You are on page 1of 50

ASPECTOS PROBLEMTICOS EN LA APLICACIN DEL NNCPP

JUAN GUILLERMO PISCOYA

PROBLEMTICA: TEMAS A ABORDAR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.

INSTALACIN DE LA AUDIENCIA. ALEGATOS DE APERTURA. INFORMACIN DE DERECHOS. CONCLUSIN ANTICIPADA. OFRECIMIENTO DE NUEVA PRUEBA. EXAMEN DEL ACUSADO. ACTIVIDAD PROBATORIA. ACTUACIN DE PRUEBAS DE OFICIO Y NUEVA CALIFICACIN. ALEGATOS FINALES. SENTENCIA.

Es un sistema acusatorio puro?.

El Juez puede interrogar (Art. 88.3 CPP). El Juez puede disponer pruebas de oficio (Art. 385 CPP). El Juez puede hacer observaciones a la calificacin jurdica del fiscal (Art. 374.1 CPP). No es un sistema acusatorio puro, sino con tendencia adversarial.

INSTALACIN DE LA AUDIENCIA

Presencia obligatoria: Juez Penal, Fiscal, Acusado y su Abogado defensor. Inconcurrencia del Acusado: Reprogramacin: Art. 367.3 CPP? Declaracin de contumacia o ausencia: Art. 79.5 CPP? Efectos de la contumacia o ausencia: Art. 79.6 y Art. 367.5 CPP. Citacin del acusado: Preaviso (Art. 127.6 CPP) Correcta citacin de las partes (Art. 369.2 CPP?. Agraviado (Art. IX.3 TP, Art. 386.3 y Art. 95.1b CPP) Actor Civil (Art.359.7 CPP) Quin debe citar a los testigos y peritos?. Art. 14.3e PIDCP y Art. 8 CIDH: obtener la comparecencia de los testigos de descargo. Sentencia TC N 6712-2005-HC/TC. Art. 349.1h; Art. 355.1 y 2; Art. 366 1 y 2 del CPP

EN QU SUPUESTO SE REQUIERE DEL PREAVISO.

Artculo 161.- Entrega de la cdula a personas distintas. (CC). Si el notificador no encontrara a la persona a quien va a notificar la resolucin que admite la demanda, le dejar aviso para que espere el da indicado en ste con el objeto de notificarlo. Si tampoco se le hallara en la nueva fecha, se entregar la cdula a la persona capaz que se encuentre en la casa, departamento u oficina, o al encargado del edificio, procediendo en la forma dispuesta en el Artculo 160. Si no pudiera entregarla, la adherir en la puerta de acceso correspondiente a los lugares citados o la dejar debajo de la puerta, segn sea el caso.

Esta norma se aplica a la notificacin de las resoluciones a que se refiere el Artculo 459.

ESQUEMA DEL JUICIO ORAL


INSTALACIN

Alegatos Alegatos Apertura Apertura Fiscal Defensa (1) (2) (3) (3A) (4)

Examen de Testigos y Peritos

Alegatos Fiscal clausura Defensa

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

Conformidad

Examen del acusado

Otras actuaciones y oralizacin

Auto defensa
SENTENCIA

ALEGATOS INICIALES

ACCIONES

Qu hizo?

MVIL
Por qu?

CIRCUNSTANCIAS
Cmo?

RESULTADO
?

HECHOS
Cundo?

ESCENAS
Dnde?

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Con qu?

PERSONAJES
Quin lo hizo?
A quin se lo hizo?

MODO DE OCURRENCIA
?

SENTIMIENTOS
?

Elementos de la Teora del Caso


TEORIA DEL CASO

JURIDICO

FACTICO

PROBATORIO

Cundo se construye la Teora del caso?


notitia criminis

INVESTIGACIN
PREPARATORIA

ETAPA INTERMEDIA

JUZGAMIENTO

VERIFICACIN DE HIPTESIS

MODIFICACIN O AJUSTE

DEMOSTRACIN

HIPTESIS

TEORA

PRESENTACIN TEORA

Teora del Caso


Finalidad

Qu genera?
JUEZ

FISCAL

ABOG. DEFENSOR

Importancia
Sabemos
que estas declaraciones iniciales son sumamente importantes, porque en esta etapa inicial del juicio los integrantes del jurado resultan muchos ms influenciados por lo que los abogados les dicen que por los alegatos finales. Los alegatos finales tienen relativamente un pequeo impacto en cmo los integrantes del jurado deciden los casos. La mayora de jurados han tomado ya su decisin consciente o subconscientemente antes de este tiempo, y no influyen en sus posiciones los alegatos finales del abogado
MAUET Thomas A. Estudios de Tcnicas de Litigacin. Jurista Editores.2007.Pg.20.

Estructura - Fiscal
TEMA HECHOS FUND. LEGAL PRUEBAS
CONCLUSIN?

Idea fuerza. Mensaje Claro Resea previa de los hechos sin argumentar Tipo penal

Admitidas: qu se probar con c/u de ellas

Pretensiones: penal y civil

Estructura - Abogado
TEMA ARG. DEFENSA FUND. LEGAL PRUEBAS
CONCLUSIN?

Idea fuerza. Mensaje Claro


Delito: ausencia de Accin, Tipicidad, Antijuricidad, Culpabilidad.
Pena: tentativa, atenuantes.
Sin argumentar

Norma (s) pertinente. Admitidas: qu se probar con c/u de ellas

Pretensiones: absolucin, pena justa.

Recomendaciones

No sea detallista (los detalles lo revelan los testigos) Juez (poca atencin al testimonio y pensar que repite el libreto preparado por su abogado). No argumente (declaracin inaugural impropia) Puede ser materia de objecin. No haga promesas que no cumplir (remtase a la prueba que usted est seguro podr presentar) Ser destacado por el adversario durante el alegato final, e inducir al Juez a dudar de la credibilidad de nuestro caso. No abuse del tiempo El juez centrar su atencin en los primeros 10 o 15 minutos. No emita opiniones personales Los alegatos deben ser siempre afirmativos, deben denotar certeza y persuacin.

Situaciones que se presentan:

Antes de la formulacin de los alegatos de apertura, se puede producir el retiro de la acusacin. Despus de la formulacin de los alegatos de apertura se puede declarar fundada una excepcin de improcedencia de accin. Despus de formulacin de los alegatos de apertura se puede declarar la incompetencia del rgano jurisdiccional (Art. 296 CP segundo prrafo) (La Fiscala insiste en la imputacin). Permiten que en su oportunidad las partes puedan establecer convenciones probatorias.

LA CONCLUSIN ANTICIPADA:
En los Estados Unidos slo el 10 por 100 de los delitos acaban siendo juzgados en un juicio oral y pblico ante un jurado y dictndose seguidamente sentencia por el juez profesional, el cual debe de partir del veredicto pronunciado por el jurado. Resulta as que sobre el 90 por 100 de los delitos se decide no jurisdiccionalmente, es decir, no despus de un verdadero proceso, sino despus de una investigacin realizada por la polica, con la direccin ms o menos efectiva del fiscal, y de un trato entre el fiscla y el abogado defensor, abogado que normalmente es un defensor pblico. Es decir, el tan cacareado sistema adversarial modelo del que se aclaman todas las virtudes, se aplica en la prctica slo de modo excepcional.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Juan Montero Aroca. Proceso Penal y Libertad. Ensayo polmico sobre el Nuevo Proceso Penal. Thomson Civitas. 2008. p. 80 y 81.

JUEZ: SIMPLE ACUERDO?

FEDATARIO

DEL

La actuacin del juzgador no puede reducirse a una mera certificacin del acuerdo concordado por la defensa con el fiscal, lo cual resulta incompatible con el principio de determinacin judicial de la pena. Segn dicho principio, es el juez quien de conformidad con los principios de proporcionalidad, culpabilidad, lesividad deber graduar la sancin punitiva con arreglo a las circunstancias mixtas y agravantes que el legislador ha glosado en los artculos 45, 46, 46-A, 46-B y 46-C, tomando en cuenta los fines preventivo-generales y preventivo especiales que se desprenden del artculo IX del Ttulo Preliminar del C.P., lo que se ajusta a cabalidad con lo normado en el artculo 138 de la Ley Fundamental; por tales motivos, ha de considerarse que los acuerdos que se adscriben en la denominada justicia penal consensuada no puede significar a la postre un debilitamiento del principio de determinacin judicial de la pena, consustancial a una mxima aspiracin de justicia.
______________________________________________________ __________________ PEA-CABRERA FREYRE, Alonso. El nuevo proceso penal peruano. Gaceta Jurdica 2. Enero 2009. p. 256 a 257.

La Justicia Negociada

Ms del 70% de procesos concluyen con Proceso de Terminacin Anticipada y Conclusin Anticipada del juicio. El Juez debe hacer control de legalidad de la pena acordada. Existen deficiencias en la manera de cmo determinar la pena. Se corre el riesgo que el ente persecutor utilice penas extorsionadoras, y en otros que negocie penas simblicas.

CASO REAL: LAMBAYEQUE

Exp. 2969-2009, el fiscal requiri en su acusacin escrita y alegatos preliminares 10 aos de pena privativa de la libertad para cada uno de los 4 acusados, por delito de Robo Agravado (art. 189 inc. 2, 3, 4 y 5 CP), sin embargo en el juicio oral el da 26 de Enero de 2010, lleg a un acuerdo con los acusados para que se les imponga a cada uno 05 aos de pena privativa de la libertad. (No exista ninguna causa de justificacin).

CASO REAL: HUARA


Exp. 274-08: Un efectivo policial que se encontraba a cargo de una investigacin policial por hurto de una laptop, le solicit a la agraviada $ 500.00 dlares para recuperar el citado bien, entregndole la victima $ 150.00 dlares. Posteriormente sta ltima denuncia penalmente al polica (imputado), porque no recuper el bien y el imputado se neg a devolverle todo su dinero. La fiscala califico jurdicamente el hecho como delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, tipificado en el art. 196 C.P., y en forma alternativa como delito de cohecho pasivo impropio tipificado en el art. 394 C.P. El caso llega a juicio oral, donde el acusado solicita conferenciar con el fiscal para llegar a un acuerdo sobre la pena, que finalmente se produce para imponerle un ao de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de Estafa, y al pago de S/.500.00 nuevos soles por concepto de reparacin civil, a ser pagado a razn de S/.50.00 nuevos soles mensuales. En el presente caso: Debe aprobarse el acuerdo descrito porque literalmente as prescribe el numeral 5 del articulo 372 del CPP. o lo desaprueba?. El Dr. Vctor Reyes Alvarado, desaprob el acuerdo, continu el juicio y conden por los dos delitos: Inhabilit al polica.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA APROBAR UN ACUERDO SOBRE LA PENA A IMPONER AL ACUSADO

Primero: verificar si la cantidad o calidad de pena materia del acuerdo, se encuentra dentro del marco estipulado en el tipo penal infringido. Segundo: considerar las atenuantes y agravantes existentes, para llegar a una pena concreta dentro del extremo mnimo y mximo de pena estipulada para el delito materia de la condena. Tercero: identificar y consignar las razones legales y legitimas por las cuales la pena concreta materia del acuerdo, ha sido reducida hasta por debajo del mnimo legal establecido para el delito materia de conformidad.

OFRECIMIENTO DE NUEVA PRUEBA.

Deficiencias del ofrecimiento y la admisin de medios de prueba: Ejm. Ofreci como documento el Protocolo de Pericia Psicolgica, el Certificado Mdico, y no ofreci el examen del perito. Ejm. Ofreci como documento el acta que contiene la declaracin testimonial de un testigo, y no ofreci la prueba testimonial. (Art. Art. 385.2 CPP) Advertir que slo se admitir como nueva prueba aquella que cumpla con las exigencias del Art. 373. 1 y 2 CPP. Preguntar a las partes, si respecto de hechos no contradictorios, se pueden establecer convenciones probatorias. (Art. 350.2 y 352.6 CPP).

EXAMEN DEL ACUSADO

Es un medio de defensa o es un medio de prueba?. Se ofrece como medio de prueba por el Ministerio Pblico. (Art. 375.1 CPP). Si acepta declarar en juicio, En qu momento debe hacerlo?. Si no acepta declarar en juicio, Se debe dar lectura a su declaracin?. Si se concluye que se debe dar lectura a su declaracin en qu momento se debe hacer? (Art. 376.1 CPP)

DERECHO A NO AUTOINCRIMINACIN (STC. EXP. N. 003-2005-PI/TC. LIMA)


CLARO EST, SIEMPRE QUE ELLO PROVENGA DEL EJERCICIO DE SU AUTONOMA DE LA VOLUNTAD O, DICHO EN SENTIDO NEGATIVO, NO SEA CONSECUENCIA DE LA EXISTENCIA DE CUALQUIER VESTIGIO DE COACCIN ESTATAL O DE AUTOINCRIMINACIONES INDUCIDAS POR EL ESTADO POR MEDIO DEL ERROR, ENGAO O ARDID. Un ejercicio de la libertad en ese sentido est tambin garantizado por el deber de no mentir, sino ms bien de contribuir al cumplimiento de las normas legales. NO OBSTANTE, PARA QUE UNA DECLARACIN AUTOINCULPATORIA PUEDA CONSIDERARSE COMO LIBREMENTE EXPRESADA A TRAVS DE LOS RGANOS DE CONTROL PENAL, EL ESTADO TIENE EL DEBER DE INFORMAR AL INVESTIGADO, DENUNCIADO, PROCESADO O ACUSADO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE UNA CONDUCTA DE ESA NATURALEZA PODRA GENERAR.

LA ACTIVIDAD PROBATORIA

Ministerio Pblico: Actos de investigacin y actos de prueba. Principio de objetividad.

Carga de la Prueba.

El derecho a probar

A Ofrecer pruebas.

A que sean admitidas.


A que sean aseguradas.

A que sean actuadas.


A que sean valoradas.

Fines de la prueba

Establecer la verdad. Fijacin de los hechos del proceso (tarifa legal). Obtener el convencimiento o la certeza subjetiva del juez.

El Juez y la verdad procesal.

La verdad procesal, que tambin puede ser concebida como una verdad aproximativa respecto del ideal ilustrado de la perfecta correspondencia. En ausencia de las garantas penales y procesales no se puede hablar de verdad en el proceso ni siquiera en sentido aproximativo. (Art. 385.2 CPP)

Falta de conocimiento de las Tcnicas de Litigacin Oral

No se sabe litigar estratgicamente, ni preparan a sus testigos. No se hace un adecuado uso de declaraciones previas ni de reconocimientos de los documentos. las los

No se traduce el lenguaje gestual del testigo. No se incorpora prueba material.

Deficiencias en materia probatoria.

La Defensa Tcnica ofrece los mismos medios de pruebas ofrecidos por el Ministerio Pblico. No se ha comprendido que el testigo no es del proceso, sino de la parte que lo ofrece.

Se ofrece como prueba documental las actas que contiene las declaraciones del imputado, de la vctima y de los testigos (Art. 383.1.c.d CPP). Se tachan testigos y documentos.

Deficiencias en materia probatoria.

Se ofrece como medio de prueba la declaracin del imputado en el juicio.

Se ofrece como Prueba (certificados, dictmenes).

Pericial

documentos

Se ofrece Prueba Pericial sin presentacin previa del dictamen. Es posible que un perito distinto al que emiti el dictamen o informe concurra a juicio para ser sometido a examen y contraexamen?. (Art. 181.1 CPP).

No se utilizan las convenciones probatorias.

INTERROGATORIO

Testigo =Protagonista

Fiscal/Abogado = Director

Importancia
Permite demostrar las proposiciones fcticas (Elemento Fctico de nuestra Teora del caso).

De all la importancia que posee para los objetivos del juicio, la tcnica de examinacin directa, pues a travs de ella es que puede extraerse del testigo y entregarse a los jueces, la informacin que permitir acreditar las versiones de cada parte (*1) Cuando desarrolla una historia en el interrogatorio directo, el abogado se asemeja a un cartogrfo () Como el cartogrfo que adapta un mapa a la poblacin, usted adapta un relato a las proposiciones fcticas. Las proposiciones mismas le dicen qu evidencia debe subrayar en una narracin. (*2)

*1 BLANCO SUAREZ, Rafael. Litigacin Estratgica. Lexis Nexis. Santiago. 2005. Pg. 168. *2 BERGMAN, Pal. La Defensa en Juicio. Pg. 61.).

Recomendaciones

Reconozca que nunca puede relatar la historia completa de un hecho (No incluya informacin marginal). El juicio es un episodio oral (Aprendizaje: Visual (85%) y Auditivo (5-10%). Las preguntas, son el instrumento que se utiliza para determinar el contenido y el alcance de la respuesta de los testigos. Cuando la respuesta de un testigo a una pregunta consiste en cierto tipo de gesto, tome la iniciativa de traducir el gesto a trminos verbales. Elimine los tics verbales (bien, muy bien, correcto, comprendo, aj) y no se convierta en eco del testigo. Autentique la Prueba Documental (Art. 186 del CPP) y la Prueba Material (382 del CPP).

Mandamientos del Interrogatorio


1 : Acreditar al testigo. 2 : Sencillo. 3 : Utilizar preguntas de transicin y orientacin. 4 : Descriptivo. 5 : Controlar el ritmo. 6 : Preguntas Abiertas (No hacer preguntas sugestivas). 7 : Anunciar debilidades. 8 : Escuchar la contestacin del testigo. 9 : Posicin del Abogado. 10: Organizacin.

CONTRAINTERROGATORIO

Importancia
Quiz
no hay un aspecto del juicio que origine un sentido ms intenso de temor y de oportunidad que las repreguntas. La mstica de este mtodo lo convierte en la clave del xito o el fracaso en un juicio. Las repreguntas parecen recordar el caso del boxeador que posee simultneamente una fuerza tremenda en el puo y un mentn delicado: si formula una pregunta alcanza el triunfo, y en cambio otra acarrear inevitablemente una derrota . () Las grandes ancdotas judiciales del pasado a menudo giran alrededor del xito o el fracaso de las repreguntas.
BERGMAN, Pal. La Defensa en Juicio. Pg.20.

Mandamientos del Contrainterrogatorio


1 2 3 4 Ser breve. Preguntas sencillas. Slo preguntas sugestivas. Slo preguntar lo que se sabe que se va a contestar. 5 : Escuchar la contestacin. 6 : No pelear con el testigo. 7 : No permitir que el testigo explique. 8 : No repetir el directo. 9 : Saber cuando preguntar. 10: Saber cuando terminar. : : : :

La Historia de la Nariz
P : Dnde fue la ria? R : En medio del campo. P : Dnde estaba usted? R : En el lmite del campo, a unos 40 metros de distancia. P : Qu estaba haciendo all? R : Miraba los rboles. P : Estaba dndole la espalda a los que rean? R : S. P : El primer indicio que usted tuvo de la ria fue que oy el grito de la supuesta vctima, no es verdad? R : As es. P : Usted no se volvi sino despus que la supuesta vctima grit, no es verdad? R : En efecto. P : Entonces, cmo puede decir que mi cliente arranc de un mordisco la nariz de la persona? R : Porque vi cuando la escupa.

OBJECIONES

A qu se ejerce oposicin?

Oposicin a la admisin de las pruebas para que no ingresen al debate oral.

Oposicin a las preguntas.


Oposicin a las respuestas. Oposicin a los alegatos.

Tcnicas de las Oposiciones

Credibilidad y tica. Atencin y Oportunidad. Fundamento de la Oposicin.

Cmo oponerse?

ALEGATOS FINALES

Estructura del Alegato de Clausura del Fiscal


Imputacin.
Hechos probados y las pruebas en que se fundan. Calificacin jurdica. La responsabilidad penal y civil del acusado, y de ser el caso la responsabilidad del tercero civil. Conclusin: pena y reparacin civil.

Estructura del Alegato de Clausura del Abogado Defensor

Analizar los elementos de la imputacin, en cuanto a los elementos y las circunstancias del delito.
La responsabilidad penal y grado de participacin que se atribuye a su patrocinado. Calificacin jurdica. La pena y reparacin civil solicitadas, y si fuera el caso las rebatir. Conclusin: la absolucin del acusado o la atenuacin de la pena, o de ser el caso cualquier otro pedido que favorezca a su patrocinado.

Sentencia:

Lectura de la parte dispositiva (Art. 396.2 CPP). Correlacin entre acusacin sentencia (Art. 397 CPP). Estructura de condenatoria. la y

sentencia

Recurso de Reposicin
Durante las audiencias slo ser admisible el recurso de reposicin contra todo tipo de resolucin, salvo las finales, debiendo el Juez en este caso resolver el recurso en ese mismo acto sin suspender la audiencia. (Art. 415.1)

Recurso de Apelacin: Admisibilidad


El Juez que emiti la resolucin impugnada, se pronunciar sobre la admisin del recurso y notificar su decisin a todas las partes, luego de lo cual inmediatamente elevar los actuados al rgano jurisdiccional competente. (Art. 405.6 CPP).

F I N

You might also like