You are on page 1of 22

Integrantes: Tamara

Guerra L. Ignacio Meneses. Valeska Mondaca. Josseline Quijada O. M Fernanda Sepulveda. Fecha: 16 de noviembre de 2012 Profesora: Carolina Pea.

Deporte altamente competitivo, tambin denominado deporte blanco, tiene una exigencia tanto fsica como psicolgica. Puede ser practicado de forma individual o en parejas. Se busca continuamente la perfeccin.

El tenis tiene sus orgenes en Grecia, antes de la era cristiana. En un comienzo se jugaba con la palma de la mano. Este tipo de juego al principio solo era practicado por los reyes en los torneos caballerescos medievales y posteriormente se fue perfeccionando. En 1877 fue el inicio del primer campeonato del tenis. Posteriormente en 1900 se cre el campeonato mundial por equipos, la Copa Davis.

Cancha: Rectngulo de 23,77 m. de largo por 8,23m. de ancho y de 10,97 m. de ancho para los dobles. La red tendr una altura de 1.07m. Hay superficies de : Csped, Arcilla, Asfalto y Carpeta-Bajo techo. En la cancha se encontraran permanentemente los jueces y los recoge pelotas.

Pelota: tendr forma uniforme y ser de color blanca o amarilla. La raqueta: Tiene que ser con un encordado de cuerdas.

Ningn punto En un juego normal el tipo de puntuacin ser el siguiente: Primer punto Segundo punto Tercer punto Cuarto punto

Cero 15 30 40 juego

Durante la ejecucin del saque el jugador no puede cambiar de posicin, pero si se le aceptar leves movimientos de pies. No puede tocar con los pies la lnea de fondo la pista. El servicio o saque, antes de comenzar el juego, el servidor pondr sus pies detrs de la lnea de fondo. El jugador que saca elevar la pelota con la mano en cualquier direccin y golpear la pelota antes que toque el suelo con la raqueta.

El saque del tenis consta de seis fases: Fase I: Posicin de inicio o espera. Fase II: Elevacin de la pelota. Fase III: Flexin de rodillas. Fase IV: Movimiento antes del impacto. Fase V: Instante del impacto. Fase VI: El acompaamiento.

1. Pies separados un poco ms amplio que el ancho de los hombros, dependiendo del jugador puede ser entre 25 a 40 cm.

2. Pie posterior se encuentra paralelo a la lnea de fondo, lo que proporciona estabilidad.


3. Pie ms cercano a la lnea de fondo en diagonal a ella y en flexin plantar de 45. Esta posicin le proporciona una mejor rotacin de caderas y hombros.

4. Ambas piernas estn en extensin.


5. El tronco se encuentra en forma perpendicular a la red. 6. Los hombros se encuentran en diagonal, la mano ms hbil sostiene la raqueta y la otra manipula la pelota. 7. Visualizacin de donde se quiere proyectar la pelota. 8. La distribucin del peso depender de cada jugador.

1. Ambos pies paralelos, con distancia entre ellos equivalente al ancho de los hombros. 2. Piernas extendidas.

3. Tronco perpendicular a la red.


4. EL hombro izquierdo esta elevado y el otro abducido hacia posterior. 5. El brazo izquierdo se encuentra con una extensin y abduccin completa.

6. El brazo derecho est en extensin posterior con abduccin a la altura del hombro.
7. Visualizacin hacia la pelota. 8. Distribucin del cuerpo es equitativa en ambos pies.

9. La mano izquierda proyecta la pelota y la mano derecha eleva la raqueta.

1. Toma posicin del saque. 2. Pies paralelos con separacin igual al ancho de hombros, se encuentran apoyados en los metatarsos y con flexin plantar. 3. Piernas con flexin de rodillas hacia anterior. 4. Tronco: Se inclina hacia el lado derecho y este mismo genera solicitaciones comprensivas y el lado izquierdo se encuentra con solicitaciones tensiles. 5. Hombros en diagonal: el derecho hacia caudal y el izquierdo hacia ceflico. 6. Brazos: Brazo derecho en abduccin de 90 hacia posterior y antebrazo en flexin de aproximadamente 45. Brazo izquierdo se encuentra con una extensin y abduccin completa y el antebrazo se encuentra en extensin. 7. Visualizacin sigue trayectoria de la pelota. 8. Distribucin del cuerpo es equitativa entre ambos metatarsos. 9. La mano derecha eleva la raqueta por sobre los hombros.

1. Pie izquierdo mantiene contacto con metatarso promoviendo la estabilidad, el pie derecho se encuentra con una ligera inversin, sin contacto con el suelo lo que hace disminuir la base de sustentacin, con una disminucin en su separacin y ambos con flexin plantar. 2. Piernas extendidas. 3. El tronco gira, favoreciendo el movimiento de elevacin de la raqueta. 4. La caja torcica se encuentra ligeramente expandida y hacia adelante. 5. El hombro derecho hace una rotacin externa y el izquierdo una aduccin. 6. Brazo izquierdo genera una aduccin y flexin de antebrazo. 7. Brazo derecho hace una pequea rotacin hacia posterior y una flexin de antebrazo. 8. Visualizacin hacia la pelota. 9. La mano izquierda genera propiocepcin y la mueca derecha desciende la raqueta.

1. Pies se separan de la base de sustentacin y se mantienen en el aire, ambos pies con inversin y flexin plantar. 2. Pierna derecha con semiflexin de rodilla y la pierna izquierda extendida. 3. El tronco rota hasta quedar paralelo a la lnea de fondo, generando una inclinacin hacia el lado izquierdo con una solicitacin comprensiva, mientras que al lado contrario genera una solicitacin tensil. 4. Los hombros se encuentran cerca de la vertical, lo que favorece la rotacin de tronco. El hombro izquierdo se moviliza hacia posterior la que hace que el hombro derecho pase hacia anterior para generar la accin del golpe. 5. Brazo izquierdo genera una aduccin dejando el brazo muy cerca de la lnea media del cuerpo y el antebrazo aumenta su flexin. 6. Brazo derecho genera una rotacin interna en trabajo conjunto con el hombro, y el antebrazo una supinacin y extensin total. 7. Visualizacin de rea contraria, donde se dese proyectar la pelota. 8. La mano derecha tiene la raqueta y genera el contacto raqueta pelota.

1. Pie izquierdo mantiene contacto con el suelo y es la nica base de sustentacin, en cambio el derecho se encuentra a la altura de la rodilla. 2. Pierna izquierda tiene la rodilla en semi flexin y la pierna derecha tiene una flexin de 90. 3.Rotacin hacia el apoyo. 4. hombro izquierdo se encuentra hacia posterior con una extensin completa y el hombro derecho se encuentra hacia anterior con una aduccin completa. 5. Brazo izquierdo se encuentra hacia posterior en la lnea del hombro y el antebrazo con una flexin en 90. 6. Brazo derecho hace una rotacin interna, aducido hacia anterior y el antebrazo genera una pronacin y se encuentra en semi flexin. 7. Visualizacin hacia el lugar donde cay la pelota. 8. La pelota se encuentra en el rea contraria y la mano derecha tiene la raqueta.

Serrato mayor Trapecio. Romboides (mayor y menor). Bceps (porcin larga). Deltoides (tres porciones). Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo menor.

Trceps braquial. Dorsal ancho. Redondo mayor. Braquial anterior. Supinador largo. Pronador redondo. Palmar mayor. Cubital anterior.

1.
2. 3.

Codo de tenista Tendinitis del supraespinoso. Lesiones de mueca.

Es una alteracin dada producto a una inflamacin localizada en la regin antero externa del antebrazo Codo posterior y se puede extender hasta el pulgar siempre cuando el brazo quede paralelamente al cuerpo Se produce despus de diversos movimientos de los msculos pronadores y supinadores insertados en el humero, el dolor se centra en el epicndilo lateral del humero. Al estar el codo en extensin la tensin de los msculos epicondileos sobre la insercin peritica provoca la inflamacin.

Se ocasiona por la fuerza con la que se golpea la pelota de tenis con la raqueta, en el golpe revs. En la fragilidad de los msculos de hombro y mueca. Utilizacin de pelotas pesadas y mojadas. En personas mayores de 30 aos por acortamiento muscular.

SNTOMAS
Dolor en pronacin y supinacin forzada. Dolor en la extensin de la mueca contra resistencia. Dolor que se extiende hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar algo.

Esta lesin se da cuando ocurre una inflamacin del tendn del musculo supraespinoso ocasionando necrosis y microrupturas, tambin puede afectar a otros msculos del manguito rotador como lo son: el musculo infraespinoso, redondo menor, subescapular y tambin puede daar la porcin larga del bceps braquial. Los tenistas estn ms expuestos a tener esta lesin debido a que al realizar reiterados golpes de volea (la mano por encima de la cabeza) pueden provocar un trauma en la regin vascular de los tendones del bceps y supraespinoso. El arco funcional de elevacin del hombro esta direccionado anteriormente por eso la fuerza realizada por el hombro provoca un roce entre en troqunter y el borde anterior del acromion, as como el ligamento acromiocoracoideo

Utilizacin prolongada del brazo por encima del hombro. Rotacin externa repetida del hombro. Curacin incompleta despus de una ruptura del tendn supraespinoso. Un gesto deportivo mal realizado.

SNTOMAS
Dolor al haber un movimiento de hombro que aumenta en la elevacin lateral como en la rotacin externa. Dolor al presionar el hombro. Debilidad al ejecutar un movimiento de rotacin y elevacin del hombro

La articulacin de mueca es la primera y la ultima en recibir el impacto, los tenistas usan mucho esta articulacin debido a la potencia y efectos del tenis, mientras mayor sea la fuerza aplicada al golpear la pelota hay mas probabilidad de que aparezca una lesin en esta zona. La mueca tiene una variedad de huesos, y es la parte donde se articulan la extremidad distal del cubito y el radio (huesos del antebrazo). Los ligamentos interseos como: ligamentos extra articulares (el colateral externo o interno, el anular anterior y el anular posterior) y las capsulas articulares dan estabilidad a esta articulacin. El esguinces producidos por un traumatismo en la mueca que se puede dar cuando la persona se cae y se apoya. Las luxaciones de mueca se pueden dar por una rotura de estructuras que estabilizan la articulacin, las luxaciones mas frecuentes son la luxacin dorsal o palmar del cubito por movimientos de pronacin y supinacin.

Tamao de la empuadura Tensin de las cuerdas Dimensiones de la cabeza de la raqueta Material con que est fabricada la raqueta Tipo de pelotas Forma de golpear la pelota: estilo, potencia y efecto.

SNTOMAS
Se presenta un dolor localizado en la articulacin del radio cubito con el carpo. Cuando se manifiesta un dolor intenso en la mueca en movimientos habituales o un dolor crnico. En el esguince no se produce deformidad articular pero se manifiesta un crujido doloroso al mover la mueca.

You might also like