You are on page 1of 16

USUFRUCTO

ANTECEDENTES

E n el d erech o ro m a n o, la s s er vid u m b res f u ero n derechos reales establecidos sobre un bien para provecho de una persona. O de un fundo p er t en ecien t e a d is t in t o p ro p iet a rio, y s e le cla s if ico as: ser vidumbres reales y ser vidumbres personales. Se definieron como servidumbres reales como las cargas establecidas sobre un fundo llamado fundo sir viente, en provecho de otros fundos llamados dominantes.

Las Servidumbres personales fueron derechos reales establecidos en provecho de


una persona, sobre un bien perteneciente a otra persona, y tuvieron este carcter: el usufructo, el uso y las habitacin. Denomnese usufructo al derecho de usar y gozar de una cosa de las que otro tenia la propiedad, con obligacin de conservar las substancia y se caracterizo por ser un derecho real, temporal y una desmembracin de la propiedad.

En el derecho francs, el usufructo, se entiende como el derecho de gozar de las cosas ajenas, como el propietario mismo, pero con la obligacin de conservar su sustancia concepto muy criticado por que se

considero incompleto y oscuro.


Incompleto por que la ley se olvido de decir que el goce del usufructuario es esencialmente vitalicio y se ejerce a titulo de derecho real . Oscuro porque solo se puede entenderlo entrando al estudio detallado de los derechos y obligaciones del usufructuario, pero sigui conservando las caractersticas de ser un derecho real, vitalicio y un desmembramiento de la propiedad.

El derecho espaol, siguiendo las huellas del derecho romano considero el usufructo como una servidumbre personal y as se expresa en las

Partidas, el incomparable Cdigo de Alfonso X, el Sabio.

DEFINICIN Y CARACTERES

Desde un punto de vista doctrinario el usufructo se define como un derecho real, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin modificar su forma ni su sustancia. Es un derecho real por que implica la existencia de un poder jurdico que se ejerce sobre una cosa que permite el aprovechamiento total o parcial de la misma, pero

mientras que en la propiedad el dueo tiene una facultad de utilizacin total de la


cosa ya que puede usarla, disfrutarla o disponer de ella. En el usufructo encontramos una forma de utilizacin parcial que solo permite el uso o disfrute de la misma, pero no su disposicin.

Es un derecho temporal y de naturaleza vitalicia, por que su duracin depender del


tiempo que al efecto se convenga y no se pude ser mayor que la vida del usufructuario
ya que el mismo se extingue con la muerte y no es por lo tanto transmisible por herencia.

Otorga la facultad de usar y disfrutar de los bienes ajenos son alterar ni su forma ni su substancia, ya que de poder alterase, el usufructuario, adems de su derecho de uso y disfrute tendr el de disposicin y como hemos dicho es privativo del propietario. La doctrina admite sin embargo que el usufructuario puede consumir las cosas sobre las que recae el usufructo considerando que algunas de ellas no sirven de nada a quien no tenga derecho de consumirlas.
El cdigo de 28 a diferencia de lo que establecan los anteriores de 70 y de 84, no exige ya que el uso y disfrute de la cosa ajena sea sin alterar su forma ni si substancia, y en el articulo 980 define el usufructo como el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos, esto es, se aparta del concepto doctrinario y admite el usufructo de las cosas consumibles, al consignar, en el articulo 994 la regla de que si el usufructo comprende cosas que no se pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendr el derecho de consumirlas, pero esta obligado a restituirlas, al terminar el usufructo, en igual genero, cantidad y calidad.

Se ha criticado al legislador de 28 dicindose que al elevar el causi-usufructo a la categora de usufructo se altera la naturaleza jurdica de este ultimo. Lo convierte en verdadero derecho de propiedad y transforma, la accin real de nudo propietario en una simple accin personal.

Se altera la naturaleza jurdica del usufructo ya que este solo otorga los derechos de uso y
disfrute del bien ajeno. Lo convierte en un varadero derecho de propiedad por que el usufructuario tiene las tres facultades caractersticas de este ultimo, a saber: el uso, el disfrute y la disposicin de la

cosa desde el momento en que el consumo es acto de disposicin.


Transforma la accin real del propietario en una simple accin personal porque al consumirse las cosa, el nudo propietario pierde su derecho de exigir la restitucin de la que entrego al usufructuario y se convierte en un simple acreedor personal de la cosa equivalente, o de su valor en dinero cuando no sea posible restituir la cosa consumida, en

igual genero, cantidad y calidad.

Es adems un desmembramiento de la propiedad, o lo que es lo mismo, no se trata de una restriccin o de una limitacin del derecho de propiedad sino de una verdadera mutilacin de este derecho. En efecto, se ha visto que el propietario de una cosa tiene la facultad de usarla, o sea el jus-utendi; la facultad de disfrutarlo el jusi friendo; y la facultad de disponer de ella o el jusi Abu tend. Este dominio integro de la cosa puede descomponerse, es decir desmembrarse, y dar origen a diversos derechos reales como son el usufructo, el uso, la habitacin y la servidumbre, en los que el propietario conserva el jusi Abu tend parcialmente el jusi atend, el friendo, o ambos. En el usufructo, tanto el usufructuario como el nudo propietario tienen un derecho incompleto sobre la cosa por que el primero solo esta capacitado, en principio, para usar y disfrutar los bienes ajenos y el segundo, a su vez, solo tiene facultad de disponer de los mismos. y trasmite total o

CLASES DE USUFRUCTO
El usufructo a titulo universal es aquel que se constituye sobre una universalidad de hecho o de derechos, o sobre una parte alcuota de ellas. Bajo la denominacin de universitis o universalidades, se ha considerado un conjunto de cosas como unidades entre si y formando un todo. El usufructo a titulo particular es el que se constituye sobre uno o varios objetos individuales determinados, ya se trate de bienes mueble, inmuebles, corpreos o incorpreos y se caracteriza porque el usufructuario no responde de las deudas o cargas que reporten los bienes en los que recae.

FORMAS DE CONSTITUCIN
POR LA LEY ordena la constitucin del usufructo y determina la forma como debe quedar establecido. POR LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, es otro medio de constitucin del usufructo, pero esa voluntad puede manifestarse ya sea bajo la forma de un contrato o mediante un testamento. El contrato es la forma mas general o comn de constituir el usufructo, pero al respecto debemos distinguir tres situaciones: a) El caso de constitucin directa del usufructo cuando por virtud de un contrato el propietario de la cosa transmite el uso y disfrute de la misma y se reserva el dominio. b) El caso de retencin del usufructo cuando el dueo de la cosa transmite el dominio de la misma conservando el uso y disfrute. c) El caso de que el propietario de la cosa separe esos derechos y los trasmita a diversas personas, como en la hiptesis de que mediante un contrato enajene la nuda propiedad a una persona , y el usufructo a otra persona diferente.

El testamento es tambin un medio por el que la voluntad del hombre motiva la constitucin del usufructo, medio que a que vez origina situaciones jurdicas muy semejantes a las que presenta el contrato. POR LA PRESCRIPCION adquisitiva es tambin un medio legal a constitucin del usufructo que supone desde luego la posesin del derecho real de usufructo con las caractersticas que nos son ya conocidas, a saber: pacifica, continua, pblica y en concepto de dueo y adems el transcurso del termino que la ley seala; segn se trate de muebles o inmuebles y que concurran la buena o la mala fe, medio que sin ser muy comn puede hacerse valer en la hiptesis de que el usufructo se transmita por persona incapacitada para ello por no ser propietaria de la cosa, en cuyo caso interesa al poseedor del derecho real de usufructo dar legalidad a su situacin jurdica viciada por la falta de uno de los requisitos de validez.

Las modalidades del usufructo puede constituirse bajo las siguientes: Desde o hasta cierto da, es decir fijndose la fecha en que se inicie el disfrute del derecho, o establecindose el momento en que cese o termine dicho disfrute. Puramente o bajo condicin, o lo que es lo mismo sin sujetarlo a ninguna condicin, modo o termino, o bien sujetndolo a esas modalidades. A favor de una o varias personas simultanea o sucesivamente esto es, para beneficio de personas determinadas.

La ley seala nueve causas de extincin del usufructo I.

EXTINCIN DEL USUFRUCT O

Muerte del usufructuario que es la causa normal de extincin y que deriva de la esencia misma del usufructo. II. Por vencimiento del plazo por el cual se constituyo, pero si el usufructuario muere antes, el usufructo cesa. III. Por cumplirse la condicin impuesta en el titulo constitutivo para la cesacin de este derecho. IV. Por la reunin del usufructo y de la propiedad de una misma persona. V. Por prescripcin conforme a lo prevenido respecto de los derechos reales. VI. Por la renuncia expresa del usufructuario. VII. Por la perdida total de la cosa que era objeto del usufructo. VIII.Por la cesacin del derecho del que constituyo el usufructo. IX. Por no dar fianza el usufructuario por titulo gratito.

EL USO
En el primitivo derecho romano, el uso fue jus utend, es decir, el derecho de retirar de una cosa todo el uso de que poda ser susceptible, pero sin percibir ningn fruto. Pero la naturaleza de algunas cosas hacia que con frecuencia el uso solo otorgara ventajas ilusorias. As por ejemplo el uso de un fundo de tierra se reduca, para el usuario a residir y a pasearse; el uso de un rebao, a abonar su campo. A causa de estas situaciones, los jurisconsultos admitieron, como un favor especial, que el usuario de un fundo pudiera recoger las legumbres, frutas y maderas para sus necesidades cotidianas y que el usuario de un rebao pudiera disponer de un poco de leche

Antecedentes.

D E F I N I C I N Y N AT U R A L E Z A
El articulo 1049 del cdigo civil establece que el uso da derecho para percibir de los frutos de una cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de familia aunque esta aumente, pero dicho precepto no encierra ninguna definicin. Generalmente el uso se define como un derecho real, temporal, intransmisible y de naturaleza vitalicia, par usar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni su substancia siendo adems un desmembramiento de la propiedad. Coinciden los tratadistas en considerar al uso como un usufructo restringido desde el momento en que el usuario no solo goza del jusi atend, sino tambin de la parte del jusi fruendi limitados a la satisfaccin de las necesidades del usuario y de su familia. El usufructo y el uso diferencian entre si, distincin que puede establecerse por los siguientes conceptos:

I.

Por el contenido de ambos derechos, porque mientras en el usufructo, el usufructuario esta facultado para usar y disfrutar plenamente de la cosa, en el uso, el usuario solo tiene derecho de servirse de ella y de percibir parte de los frutos. II. Por la posibilidad de transmitir esos derechos, ya que mientras el usufructuario puede enajenar, arrendar y gravar su derecho de usufructo, el usuario no puede enajenar, gravar ni arrendar todo ni en parte su derecho a otro, a causa de que el derecho de uso se confiere tomndose en cuenta la amistad, el parentesco o la calidad de una persona. Pero salvo esas diferencias, los derechos de que se trata presentan caractersticas similares. En efecto son derechos reales porque implican la existencia de un poder jurdico sobre la cosa, para su aprovechamiento total o parcial, siendo adems oponible a todo el mundo. Son temporales por que estn sujetos a un termino. Son de naturaleza vitalicia porque si en el titulo constitutivo de los mismos no se expresa lo contrario, el limite de duracin es la vida del que lo disfruta Son desmembramientos de la propiedad porque en ambos la propiedad se encuentra mutilada, y los derechos de uso, disfrute y disposicin a benfico de personas distintas.

D E R E C H O S Y O B L I G AC I O N E S D E L U S UA R I O
A causa de la semejanza entre usufructo y uso, los derechos y obligaciones del usuarios son similares a los del usufructuario, a menos que en los ttulos constitutivos de esos derechos establezca otra cosa. As lo determinan los art. 1052 y 1053 del cdigo civil al decir que los derechos y obligaciones del usuariose arreglaran por los ttulos respectivos y, en su defecto por las disposiciones siguientes y que las disposiciones establecidas para el usufructo son aplicables a los derechos de uso en cuanto no se opongan a los ordenado en el presente capitulo Podr por lo tanto el usuario aprovechar los frutos de la cosa con la limitacin que hemos sealado, y tendr obligacin de formar un inventario de los bienes, otorgar fianza, cuidar y conservar la cosa, responder proporcionalmente de las cargas de la cosa, restituir la cosa al concluir el uso, rendir cuentas. Etc. Y quedara sujeto el derecho del usuario a las causas de extincin que se analizaron en materia de usufructo.

You might also like