You are on page 1of 17

LAS SOCIEDADES IRREGULARES

DERECHO COMERCIAL

DERECHO COMERCIAL

INTRODUCCION
Las sociedades, como entes del intercambio comercial en nuestro Pas, se encuentran debidamente reguladas por su ley de la materia, en consecuencia para poder iniciar y efectuar sus actividades deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Pero, puede darse el caso de que dichas sociedades, no cumplan con los requisitos estipulados por la ley, para su normal desenvolvimiento dentro del proceso productivo y del mercado, es all que la ley de la materia califica a estas sociedades como irregulares y les dedica toda una seccin normativa dentro de la ley general de sociedades, que se analizara en el presente trabajo.

As mismo es necesario indicar que para poder comprender cuando se habla de sociedades irregulares, debemos conocer cuando y cuales son las clases de sociedades irregulares que conoce la doctrina, por consiguiente ese ser otro punto de estudio en el presente trabajo. Dado que al presentarse una sociedad irregular, esta va a tener efectos jurdicos, tanto para los socios, como para con los terceros con los cuales dicha sociedad a efectuado o mantenido relaciones orientadas al cumplimiento del objeto de la sociedad, es necesario determinar cuales son esos efectos y cuales las consecuencias, por lo que es tema tambin es materia del presente trabajo.

Finalmente, se llegan a unas conclusiones que van a permitir, establecer y comprender todo lo concerniente a esta figura jurdica de las sociedades irregulares.

I. CONCEPTO
Teniendo en cuenta que si la regular constitucin de una sociedad se alcanza mediante el cumplimiento de requisito de forma (Escritura Publica) y del requisito de publicidad (Inscripcin en el Registro), puede suceder que el contrato de sociedad se estipule sin observar dichos requisitos. Cuando esto ocurre y la relacin de sociedad se manifiesta externamente por que se explota una actividad mercantil o industrial en su nombre, hablaremos de una sociedad irregular.

Para Ulises Montoya Manfredi, es sociedad irregular la que no se ha constituido e inscrito conforme a los preceptos legales. Pero, no obstante este hecho, las relaciones internas se rigen por el pacto social, o por ley segn la clase de sociedad que se trate.

Por su parte Augusto Barreto Muga .- Indica que las sociedades irregulares son aquellas que se forman sin escritura pblica o si existiendo esta se omite inscribirlas en el registro.

II.CLASES
SOCIEDAD IRREGULAR EN FORMACIN. SOCIEDADES DE HECHO. SOCIEDAD IRREGULAR PROPIAMENTE DICHA.

SOCIEDAD IRREGULAR EN FORMACIN

La sociedades en formacin son aquellas que realizan una o varias actividades antes de haber cumplido con las formalidades propias de su inscripcin es decir antes de poseer personera jurdica.

SOCIEDADES DE HECHO

Se llama sociedad de hecho, cuando no ha sido constituida por escritura pblica. Su existencia puede demostrarse por cualquier otro medio probatorio reconocido por la ley. De acuerdo con la jurisprudencia existente, los dos elementos esenciales que supone esta sociedad son los aportes de los socios y el propsito de repartirse entre ellos las utilidades o las prdidas que la explotacin de los aportes produzca.

SOCIEDAD IRREGULAR PROPIAMENTE DICHA

Se llaman sociedades Irregulares, aquellas sociedades comerciales constituidas por escritura pblica y que requiriendo permiso de funcionamiento actan sin l. Adems de la sociedad en formacin irregular, que ya se trato, las sociedades irregulares propiamente dichas son aquellas en las que se encuentran presentes todos los elementos inherentes a una sociedad, pero adolece de la falta de uno o varios requisitos formales para su constitucin u operacin.

III.EFECTOS DE LA IRREGULARIDAD
Dentro de los efectos que acarrea o trae consigo la calidad de irregular de una sociedad y atendiendo a lo que, manifiesta Ulises Montoya Manfredi podemos indicar como efectos de la irregularidad entre otros los siguientes:
3.1. En las relaciones entre los socios, el pacto social mantiene su eficacia vinculante, originando un primer derecho de los socios a pedir la regularizacin del contrato, que no es sino una consecuencia del derecho mas general de pedir la formalizacin de los actos informales. 3.2. Los socios pueden pedir su separacin de la sociedad y liquidacin de la cuota que les corresponde. Este presupuesto se configura cuando la junta no accede a la formalizacin o regularizacin o en todo caso a la solicitud de disolucin.

3.3. Obligacin de los socios de efectuar los aportes a los cuales se hubiesen comprometido, los mismos que se debern hacer en partes iguales si no se hubiese hecho determinacin en otro sentido. Es decir que deben efectuar los aportes y las prestaciones a que se hubiesen obligado en el pacto social o acto posterior, en todo lo que sea necesario para cumplir con el objeto social o, en caso de liquidacin de la sociedad irregular, para cumplir con las obligaciones contradas con terceros.

3.4. En las relaciones frente a los terceros, la situacin es diversa, puesto que quienes los administradores, representantes y, en general quienes se presenten ante terceros actuando en nombre de la sociedad irregular, son personal, solidaria e ilimitadamente responsables por los contratos y, en general, por los actos jurdicos realizados desde que se produjo la irregularidad. Si la irregularidad existe desde la constitucin, los socios tienen igual responsabilidad.

IV. ADMINISTRACIN DE LAS SOCIEDADES IRREGULARES

Respecto de la administracin de las sociedades irregulares, debe considerarse sus aspecto internos y externos, o sea, de gestin y representacin, el hecho de si la representacin es atribuida a alguno o algunos de los socios y si ella debe ejercitarse conjunta o separadamente.

V. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LAS SOCIEDADES IRREGULARES.

5.1. DISOLUCIN.

Para la disolucin de estas sociedades debe de considerarse la situacin de los socios, de manera especial la de terceros, pues en muchos casos, estos quedaran perjudicados si se aceptan todos los casos de rescisin parcial o total que se consideran para la disolucin de la sociedad regularmente constituida.
5.2. LIQUIDACIN. La liquidacin de las sociedades irregulares, debe sujetarse alo previsto en el pacto social y, en su defecto a las reglas generales contenidas en la ley.

VI. REGULARIZACION DE LA SOCIEDAD.

De optar por la regularizacin o formalizacin de la sociedad, el o los peticionarios debern recurrir al rgano jurisdiccional del domicilio de la sociedad irregular, solicitndole a travs de un proceso no contencioso, convoque a Junta General o Asamblea. Se entiende que en el caso de la Junta Universal no se requerir la convocatoria judicial.

Sobre el tema de la regularizacin de una sociedad irregular cabe distinguir dos situaciones: a) En el caso de una sociedad irregular de origen, su regularizacin importar la culminacin tarda o extempornea de su proceso fundacional, con la inscripcin de la sociedad, naciendo a partir de dicho acto Registral su personalidad jurdica. En tal sentido los socios acordarn la elevacin a escritura pblica del pacto social y/o su inscripcin.

b) Respecto de una sociedad cuya irregularidad es posterior a su inscripcin, la regularizacin importar que se subsane el defecto o vicio que origin en su momento la irregularidad. La Junta General acordar la regularizacin por acuerdo mayoritario de sus socios.

CONCLUSIONES
La ley general de Sociedades, de una u otra manera protege a las personas que contratan o mantienen relaciones con las sociedades irregulares, a fin de que no se vean perjudicados por los actos realizados por dichas sociedades, teniendo bien marcadas las responsabilidades a las que estn sujetas dichas sociedades. El derecho reconoce la existencia y validez de las sociedades irregulares en salvaguarda de la seguridad del trfico y de la proteccin de los terceros que contratan con ellas. Las sociedades irregulares de origen no son personas jurdicas pero s son sujetos de derecho especiales. Por su parte, las sociedades con irregularidad sobrevenida no pierden su personalidad jurdica por haber incurrido en irregularidad, pues al igual que las sociedades regulares, la mantienen hasta que se inscriba su extincin.

You might also like