circulares forma un puo alrededor del diente. Crestogingivales desde la cresta sea al margen de la enca. Crestodentarias desde cresta sea a la superficie dentaria (parte ms afibrilar del cemento). -Gingivoperiostales desde la enca al periostio del hueso. Producen traccin de la enca dndole aspecto de naranja. -Transeptales desde la enca marginal de un diente a la del diente vecino.

Grupo de fibras de la encia: dentogingivales, dentoperisticas, alvologingivales, circulares y transeptales.

Irrigacin sanguinea
El

Drenaje linftico
El mismo comienza desde los

origen del aporte sanguneo son las arteriolas supraperisticas de la cara vestibular y lingual del hueso alveolar, las arteriolas que emergen de la cresta del septum interdental y, en menor grado, las arteriolas del ligamento periodontal.

linfticos de las papilas conectivas y progresa hacia las redes colectoras externas al periostio del proceso alveolar y de all a los ndulos linfticos regionales, en especial el grupo submaxilar, hay vasos linfticos que se extienden por debajo de la adherencia epitelial hacia el ligamento periodontal y acompaan a los vasos sanguneos.

Inervacin de la enca

Esta

deriva de las fibras provenientes de nervios del ligamento periodontal y de los nervios labial, bucal y palatino, ramilletes de ramas del nervio trigmino.

Caractersticas histolgicas de la unin dento-gingival


La funcin de la unin dento-gingival es la de unir la enca al diente y est constituida por: el epitelio del surco, el epitelio de unin y el corion El epitelio del surco, o vertiente dental de la enca libre, se contina en el borde gingival con el epitelio de la enca libre y en sentido apical con el epitelio de unin sin que exista una divisin clara entre ambos, el epitelio del surco reviste al surco gingival. Histolgicamente este epitelio es de tipo plano estratificado no queratinizado, delgado, sin proliferaciones reticulares; semejante al epitelio de unin, aunque las clulas en el epitelio del surco estn ms prximas unas a otras y los espacios intercelulares no son tan amplios. El epitelio de unin suele recibir otros nombres: adherencia epitelial, epitelio de fijacin, entre otros. Este epitelio une a la enca con el diente a travs de una membrana basal que se extiende desde la regin de la unin cemento-esmalte hasta el fondo del surco gingival, configurando un anillo alrededor del diente; de esta forma cumple con su funcin de proteccin biolgica debido a que logra sellar al periodonto. Topogrficamente tiene forma triangular de base hacia el fondo del surco gingival y vrtice a nivel de la unin cemento-esmalte. Histolgicamente es un epitelio plano estratificado no queratinizado, con un espesor aproximado, en el adulto, de 15 a 30 capas de clulas en su parte ms ancha, y de 1 a 2 capas en la unin cemento-esmalte.

La longitud del epitelio de unin vara desde 0,25 hasta 1,35mm 2. En el epitelio de unin existen dos poblaciones celulares: la primera es la poblacin intrnseca, compuesta bsicamente por queratinocitos; y la segunda, es la poblacin extrnseca, integrada por polimorfonucleares, linfocitos y monocitos. El epitelio de unin y las fibras gingivales son considerados como una entidad funcional, conocida como unidad dentogingival.

El corion del epitelio del surco y de unin, es de tipo laxo con escasos fibroblastos y fibras colgenas. En el mismo existe un infiltrado inflamatorio agudo y crnico representado por varios tipos de clulas, tales como: polimorfonucleares neutrfilos, linfocitos y monocitos, debido a la invasin microbiana frecuente, por lo tanto, este proceso inflamatorio se considera fisiolgico.

Localizacin de la unin dentogingival

Sector de la regin gingival donde puede observarse el epitelio del surco (corion apapilar), la unin dentogingival y la cresta alveolar.

LIGAMENTO PERIODONTAL

El LP, llamado tambin Membrana periodontal, Desmodonto, Periodonto, Ligamento Alveolo dental o Gonfosis. Se encuentra ubicado en el Espacio Periodontal, entre: la Porcin radicular y el Hueso alveolar. El LP, Es un tejido conectivo blando, muy vascularizado, formado por el conjunto de fibras colgenas, elsticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo asla del mismo.

COMPOSICIN

El ligamento periodontal proviene del tejido mesenquimtico del saco dentario y estructuralmente, al ser un tejido conjuntivo denso presenta, clulas, fibras, sustancia fundamental amorfa, vasos y nervios.
Las clulas predominantes son los fibroblastos, que representan el 20% del total de la poblacin celular; pero tambin podemos observar osteoblastos, cementoblastos, osteoclastos, cementoclastos, macrfagos, mastocitos, eosinfilos, restos epiteliales de Malassez, clulas nerviosas y clulas madres ectomesenquimatosas.

FUNCIONES PRINCIPALES

Resistir las fuerzas de desplazamiento, evitando as que los dientes se muevan.

Erupcin dentaria y sostn, facilitando que el diente alcance su correcta posicin final en la boca.
Mantenimiento y reparacin del hueso alveolar y del cemento que rodea a la raz del diente mediante las clulas indiferenciadas. Mecanorrecepcin mediante receptores que reciben la informacin de la posicin y colocacin del diente en el hueso. Intervienen de esta forma en el control de la masticacin.

FIBRAS

El diente est unido al hueso por haces de fibras colgenas que pueden ser divididas en los siguientes grupos principales: 1)Fibras de la cresta alveolar, u oblicuas ascendentes. 2)Fibras horizontales, transicin. 4)Fibras apicales. 5)Fibras interradiculares. o de

Fibras de la cresta alveolar

se extienden desde la cresta alveolar hasta debajo de la unin cemento-esmalte, su funcin principal es evitar los movimientos de extrusin.

3)Fibras oblicuas descendentes.

Fibras horizontales

Fibras oblicuas

Tienen una disposicin en ngulo recto respecto al eje longitudinal del diente (desde el hueso hacia el cemento) y estn localizadas inmediatamente por debajo de las fibras crestoalveolares. Su funcin principal es resistir las fuerzas laterales y horizontales. Estas fibras a diferencia de las otras se encuentran localizadas en dos reas, a nivel cervical y apical.

Son las fibras ms numerosas y potentes, se disponen en posicin descendente desde el hueso hacia el cemento, su finalidad es soportar las fuerzas masticatorias y de intrusin.

Fibras apicales

Fibras interradiculares

las fibras apicales irradian desde la zona del cemento que rodea el foramen apical, hacia el fondo del alvolo. La funcin de estas fibras es, evitar los movimientos de lateralidad y extrusin y amortiguar los de intrusin; no estn presentes en dientes incompletamente formados.

Solo est presente en los dientes multirradiculares, las fibras se ubican desde la cresta del tabique interradicular hacia el cemento en forma de abanico. Su funcin es evitar los movimientos de lateralidad y rotacin.

ELEMENTOS CELULARES
Fibroblastos. Clulas endoteliales. Cementoblastos. Osteoblastos. Osteoclastos.

Fibroblastos
Clulas fusiformes.

Con extensiones citoplasmticas.


Ncleo elptico grande. 2 -4 nuclolos. Contienen todos los organelos. Funcin : realizar la sntesis y

degradacin de fibras de colgeno.


Presenta receptores:

Macrfagos tisulares.
Restos epiteliales de

Mallassez.

- IL-I (Interleukina - 1) estimula a la actividad fibroblstica. - EGF (factor de crecimiento epidrmico).

Cementoblastos
Aparece

Osteoblastos
Presente: Tejido normal por

en procesos patolgicos o rizoclasia fisiopatolgica de dientes temporales

procesos de absorcin y aposicin.


Funcin: Permiten movimiento

funcional de posicin.

Restos epiteliales de Mallasez


Son restos desorganizados de la

Vaina Epitelial de Herwing.


Derivan del epitelio gingival y del

epitelio de unin.
Forma de:

Cordones Macizos en corte longitudinal, pueden ser escamosas o cilndricas. Ncleo con cromatina densa. Poseen: Tonofilamentos descamosas, hemidescamosas y citoquerinas.

Irrigacin e inervacin

La irrigacin est dada por, las arterias dentarias superior e inferior son arterias perforantes que por que sus ramificaciones estas siguen un camino intraseo, atravesando el hueso del alvolo y a su vez establecen numerosas anastomosis arteriovenosas (unin directa entre arteria y vena). El inicio de la inervacin se da en las terminaciones nerviosas mielnicas y amielnicas o terminacin nerviosa compleja (proceden de nervios maxilar superior y dentario inferior) que presentan Mecano - receptores que son capaces de captar diferencias de tacto y presin.

GRACIAS

You might also like