You are on page 1of 14

TIPOS DE MOTORES

Motor en lnea: tiene los cilindros dispuestos en lnea de forma vertical en un solo bloque. Este motor se puede utilizar desde 2 a 8 cilindros, el motor de 4 cilindros es el mas utilizado hoy en da. El motor en lnea es el mas sencillo constructivamente hablando por lo que su coste es mas econmico as como sus reparaciones.

MECANICA AUTOMOTRIZ

11/06/2013

Motor en V: tiene los cilindros repartidos en dos bloques unidos por la base o bancada y formando un cierto ngulo (60, 90, etc.). Se utiliza este motor para 6 cilindros en adelante.

MECANICA AUTOMOTRIZ

11/06/2013

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Esta forma constructiva es ventajosa para un numero de cilindros mayor de 6, ya que es mas compacta, con lo cual el cigeal, al ser mas corto, trabaja en mejores condiciones.

Tiene la desventaja de que la distribucin se complica ya que debe contar con el doble de arboles de levas que un motor en lnea, lo que trae consigo un accionamiento (correas de distribucin) mas difcil y con mas mantenimiento.

MECANICA AUTOMOTRIZ

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

Motor con cilindros horizontalmente opuestos (motor bxer): es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ngulo de 180 colocados en posicin horizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada. La ventaja de esta disposicin es que reduce la altura del motor, por lo que se puede utilizar motos de gran cilindrada, en coches deportivos y autobuses que disponen de mucho espacio a lo ancho y
11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

11/06/2013

MOTOR TIPO RADIAL

MECANICA AUTOMOTRIZ

En este motor los pistones van conectados por un mecanismo de biela manivela, distinto de los motores en lnea. Uno de los pistones est conectado a una biela ms grande que las dems, llamada biela principal, que a su vez est conectada directamente con el cigeal. Los otros pistones estn conectados a bielas ms pequeas que estn conectadas a la biela principal o biela maestra. Al conjunto de pistones, biela maestra y bielas secundarias se le conoce como estrella. El nmero de pistones de
11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

11/06/2013

HAY VARIOS TIPOS DE MOTOR DE COMBUSTION, DE LOS CUALES VAMOS A EXPLICAR BREVEMENTE LOS PRINCIPALES:

-Motor de gasolina (convencional del tipo Otto) -Motores Diesel -Motor de Dos Tiempos -Motor de Carga Estratificada -Motor de Gas Natural -Motor Elctrico

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

MOTOR A GASOLINA El motor se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (tpicamente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir de que se trata de un sistema pistn-cilindro con vlvulas de admisin y vlvulas de escape.

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

MOTOR A DIESEL Un motor diesel funciona mediante la ignicin de la mezcla aire-gas sin chispa. Los motores diesel suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min).

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

10

MOTOR DE DOS TIEMPOS El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo.

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

11

Motor de carga estratificada Una variante del motor de encendido con bujas es el motor de carga estratificada, diseado para reducir las emisiones sin necesidad de un sistema de recirculacin de los gases resultantes de la combustin y sin utilizar un catalizador

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

12

Motor de gas natural El gas natural como carburante, se usa en los motores de combustin interna al igual como se utilizan los carburantes lquidos. Por ahora, sta es la principal alternativa al petrleo, principal compuesto tanto de la gasolina como el diesel.

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

13

Motor elctrico Un motor elctrico es una mquina elctrica rotativa que transforma energa elctrica en energa mecnica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin:

11/06/2013

MECANICA AUTOMOTRIZ

14

You might also like