You are on page 1of 32

SELECCIN DE LA MUESTRA

Presentado por: Ana Celia Vega Godo Giancarlos Campos Liza Miguel Acua Salazar Carlos Roldan Torpoco
Frank Soca Huyllahuaman

INTRODUCCION
En el siguiente capitulo se analizan los conceptos de muestra, poblacin o universo, tamao de la muestra, representatividad de la muestra y procedimiento de seleccin. Tambin se presenta una tipologa de muestras: probabilsticas y no probabilsticas. Se explica cmo definir a las unidades de anlisis ( participantes, otros seres vivos, objetos, sucesos o comunidades), de las cuales se habrn de recolectar los datos. Asimismo, se presenta cmo determinar el tamao adecuado de una muestra cuando pretendemos generalizar los resultados a una poblacin, y como proceder para obtener la muestra, dependiendo del tipo de seleccin elegido.

Muestra Se utiliza por economa de tiempo y recursos. Implica definir la unidad de anlisis. Requiere delimitar la poblacin para generalizar resultados y establecer parmetros Requiere precisar el tamao de la muestra

Listado o marco muestral


Seleccionar elementos muestrales por medio de : Procedimientos Probabilstica Sus tipos son: Muestra aleatoria simple Muestra estratificada Muestra por racimos o clusters

Clases

No probabilstica o dirigida

Selecciona participantes por uno o varios propsitos. No pretende que los casos sean representativos de la poblacin.

Tmbolas Tablas de nmeros aleatorios Stats Seleccin sistemtica

LA MUESTRA

Es un subgrupo del universo o poblacin de inters, sobre la cual se recolectarn datos. Debe lograr una representacin adecuada de la poblacin.

EN UNA INVESTIGACION
SIEMPRE TENEMOS UNA MUESTRA?

No siempre, pero en la mayora de situaciones si se realiza el estudio en una muestra. Solo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los casos de la poblacin.

SOBRE QU O QUINES SE RECOLECTAN DATOS?

Sobre sujetos, objetos, sucesos o comunidades de estudio, depende del planteamiento de la investigacin y de los alcances del estudio.

COMO SE DELIMITA UNA POBLACION?

LO QUE NECESITAMOS SABER PARA SELECCIONAR UNA MUESTRA

Primero

se debe definir cual ser la unidad de anlisis y cuales son las caractersticas de la poblacin. Estudiando la muestra elegiremos la ms conveniente para un estudio. muestra es en esencia un subgrupo de la poblacin.

La

TIPOS DE MUESTRA
Muestra probabilstica Subgrupo de la poblacin en el que todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegidos

Muestra no probabilstica o dirigida Subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin

TIPOS DE MUESTRA

COMO SELECCIONAR UNA MUESTRA PROBABILSTICA


Calcular

una muestra que sea representativo de la poblacin

Seleccionar

los elementos mustrales(casos) de manera que al inicio todos tengan la misma posibilidad

CALCULO DEL TAMAO DE LA MUESTRA


Datos requeridos al calcular con el programa STATS
1.
2. 3. 4.

Tamao de la muestra Error mximo aceptable (1 al 5%) Porcentaje estimado de la muestra Nivel deseado de confianza

MUESTRA PROBABILSTICA ESTRATIFICADA


Consiste

en la divisin previa de la poblacin en grupos o clases que se suponen homogneos respecto a caracterstica a estudiar.

EJEMPLO DE MUESTRA PROBABILISTICA ESTRATIFICADA

Supongamos que necesitamos que cada sector este representado en nuestro estudio de este modo de acuerdo a los datos investigados, del total de la poblacin tenemos:

TOTAL

1,200

CLCULO DE FACTOR DE ESTRATIFICACIN

Se calcula : n/N = 300/1200= 0.25 As tenemos: Aplicando el factor tenemos:

Total

1,200

300

MUESTRA PROBABILSTICA POR RACIMOS


Son sinnimos de clusters o conglomerados. El investigador se ve limitado por recursos financieros por tiempo, por distancia geogrfica o por una combinacin de estos y otros obstculos.

EJEMPLO DE RACIMOS

CMO SE LLEVA A CABO


EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN DE LA MUESTRA?
Tmbola

Nmeros

random o nmeros

aleatorios

STATS

SELECCIN SISTEMTICA DE ELEMENTOS MUESTRALES

Implica seleccionar dentro de una poblacin N un numero n de elementos a partir de una intervalo K, que se determina por el tamao de la poblacin y el tamao de la muestra.

La regla de probabilidad, segn la cual cada elemento debe tener la misma posibilidad de ser elegido, se cumple empezando la seleccin del primer elemento al azar y se va escogiendo cada K elementos hasta completar el grupo.

LISTADOS Y OTROS MARCOS MUESTRALES

Las muestras probabilsticas requieren la determinacin del tamao de la muestra y de un proceso de seleccin aleatoria que asegure que todos los elementos de la poblacin tengan la misma probabilidad de ser elegidos. Algo esencial que precede a la seleccin de una muestra : El marco muestral

EL MARCO MUESTRAL

Es un marco de referencia que nos permite identificar y enumerar los elementos de la poblacin, para realizar la seleccin de los elementos mustrales. Trata de un listado existente o una lista que es necesario confeccionar teniendo en cuenta lo completo de esta, su exactitud, su veracidad, su calidad y su nivel de cobertura en relacin a la investigacin.

No siempre existen listas que permitan identificar a nuestra poblacin, por eso es necesario recurrir a otros marcos de referencia como por ejemplo los archivos, los mapas y los archivos electrnicos de

ARCHIVOS

Se establecen correlaciones a partir de datos como edad, genero, estado civil, etc. Tales archivos constituyen su marco muestral a partir del cual se obtendr la muestra. No todos los elementos del marco de referencia o de una lista aparecen es por eso que no se aconseja el reemplazo con el siguiente elemento sino simplemente no tomar en cuenta ese elemento, es decir, como si no existiera y continuar el intervalo de

MAPAS

Muy tiles como marco de referencia en muestras de racimos. Tiene diferentes tipos para diferentes investigaciones, mercadolgicos, socioculturales, tnicos, martimos, entre otros. En la actualidad se usa mucho el Global Positioning System(GPS) ya que es muy eficiente debido a su precisin.

TAMAO OPTIMO DE UNA MUESTRA


Lo ptimo de una muestra depende de cunto se aproxima su distribucin a la distribucin de las caractersticas de la poblacin. La distribucin de muestras de 100 o ms elementos tiende a ser normal, esto sirve para el propsito de hacer estadstica inferencial(generalizar de la muestra al universo). Esto se llama teorema del lmite central. Por otro lado los barmetros son surveys o encuestas de alcance nacional o continental e incluyen cuestiones polticas econmicas sociales y de actualidad.

MUESTRAS NO PROBABILSTICAS

Tambin llamadas muestras dirigidas o intencionales, la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las condiciones que permiten hacer el muestreo.

MUESTREO AL AZAR POR MARCADO TELEFNICO

Tambin llamado Random Digital Dialing Es una tcnica que los investigadores utilizan para seleccionar muestras telefnicas.

UNA MXIMA DEL MUESTREO Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO

Consiste en elegir a los informantes o casos adecuados con el planteamiento del problema. Por ejemplo en los estudios exploratorios regularmente se emplean muestras dirigidas, mientras que las investigaciones experimentales las usan ms porque es difcil manejar grupos grandes y la validez externa se consolida mediante la repeticin o reproduccin del estudio. Sin embargo los estudios no experimentales descriptivos o correlacionas causales deben emplear muestras probabilsticas si quieren que sus resultados sean generalizados a una poblacin.

APORTES CRTICOS Y/O COMENTARIOS

Desde de nuestra perspectiva el tema de seleccin de la muestra es relevante en el proceso cuantitativo de una investigacin cientfica ya que como estudiantes y futuros profesionales es imprescindible realizar investigaciones a lo largo de nuestra carrera universitaria y profesional ya que necesitaremos realizarlo en el momento de hacer nuestra especializaciones de nuestra carrera es decir realizar una maestra, un doctorado o simplemente hacer una investigacin. La seleccin dela muestra es el sptimo paso a realizar en una investigacin. Lo primero que se debe plantear es sobre que o quienes se van a recolectar datos es decir las unidades de anlisis. Despus se procede a delimitar la poblacin con base en los objetivos de estudio y en cuanto a caractersticas de contenido de lugar y de tiempo. Elegir que tipo de muestra se requiere, depende del enfoque y alcances de la investigacin. El enfoque cuantitativo de las muestras probabilsticas son esenciales en el diseo de investigacin por encuestas donde se pretende generalizar los resultados a una poblacin. Al seleccionar la muestra debemos evitar tres errores que pueden presentarse: desestimar o no elegir casos que deberan ser parte de la muestra, incluir a casos que no deberan estar porque no forman parte de la poblacin y seleccionar casos que son verdaderamente inelegibles.

CONCLUSIONES

La eleccin entre la muestra probabilstica y no probabilstica se determinan con bases en el planteamiento del problema, hiptesis, y entre otras cosas. Son varios los mtodos para calcular el tamao de la muestra, pero el autor nos brinda una ayuda con el programa STATS que es principalmente para investigadores que recin inician. Las muestras no probabilsticas son un subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin. Se necesita determinar el tamao adecuado de la muestra y seleccionar los elementos muestrales en forma aleatoria para obtener una muestra probabilstica, esta debe ser simple, estratificada, sistemticas y por racimos. La variable o variables de estratific deben estar altamente correlacionadas con las variables a investigar. Es decir seleccionar las variables de estratificacin que contribuyen ms a todas las variables de inters. El punto de partida para afrontar un diseo muestral es definir cul es el universo o poblacin de estudio, de acuerdo con los objetivos; ya que de ello dependern los resultados.

RECOMENDACIONES

Elegir el mejor tipo de muestra, que mejor le convenga a tu investigacin y que la muestra sea lo ms parecido a la poblacin encuestada. Preferir el 5%en el porcentaje de error ya que a mayor error, el tamao de la muestra es menor. Hay listas que proporcionan una gran ayuda al investigar, por ejemplo la base de datos locales, tambin el internet descubrimos muchos directorios, por ellos se recomienda utilizarlos pero tomando en cuenta el ao a los que pertenecen los datos. Es recomendado y necesario el uso de un listado ad hoc, ya que elige elementos que constituirn las unidades de anlisis en una determinada investigacin, facilitando el marco muestral. Reconocer que la normalidad no es igual a probabilidad, mientras el primero es necesario para efectuar pruebas estadsticas, el segundo es un requisito indispensable para hacer inferencias correctas sobre una poblacin. Elaborar por racimos o conglomeraciones ya que implica diferenciar entre la unidad de anlisis y la unidad muestral. En el muestreo se seleccionan los racimos y dentro de los racimos, a los participantes que van a ser medidos. Entrevistas a profundidad Dinmica de grupos focales Los instrumentos que se utilizar para recopilar la informacin deben ser: cuestionario, gua de entrevista, hoja de registro de observaciones, etc.

AGRADECEMOS SU FINAL ATENCION

You might also like