You are on page 1of 17

CONSTRUCCION DE CHIMENEAS APLICACIONES EN CONSTRUCCION DE PIQUES

CHIMENEAS
Chimenea es la excavacin de labores verticales o inclinadas, generalmente con ngulos mayores a 40 grados. Secciones : Circulares, cuadradas o rectangulares .

Objetivo : cumplen diversas funciones en el trabajo Minero como : Ventilacin, acceso de personal, cara libre de explotacin, exploracin, Traspaso de minerales de un nivel a otro, etc.

MTODO CONVENCIONAL
Perforacin por lo general ascendente con mquina perforadora Jack Leg, Stoper, la seccin es de 5 x 8 tolva camino. En chimeneas menores a 20 metros se puede hacer 4 x 6 con puntales en lnea. VENTAJAS DEL METODO CONVENCIONAL. No requiere instalaciones ni infraestructura previa al inicio de la excavacin de la chimenea. El rumbo y la inclinacin puede ser modificado. Se puede lograr un buen control estructural de las cajas de la chimenea. El sostenimiento se puede hacer en forma inmediata. DESVENTAJAS DEL METODO CONVENCIONAL Es un mtodo que involucra altos riesgos de accidentes, requiere una constante observacin de los procedimientos utilizados. Se requiere mucho tiempo para concluir el ciclo. Es de baja productividad en trminos de mts/guardia.

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS SISTEMA PEM


El sistema tiene mucha versatilidad para trabajos en echaderos, pilotos, chimenea sobre veta, subniveles, tajeos, caras libres, Perforacin por lo general ascendente con maquina perforadora Jack Leg, Stoper, todo tipo de secciones. VENTAJAS DE LAS CHIMENEAS PEM Es un sistema seguro. Tiene un menor costo unitario. Su rendimiento duplica al convencional. DESVENTAJAS DE LAS CHIMENEAS PEM. Tiene un riesgo medio por la falta de guarda cabeza en el mtodo. El anclaje es lo mas importante para la colocacin de corredizos. El costo inicial o de inversin es alto respecto al mtodo convencional pero menor con otros mtodos.

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS SISTEMA PEM

CORREDIZO

ANCLAJE

ESCALERA

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS UTILIZANDO PLATAFORMA TREPADORA ALIMAK


Corresponde a uno de los mtodos mecanizados de construccin de chimeneas en el cual la perforacin y la voladura se realiza por mtodos convencionales y el ascenso del personal se realiza a travs de un ascensor de construccin el cual tiene una plataforma que sirve de superficie para trabajos en altura para el personal. VENTAJAS DE LAS CHIMENEAS CON ALIMAK Es un mtodo que proporciona seguridad al personal, por la facilidad, rapidez y comodidad tanto en el ascenso y descenso del personal. La opcin de contar con una jaula de servicios, facilita tambin materiales e insumos, especialmente en la construccin de Chimenea de gran desarrollo o longitud. Las caractersticas del equipo otorgan una excelente superficie de trabajo.

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS UTILIZANDO PLATAFORMA TREPADORA ALIMAK


DESVENTAJAS DE LAS CHIMENEAS CON ALIMAK. Para este tipo de operaciones se requiere contar con personal altamente especializado y capacitado para la operacin y mantenimiento del equipo. En las operaciones de anclaje del equipo queda expuesto al dao. La plataforma Trepadora es de alto costo de Inversin.

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS UTILIZANDO PLATAFORMA TREPADORA ALIMAK

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS UTILIZANDO RAISE BORER MACHINE


La perforacin RBM es un proceso moderno de perforacin de roca, ampliamente utilizado en sector minero y en el sector hidroelctrico, mediante el cual se efectan hoyos verticales o inclinados entre dos niveles diferentes a ser conectados. Estos niveles pueden estar ambos bajo tierra o un nivel puede estar en superficie y el otro nivel bajo tierra. Algunas aplicaciones que podemos mencionar son : Ventilacin. Transferencia de material. Hoyos de servicio. Acceso del personal.

VENTAJAS DE LAS CHIMENEAS CON RBM Es mucho mas seguro, dado que se elimina el riesgo de los trabajadores producto de la cada de material, humos txicos y manipulacin de explosivos.

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS UTILIZANDO RAISE BORER MACHINE


Es mucho mas rpida, dado que por ejemplo la perforacin de un RBM de un hoyo de 1.50 mts de dimetro x 100 metros de longitud en un terreno medianamente duro, solamente toma 4 semanas. Este mismo hoyo si se efectuara usando mtodos convencionales, su ejecucin tomar varios meses. La superficie interior del hoyo terminado es completamente uniforme lo cual hace que la circulacin del aire por su interior sea mucho mas eficiente con el consecuente ahorro de energa. El requerimiento de mano de obra es mucho menor. DESVENTAJAS DE LAS CHIMENEAS CON RBM. Se requiere alta especializacin del personal en la operacin y mantenimiento del equipo. Requiere infraestructura previa: estacin de perforacin, electricidad, estanques de agua. No se puede modificar el rumbo e inclinacin de la chimenea, una vez iniciado. Es un equipo costoso de alta inversin.

CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS UTILIZANDO RAISE BORER MACHINE

APLICACIN DE CHIMENEAS EN LA CONSTRUCCION DE PIQUES

PROFUNDIZACIN PIQUE NAZARENO CON RAMPA CHIMENEA CONVENCIONAL


PIQUE NAZARENO

Nivel 3510

Nivel 3490 RAMPA 8

RAMPA 8A RAMPA 9

Nivel 3452 Nivel 3440 RAMPA 10

RAMPA 11

Nivel 3390

RAMPA 12

RAMPA 13

Nivel 3340

Nivel 3290

AVANCE AVANCE 32.0 MTS. 32.0 MTS. 12 CUADROS

PIQUE N3 TERESITA DESDE Nv.4400 HASTA Nv. 4000 CON RAISE BORER MACHINE
AVANCE 205.00 MTS. 94 CUADROS

AVANCE 15.0 MTS. 6 CUADROS

Winche IR 1512B Potencia de Motor 250 HP Tambora 72x 54 Polea 72 Cable de 1 16 x 19 Skip de 2.6 TN Capacidad de Izaje 600 TN/da Jaula para 9 pasajeros. Velocidad Max.4.20 m/seg Sistemas hidrulicos en la carga y descarga.

AVANCE 150.0 MTS. 66 CUADROS

gracias

Etapas de un Proceso, Actividad o Accin


1) PLANEAMIENTO: En funcin a los objetivos, estrategias y polticas organizacionales : La planificacin abarca el largo plazo (de 5 aos a 10 ms aos), el mediano plazo (entre 1 aos y 5 aos) y el corto plazo durante un ao, donde se desarrolla el presupuesto anual con mayor detalle (mes). 2) CONTROL : Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo. 3) ORGANIZACIN : Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar. 4) DIRECCIN : Es la influencia, persuasin que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones.

You might also like