You are on page 1of 70

Leopoldo Lugones

Sntesis bio-bibliogrfica

Leopoldo Lugones

Bibliografa
Barcia, Pedro Luis. Estudio preliminar. En: Lugones, Leopoldo. Romances de Ro Seco. Caturelli, Alberto. El itinerario espiritual de Leopoldo Lugones. Irazusta, Julio. Genio y figura de Leopoldo Lugones. Mangariello, Ma. Esther. Tradicin y expresin potica en los Romances de Ros Seco de Leopoldo Lugones. Sola Gonzlez, Alfonso. Itinerario expresivo de Leopoldo Lugones.

Sntesis biogrfica
Nacimiento: Villa Mara del Ro Seco, 1874 (13 de junio). Son sus padres doa Custodia Argello y Santiago M. Lugones.

Poemas solariegos (1927). El canto


En la Villa Mara del Ro Seco Al pie del Cerro del Romero nac Y esto es todo cuanto dir de m Porque no soy ms que un eco Del canto natal que traigo aqu.

Sntesis biogrfica
Infancia campesina: arraigo en la tierra y en la historia patria. En 1878 la familia se traslada a Santiago del Estero donde permanece algn tiempo. Ojo de Agua. Las primeras letras: despertar de su pasin por la lectura.

Dedicatoria a los antepasados (1500-1900)


A Bartolom Sandoval, Conquistador del Per y de la tierra Del Tucumn... Al maestre de campo Francisco de Lugones Quien combati en los reinos de Per y luego aqu... A don Juan de Lugones, el encomendero...

Dedicatoria a los antepasados (1500-1900)


Al coronel don Lorenzo Lugones Que en el primer ejrcito de la Patria sali... Que nuestra tierra quiera salvarnos del olvido Por estos cuatro siglos que en ella hemos servido.

Poemas solariegos

Infancia campesina
Como era fiesta el da de la Patria, Y en alguna ladera barrancosa, Las maanas de Mayo, el veinticinco, Nuestra madre sala a buena hora De paseo campestre con nosotros A buscar por las breas ms recnditas El panal montaraz que ya el otoo Azucaraba en madurez preciosa. Embelleca un rubio aseado y grave Sus pacficas trenzas de seora. Seguanla el pen y la muchacha [...] Odas seculares

Despertar intelectual
[...] el encanto de la lectura libre; en el fondo de un establo [...] o en pleno campo, acostado sobre los altos pastos que el viento agitaba como las pginas de un libro, me impulsaron a la observacin de la naturaleza y determinaron, en gran parte, mis preferencias intelectuales.

Lecturas
Pedro B. Palacios (Almafuerte). Joaqun Castellanos. Olegario V. Andrade. Vctor Hugo. DAnnunzio. Edgar A. Poe. Jos Santos Chocano.

Lecturas
Saint Hilaire. Cuvier. Lamarck. Darwin. Etc.

Sntesis biogrfica
Estreno potico: Los mundos. Actividad periodstica y activismo poltico. Aparicin del poeta en la Capital: En 1896 llega a Buenos Aires. Trae consigo una carta de Carlos Romagoza a Mariano de Vedia. Conoce a Rubn Daro. Conoce tambin a Jos Ingenieros, Juan B. Justo, R. J. Payr. Comienza su labor periodstica en El Tiempo, de Carlos Vega Belgrano. Se casa en Crdoba con Juana Gonzlez. Un ao ms tarde nacer su nico hijo.

Los mundos
Titnica epopeya del espritu humano, lenta marcha que en la historia grab huella tan honda [...] Ayer entre la noche matadora de alientos y esperanzas, la emprendi el Genio altivo, a travs de tinieblas y borrascas, con el sublime anhelo de levantarse hasta las cumbres ms altas [...]

Los mundos
Pero pas la noche y vino el da; Ahora, libre ya, suelta sus ansias [...] Sintese hijo legtimo del cielo, va en busca de la luz, de la esperanza, y con ansia voraz de cndor suelto contempla el sol ardiente cara a cara.

1897 Las montaas del oro (Versos)


Introduccin La voz contra la roca:

Un poeta! Un poeta? Es preciso. Dios no trabaja en vano. Nadie alzaba los ojos para mirar aquellas Gigantes convulsiones de las locas estrellas; Nadie le preguntaba su divino secreto; Nadie urda la clave de su largo alfabeto; Nadie segua el curso sangriento de sus rastros

() la llama divina que fulgura Sobre el total esfuerzo de las razas, no brilla En tu cabeza. El rbol duerme an en la semilla, De ella surgir este tomo, este sol: Y decid ponerme de parte de los astros.

Sntesis biogrfica
Desempeo en la administracin pblica: trabaja en la Direccin de Correos y Telgrafos y en el Ministerio de Instruccin Pblica. Viaje a la selva misionera en compaa de Horacio Quiroga: El imperio jesutico (1905). Es nombrado Inspector General de Enseanza Secundaria bajo el ministerio de Joaqun V. Gonzlez.

Sntesis biogrfica
Los tres libros de 1905: El Imperio jesutico; La guerra gaucha (episodios de tema histrico). Los crepsculos del jardn (versos), decididamente modernista. 1906: Las fuerzas extraas (cuentos). Primer viaje a Europa: comisionado por el Gobierno Nacional para visitar especialmente Francia y Suecia, en estudio de los planes de enseanza. El burcrata se vuelve periodista independiente. 1909: Lunario sentimental.

Lunario sentimental
En las piscinas, Los sauces con poticos desmayos, echan sus anzuelos de seda negra a tus rayos Convertidos en relumbrantes sardinas
Al resplandor turbio De una luna con ojeras Los organillos del suburbio Se caran las teclas moliendo habaneras.

Conmemoracin del Centenario


Las limaduras de Hefestos. Piedras liminares (Conferencias y artculos sobre esttica y mitologa); Prometeo (Un proscripto del sol) (esttica; filosofa; crtica aguda del materialismo mercantilista imperante en el pas y propuesta de un espiritualismo humanista de fundamentacin helnica que d le forma). Odas seculares (verso). Didctica (ensayos pedaggicos). Cuatro libros en homenaje al Centenario de la revolucin de 1810. Aparicin del tema nacional.

Sntesis biogrfica
1910

Odas seculares: En la tradicin de la poesa celebratoria latina Carmen saeculare de Horacio y de la eglgica hispanoamericana: Silva a la agricultura de la zona trrida de Andrs Bello, etc.

Otros antecedentes dentro dela tradicin eglgica americana


La grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena publicada en 1604. Rusticatio mexicana del padre jesuita guatemalteco Rafael de Landvar (1781 - 1782). Alocucin a la poesa (1823) y Oda a la agricultura de la zona trrida de Andrs Bello. Poema descriptivo de las tierras calientes de fray Joaqun Arcadio Pagaza (1890) mexicano. Memoria sobre el cultivo del maz en Antioqua Gregorio Gutirrez Gonzlez

Odas seculares y el tema nacional


Patria digo, y los versos de la oda Como aclamantes brazos paralelos Te levantan, Ilustre, nica y Toda En unanimidad de almas y cielo. As puesto a la forja de mis fraguas Que estallarn su cntico en centellas Honrar, sea hombres, montes o aguas, Tus Personas mejores y ms bellas.

Sntesis biogrfica
Intermedio europeo (1911): corresponsal de La Nacin. 1912: El libro fiel, dedicdo a su esposa. Regreso al pas (1913): ciclo de conferencias sobre Martn Fierro en el Teatro Oden. Nuevamente en Europa: la Revue Sudamericaine Retorno al pas y a lo nacional.

Sntesis biogrfica
1911 - Historia de Sarmiento. (Semblanza histrica, escrita por encargo del Presidente del Consejo Nacional de Educacin, doctor Jos Mara Ramos Meja. Admiracin por la labor civilizadora de Sarmiento. Segundo viaje a Europa, como corresponsal de La Nacin, con el proyecto de radicarse en Pars. Publica bajo su direccin la Revue-SudAmricaine.

Sntesis biogrfica
1912 El libro fiel (dedicado a su esposa). A ti (Tibi Unicae Sponsae, Turturae Meae Unicissimae).
Si algo en estos versos tiene la eficacia Que da a las coronas la hoja de laurel, Con la misma gloria, tu dicha y tu gracia Vivan en los versos de este libro fiel.

Sntesis biogrfica
1915: Es nombrado director de la Biblioteca de Maestros, cargo que ocup hasta su muerte, compartido con el de redactor de La Nacin. El ejrcito de la Ilada (conferencia que pronunci en 1908 en el crculo militar). 1916: El payador (edicin de las conferencias dictadas en el teatro Oden de Buenos Aires, en 1913, sobre Martn Fierro).

Sntesis biogrfica
1917: Mi beligerancia (artculos periodsticos publicados entre 1912-1917). La hora de la espada. El libro de los paisajes (verso). Representacin potica del paisaje. 1919 Las industrias de Atenas. (Reconstruccin histrica). La torre de Casandra (artculos polticos aparecidos durante la primera guerra mundial). Nuevo viaje a Europa invitado por el gobierno francs para recorrer la zona devastada.

Sntesis biogrfica
1922: Las horas doradas (versos)
El dorador As forma la vida tu tesoro; Que as la vida como los placeres, En cada hora te dan su gota de oro. Pero el buen dorador t mismo lo eres. []

El dorador
Dulce es ver la llegada del invierno Que acerca un desenlace sin congojas En la pureza de un azul eterno Y el dorado silencio de las hojas. []
Feliz con haber sido cuerdo y loco, Sonre a tus quimeras seductoras, Y en tu huerto invernal reserva un poco De lento sol para dorar tus horas.

Sntesis biogrfica
1923 - Accin (cuatro conferencias polticas pronunciadas ese mismo ao en el teatro Coliseo). 1924 Filosofcula (Prosa y verso); Cuentos fatales; Romancero (versos); Estudios helnicos (traducciones helnicas comentadas, conferencias de 1916 en el Oden).

Sntesis biogrfica
1924: ltimo viaje a Europa, designado por el Consejo de la Sociedad de las Naciones para formar parte de la Comisin de Cooperacin Intelectual. Permanece por poco tiempo en Ginebra. 1926: El ngel de la sombra (novela). La crisis de la cincuentena. Su suicidio en 1938: uno de los enigmas de la literatura argentina.

El suicidio
La muerte voluntaria, por prevista y aceptada en la serenidad de un desenlace necesario, constituye el herosmo, es decir, la belleza exaltada a lo sublime

Estudios helnicos

Itinerario espiritual de Leopoldo Lugones


La partida: dos fuerzas contradictorias: el catolicismo tradicional heredado de su madre y el liberalismo anticlerical que seoreaba en Crdoba por ese entonces. Juvenil pantesmo naturalista.

Evolucin espiritual
Etapa socialista: 1893 1903. Perodo que va desde la fundacin en Crdoba de El pensamiento libre hasta la proclamacin de su discurso para la candidatura de Quintana. Etapa de asociacin con las principales mentalidades del movimiento argentino. Rebelda juvenil de torsin tica. Afirmacin de la vida como realidad biolgica elemental. La obra de arte slo podra darse en otra sociedad, ms libre y autntica, lejos del rasero burgus y mediocre que niega toda excelencia posible. En su rebelda coexisten el reconocimiento de la aristocracia del espritu y el rechazo de los valores e instituciones burguesas.

Itinerario espiritual de Leopoldo Lugones (A. Caturelli)


La ida: Ensayo de una cosmogona en diez lecciones, expresin de una cosmogona teosfica. Evolucionismo, gnosticismo. Descubrimiento de la antigedad grecolatina. Conmemoracin del Centenario: espiritualizacin del pas segn el ideal griego. La pampa, el gaucho y lo argentino. La Patria y los prolegmenos de la vuelta.

Evolucin ideolgica
Etapa liberal (1903-1920): etapa que va desde la proclamacin de Quintana hasta el desengao de la organizacin poltica que sucedi a la Primera Guerra Mundial, poca de lecturas de Maurras y Nietzsche, del ideal helenista neopagano, de rechazo al legado de la iglesia y de Espaa. Retorno al helenismo pagano: pretenda exaltar un modelo de armona y belleza, en lo individual y en lo social.

Itinerario espiritual de Lugones


La vuelta: elevado concepto de la misin del escritor, agente de la verdad, el bien y la belleza. Conversin al catolicismo, al menos intelectual. Crtica al liberalismo burgus y a la democracia sufragista y luego, al marxismo. Etapas dentro del proceso de descomposicin de Occidente. Reflexin sobre el destino de la Argentina (las falencias del sistema educativo y la inadecuacin de la Constitucin del 53 al pas real). Nacionalismo.

Evolucin ideolgica
Etapa de nacionalismo derechista (1921 1938): Cede su fe en la democracia liberal. Terror frente a la anarqua y a los episodios de la Semana Trgica de 1919. Exaltacin del patriotismo en sus conferencias en el teatro Coliseo: volumen Accin (1923). Hacia 1930, aproximacin al pensamiento catlico, ms doctrinaria que prctica.

Claves para la apreciacin de su poesa


Deshacerse de los prejuicios de todas las imputaciones que se le realizan. Valorar su obra en el marco del aporte modernista hispanoamericano. Reconocer que en cierta forma explora todas las vertientes que se darn luego en la poesa argentina. Reconocer sus ambivalencias inherentes.

Claves para la apreciacin de su poesa


Saber que parte de un sentido aristocrtico del arte. Dificultad. Necesidad de releer. Bucear orgnicamente en la vastedad de su obra. Apreciar su gran manejo del idioma y su voluntad ldica de exploracin en las posibilidades expresivas del lenguaje.

Leopoldo Lugones

Itinerario potico

Movimiento de renovacin de las letras hispnicas, que comprende tanto una transformacin del lenguaje potico, como un nuevo anlisis de la condicin humana.

EL MODERNISMO: UN CONCEPTO PROBLEMTICO

Fuentes
Post-romanticismo. Poesa francesa (Parnaso y simbolismo). Tradicin espaola.

Sincretismo americano, original sntesis de estmulos dispares

Distintas posturas crticas


El concepto epocal: manifestacin hispnica de una crisis universal, tanto ideolgica como artstica. El modernismo como esteticismo: se reduce a la consideracin del plano artstico, formal. El consenso: lo que generalmente se llama modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa (Daro Herrera, 1894).

Etapas
Torre de Marfil Culto preciosista de la forma. Aristocratismo. Voluntad de estilo. Refinamiento artificioso. Uso y abuso de smbolos de elegancia (cisne, pavo real). Exotismo. Mundonovismo Lirismo personal. Profundidad temtica. Deseo de lograr una expresin genuinamente americana. Captacin de la vida y el ambiente de los pueblos de Amrica, sus inquietudes e ideales.

Posmodernismo: diversidad de tendencias


Adentrismo, telurismo. Regionalismo. Sencillismo. Infimismo. Etc.

Evolucin expresiva (Juan Carlos Ghiano; Carlos Horacio Magis


La experiencia premodernista y posromntica (simbolista) de Las montaas del oro. La experiencia decididamente modernista (preciosista) de Los crepsculos del jardn y su exacerbacin y parodia en Lunario sentimental, experiencia que se prolonga en secciones de los libros posteriores como El libro fiel, El libro de los paisajes, Las horas doradas y Romancero.

Evolucin expresiva (Juan Carlos Ghiano; Carlos Horacio Magis)


La experiencia posmodernista que lo lleva al redescubriemiento de la realidad nacional, a la decantacin de los excesos modernistas y a la adopcin de un lenguaje neopopular. Este proceso se inicia con Odas seculares, se prolonga lo mejor de El libro de los paisajes, se ensaya en secciones como Coplas de payada, de Poemas solariegos y se exhibe con plenitud en Romances del Ro Seco.

Evolucin expresiva (Alfonso Sola Gonzlez)


Subjetivismo alucinatorio (Las montaas del oro) Experiencia modernista y su exacerbacin (Los crepsculos del jardn; Lunario sentimental) Objetivismo potico.

Las montaas del oro (1897)


Compuesto por tres ciclos y dos reposorios, refleja los Ideales revolucionarios y socialistas que ya haba expresado en publicaciones periodsticas. Salta a la vista el deseo de innovar, de llamar la atencin. Es nuevo el tema, novedosa la presentacin y el vocabulario, las imgenes y la mtrica. Hay un verdadero lujo verbal y simblico (smbolos de distinto tipo). Ya se manifiesta el inters del poeta por la luna y sus preferencias literarias (Vctor Hugo, Dante, Baudelaire)

Crepsculos del jardn (1905)


Representa un gran cambio respecto del libro anterior. Desaparece el tono grandilocuente y las grandes imgenes. Abundan los rasos, los estanques, los jardines, los paisajes bellos pero fros, con los colores predilectos del Modernismo (el azul, el violeta, el gris). Predomina el soneto, aunque tambin hay poemas en otros metros. Del Modernismo Lugones hereda, adems de los smbolos de belleza y elegancia, la gran riqueza de imgenes y sinestesias, el gusto por lo extico, las trasposiciones de arte, las referencias a la cultura clsica grecolatina. Predomina la temtica amorosa.

Lunario sentimental (1909)


Libro artificioso, dedicado enteramente a cantar a la luna, con una actitud irnica que pretende romper su prestigio romntico. El despliegue de vocabulario es extraordinario: trminos procedentes de distintas ciencias (astronoma, medicina, qumica, matemtica...), palabras extranjeras, neologismos, referencias mitolgicas. Hay deslumbrantes juegos de imgenes que transfiguran la realidad cotidiana. Mezcla de prosa y verso, generalmente libre.

Odas seculares (1910)


Con este libro Lugones adhiere a la conmemoracin del Centenario de la Revolucin de Mayo. Actitud celebratoria. Surge lo argentino como tema: canta el campo, la agricultura, tomando como modelos a Virgilio y a Horacio. Aunque las odas son de estructura neoclsica, aprovecha los recursos que aprendi en el Modernismo: la palabra armoniosa, el sentido metafrico del verbo, la abundancia de imgenes, el color, la luz, la musicalidad, si bien las enumeraciones y hasta la inclusin de cifra fatigan al lector. La estructura del libro es muy cuidada (tres secciones de tres poemas cada una). Gran capacidad descriptiva.

El libro fiel (1912)


Canta al amor conyugal y a la familia. Hay un tono ntimo, confidencial, que se acenta en composiciones como La blanca soledad o El canto de la angustia. Emplea variedad de metros y diversidad de combiaciones estrficas, incluso metros populares.

El libro de los paisajes (1917)


Contina la lnea sencilla iniciada en el libro anterior. El tratamiento del tema de la naturaleza vara respecto de los libros anteriores y se basa en la contemplacin personal. Es admirable el manejo del idioma: juega con las palabras, busca asonancias; esto se pone de manifiesto sobre todo en la seccin titulada Alas, en la que hace una minuciosa y tierna descripcin de los pjaros argentinos, reproduciendo con palabras sus cantos o el ruido de sus alas. Sorprende la abundancia de diminutivos, que dan el tono afectivo a la composicin.

Poemas solariegos (1927)


Es un libro de plenitud. El poeta busca temas en sus recuerdos infantiles de Villa Mara del Ro Seco; el tono es con frecuencia ntimo, est lleno de ternura. Hay una seccin titulada Los nfimos, compuesta por poemas muy breves, en metros variados, que cantan las realidades ms sencillas.

Romances de Ro Seco (1938)


La vuelta
Ubicacin en la totalidad de la obra. Significado del ttulo. Forma mtrica. Unidad del poemario (formal, espacial, lingstica, de entonacin y cultural). Contenido: lo histrico, lo costumbrista, lo legendario, lo religioso. Ambiente y personajes. Elaboracin potica: elementos de la retrica payadoresca. La imagen.

El regreso al canto natal


Los RRS marcan el punto culminante de una de las lneas potico-estilsticas que Lugones cultiv y que es, sin duda, la de mayor significacin en su vasta y diversa produccin. Quien comenzara como poeta csmico y universal en Las montaas del oro, con nfasis victorhuguesco e imaginera simbolista y baudeleriana, cantando al Hombre, a la Humanidad, con voz ajena y engolada, en los RRS se ha desprendido de los grados de arti-ficialidad y pirotecnia que gustaba ensayar.
Pedro Luis Barcia

Evolucin de la imagen del poeta


La voz contra la roca: poeta vate, gigantismo romntico. Poemas solariegos: Proceso de despojamiento que lo lleva a renunciar a la individualidad para sumergirse en la voz annima, colectiva, de la tradicin.
No se desdice Lugones de la misin proftica del poeta, pero en este caso la materia de su canto es la revelacin del alma de la patria y las virtudes de su raza

Forma mtrica
Forma mtrica. Romance criollo. Fenmenos folklricos. Proyecciones folklricas. Grados de proyeccin folklrica.

Romances del Ro Seco


Proyeccin folklrica directa, porque su fusin con la cultura folk es estrecha, pero el entendido advierte que el autor no es integrante genuino de la comunidad folk en la forma descriptiva minuciosa y pintoresca [...] frente a las realidades cotidianas.

Autntico poemario: una voluntad compositiva unitaria


Unidad formal. Unidad espacial. Unidad lingstica. Unidad de entonacin. Unidad cultural.

Clasificacin de los romances segn su asunto


Histricos. Legendarios. Costumbristas.

Histricos
Primera poca del Ro Seco (1748); Reaccin espaola en Crdoba (1810); Luchas civiles: El rescate; La entrega; La cabeza de Ramrez; La presa; Historia de la Delfina; El reo.
Fray Mamerto Esqui: El Obispo.

Legendarios
Leyendas explicativas: La yegua bruja; El tigre capiango; El cacique zarco.
Leyendas religiosas: El Seor de Renca; El rescate. Caso o sucedido: La viuda.

Costumbristas
Bandidos, juegos, elecciones: El malevo; Los tahres; La cra.
Viajes, cortesa, amistad: El regalo; La visita. La vida en las tolderas: El cacique zarco.

El circuito comunicativo en Los Romances...


Emisor: payador, cantor popular: funcin noticiera y de entretenimiento. Receptor: se supone un auditorio presente; dos culturas en pugna (grafa y letrada). Una retrica propia.

Recursos de la poesa tradicional


Estilo formulario. Oralidad. Paralelismo.

Comparaciones tomadas de la vida cotidiana.

You might also like