You are on page 1of 32

Anna Fabrizi M Pilar Daz Juan Jess Yborra

Anlisis del trabajo de dos herramientas para guas audiodescriptivas: AudioViator y VocalEyes

El origen de todo: el concepto de accesibilidad

La accesibilidad se trata de un trmino que abarca numerosas acepciones (Alonso, 2007:16), siendo popularmente identificado con los derechos de aquellas personas que debido a estar en posesin de una discapacidad, no son capaces de relacionarse con el entorno o con el resto de persona en condiciones de igualdad.

El origen de todo: el concepto de accesibilidad


As,

la accesibilidad universal (en el mbito musestico) se puede describir como la cualidad por la que cualquier persona puede acceder a los contenidos de un museo, independientemente de sus capacidades fsicas. (Soler, 2012: 19)

El origen de todo: el concepto de accesibilidad

Por lo tanto, el producto creado para acercar a la persona con discapacidad visual al museo (en nuestro caso, la gua audiodescriptiva) ha de reunir una serie de principios bsicos: Ha de poder ser utilizable por toda persona independientemente de su discapacidad. Ha de ser flexible, sencillo e intuitivo. La informacin ha de ser de fcil percepcin sin tener en cuenta las condiciones espaciales o capacidades sensoriales. Debe haber una tolerancia al error y requerir el mnimo esfuerzo. (The Principles of Universal Design)

Fechas clave en la historia de la accesibilidad para personas discapacitadas

Convencin internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006); Recomendacin Rec(2006)5 del Comit de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Accin del Consejo de Europa para la promocin de derechos y la plena participacin de las personas con discapacidad en la sociedad: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa 2006-2015; Estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras.

Ley 13/1982, de 7 de abril, (LISMI); Ley 51/2003, de 2 de diciembre (LIONDAU); Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, de accesibilidad; Ley 27/2007, de 23 de octubre, de regulacin de lenguas de signos y comunicacin oral entre discapacitados; etc.
mbito

mbito internacional comunitario

estatal

Fechas clave en la historia de la accesibilidad para personas discapacitadas en museos

Estrategia integral espaola de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura para personas con discapacidad (2011); Ley 13/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol (LPHE);

Ley 2/1984, de 9 de enero, de Museos; Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histrico de Andaluca; Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, de accesibilidad; Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y colecciones Museogrficas de Andaluca; etc.

mbito

estatal

mbito autonmico (Andaluca)

Accesibilidad musestica. Perfil de los visitantes


General Nios Adolescentes Jvenes Educadores

(adultos)

escolares Familias Hablantes lengua extranjera

Personas con diversidad funcional visual Personas con diversidad visual auditiva Personas con diversidad funcional intelectual Personas con diversidad funcional fsica Personas y colectivos con riesgo de exclusin social Soler, 2012: 40

Accesibilidad musestica. Recursos


Existen dos recursos bsicos: 1) Audiogua: -general. -destinada a personas con discapacidad visual (gua audiodescriptiva). -adaptadas a otros perfiles de visitantes: nios, adolescentes 2) Signogua: Para personas con discapacidad auditiva que se comunican mediante el lenguaje de signos. En este trabajo se analizarn 3 guas audiodescriptivas.

Empresas cuyas guas audiodescriptivas se van a analizar


AudioViator

VocalEyes

AudioViator

Se trata de un proyecto reciente (2013) que, basndose en la colaboracin de los internautas, permite crear y descargar audioguas en distintos idiomas para visitar monumentos, ciudades y, en general, acercar el conocimiento al resto de individuo de manera gratuita.
Funciona mediante un sistema de crowdsourcing en el cual, un usuario crea y sube una audiogua. Esta audiogua puede ser editada por el autor o por un reducido nmero de colaboradores, los Viatores, quienes segn los responsables de la pgina, son personas de contrastada experiencia en las temticas de que tratan las audioguas.

AudioViator

Si bien, originalmente recopilaba audioguas para el pblico general, recientemente ha incorporado al colectivo de invidentes entre los destinatarios de sus guas, como afirman en sus objetivos: Ayudar a los invidentes en lo que podamos y echar una mano a los educadores son dos de nuestros empeos. Adems, como objetivos de futuro aaden: Mejoraremos la accesibilidad para el colectivo de invidentes. Las guas pueden descargarse en .mp3 y ser reproducidas en cualquier momento.

VocalEyes
Como

contraste, hemos escogido una empresa con un amplia experiencia y renombre en la creacin de guas audiodescriptivas en el mbito anglosajn, responsable, entre otras, de las audioguas de instituciones como; The Bank of England, The Bristish Museum, The Natural History Museum (Londres) o The Science Museum (Londres), entre otros.

Anlisis de las audioguas

En este trabajo se utilizar una gua audiodescriptiva de la Capilla Sixtina descargada de la web de AudioViator y las guas de dos de los 20 objetos cuya audiodescripcin puede ser escuchada y descargada en la web del British Museum. Estos 20 objetos pertenecen a la coleccin del mismo. TEXTOS CONSULTADOS PARA ANALIZAR AUDIOGUIAS: El acceso al patrimonio histrico de las personas ciegas y deficientes visuales, de Begoa Consuegra (para la gua en espaol). Traduccin y accesibilidad en el museo del siglo XXI, de Silvia Soler. Talking Images Guide, de la empresa VocalEyes.

Gua Capilla Sixtina


Gua Capilla Sixtina:

http://www.audioviator. com/es/AudioguiaRoma-Capilla-Sixtina

Gua Capilla Sixtina

Miguel ngel us colores brillantes, fcilmente visibles desde el suelo. En la parte baja del techo pint a los antepasados de Cristo. Sobre ellos pint de forma alterna a los Profetas y a las Sibilas. En la parte central, Miguel ngel pint 9 escenas del Gnesis. Originalmente solo se le encarg pintar 12 figuras: los 12 Apstoles. Rechaz el trabajo porque l se consideraba escultor, no pintor. Julio II permiti a Miguel ngel pintar las escenas y figuras bblicas que l eligiera. Cuando el trabajo estuvo terminado, haba pintado ms de 300 figuras, deba ceirse a la forma de la bveda y a las figuras geomtricas que dejaba su estructura. Nos fijaremos primero en los 4 grandes tringulos que quedan en las esquinas. En arquitectura estas partes se llaman pechinas. Narran 4 episodios de la milagrosa salvacin del pueblo de Israel, la cual se entiende como un anticipo de la venida del Mesas.

Gua Capilla Sixtina

Siguiendo las recomendaciones de Soler Gallego (2012: 75-77) el primer paso, la observacin y anlisis del mensaje general del museo, s se hace en la pgina Web de AudioViator, aunque en la gua directamente se centran en la bveda de la capilla y comienzan relacionando la obra con su historia y con sus protagonistas. En la segunda pista de audio La pintura de la bveda hacen una descripcin conceptual de la pintura, pero no se extienden ms. Por tanto, incluyen los datos identificativos del autor porque los han facilitado mientras explicaban la historia de la bveda, pero no facilitan la fecha (slo la de construccin en la pista Introduccin); reflejan algunas de sus caractersticas fsicas generales (hacen referencia a dimensiones enormes, pero no las proporcionan.

Gua Capilla Sixtina


Indican en la Introduccin que se trata de un fresco con cientos de imgenes, pero no en la pista que ponemos como ejemplo; se expone la historia de la bveda sin el entorno socio-cultural en que se edific ni en que se pint (que sera el que nos afectara en este caso, puesto que se centran en la obra de Miguel ngel); s se da una descripcin de los elementos que lo componen, aunque no sea detallada, dado que se trata de una pintura enorme; en lo que respecta a la interpretacin, se limitan a mencionar algunos de los pasajes de la Biblia que se han ilustrado.

Gua Capilla Sixtina

En cuanto al tamao, Consuegra [2002:22] afirma lo siguiente: el tamao las personas ciegas, a diferencia de los videntes, tienen dificultades para formar imgenes mentales cuando no pueden abarcar todo el conjunto de una sola vez, dificultades que se acrecientan cuando se trata de objetos de estructura compleja; el tamao ideal para las figuras en tres dimensiones es aquel que pueda ser abarcado con una o ambas manos.

Gua Capilla Sixtina

Esto slo se puede hacer con maquetas que faciliten la percepcin hptica. En este punto, se observa que en el grupo AudioViator se fijan ms en cmo lo hacen las empresas que crean guas audiodescriptivas que en cmo lo hara un gua de museo, a quien por lo general, s se le permite hacer una interpretacin de la obra, segn Soler Gallego. Sin embargo, no indican ni en metros ni con una comparacin, el tamao de la bveda. En la Talking Images Guide (2003:54) ponen de relieve la necesidad de definir a veces con comparaciones o de forma menos objetiva:

When describing a room, its not just about size; a sense of how the space is, or was, used can be far more useful. A grand mediaeval hall which at meal times would seat two hundred nobles on long oak tables may conjure a more immediate and useful picture than this room measures twenty metres long by five metres wide and was used for large dinners.

Gua Capilla Sixtina

En cuanto al tipo de descripcin que se observa en la bveda, slo se apunta a colores brillantes y al rosado de las figuras centrales en la escena de la Creacin de Adn. Sin embargo, no se describen las torsiones de las figuras, ni los colores que se han utilizado, ni el color del fondo, ni el tipo de composicin, etc. Bien es cierto, que en una obra de tal envergadura, una descripcin detallada podra aburrir, pero quiz se podra amenizar (este comentario es cosecha propia) con ancdotas como las que se utilizan en las visitas guiadas para normovidentes en los museos. Un ejemplo:

Gua Capilla Sixtina

El artista Miguel ngel, en el Juicio Final, pint las figuras desnudas porque el desnudo era lo que diferenciaba principalmente al Renacimiento de corrientes artsticas anteriores y, adems, porque, como acertadamente deca l, las almas no tienen sastre que las vista. Jess y la Virgen, santos y santas, aparecan primeramente en el cuadro mostrando claramente los distintivos del sexo. Ante tamaa exposicin de las partes pbicas, los cardenales elevaron su queja al Papa, especialmente el maestro de ceremonias Biagio de Cesana, alegando lo indecente de tal pintura en la capilla Sixtina. Miguel ngel se neg, por lo que el Papa Pablo III hizo que alguno de sus discpulos trazase algunos velos que serpentean por el cuadro, cubriendo las partes pudendas ms visibles, especialmente de la Virgen y de Jess. Estos discpulos fueron Girolamo de Fano y Daniele da Volterra, al que desde entonces se le llam "el Pintacalzones!. http://lacomunidad.elpais.com/juan-manuel-jimenezgarcia/2009/2/13/la-capilla-sixtina-1-obra-inspirada-diosJuan Manuel Jimnez Garca, febrero de 2009.

Gua Bristish Museum


1)

Rplica de cera del Laocoonte devorando a sus hijos.

Enlace gua audiodescriptiva:


http://www.britishmuseum.org/ex plore/online_tours/museum_and_ exhibition/audio_description_tour /wax_model_of_the_laocoon.asp x

Laocoonte

This red wax model is a copy of the Greek sculpture known as the Laocoon group. It is probably French, dating from the late seventeenth or first half of the eighteenth century. The original Greek marble statue, the date of which is uncertain, is displayed in the Vatican Museum, and stands two and a half metres high. This copy is just 45 centimetres high. It shows the Trojan prince and priest of Poseidon, Laocoon, together with his young sons. The three are battling with a giant serpent that winds its coils around their bodies. The goddess Athena sent serpents from the sea to kill him and his sons. Copies of the Laocoon group were made in all sizes and media, often bronze, terracotta, plaster, or even in porcelain. This fine wax copy is very unusual. It is a warm, burnished red, the surface polished and gleaming, and is set onto a redpainted wooden base.

Laocoonte

Si observamos el extracto de la gua audiodescriptiva del British Museum del Laocoonte, vemos que comienza por indicar el material con que est hecha, el origen y la situacin temporal. No indica en qu lugar de la exposicin la encontraremos, aunque es probable que esta informacin la faciliten en la gua completa.

A continuacin, se relaciona con el original y se facilita su tamao. En este caso, como en el de AudioViator, tambin en metros; la diferencia es que 2,5 metros resulta ms abarcable con la imaginacin que los 1100m2 de la bveda de la Capilla Sixtina. Prosigue con una descripcin conceptual de las figuras y de la escena que componen. Luego se explica la escena mitolgica para volver al tipo de copias que se han hecho del original y destacar la peculiaridad de sta.

Laocoonte

Posteriormente se detalla la torsin de los cuerpos, las facciones, la postura en el espacio (estn de frente al espectador), las muecas, las heridas, etc. Con todo, la persona no vidente podra hacerse una idea bastante aproximada de cmo es la obra. Se termina explicando quin ha facilitado la pieza y qu diferencias presenta respecto al original del Vaticano, adems del tamao. Con este tipo de ancdotas se podra amenizar una gua que resulte larga. En concreto, Vocaleyes describe as el tipo de informacin que se debe incluir en una gua audiodescriptiva:

A standard audio guide combines contextual and curatorial information about exhibits for the benefit of sighted visitors, but it rarely includes the necessary degree of descriptive detail that blind and partially sighted visitors require. An audio descriptive guide begins with basic information, such as the size of an exhibit, the materials it is made from, how it is labelled and displayed, before going to provide a vivid verbal picture of the exhibit itself. [..] An Audio Descriptive Guide may also include directions to help blind and partially sighted visitors navigate from one part of the gallery to the next [].2
2http://www.vocaleyes.co.uk/page.asp?section=207&sectionTitle=Audio+Guide+v+Audio+Descri

ptive+Guide [Consulta: 18/03/2013]

Gua Bristish Museum


2)

La Piedra Rosetta.

Enlace gua audiodescriptiva: http://www.britishmuseum.org /explore/online_tours/museum _and_exhibition/audio_descrip tion_tour/the_rosetta_stone.as px

La Piedra Rosetta
Otro

objeto presente en el British Museum de Londres es la Piedra Rosetta, audiodescrita por la empresa VocalEyes. para la descripcin del objeto anterior del Laocoonte, aqu tambin empieza indicando el material, el origen y la situacin temporal:

Como

La Piedra Rosetta
La

Piedra Rosetta es una tabla de piedra negra llamada granodiorita. Es parte de una piedra inscrita ms grande que habra debido ser de 2 metros de altura. La parte que queda es casi rectangular. Mide poco ms de un metro de altura, con una anchura de 72 centmetros y casi 30 centmetros de grosor. La parte superior de la piedra se ha roto en una esquina, formando un ngulo - en lnea con una banda de granito rosa, su estructura cristalina refleja un poco la luz.

La Piedra Rosetta

En este caso, hay una rplica de la Piedra Rosetta en la Galera de Ilustracin que se puede tocar. Como se explica en Talking Images Guide: tocar el objeto puede ser un complemento de la gua para discapacitados visuales, para que obtengan un acceso completo a la coleccin musestica. Para algunas personas ciegas, tocar el objeto es un modo imprescindible de obtener la informacin, para otras, aade ulterior informacin y las ayuda a comprender mejor el objeto en cuestin. Como afirma Begoa Consuegra Cano (2002:83): Los modelos de las esculturas estimulan el empleo del tacto, apoyan la informacin recibida, permiten relacionar masas y superficies, ayudan en los proceso mentales sobre tamao y otras caractersticas, aumentando la sensibilidad y la capacidad de asimilar informacin compleja.

Conclusiones

Como se puede extraer de las palabras de Silvia Soler Gallego, el museo se concibe hoy como un evento comunicativo complejo con el fin de dar iguales oportunidades de acceso y participacin a todos los individuos independientemente de sus capacidades fsicas y cognitivas.

Un modo para facilitar el acceso a la coleccin musestica a personas con discapacidad visual es la gua audiodescriptiva.

Las dos guas audiodescriptivas que hemos mencionado son la AudioViator y VocalEyes, para mostrar el contraste entre una hecha por parte de usuarios de un proyecto reciente y el de una empresa con amplia experiencia en la audiodescripcin.

La audiodescripcin hecha por parte de la empresa VocalEyes resulta ms

profesional que la de los usuarios de AudioViator, ya que estos forman parte de


una iniciativa popular, mientras que VocalEyes es una empresa profesional.

La gua audiodescriptiva tiene que contener toda la informacin posible para que las personas con discapacidades visuales puedan acceder del mismo modo que una persona sin discapacidad. Por lo tanto, se tiene que ser claro y conciso.

Futuras investigaciones

Los estudios de corpus de exposiciones accesibles permitiran describir las formas posibles de hacer accesible un espacio musestico para diferentes tipos de pblicos. Esto ofrecera documentacin y evidencias significativas acerca de las normas que se emplean al hacer accesible un tipo de exposicin u otra. (Soler, S. 2012: 103).
Adems, en la planificacin del museo accesible se debera tener en cuenta desde el acceso al parking hasta la localizacin de muebles, puertas, de la iluminacin dentro del edificio. Todo se tiene que describir y ningn tipo de informacin se debe omitir porque considerada demasiado visual. A partir de estos estudios, la iniciativa popular como AudioViator, podra facilitar el acceso a aquello que an no se ha audiodescrito de manera profesional.

Bibliografa

Alonso, F. (2007). Algo ms que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal, en Orero, P. (ed.), La accesibilidad en los medios: una aproximacin interdisciplinar. Mlaga, Universidad de Mlaga, Trans. Revista de Traductologa, 11, pp. 15-30. Consuegra, B. (2002). El acceso al patrimonio histrico de las personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: ONCE. Soler, S. (2012). Traduccin y accesibilidad en el museo del siglo XXI. Granada: Tragacanto. Thomas, C. (2007): Sociologies of Disability and Illness; Contested Ides in Disability Studies and Medical Sociology. Nueva York: Palgrave McMillan. AudioViator. Gua Capilla Sixtina. Web. 17 de marzo de 2013. <http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Roma-Capilla-Sixtina>. The British Museum. Audio description Tour. Web. 12 de marzo de 2013. < http://www.britishmuseum.org/explore/online_tours/museum_and_exhib ition/audio_description_tour/the_rosetta_stone.aspx> . The Center for Universal Design. The Principles of Universal Design. Web. 15 de marzo de 2013. <http://www.ncsu.edu/www/ncsu/design/sod5/cud/about_ud/udprinci ples.htm> VocalEyes. Talking Images Guide. Web. 18 de marzo de 2013. <http://www.vocaleyes.co.uk/page.asp?section=207&sectionTitle=Audi o+Guide+v+Audio+Descriptive+Guide> .

You might also like