You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FILIAL _ JAEN FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

DOCENTE: LIC:NANCY GUERRERO VELASCO. TEMA: COSTOS

INTEGRANTE:
TORRES GONZALES YOVANY CICLO: VIII

COSTOS
INTRODUCCION: Es todo, negocio que consiste bsicamente en satisfacer en necesidades y deseos del cliente vendindole un producto o servicio por mas dinero de lo que cuesta fabricarlo. la mayora de los empresarios, principalmente de pequeas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de su empresa es un elemento clave de la correcta gestin empresarial, para que el esfuerzo y la energa que se invierte en la empresa de los frutos esperados.

DEFINICION: el costo total de un bien o servicio es el valor monetario resultante de la suma de los factores o elementos que intervienen en la produccin del bien o del servicios.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS la determinacin de un costo de fabricacin debe permitir al empresario entre otras cosas, lo siguiente: fijar con certeza precios de ventas. conocer su margen de comercializacin. saber cunto est destinado para financiar los gastos que no son costos. establecer una adecuada poltica de control y reduccin de costos. permite una correcta evaluacin de inventarios de productos terminados. una adecuada valoracin de sus elementos para cada tem de costos

TIPOS DE COSTOS: COSTO DE COMPRAR Y VENDER: el costo en este caso es el precio neto de compra, que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos necesarios hasta que sea puesto ala venta. COSTO DE FABRICAR: se incorporan otros elementos al proceso de fabricacin o de transformacin. Aqu generalmente ala materia prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se haba adquirido.

COMPONENTES DEL COSTO 1.-GASTOS DE PRODUCCION: Materiales directos. Mano de obra directa. Costos indirectos de fabricacin

MATERIALES: Son los principales recursos que se usan en la produccin, estos se transforman en bienes terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos

a.-Materiales directos. aquellos que se utilizan en la produccin del servicio(bien o servicio). materia prima. componente comerciales adquiridos.

b.- Mano de obra directa. Aquellos costos generados por los trabajadores que actan directamente en la transformacin de los materiales directos en el producto terminado. -Salarios. -Beneficios sociales. -Servicios externos.

C.-COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION: Son todos aquellos no incluidos en los dos anteriores, y que son necesarios para la elaboracin del producto.

MATERIALES INDIRECTOS

MANO DE OBRA INDIRECTA

OTROS COSTOS INDIRECTOS

Repuestos. combustibles y lubricantes. papel y tiles de escritorio.

supervisin: Jefes de produccin, supervisin. chofer personal de servicio: servicios generales, limpieza, vigilancia.

Uso del local: alquiler o depreciacin. Uso de maquinarias y herramientas: alquiler o depreciacin. Seguros. Transporte de materiales. Energa y servicios pblicos. Reparacin y mantenimiento.

2.-GASTO DE OPERACIN: A.-Gastos de administracin. B.-Gastos de ventas. C.-Gasto financiero. D.-Otros gastos.

A.-Gastos de administracin. Aquellos en la que incurre para formular la poltica institucional, dirigir y controlar el establecimiento
Gastos laborales: sueldos (directivos, empleados y auxiliar). gastos de representacin. alquiler. seguro. materiales y tiles. depreciaciones. impuestos. servicios pblicos.

B.-Gastos de ventas o distribucin. Aquellos en los que incurre para vender el producto.
Gastos laborales: empaques. sueldos(personal de transporte. ventas) y beneficios almacenamiento. sociales. comisiones. publicidad impuesto.

C.-Gastos financieros. Aquellas incurridas por la obtencin del capital en prstamo. intereses. comisiones.

D.-Otros gastos. Aquellos no previstos directamente. incontrolables imprevistos perdidas mermas

para determinar el costo de un producto(bien o servicio) involucra todos los desembolsos en la produccin misma a como en los procesos administrativos y de operaciones, por lo tanto costo es diferente de gasto y diferente de precio.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS:


1.-DE ACUERDO EN LA FUNCION EN LA QUE INCURREN
COSTO DE PRODUCCION Generados en el proceso de produccin: Materia prima. Mano de obra directa y costos generales de produccin. GASTOS DE DISTRIBUCIONVENTAS Generados por llevar el producto hacia la poblacin y publicidad. GASTOS ADMINISTRATIV OS Costo de la gestin logstica: Recurso de oficina. Salarios Papelera e insumos propios de la administracin.

2.-DE ACUERDO CON LA IDENTIFICACION CON EL PRODUCCTO O SERVICIO, CON UN DEPARTAMENTO O DIVISION.
COSTOS DIRECTOS Todo costo asociado al tiempo, dinero y esfuerzo, por parte del consumidor y proveedor durante la espera, el traslado y tiempo de tratamiento. son los que se identifican con una actividad o con un producto o divisin. se asignan directamente a una unidad de produccin ejemplo: salario de l trabajador de limpieza COSTOS INDIRECTOS Todo costo asociado al tiempo, dinero y esfuerzo por parte del consumidor y proveedor durante la espera, el traslado y tiempo de tratamiento son los n

3.-DE ACUERDO EN EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS histricos predeterminados. 4.-DE ACUERDO CON LA AUTORIDAD SOBRE LA INCURRENCIA DEL COSTO
COSTOS CONTROLABLES Cuando se tiene autoridad para que ocurran o no ejemplo consumo de papel. COSTOS NO CONTROLABLES Cuando no se tiene autoridad para que ocurran ejemplo depreciacin del equipo.

5.-DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DE TOMA DE DECISIONES


COSTO RELEVANTE Cambian segn la opinin que se tomen(a mayor produccin mayor costo). COSTOS IRRELEVANTES Permanencia inmutables cualquiera sea la opinin que se tome ejemplo salario del director.

6.-DE ACUERDO CON EL TIPO DE SACRIFICIO INCURRIDO.


COSTOS DESEMBOLSABLES Los que implican salida de efectivo ejemplo servicios pblicos. COSTOS DE OPORTUNIDAD Aquel que se incurre por tomar una decisin en vez de otra ejemplo el costo de no atender por asistir a otro evento

7.-DE ACUERDO CON EL CAMBIOORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD

COSTOS DIFERENCIALES Se producen por aumento o disminucin en la actividad. Costo decremental Costo incremental

COSTOS SUMERGIDOS Cuando son inmutables no importando la opinin que se elijan ejemplo salario del director.

8-SEGN SE PUEDA EVITAR O NO AL TOMARSE UNA DECISION

COSTOS EVITABLES Aquellos de los que se puede prescindir a tomar una decisin ejemplo el honorario profesional.

COSTOS INEVITABLES Aquellos de los que se pueden prescindir al tomar una decisin ejemplo el salario del director.

9.-DE ACUERDO CON COMPORTAMIENTO


COSTOS FIJOS COSTO VARIABLE COSTO SEMIVARIABLES O SEMIFIJOS

Aquellos que no varan aun cuando los niveles de la actividad cambian, dentro de cierto rango de la actividad y de tiempo. sueldos, servicios generales, servicios pblicos, alquileres, seguros.

aquellos que varan de acuerdo con los cambios de los niveles de actividad ejemplo : materia prima, mano de obra directa, materiales e insumos directos.

Son aquellos que tienen ambos componentes. Ejemplo: -energa elctrica, tiene un uso aun con produccin cero(porcin fija).pero incremento de la actividad aumenta su consumo (porcin variable).

You might also like