You are on page 1of 17

Las clulas se han clasificado, de acuerdo a la presencia o ausencia de ncleo verdadero, en dos grandes grupos. Clulas Procariontes y Eucariontes.

Qu es un clula? Unidad anatmica y funcional de todo los seres vivos que tienen las funciones vitales (Nutricin reproduccin y relacin).

Todo los seres vivos estn formados por una o mas clulas. La clula es la unidad anatmica y fisiolgica de los seres vivos. Es la unidad mnima que puede llevar a cabo toda las funciones vitales. Toda clula proviene de otra preexistente, la clula de origen. Contiene material gentico a travs de la cual las caractersticas de la clula madre pasan a la clula hija.

Su principal caracterstica es que no poseen ncleo y, por lo tanto, el material gentico (ADN) se encuentra en el citoplasma, en una regin denominada nucleoide. Son clulas primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de clula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que estn formadas por una clula.

Nucleoide. Pared celular. Membrana Plasmtica. Capsula. Ribosomas. Flagelos. Pili.

Su principal caracterstica es que poseen un ncleo en el que est contenido el material gentico (ADN). Son clulas complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal estn constituidos por este tipo de clulas. A su vez, las clulas eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

Membrana plasmtica. Pared celular. Citoplasma. Membrana nuclear. Reticulo endoplasmatico liso rugoso. Aparato de Golgi. Lisososmas. Vacuolas. Mitocondrias. Plastos.

Microfilamentos. Ribosomas. Ncleo Membrana nuclear. Cilios flagelos.

CLULA
UNIDAD ESTRUCTURAL UNIDAD FUNCIONAL NUTRICIN METABOLISMO UNIDAD REPRODUCTORA NCLEO CROMOSOMAS

CLULA PROCARIOTA BACTERIAS

CLULA EUCARIOTA ANIMAL - VEGETAL

Pared Membrana Citosol Nucleoide

Membrana Citoplasma Ncleo

ADN

MITOSIS

MEIOSIS

CELULAS
ESTRUCTURA

PROCARIONTES PARED CELULAR


ES RIGIDA QUE DETERMINA LA FORMA Y LE OFRESE PROTECCION A LA CELULA PARA EVITAR LA LISIS OSMOTICA

EUCARIONTES
ES MAS SIMPLE PERO CUMPLE LAS MISMAS FUNCIONES (LA PARED CELULAR DE LAS ALGAS Y PLANTA ESTAN CONSTITUIDA POR CELULOSA Y LOS HONGOS POR CELULOSA Y QUITINA)
ACTUA COMO BARRERA DE PERMEABILIDAD (Y ESTA CONSTITUIDA POR UNA CAMPA DOBLE DE FOSFOLIPIDOS Y PROTEINAS)

MEMBRANA PLASMATICA

ES SIMILAR EN FUNCION Y EN COMPOSICION QUIMICA

PROCARIONTES
ESTAN FORMADOS POR PROTEINAS Y ARN QUE SIRVEN PARA FABRICAR PROTEINAS EN LA CELULA. Y CONSTITUYEN EL LUGAR DE LA SINTESIS PROTEICA

EUCARIONTES
SON DE MAYOR TAMAO Y NUMERO, PERO CUMPLEN LA MISMA FUNCION Y ESTOS ESTAN LIGADOSA LA SUPERFICIE DEL RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO Y LIBRES EN EL CITOPLASMA.

RIBOSOMAS

MATERIAL GENETICO

LLAMADO NUCLEOIDE POSEE SOLA UNA MOLECULA DE ADN LARGO Y CIRCULAR NO TIENE MEMBRANA QUE LO RODEE.

SE UBICA DENTRO DEL NUCLEO CON VARIOS CROMOSOMAS Y POSEE UNA MEMBRANA QUE LO RODEA.

Por presencia o ausencia de membrana nuclear CLULA PROCARIOTA CLULA EUCARIOTA

Segn nmero de clulas UNICELULARES PLURICELULARES

Segn reinos CLULA ANIMAL CLULA VEGETAL

Membrana plasmtica : La principal caracterstica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las molculas que deben entrar y salir de la clula Citoplasma : Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos Retculo endoplasmatico liso : es un organelo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular y en la sntesis de triglicridos, fosfolpidos y esteroides. Retculo endoplasmtico rugoso: (RER), tambin llamado retculo endoplasmtico granular, ergastoplasma o ergatoplasma, es un orgnulo propio de la clula eucariota que se participa en la sntesis y transporte de protenas en general.

Aparato de Golgi: Cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. Lisosomas: Se encargan de la digestin celular. Vacuolas: Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. Mitocondrias : Cumple un papel central en el flujo energtico de la clula debido a que realiza una funcin metablica consistente en transferir o transformar la energa qumica potencial almacenada en las uniones covalentes de ciertas molculas como la glucosa o cidos grasos en energa qumica almacenada en las uniones covalentes entre fosfatos del ATP

Ribosomas : Los ribosomas son organelos encargados de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Centrolos : Son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales.

Ncleo : Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las
histonas para formar los cromosomas.

Nucleolo : La funcin principal del nucleolo es la produccin y


ensamblaje de los componentes ribosmicos Membrana nuclear : Principalmente delimita dos compartimentos funcionales dentro de la clula misma, el de trascripcin ADN en ARN

(dentro del ncleo) y el de traduccin ARN en Protena (en el citoplasma).

You might also like