You are on page 1of 60

TURBOMAQUINAS HIDRULICAS

UNIDAD:

TURBINAS HIDRULICAS TEMAS: OPERACIN CARACTERSTICAS DE LAS TURBINAS PELTON, FRANCIS Y KAPLAN
Integrantes: Lpez Cuevas Jos Alberto Ruiz Cabrera Raziel Cortes Martnez Agustn Catedrtico: Dr. Fernando Rueda Martnez

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

GENERALIDADES:

Una turbina es una mquina motriz que consiste de una parte giratoria llamada rodete, que se impulsa por un fluido en movimiento. Dependiendo de la naturaleza de este fluido, las turbinas se pueden dividir en: hidrulicas, a vapor y a gas. La funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Este proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua (head). Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta. Una cada alta (entre 800 a 2000 pies) requiere una turbina para alta presin, de impulso o tipo Pelton. Si la cada es intermedia (entre 200 y 800 pies), entonces se escoge una turbina de reaccin tipo Francis. Para cadas bajas (menores de 200 pies) se utiliza un tipo de turbina de reaccin tipo Kaplan.

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

Una turbina hidrulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que sta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, el cual, circularmente, distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud, hacia el centro del crculo descrito, sobre un rotor o rueda mvil conocida con el nombre de rodete (rotor).

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

conjuntamente con el eje en el que est montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinmica y estticamente.

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

El rendimiento de las instalaciones con turbinas hidrulicas, siempre es elevado, pudiendo llegar desahogadamente al 90 % o ms, despus de tener en cuenta todas las prdidas hidrulicas por choque, de caudal, de friccin en el generador, mecnicas, etc.

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

Los problemas de regulacin de velocidad son importantes, principalmente a causa de las grandes masas de agua que entran en juego, con sus aceleraciones positivas y negativas, que se transforman en ondas de presin. La continuidad de las columnas de agua transmite a las ondas, producindose fuertes choques o golpe de ariete que es necesario evitar o por lo menos controlar.

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

Entre los equipos ms complejos y costosos que se utilizan en la generacin de energa se encuentran las turbo mquinas, particularmente las turbinas. Su operacin debe vigilarse de manera continua tanto para detectar fallas potenciales o incipientes como para programar su mantenimiento, a fin de aumentar su confiabilidad, disponibilidad y vida til. Tambin resulta crucial que las tareas de mantenimiento de este tipo de equipos se efecten con rapidez para reanudar lo antes posibles la generacin de energa.

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

El sistema elctrico de un pas que cuenta con varias plantas de generacin de energa de diferentes tipos y capacidades. Cada una de ellas incluye una gran cantidad de equipos rotatorios, que enfrentan diversos problemas que hacen necesario mejorar las prcticas de operacin y mantenimiento.

OPERACIN / FUNCIONAMIENTO

Problemas:

Dentro de lo que se puede mencionar es la reduccin de los recursos necesarios para el mantenimiento de las plantas existentes y para la construccin de nuevas, la vida til de diseo de los equipos principales, deterioro de las turbinas debido al fenmeno de cavitacin y la demanda de energa.

TURBINAS PELTON

Son tambin conocidas como turbinas de presin por ser esta constante la zona del rotor, de chorro libre, de impulsin, por ser atacada por el agua solo una parte periferia del rodete.

Estn comprendidas en la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin.

GENERALIDADES

Es utilizada en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 3 /s aproximadamente). Son de buen rendimiento para amplios mrgenes de variacin del caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo).

Pueden ser instaladas con el eje en posicin vertical u horizontal, siendo esta ltima disposicin la ms adecuada.

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA TURBINA


PELTON

Las componentes principales de una turbina pelton son:

El distribuidor El rotor La carcasa La cmara de descarga El sistema de frenado El eje de la turbina

DISTRIBUIDOR DE UNA TURBINA PELTON

Cmara de distribucin

Es la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a sta por una brida de unin. Entre la tubera forzada y la cmara de distribucin se localiza la vlvula de entrada a turbina. Tiene como misin fundamental conducir el agua hasta el inyector.

Inyector

Tobera: constituye una boquilla, con orificio de seccin circular de un dimetro entre 5 y 30 cm, instalada al final de la cmara de distribucin

Aguja: Constituye un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera con movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos.
Deflector: Es un dispositivo mecnico que, a modo de pala o pantalla, que puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua, entre la tobera y el rotor a fin de desviar, total o parcialmente el agua, impidiendo el embalamiento del rotor

Equipo de regulacin de velocidad

Est constituido por un conjunto de dispositivos electro-mecnicos, a base de servomecanismos, palancas y bielas. Su funcin, como veremos en el momento oportuno, es la de mantener constante la velocidad del grupo, a fin de que la frecuencia de la corriente generada tenga, en todas las circunstancias de carga, 50 perodos por segundo (p.p.s.).

ROTOR DE UNA TURBINA PELTON

Es el elemento esencial en el cual se convierte la energa hidrulica del agua en energa mecnica, por el movimiento de rotacin causado por los inyectores.

Rueda motriz Est unida rgidamente al eje, montada en el mismo por medio de chavetas y anclajes adecuados. Su periferia est mecanizada apropiadamente para ser soporte de los denominados cangilones.

Cangilones (alabes, cucharas, paletas). Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible y situada centralmente en direccin perpendicular hacia el eje, de modo que divide al cangiln en dos partes simtricas de gran concavidad cada una, siendo sobre dicha arista donde incide el chorro de agua

CARCASA DE UNA TURBINA PELTON

Su misin consiste en evitar que el agua salpique al exterior cuando, despus de incidir sobre los cangilones, abandona a stos. Dispone de un equipo de sellado, en las zonas de salida del eje, a fin de eliminar fugas de agua. Puede estar formado por un laberinto metlico dotado de drenajes.

CMARA DE DESCARGA DE UNA TURBINA


PELTON Se entiende como tal la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido al rodete. Tambin se conoce como tubera de descarga.

Para evitar deterioros debidos a la accin de los chorros de agua, especialmente de los originados por la intervencin del deflector, se suele disponer, en el fondo de la cmara de descarga, de un colchn de agua de 2 a 3 m de espesor.

SISTEMA

HIDRAULICO DE FRENADO

Consiste en un circuito de agua derivado de la cmara de distribucin. El agua, proyectada a gran velocidad sobre la zona convexa de los cangilones, favorece el rpido frenado del rodete, cuando las circunstancias lo exigen.
EJE

DE LA TURBINA

Rgidamente unido al rodete, y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del alternador

Componentes de una turbina pelton de eje horizontal, con dos equipos de inyeccin.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA


TURBINA PELTON

Se dispone de la mxima energa cintica en el momento en que el agua incide tangencialmente sobre el rodete, empujando a los cangilones que lo forman, obtenindose el trabajo mecnico deseado.
Las formas cncavas de los cangilones hacen cambiar la direccin del chorro de agua, saliendo ste, ya sin energa apreciable, por los bordes laterales, sin ninguna incidencia posterior sobre los cangilones sucesivos. De este modo, el chorro de agua transmite su energa cintica al rodete, donde queda transformada instantneamente en energa mecnica.

La vlvula de aguja, gobernada por el regulador de velocidad, cierra ms o menos el orificio de salida de la tobera, consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por sta, al objeto de mantener constante la velocidad del rodete, evitndose embalamiento o reduccin del nmero de revoluciones del mismo, por disminucin o aumento respectivamente de la carga solicitada al generador.

CONFIGURACIN DE LAS TURBINAS PELTON

Turbina pelton de eje horizontal

Turbina horizontal de eje vertical

TURBINAS FRANCIS

Son conocidas como turbinas de sobrepresin por ser variable la presin en las zonas del rodete, o de admisin total ya que ste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. Tambin se conocen como turbinas radialesaxiales y turbinas de reaccin. El campo de aplicacin es muy extenso, dado el avance tecnolgico conseguido en la construccin de este tipo de turbinas. Pueden emplearse en saltos de distintas alturas de entre 5 y 200 m.

Consideraremos la siguiente clasificacin, en funcin de la velocidad especfica del rodete, cuyo nmero de revoluciones por minuto depende de las caractersticas del salto.

Turbina francis lenta Turbina francis normal Turbinas francis rpidas y extrarrpidas

Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o ms). Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m) Apropiadas a saltos de pequea altura (inferiores a 20 m).

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA TURBINA


FRANCIS

CMARA ESPIRAL DE UNA TURBINA FRANCIS

Est constituida por la unin sucesiva de una serie de virolas troncocnicas, cuyos ejes respectivos forman una espiral. Desde el acoplamiento con la tubera forzada, donde el dimetro interior de la virola correspondiente alcanza su valor mximo, la seccin interior, circular en la mayora de los casos, va decreciendo paulatinamente hasta la virola que realiza el cierre de la cmara sobre s misma, cuyo dimetro interior se reduce considerablemente. Esta disposicin se conoce como el caracol de la turbina, en el que, debido a su diseo, se consigue que el agua circule con velocidad aparentemente constante y sin formar torbellinos, evitndose prdidas de carga.

DISTRIBUIDOR DE UNA TURBINA FRANCIS

El distribuidor propiamente dicho, est formado por un determinado nmero de palas mviles, cuyo conjunto constituye un anillo que est situado concntricamente y entre las mismas cotas en altura que el antedistribuidor, descrito al exponer la cmara espiral, siendo, en definitiva, camino continuado del agua en su recorrido hacia el centro de la turbina
Su funcin es la de distribuir, y regular o cortar totalmente, el caudal de agua que fluye hacia el rodete. Los elementos principales son:

Palas directrices

Son las palas mviles a las que anteriormente se haca referencia. Tambin se las suele llamar labes directrices o directores. Los ejes de las patas, a modo de generatrices del anillo que compone el distribuidor, estn asentados por su parte inferior en cojinetes situados en una corona circular denominada escudo inferior, y guiados en su parte superior por cojinetes dispuestos en la llamada tapa de turbina, o en otra corona circular, escudo superior. Dichos cojinetes, conocidos como cojinetes bocines, disponen de un adecuado sistema de engrase. Este no es necesario cuando los cojinetes son de tefln.

ROTOR DE UNA TURBINA FRANCIS


Est unido rgidamente a la parte inferior del eje de la turbina, en situacin perfectamente concntrica con el distribuidor, ocupando el espacio circular que ste delimita.

Consta de un ncleo central, alrededor del cual se encuentra dispuesto un nmero determinado de palas de superficie alabeada, aproximadamente entre 12 y 21, equidistantemente repartidas y solidarias al mismo, formando pieza nica en bloque por fundicin o soldadura, es decir, sin uniones ni fijaciones accesorias.

Difusor

Tambin denominado punta de rueda, y cono deflector o de dispersin. Consta de un cuerpo metlico, de forma tronco-cnica, colocado en posicin invertida, con la base mayor hacia la parte inferior del eje, a modo de prolongacin de ste. Su funcin consiste en dirigir las masas de agua que salen a travs de los labes del rodete, evitando choques de las mismas entre s y contra los propios labes, lo que podra originar torbellinos y otros efectos hidrulicos perjudiciales, que repercutiran desfavorablemente en el rendimiento de la mquina y en su conservacin.

TUBO DE ASPIRACIN DE UNA TURBINA FRANCIS

EJE DE LA TURBINA FRANCIS


El eje de un grupo tiene ciertas peculiaridades cuando se encuentra instalado en posicin vertical. Por medio del eje de turbina, al estar rgidamente unido mediante acoplamiento al eje del alternador, se transmite al rotor de ste el movimiento de rotacin necesario. Ahora bien, en este tipo de turbinas, es en la zona de eje correspondiente al alternador donde se suele disponer el medio para soportar todo el peso del conjunto, formado por ejes, rotor, rodete y empuje del agua sobre los labes de este ltimo. Tal medio, es el denominado cojinete de empuje.

Adems del cojinete de empuje, el eje completo del grupo, dispone de hasta tres cojinetes guas. Dos de ellos estn situados en la zona del alternador, y un tercero en la zona de turbina, al cual nos referiremos en breve.

Aireacin de rodetes Francis.

La conduccin formada en los ejes huecos, permite la circulacin de una corriente de aire hacia el interior del rodete y el tubo de aspiracin, al objeto de evitar efectos de vaco, que seran perjudiciales para stos y otros elementos de la turbina. La salida del aire se efecta a travs de orificios practicados en el difusor. Para evitar un posible paso de agua a la zona de ubicacin del alternador, a travs del eje, se instala, en el extremo superior de ste o en el propio difusor, una vlvula, denominada vlvula de aireacin. Dicha vlvula, en funcin de la carga solicitada a la mquina, controla automticamente el paso de aire hasta la parte inferior del rodete, cuando se produce un fuerte efecto de succin, debido a la velocidad adquirida por el agua en el tubo de aspiracin, en su camino hacia el canal de desage.

COJINETES GUA DE LA TURBINA FRANCIS

Est situado lo ms cerca posible del rodete, sobre la tapa superior de turbina, inmediatamente por encima del cierre estanco o sellado del eje. Consta de un anillo dividido radialmente en dos mitades o bien de una serie de segmentos, que asientan con perfecto ajuste sobre el eje.

COJINETES DE EMPUJE DE LA TURBINA


FRANCIS

Este elemento, conocido tambin como soporte de suspensin, pivote, rangua o quicio, caracterstico y necesario en todos tos grupos de eje vertical, hemos de considerado como un componente propio de dichos grupos en s y no de las turbinas hidrulicas que responden a tales condiciones de instalacin.

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA TURBINA


FRANCIS

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, se convierte en energa cintica en su recorrido hacia el distribuidor, donde, a la salida de ste, se dispone de energa en forma cintica y de presin, siendo, la velocidad de entrada del agua en el rodete, inferior a la que correspondera por altura de salto, debido a los cambios bruscos de direccin en su recorrido.

Centrndonos en la zona del distribuidor, podemos aadir que el agua, a su paso por las palas fijas de la cmara espiral y las palas directrices del distribuidor, disminuye su presin, adquiriendo velocidad y, en tales condiciones, provoca el giro del rodete, al discurrir a travs de los labes de ste, sobre los cuales acta el resto de la presin existente en las masas de agua dotadas, a su vez, de energa cintica. El tubo de aspiracin produce una depresin en la salida del rodete o, dicho en otros trminos, una succin.

Generalidades

Las turbinas tipo Kaplan son turbinas de admisin total y clasificadas como turbinas de reaccin Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m y menores alturas), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante) Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal

A igualdad de potencia, las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada

Componentes De Una Turbina Kaplan

Son partes constitutivas de una turbina kaplan: Cmara espiral Distribuidor Rotor Tubo de aspiracin. Eje Equipo de sellado Cojinete gua Cojinete de empuje

El nico componente de las turbinas kaplan, que podra considerarse como distinto al de las turbinas Francis, es el rotor

Rotor De Una Turbina Kaplan

Se asemeja a la hlice de barco, esta formado por un numero determinado de labes, de 2 a 4 para saltos de pequea altura y de 5 a 9 cuando los saltos son mayores, por supuesto dentro del campo de aplicacin de las turbinas Kaplan

En las turbinas Kaplan, todas y cada una de los labes del rotor estn dotadas de libertad de movimiento, pudiendo orientarse dentro de ciertos lmites sobre sus asientos respectivos situados en el ncleo, llamado tambin cubo del rotor, adoptando posiciones de mayor o menor inclinacin respecto al eje de la turbina segn rdenes recibidas del regulador de velocidad

Las turbinas Kaplan, son tambin conocidas como turbinas de doble regulacin, por intervenir en el proceso de regulacin tanto los labes del distribuidor, como sobre Los labes del rotor dependiendo de las condiciones de carga y del salto existente
Con este procedimiento se consiguen elevados rendimientos, incluso para cargas bajas y variables, as como en el caso de fluctuaciones importantes del caudal Los labes directrices del distribuidor, se gobiernan de forma anloga a como se realiza en las turbinas Francis

Para lograr el control adecuado de de los labes del rotor, tanto el ncleo del rotor, como el eje de turbina, permiten alojar en su interior los distintos dispositivos mecnicos, tales como servomotores, palancas, bielas, destinados a dicho fin
Se distinguen tres sistemas de gobierno de los labes del rotor, dependiendo de la ubicacin del servomotor de accionamiento en las distintas zonas del eje del grupo turbina-generador

As se tiene: o Servomotor en cabeza: el servomotor est instalado en el extremo superior del eje, en la zona del generador o Servomotor intermedio: en este caso est situado en la zona de acoplamiento de los ejes de la turbina y del generador o Servomotor en ncleo: est alojado en el propio ncleo del rotor

Servomotor en cabeza

Servomotor en ncleo

Actualmente el empleo de servomotor en el ncleo es el mas utilizado, con el se reducen las dimensiones y el nmero de elementos mecnicos que en los otros sistemas realizan la interconexin entre el servomotor y los ejes de los labes del rotor En los sistemas de servomotor intermedio y en ncleo, los conductos de aceite entre regulador de velocidad y el servomotor se realizan mediante conductos concntricos dispuestos en el interior del eje del grupo turbina-generador

En algunas turbinas kaplan los labes del rotor se pueden orientar con mecanismos accionados por motores elctricos y reductores de velocidad ubicados en el interior del eje En los rotores kaplan, el interior del ncleo est lleno de aceite a fin de producir la estanqueidad para evitar el paso de agua a travs de los ejes de los labes

Caractersticas un montaje caracterstico de este tipo de turbinas, conjuntamente con el alternador constituye los llamados grupos-bulobo, propios de las centrales mareomotrices; o los grupos-pozo estos se utilizan para aprovechar al mximo de las corrientes de agua con muy poco salto.

en ambas disposiciones, la cmara y el tubo de aspiracin constituye un solo conducto pudiendo estar situado el eje del grupo en posicin

Una de las caractersticas fundamentales de las turbinas Kaplan constituye el hecho que Los labes del rotor estn situadas a una cota ms baja que la cota del distribuidor, de modo que el flujo del agua incide sobre los labes en su parte posterior en direccin paralela al eje de la turbina

http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/05/turbinas-kaplan.html http://usuarios.multimania.es/jrcuenca/Spanish/Turbinas/T-5.htm http://usuarios.multimania.es/jrcuenca/Spanish/Turbinas/T-5.1.htm http://usuarios.multimania.es/jrcuenca/Spanish/Turbinas/turbinas_hidraulicas.ht m http://www.saltosdelpirineo.com/catalogos/cat_thee.pdf Mecanica de fluidos y turbo maquinas hidraulicas De claudio mataix

You might also like