You are on page 1of 70

TEO

MOTOR DIESEL

TEO

MOTOR DIESEL
CONCEPTO. Es
una maquina trmica de embolo alternativo lineal que transforma energa calorfica producto de una combustin en energa mecnica.

MEJORAS.

- disminucin de dimensiones y peso.


- se elevo el numero de revoluciones hasta 5000 RPM. - se ha mejorado la relacin potencia peso aumentando cilindrada y N de cilindros de los motores. - sobrealimentacin aumentando hasta en un 40% la potencia, menor consumo de combustible y menor contaminacin.

TEO

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS MOTORES DIESEL



construccin mas robusta. mayor peso del motor. pistones autotrmicos con faldas sin rebajos o con placas. pistones con soporte de aro fundido o prensado, anillo de fundicin de hierro de alta aleacin resistente al desgaste. en motores sobre alimentados se utiliza pistones con soporte de aro equipados con conductos de refrigeracin fundidos. La cabeza de biela es de unin oblicua para que se pueda desmontar hacia arriba atravez del cilindro. El cigeal cuenta con mas puntos de apoyo bancadas para evitar flexiones, esta provisto de contrapesos para su balanceo. La economa del motor diesel es mayor que los motores otto, por su mejor aprovechamiento de la energa calorfica gracias a su elevada relacin de compresin. Contiene adems un 20% mas de energa calorfica kj/l por unidad de volumen.

TEO

MODO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL


El proceso de combustin segn el cual trabaja el

motor diesel se diferencia en puntos esenciales de los motores otto. En el motor diesel se aspira nicamente aire que se comprime fuertemente. El aire fuertemente comprimido esta tan caliente que el combustible que se le inyecta se inflama espntaneamente, el motor diesel trabaja pues con formacin interna de mezcla. En el motor diesel se emplean generalmente combustibles de vaporizacin difcil.

TEO

Principio de funcionamiento

El motor Diesel es una maquina trmica que transforma energa calorfica a mecnica producto de la

combustin. Esta energa mecnica es transmitida por el cigeal al sistema de transmisin para impulsar un vehculo. El motor diesel usa como combusti ble el D - 2. Estos inician la combustin travez de la alta compresin generada durante el tiempo de compresin.

TEO

Funcionamiento del motor Diesel

TEO

CICLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DIESEL

TEO

TIEMPO DE ADMISION CICLO TEORICO


Durante la admisin el pistn

desciende del PMS al PMI la vlvula de admisin se en-cuentra abierta. Solo se admite aire purificado.
El cigeal gira 1/2 vuelta 180.

TEO TEO

CAPACIDAD VOLUMETRICA DEL MOTOR


A la capacidad volumtrica del cilindro de un motor se le conoce como

cilindrada unitaria y a la capacidad volumtrica del motor como cilindrada total. CILINDRADA UNITARIA: Es la capacidad volumtrica del cilindro desde el
PMS hasta el PMI.

CU =

CILINDRADA TOTAL: Es la capacidad volumtrica del motor sumando


todas sus cilindradas unitarias.

CT =

TEO

TIEMPO DE COMPRESION CICLO TEORICO


Durante la compresin el pistn sube del PMI al PMS las dos vlvulas permanecen cerradas. Solo se comprime aire purificado. El aire es comprimido fuertemen-

te, este se calienta por encima del punto de inflamacin del Diesel. El cigueal gira otra 1/2 vuelta mas sumando 360 una vuelta. La RC en los motores diesel es entre 12:1 hasta 22:1.

TEO

RELACION DE COMPRESION
La relacin de compresin de los

motores, RC, es la relacin que existe entre el volumen resultante al terminar el tiempo de admisin y el volumen resultante al terminar el tiempo de compresin.

RC=

TEO

TIEMPO DE TRABAJO CICLO TEORICO


Durante el tiempo de trabajo el pistn baja del PMS al PMI las dos vlvulas admisin y escape

permanecen cerradas. El combustible diesel es inyectado en el momento preciso. Al encontrarse con el aire fuertemente comprimido y con una T por encima del punto de inflamacin del diesel, este se inflama. La honda expansiva impulsa al pistn hacia el PMI transfomando energa calorfica en mecnica El cigueal gira otra 1/2 vuelta mas sumando 540 vuelta y 1/2.

TEO

TIEMPO DE ESCAPE CICLO TEORICO


Durante el tiempo de escape el pistn

asciende del PMI AL PMS. La vlvula de escape permanece abierta la de admisin cerrada. Se evacuan todos los gases quemados de la combustin. El cigeal gira otra 1/2 vuelta sumando 720 2 vueltas y una vuelta del eje de levas.

TEO

MOTOR DIESEL DE 2 TIEMPOS

TEO

ORGANOS DE MOTOR

TEO

CICLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS

TEO

CARACOL DE FUNCIONAMIENTO CICLO PRACTICO

TEO

Curva de presin del ciclo de funcionamiento del motor diesel (Ciclo Termodinmico)

TEO

PROCEDIMIENTOS DE INYECCIN MOTORES DIESEL

INYECCIN DIRECTA
TEO

PROCEDIMIENTO M

PROCEDIMIENTOS DE INYECCION MOTORES DIESEL

PRECAMARA DE COMBUSTION
TEO

PRECAMARA DE TURBULENCIA

TEO

1. LA CULATA
Es un elemento del motor, montado en parte superior del bloque, que cubre los cilindros y forma la cmara de compresin con la cabeza del pistn. Sirve como tapa de los cilindros y como alojamiento del mecanismo de vlvulas y de la cmara de combustin. Se fija al bloque por medio de tornillos o esprragos.

1.1.Nomenclatura La culata presenta numerosas perforaciones y partes mecanizadas destinadas a recubrir


algunas piezas postizas, accesorios del motor y diversos conductos.

Partes
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conductos de Escape. Conductos de refrigeracin. Guas de vlvula. Alojamiento del inyector o roscado para las bujas. Alojamiento de cmara de combustin (en algunos casos). Superficies rectificadas o mecanizadas. Sellos de la cmara de agua. Tapones de la cmara de agua. Conductos de admisin.

TEO

1.2.

Tipos

Segn el sistema de refrigeracin en los motores, las culatas se pueden clasificar en dos tipos generales:
Las que se utilizan en motores refrigerados por agua. Las usadas en refrigeracin por aire.

Existen motores equipados con una sola culata para todo el bloque, o bien con una culata para cada grupo de dos o tres cilindros, o una para cada cilindro.

1.3. Construccin
Generalmente, son construidas de una sola pieza de hierro fundido o de aleaciones de aluminio. Su diseo es robusto para soportar las elevadas presiones de compresin.

1.4. Caractersticas
Las culatas de hierro fundido presentan caracterstica propias del metal con que se las construye : son de mayor peso y menor capacidad de disipacin del calor, pero tambin es mayor su coeficiente de dilatacin. Las culatas de aleaciones de aluminio son ms livianas y con mayor capacidad de disipacin del calor, pero tambin es menor su coeficiente de dilatacin, lo que obliga a extremar las precauciones cada vez que se realiza una operacin en este tipo de culata.

1.3. Uso y Condiciones de Uso


Las superficies de contacto de la culata deben estar en buenas condiciones. Las superficies planas no deben presentar irregularidades.

TEO

SISTEMA DE LUBRICACION

TEO

FRICCION Es la resistencia al movimiento, al rozar un cuerpo contra otro. Es decir que a la fuerza opuesta al movimiento se conoce como friccin. Si los cuerpos son rgidos, se llama friccin slida o de deslizamiento. 1.Friccin Deslizante La friccin deslizante existe en todas las superficies de los cuerpos. Ninguna superficie, an pulida por una mquina, es lo suficientemente lisa. A simple vista no se nota, pero si la observamos, con un microscopio, la superficie se ver como si fuera una cadena montaosa, valles o quebradas. Las diminutas protuberancias, en la superficie se llaman asperezas. Cuando dos slidos rozan entre s, la interferencia entre asperezas opuestas, causa una porcin considerable de friccin. Todos los cuerpos se ven afectados por la friccin en una u otra forma. As tenemos que: La friccin convierte la energa en calor. La energa produce trabajo. La friccin reduce la capacidad de trabajo y la eficiencia de cualquier mquina.

TEO

LUBRICACIN
Se conoce como lubricacin, al hecho de introducir un fluido entre dos superficies en movimiento, para mantener una pelcula de separacin evitando el contacto de metal con metal, con el objeto de disminuir la friccin. Se disminuye de esta manera el calentamiento y el desgaste. El fluido se le llama lubricante y aplicarlo lubricar.

Para que Lubricar?


Reducir la friccin. Disipar calor. Evitar la dilatacin excesiva. Disminuir el desgaste. Prevenir el agarrotamiento.

Funciones del Aceite


Lubricar. Reducir la prdida de fuerza por friccin. Absorber y disipar el calor. Hacer hermtico el cierre de anillos. Amortiguar los ruidos del motor. Limpiar las piezas y arrastrar la suciedad

TEO

Lubricacin de presin
En la totalidad de los motores se utiliza este mtodo. En este sistema el aceite es forzado entre las superficies flotantes bajo el impulso de una bomba la cual lo mantiene en circulacin constante, permitiendo que parte del calor engendrado por la friccin de los cojinetes y dems elementos flotantes del motor se disipe por el aceite que circula por los conductos del sistema. Un manmetro mecnico o elctrico, comunicado con un conducto del sistema indica la presin existente, la cual es originada por la accin de la bomba.

canalizaciones de lubricacin y distribucin de aceite


1. 2. 3. 4. Bomba de aceite Filtro de Bomba Varilla de empuje - Eje Bomba Filtro de aceite

5. Orificios de engrase en cigeal 6. Orificios de engrase en biela (buje biela - buln) 7. Surtidores de aceite: fondo cabeza mbolo 8. Surtidores de aceite: Engranajes Distribucin 9. Pasos de aceite rbol de levas y cojinetes 10. Pasos de aceite (balancines...)

TEO

PUNTOS DE LUBRICACION

TEO

LUBRICACION DEL CIGUEAL

TEO

LUBRICACION DEL TURBO

TEO

PROPIEDADES DEL ACEITE


Viscosidad
La viscosidad constituye una medida del rozamiento interior que se opone a que fluya el aceite lubricante. Para la viscosidad dinmica resulta como la medida del espesor o bien la resistencia a fluir de un lquido. Los aceites lubricantes tienen una amplia gama de viscosidad que varan con la temperatura. La Society of Automotiv Engineers Americana, determin los tipos de viscosidad SAE. Estas viscosidades se han introducido internacionalmente y hacen intiles los complicados datos de las zonas de viscosidad.

Punto de desprendimiento de Gases


Cuando el aceite llega a un grado de temperatura, desprende vapores en suficiente cantidad.

Punto de combustin
Es la temperatura a la cual el aceite continua ardiendo cuando se le somete a la prueba anterior.

Punto de fluidez y congelacin


El punto de fluidez crtica de un lubricante es la temperatura ms baja a la cual fluir el lubricante sin congelarse.

Gravedad
Es la relacin de peso que existe entre el agua y el lubricante.

Color
El color se controla por el refinado, con el fin de mantener un color estable para cada marca de fabricacin y para cada tipo de aceite.

Indice de viscosidad
Nos indica la variacin de la viscosidad de un aceite frente a la accin de temperatura.

Untuosidad
Es la adherencia del aceite a las superficies metlicas a lubricar debido a la estructura de las molculas, las cuales se fijan fuertemente en las superficies de lubricacin.

Volatilidad
La volatilidad de un aceite nos interesa, en especial en los casos de temperaturas elevadas, las cuales ocasionan prdidas de aceite y residuos carbonosos.

Acidez
Es el porcentaje de cidos libre que contiene el aceite. Los cidos son perjudiciales para el lubricante porque atacan a los metales que se encuentran en contacto con el lubricante.
Porcentaje de cenizas

Las impurezas siempre son indeseables, en los aceites, generalmente proceden de los elementos utilizados en la refrigeracin y que no han sido eliminados en su totalida

TEO

LOS ADITIVOS
Son sustancias qumicas que en pequea cantidad se aaden a los aceites para proporcionarles ciertas propiedades que son necesarios o tambin para reducir o suprimir ciertos defectos del lubricante.

Antioxidantes Evitan que el oxgeno del aire, ataque el aceite y lo oxide. Detergente
Mantiene en suspensin el material slido que siempre existe en el motor, manteniendo limpias las superficies de los motores.

Dispersantes
Son compuestos de metal orgnico, que proporciona la propiedad de variar poco su viscosidad, con los cambios de temperatura.

Extrema presin EP
En aquellos casos en que las presiones entre las superficies en trabajo son muy elevadas, la pelcula de aceite debe ser lo suficientemente tenaz para que no se rompan e impida el contacto de metal, caso de coronas helicoidales.

Aceite espumante
Disminuye la formacin de espuma causado por el hbito de las piezas mviles del motor.

Anticorrosivos
Protegen las piezas del motor neutralizando los cidos orgnicos e inorgnicos que se mezclan con el aceite del crter y que son producto de la combustin.

Reductores del punto de solidificacin


Estos aditivos baja la temperatura a la cual se solidifica la parafina del aceite. El proceso de desparafinacin, ayuda a obtener esto, pero se necesita ayuda de reductores para obtener mayor fluidez del aceite y a muy bajas temperaturas sin sacrificar otras cualidades deseadas.

TEO

CARTER
Es el elemento del motor que protege las partes internas y almacena el aceite que utiliza el sistema de lubricacin. El crter y su empaquetadura se ubican en la parte inferior del bloque del motor mediante tornillos.

Carctersticas
Segn el diseo y el uso del motor, el crter se fabrica de hierro laminado o de aleaciones de aluminio fundido. En su interior, tabiques o deflectores evitan el desplazamiento brusco del aceite y le dan ms consistencia para evitar abolladuras o deformaciones. Para facilitar el drenaje o evacuacin del aceite del crter, debajo lleva un tapn, que con un imn permanente que atrae las partculas metlicas que arrastra el aceite al crter. Algunos fabricantes de motores emplean crter con aletas, que disipan mejor el calor y facilitan el enfriamiento del aceite, evitando que pierda rpidamente sus propiedades lubricantes.

TEO

VENTILACIN DEL CRTER:


La mayora de los motores de combustin interna tienen instalaciones de ventilacin para eliminar los gases de la combustin que fugan los pistones, anillos y cilindros, vapores de agua o petrleo. Estos vapores se expulsan al exterior por el aire que renueva su ingreso al interior del motor, evitando que se condensen y reaccionen con el aceite lubricante, para prevenir la corrosin y del desgaste prematuro de las piezas del motor.
El aire que ingresa al motor debe ser filtrado, y carecer de elementos abrasivos o extraos. Entre los sistemas ms conocidos tenemos:

Sistema no positivo o por Respiradero


Se caracteriza por tener una entrada y un tubo de desfogue. La entrada de aire est ubicada en la parte superior del motor con una tapa con depurador. El tubo de desfogue se extiende hacia la parte baja del motor. Su extremo abierto recibe suficiente cantidad de aire para ayudar al arrastre de los vapores del interior del motor. La presin diferencial en el crter y el extremo del tubo es suficiente para forzar la salida del los vapores. Algunos respiraderos estn colocados delante del ventilador del motor, de tal manera que aumenta la presin diferencial.

Sistema de Ventilacin Positiva (PCV)


En este sistema el aire que ingresa al motor, lo hace a travs de un tubo de respiracin y los gases que arrastran salen al exterior, por la succin que ejerce el mltiple de admisin. As se evita la salida de humos que huelen mal en el interior del vehculo y aprovechan los mismos en la combustin del motor. En este sistema aprovecha la trayectoria del aire de dos maneras: El aire que ingresa al crter atraviesa slo un filtro de aire. El aire que ingresa, atraviesa un filtro y una vlvula. La abertura de la vlvula la controla el sistema de ventilacin cuando funciona el motor. El aire que ingresa al crter atraviesa slo un filtro de aire. El aire que ingresa, atraviesa un filtro y una vlvula. La abertura de la vlvula la controla el sistema de ventilacin cuando funciona el motor.

TEO

VENTILACION POSITIVA DEL CARTER

TEO

BOMBA DE ACEITE
Debido a que el sistema de lubricacin debe mantener una constante circulacin de aceite lubricante, cuando el motor est en funcionamiento, el sistema, provisto de una bomba de aceite, aspira el aceite desde el crter y lo enva a las diferentes piezas del motor. Tipos Bomba de engranaje. Bomba de rotor. Bomba de paletas. Bomba de pistn.

Bomba de Engranajes
Consta de los siguientes elementos: Cuerpo Es un elemento de hierro fundido o aleaciones de aluminio, que tiene los conductos de entrada y salida del aceite. Una tapa de hierro fundido o acerado que cubre el alojamiento de engranajes. Engranajes Son los elementos principales de la bomba. Uno est fijo en el eje de mando y se llama conductor, el otro recibe el nombre de conducido. Se fabrican de acero. Colador. Es el elemento que aspira el aceite, se comunica con el cuerpo por un tubo de succin y atrapa algunas partculas que se encuentran en suspensin en el aceite. Vlvula reguladora de presin. Es un dispositivo que elimina sobre la presin del aceite en el sistema de lubricacin.

TEO

BOMBAS DE ACEITE DE ROTOR , EMBOLO Y HOZ

TEO

FILTROS DE ACEITE

TEO

A veces se montan separadores magnticos. Generalmente el imn va unido al tornillo de purga del aceite. Este separador retiene las partculas de acero y fundicin provenientes del desgaste. En frecuente reunir diversos tipos en uno combinado.

TEO

TIPOS DE FILTRADOS DE ACEITE


Durante el funcionamiento del motor, se mezclan con el aceite partculas de polvo, carbn y otras impurezas menores de 0.005 mm, que para la lubricacin deben eliminarse del flujo de aceite.

Tipos
El aceite del motor, antes de llegar a lubricar las piezas del motor, debe completar un circuito. Segn el circuito, los tipos son los siguientes: Filtrado en Derivacin Filtrado de Flujo Completo. Tanto el filtrado en Derivacin como el de Tiempo Parcial operan bajo un mismo principio: Solo una parte del aceite que enva la bomba pasa por el filtro de Aceite. Filtrado en Derivacin En este tipo slo un parte del suministro de aceite procedente de la bomba circula a travs del filtro. Se estima que aproximadamente, un 10% del volumen bombeado para por el filtro y regresa al crter, el otro 90% sigue su recorrido y regresa tambin al crter. Despus de cierto tiempo, todo el aceite resulta filtrado. Segn este tipo, el filtro est en una derivacin, y en caso de obstruirse el elemento, la circulacin del aceite puede continuar a las pieza del motor.

TEO

Filtrado de flujo completo

Se caracteriza porque todo el aceite que enva la bomba desde el crter se filtra antes de lubricar la piezas del motor. Por esta razn, cuenta con una vlvula automtica de paso, lugar por donde el aceite pasa, cuando el elemento filtrante queda completamente obstruido por las impurezas que en el se acumulan durante el funcionamiento del motor, de tal manera, al quedar anula la accin filtrante del elemento, no se interrumpe la lubricacin. Es necesario cambiar inmediatamente el elemento filtrante, para evitar que las piezas del motor sufran un rpido deterioro, y por estas razones, los filtros estn colocados en el exterior del motor y son fcilmente desmontables. Este tipo de filtrado es el ms empleado en los motores modernos, adems garantiza la limpieza lubricante, que llega a las diferentes partes del motor, contribuyendo as una mayor duracin de los motores.

TEO

VALVULA REGULADORA DE LA PRESION DE ACEITE


La vlvula reguladora de la presin de aceite, es un elemento que mantiene una presin ms o menos constante en el sistema de lubricacin, de modo que asegura una amplia lubricacin a todas las bancadas y otras piezas lubricadas bajo presin en el motor. Consta de una pequea bola o un mbolo, ambas generalmente de acero que se mantienen apoyados sobre su asiento por accin de un resorte calibrado, acta cuando la presin del aceite es menos que la tensin o cuando el motor no funciona. En algunos casos esta vlvula es parte del conjunto de la bomba de aceite. En otros, puede estar colocado en la galera principal de lubricacin o en el filtro de aceite.

Funcionamiento
A medida que la bomba de aceite trabaje a una presin mayor que la deseada, la vlvula es forzada a despegarse de su asiento, venciendo la tensin del resorte y descubriendo un conducto por donde escapa parte del aceite al crter aliviando el exceso de presin. Para regular la presin en el sistema se puede aumentar o disminuir la tensin del resorte, alternando el ajuste de un tornillos regulador.

Etapas de funcionamiento de la vlvula reguladora


Cuando la presin del aceite es menos que la tensin del resorte, la vlvula permanece cerrada. Con la vlvula cerrada, todo el aceite pasa a las galeras de lubricacin y luego al crter. Cuando la presin de aceite es mayor que la tensin del resorte, el mbolo o bola se desprende de su asiento abriendo la vlvula y parte del aceite fluye hacia el crter y otra parte a las galeras de lubricacin. En condiciones normales de operacin, el volumen de aceite proporcionado por la bomba, siempre es mayor que el volumen que cabe en las galeras y en filtro, de manera que la presin del aceite siempre sobrepasa la tensin del resorte de la vlvula.

TEO

REFRIGERADOR DE ACEITE
Es un dispositivo para enfriar el aceite, del que estn previstos casi todos los motores enfriados por aire y tambin la mayora de los motores Diesel de gran tamao, refrigerados por agua.

Constitucin
Es un enrrollamiento en forma de serpentn, o en una serie de tubos rectos ensamblados como una unidad dentro de los cuales circula el aceite a presin, antes de lubricar los rganos del motor.
En el caso de motores refrigerados por agua, esta unidad est situada

dentro de un depsito en el que circula agua de refrigeracin. Dentro el funcionamiento del motor, se produce un intercambio de calor entre el aceite y el agua de manera que se mantenga la temperatura ptima del aceite, sean cuales fueran las condiciones de trabajo. En los motores enfriados por aire, el enfriador se instala de modo que la corriente de aire activada por la turbina de enfriamiento, circule a su alrededor, extrayendo el calor y manteniendo el aceite a su temperatura normal de funcionamiento.

Mantenimiento
El mantenimiento de los intercambiadores de calor de motores refrigerados por aire, se deben limpiar exteriormente en periodos ms frecuentes, a fin de retirarles pequeos insectos u otros elementos extraos que, al acumularse obstruyen el paso del aire de enfriamiento.

TEO

SISTEMA DE REFRIGERACION
CONCEPTO:
ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS CUYA FINALIDAD ES MANTENER EL MOTOR A UNA TEMPERATURA SEGURA A UNA T NORMAL DE FUNCIONAMIENTO.

TEO

CLASES DE SISTEMAS DE REFRIGERACION

SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIRE


REFRIGERACION POR VIENTO DE MARCHA - REFRIGERACION POR VENTILADOR O TURBINA DE AIRE

SISTEMA DE REFRIGERACION POR AGUA


- REFRIGERACION CON CIRCULACION POR CONVECCION
REFRIGERACION POR CIRCULACION FORZADA,(CIRCUITO DE REFRIGERACION CON BOMBA).

TEO

REFRIGERACION DE AIRE POR VIENTO DE LA MARCHA


Consiste en evacuar el exceso de calor directamente a la atmsfera, a travs del aire que esta en contacto con el motor. Se disponen a su alrededor una serie de aletas que

incrementan la superficie de contacto con el aire, para as aumentar la disipacin de calor.


Ventaja de la refrigeracin por aire estriba en su sencillez, incluso, dentro de unos mrgenes, en su fiabilidad. Desventajas: ruidosos y altas emisiones contaminantes.

TEO

SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIRE

TEO

Refrigeracin por aire


VENTAJAS DE LA REFRIGERACION POR AIRE El motor refrigerado por aire tiene peso por unidad de potencia pequeo Es de funcionamiento mas seguro y casi no necesita cuidados El motor alcanza mas rpido su temperatura de servicio INCONVENIENTES DE LA REFRIGERACION POR AIRE Se tienes ruidos mas fuertes Gasto de potencia para el accionamiento del ventilador Mayores oscilaciones en la temperatura de servicio Mayores juegos entre pistn y cilindro

TEO

SISTEMA DE REFRIGERACION POR AGUA

TEO

BOMBA DE AGUA

TEO

El Ventilador
Ventilador. Encargado de generar la corriente de aire que permita la cesin de calor por cualquiera de los mtodos existentes. De accionamiento directo.
El ventilador dispone de una polea, en la que se

ubica una correa que le transmite el movimiento desde el cigeal.

Poco utilizado hoy en da, ya que el ventilador gira

siempre que el motor est en marcha, absorbiendo potencia del motor constantemente.

TEO

El Ventilador
De accionamiento elctrico.
Mas conocido como electroventilador, el

ventilador es accionado por un motor elctrico de corriente continua, que utiliza la energa procedente de la batera. Su accionamiento est gobernado por el termocontacto el cual lo acciona cuando se alcanza una temperatura determinada. Es el sistema ms empleado ya que apenas absorbe potencia del motor. Tiene el defecto de que se confa su funcionamiento al termocontacto.

TEO

El Ventilador
De accionamiento viscoso.
El ventilador posee un accionamiento similar al directo,

mediante correa, pero con la particularidad de intercalar un embrague viscoso, a base de siliconas. Su funcionamiento est basado en la sensibilidad de la silicona a la temperatura, la cual tiende a solidificarse y actuar como transmisor de movimiento, cuando sta aumenta. Este sistema ofrece prdidas de potencia generadas por el arrastre del ventilador. Es muy usado en turismos de clase alta y vehculos todo-terreno, por el alto grado de fiabilidad que ofrece.

TEO TEO

El Ventilador
De accionamiento electromagntico.
Embrague de arrastre, de accionamiento

electromagntico.

Se disponen unas bobinas, que al ser atravesadas por la

corriente, generan un campo magntico, que provoca el accionamiento del embrague.

La alimentacin es controlada por un termocontacto,

similar al empleado en el accionamiento del electroventilador.

TEO

El Radiador
Radiador.
Tiene la misin de ceder al aire, el calor que ha

sustrado el motor, al agua de refrigeracin. Constitucin Las cajas de agua hechas de latn, metal ligero o plstico Las laminillas son de aluminio Las mangueras aseguran una buena estanqueidad En la parte superior se cierra mediante un tapn

TEO

RADIADOR

TEO TEO

El Radiador
Funcionamiento

TEO

El Radiador
Funcionamiento

TEO

El Radiador
Funcionamiento

TEO

El Radiador
Tipos
Tubulares. De lminas de agua. De panal.

TEO

RADIADOR DE TUBOS DE AGUA

TEO

La tapa de presin del Radiador


Funcionamiento

Permite llenar el sistema con el refrigerante. Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva Permite el retorno del refrigerante Sirve como vlvula de seguridad en los sobrecalentamientos Presuriza el sistema logrando asi que el refrigerante alcance mas de 100C sin entrar en proceso de evullicin.

TEO

La tapa de presin del Radiador


OK

TEO

TAPA DE PRESION DEL RADIADOR

TEO

El Liquido Refrigerante
FUNCION:
Es una mezcla de agua con cal, anticongelante y aditivos para la proteccin de la corrosin, lubricacin, etc. Debe mantenerse limpio, ya que la suciedad y la grasa reducen la conductibilidad trmica.

COMPOSICION: 1.- AGUA PURIFICADAS, TRATADA 2.- ANTIOXIDANTE 3.- ANTICONGELANTE 4.- REFRIGERANTE

TEO

El Liquido Refrigerante
Clasificacin:
Por su composicin Por su grado de seguridad Por sus presiones de trabajo

Caractersticas:
Punto de Congelacin Temperatura de Ebullicin Temperatura de Condensacin

TEO

El Termostato
FUNCION:
Se encarga de que el motor alcance rpidamente la temperatura necesaria y la mantenga con escasas oscilaciones durante el funcionamiento.

TEO

TERMOSTATO TIPO CAPSULA


ELEMENTO DILATABLE FUNCIONAMIENTO

TEO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION POR AGUA


VENTAJAS: DESVENTAJAS: Tiene una accin refrigeradora ms La instalacin de refrigeracin es uniforme que la refrigeracin por aire. relativamente pesada y ocupa mucho sitio. El consumo de potencia de la bomba de agua y el ventilador es en la pueden presentase perturbaciones mayora de los coches relativamente debidas a daos producidos por las pequeo. heladas, faltas de estanqueidad, Los ruidos de la combustin resultan sobrecalentamiento del motor por muy amortiguados por la camisa de causa de prdidas de agua, agua que envuelven al motor. incrustaciones, falta de cuidado. Se garantiza una buena calefaccin un motor refrigerado por agua exige del interior del vehculo. un tiempo de calentamiento ms largo.

TEO

You might also like