You are on page 1of 56

LA CREATIVIDAD

Mag. JOS LVANO MUCHOTRIGO

Firmes en nuestro compromiso de alcanzar nuestra visin de ser competitivos e innovadores para tener acreditacin internacional y contribuir al desarrollo sostenido.

Agosto 2010

Mag. JOS LVANO

Nocin de Creatividad
En 1959, el psiclogo Taylor, reconoca la existencia de 100 definiciones diferentes sobre creatividad. Esta falta de referencias previas a 1950, puede estar provocada como afirma Barron y Csikszentmihalyi:

...muchos piensan que la investigacin psicolgica sobre la creatividad, y los esfuerzos educativos por incrementarla, no es algo realmente sustancial, de hecho, el inters por la creatividad en ocasiones ha sido considerado un lujo innecesario y una distraccin elitista.

BARRON, F. (1976) pg. 14. CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998) pg. 26.

Nocin de Creatividad
Incluso se ha buscado una creatividad instantnea como meta rpida de nuevas ramas educativas, buscando un camino fcil. Sin embargo, Arthur Koestler en su obra El acto de creacin; ...que las grandes inspiraciones, cuyos resultados llama proceso bisociativo, se producen slo en mentes que estn ampliamente preparadas, mediante la saturacin en disciplinas relevantes, para ver conexiones ocultas. Hay que conocer bien lo viejo para llegar a lo nuevo y sigue siendo cierto que el trabajo duro y la prctica continuada, son los precursores del logro creativo.
KOESTLER, A. (1969) en BARRON, F. (1976) pg. 15.

Naturaleza Multidisciplinar
DESDE LA PSICOLOGA Creatividad como algo que ocurre dentro del sujeto y se manifiesta en un comportamiento externo. DESDE LA SOCIOLOGA Creatividad es fruto de la actividad que el ser humano es capaz de llevar a cabo en su relacin con los dems. DESDE LA PSICOLOGA SOCIAL La conducta humana en sociedad, aborda la creatividad al tratar la influencia social en la conducta creativa de los seres humanos.

Naturaleza Multidisciplinar
Tambin DESDE PTO. VISTA HISTRICO,

ANTROPOLOGA CULTURAL (Galton),


MATEMTICAS (Poincar), MEDICINA (Huarte de San Juan), CIENCIAS DE LA EDUCACIN, ETC.

Naturaleza Multidisciplinar
Pero los dos enfoques prioritarios y que ms han impulsado el avance de las investigaciones han sido: LA PSICOLOGA Estudia la creatividad desde el sujeto: capacidad humana. Estudia la creatividad desde el proceso: descripcin del mismo. Estudia la creatividad como producto: valor de lo creativo.

LA PSICOLOGA SOCIAL Investigacin sobre los entornos y contextos creativos.


Influencia que el contexto social ejerce sobre el comportamiento humano. El modo en el que el ser humano se ve condicionado en su actividad creativa por el medio social.

Inicio de las Investigaciones Sobre Creatividad

Joy Paul Guilford


Presidente de la American Psychological Association

Inicio de las Investigaciones Sobre Creatividad


Creativity Conferencia del psiclogo J. P. Guilford en 1950, publicada en revista The American Psychology, constituye el inicio de la investigacin sobre esta disciplina.

Denuncia falta de inters en la investigacin de la Creatividad Falta metodologa, no disponen de instrumentos para medirla. Influencia de mtodos conductistas, centrados en el aprendizaje, incapaces de investigar la Creatividad.

Inicio de las Investigaciones Sobre Creatividad

Guilford insiste en que la investigacin sobre Creatividad sera positiva para la industria, administracin, la ciencia... ACTU COMO REVULSIVO: EMPEZARON A PROLIFERAR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Por esto hablaremos de la investigacin: ANTES DE GUILFORD (antes de 1950) DESPUS DE GUILFORD (despus de 1950)

Creatividad antes Guilford

Fue una investigacin tan intensa y prolfica a partir de 1950 Que antes parece que haya TIEMPO MUERTO... EL VACO.

indicios de investigaciones protocreativas


Antroplogo ingls Galton (1821-1911), analiz la inteligencia creativa desde la invencin. 1er. estudio sistemtico de la invencin, su libro Hereditary Genius ESTUDIOS SOBRE HOMBRES DOTADOS DE GENIALIDAD DESCRIBA A PERSONAS DOTADAS CON VARIOS TIPOS DE HABILIDADES NATURALES (desde jueces a boxeadores): Anlisis genealgico. Midiendo habilidades e ingenio con tcnicas estadsticas. CONCLUSIN: Intent probar que el nico elemento importante de la genialidad era tener un grado excepcional de inteligencia para aprehender y captar todo aquello que est a nuestro alrededor.

Indicios de Investigaciones Protocreativas


Mdico y filsofo espaol Huarte de San Juan (1530-1592), analiz la inteligencia creativa desde el ingenio.
1er. anlisis cientfico de los tipos de inteligencia, su libro Examen de ingenios para las ciencias. MUESTRA LA DIFERENCIA DE HABILIDADES QUE HAY EN EL HOMBRE. Califica los conocimientos humanos segn dependan: de la memoria, del entendimiento o de la imaginativa. Cada persona es una sntesis nica en la que intervienen factores internos y externos. NO TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL.

Indicios de Investigaciones Protocreativas

Mitologa Hind, utiliz una tcnica ancestral predecesora brainstorming: Prai-Barshana

CATARSIS COLECTIVA en la que se unan en crculo y se ayudaban unos a otros a buscar soluciones a los problemas surgidos.
Sin normas ni limitaciones, slo con el objetivo de producir ideas para solucionar el problema.

Indicios de Investigaciones Protocreativas


Vanguardias artsticas de principios S.XX, influenciados por el azar; Serendipity, la escritura automtica, etc. 1er. manifiesto del surrealismo 1924: Puro automatismo psquico por el cual se intenta expresar, bien verbalmente o por escrito, la verdadera funcin del pensamiento. Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razn, y fuera de toda preocupacin esttico o moral ESCRITURA AUTOMTICA: sin control racional ni ideas preconcebidas, en un estado semihipntico, escriban incansablemente haciendo aflorar asociaciones inslitas, de gran hermosura.

Creatividad despus de Guilford.

Inicio de las Investigaciones Sobre Creatividad

Creativity, Conferencia del psiclogo J. P. Guilford en 1950.

DATOS OBJETIVOS: En aquel momento de los 121.000 ttulos publicados en los ltimos 23 aos, slo 186 estaban relacionados con temas de creatividad.
En la reunin de la American Psychological Association, 1965. Ya se recogan 4176 referencias bibliogrficas relacionadas con la creatividad.

Justificacin de Guilford Sobre la Proliferacin de Investigaciones Sobre Creatividad


2 Guerra Mundial, haba exigido realizar esfuerzos dirigidos a la innovacin... no siempre con buenos fines (Bomba atmica). El comienzo de la Guerra Fra, demand esfuerzos en una verdadera batalla de intelectos.

Alex F. Osborn en 1953 escribe su obra Imaginacin aplicada, crea la Fundacin de Educacin Creativa y Instituto para la Resolucin Creativa de Problemas. En educacin tambin estaba arraigado un movimiento dedicado al estudio de la creatividad, aunque prolifer en 1950.

Esfuerzo Investigador Centrado en Dos Campos


EN PSICOLOGA Y EN EDUCACIN
Es a partir de este momento cuando se abandonan completamente las creencias predominantes durante la mayor parte de la historia: CREATIVIDAD DEJA DE PERTENECER SLO A SERES SUPREMOS, DIOSES Y LOS HOMBRES/MUJERES SON SERES DBILES, SOMETIDOS.

HOMBRES Y MUJERES SE CONVIERTEN EN CREADORES Y LOS DIOSES LOS PRODUCTOS DE SU IMAGINACIN.

Cuatro Importantes Lneas de Investigacin

ESTUDIO DEL SUJETO CREATIVO Estudio de la personalidad del individuo relacionada con la Creatividad.

ESTUDIO DEL CONTEXTO O ENTORNO CREATIVO Contexto situacional que puede condicionar la Creatividad.

ESTUDIO DEL PROCESO CREATIVO Fases y etapas por las que pasa el sujeto creativo durante la creacin.

ESTUDIO DEL PRODUCTO CREATIVO Criterios que determinan el carcter creativo de una obra.

cuatro importantes lneas de investigacin

ESTUDIO DEL SUJETO CREATIVO Estudio de la personalidad del individuo relacionada con la Creatividad.

ESTUDIO DEL CONTEXTO O ENTORNO CREATIVO Contexto situacional que puede condicionar la Creatividad.

TEORA DE LOS VASOS COMUNICANTES


ESTUDIO DEL PROCESO CREATIVO Fases y etapas por las que pasa el sujeto creativo durante la creacin.
ESTUDIO DEL PRODUCTO CREATIVO Criterios que determinan el carcter creativo de una obra.

a partir de entonces ya podemos hablar...

De la creatividad como disciplina cientfica.


De que la nocin de creatividad ya cuenta con un sedimento de investigacin emprica basado en diferentes lneas experimentales y tericas.

Nacimiento de la Creatividad Como Disciplina en Espaa

Movimiento tardo, 1970 aprox. y de forma ms modesta. Destaca la labor de los Institutos de Ciencias de la Educacin. Especialmente destaca la Universidad Politcnica de Valencia que en 1976 public la revista INNOVACIN CREADORA, dedicada exclusivamente a temas de Creatividad.

Origen y Uso del Trmino


Origen anglosajn: traduccin del trmino ingls Creativity. Sustantivo derivado del infinitivo CREAR, del latn Creare. Producir algo de la nada. Creatividad es facultad de crear, capacidad de creacin.

Reciente aparicin: 1950 su fecha de aparicin. Oxford English Dictionary, 1 utilizacin trmino en 1875. Diccionario Lengua Espaola, lo incorpora en 1984.

Origen y Uso del Trmino


1950 el psiclogo Joy Paul Guilford, pronuncia su conferencia Creativity, en la Asoc. Americana de Psicologa. Redescubri el trmino, entendindose como: INSTRUMENTO DE TRABAJO, RELACIONADO CON CAPACIDADES DE LA MENTE, FACULTADES SUPERIORES DEL HOMBRE.

Capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad: GRAN VARIEDAD REAS.
Uso vulgarizado: NECESIDAD DE PRECISAR SIGNIFICADO

Connotaciones Ms Usuales
Dos mbitos referenciales:

A.- Creatividad ligada a especie de lugar privilegiado, que preexiste al investigador y al producto creativo. INDEPENDIENTE DEL PROPIO SUJETO. B.- Creatividad ligada a la actividad productiva, la obra creativa como resultado de proceso produccin. EL SUJETO LA LLEVA A CABO, ES INTENCIONAL.

Connotaciones Ms Usuales

A.- Creatividad ligada a especie de lugar privilegiado. Encontrar camino que conduzca a crear, connotaciones azar. Interpretacin mgico-religiosa, sinnimos: invencin, descubrimiento, intuicin, iluminacin, genialidad. Idea de ser superior, entidad sobrenatural, revelacin del don del descubrimiento. EL MITO DE LA INSPIRACIN. Creativo ser especial con atributos divinos, supeditado a la concesin o no de este poder.

Connotaciones Ms Usuales

B.- Creatividad ligada a la actividad productiva. El creador puede plantearse la calidad del producto y formas de mejora del mismo. Contexto econmico. Al ser intencional/consciente, puede ser analizada y descrita, comportamientos susceptibles de tratamiento emprico. En este mbito surgen tcnicas de creatividad, que intentan sistematizar la actividad creativa. Brainstorming.

Trminos como fluidez de pensamiento, imaginacin, originalidad, productividad, etc.

Definiciones sobre Creatividad

FRANK BARRON La Creatividad es una disposicin hacia la originalidad.

Investigacin centrada en las caractersticas de la personalidad creativa.

Definiciones sobre Creatividad


DONALD W. MAC KINNON La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espritu de adaptacin y con el cuidado de la realizacin concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisacin musical o muy largo como los aos que precis Darwin para crear su teora de la evolucin.
Investigacin centrada en caractersticas de la personalidad creativa, pero tambin debe dar solucin efectiva a problema

Definiciones sobre Creatividad


PAUL MATUSSEK Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos.

Investigacin centrada en que la creatividad se basa en la experiencia, en lo ya existente para obtener lo nuevo.

Definiciones sobre Creatividad

M.A. WALLACH y N. KOGAN La Creatividad es la aptitud de un nio para producir asociaciones nicas y numerosas con relacin a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado.

Investigacin centrada en la relacin existente entre la creatividad e inteligencia.

Definiciones sobre Creatividad


ABRAHAM MOLES y ROLAND CAUDE La Creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepcin de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenolgico.

Investigacin centrada en la relacin existente entre la creatividad e inteligencia.

Definiciones sobre Creatividad


JOAN COSTA La Creatividad se define como la aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es as que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio.

Investigacin centrada en la creacin a partir de lo que otros han hecho con anterioridad. No creacin pura.

Definicin Operativa de Creatividad

La CREATIVIDAD es el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una informacin previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha informacin, la SOLUCIN de problemas con originalidad y eficacia Caridad Hernndez, 1999

Elementos Que Debe Contener def. de Creatividad


1.- LA CREATIVIDAD SE LOCALIZA EN EL SER HUMANO EN FORMA DE APTITUDES O FACULTADES. 2.- LA CREATIVIDAD NO ES UNA CUALIDAD DE SERES ESPECIALES. 3.- LA CREATIVIDAD NO SIGNIFICA LA OBTENCIN DE COSAS A PARTIR DE LA NADA. 4.- LA OBTENCIN DE PRODUCTOS CREATIVOS NO SE DEBE A REVELACIONES DIVINAS. 5.- LA CREATIVIDAD NO ES UNA FACULTAD QUE EJERCITE EL SUJETO SIN SABER POR QU. 6.- LA CREATIVIDAD LLEVA APAREJADA LA NOVEDAD. 7.- ADEMS DE LA ORIGINALIDAD, LA CREATIVIDAD CONLLEVA LA VALIDEZ, LA EFICACIA.

CREATIVIDAD:
La creatividad no ha sido claramente definida, sabemos que existe, porque gozamos de ella y de gran cantidad de adelantos culturales, cientficos y tecnolgicos aportados por muchas personas. Potencial de la personalidad que existe en todos los seres humanos y que debe desarrollarse y estimularse durante toda la vida, brindndole a las personas las oportunidades de expresarla.

CREATIVIDAD
La creatividad est ntimamente relacionada con los trminos del arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad , cualidad, descubrimiento. Se enfoca a aportar algo nuevo a travs del desarrollo de ideas, con el nico objetivo de comunicar conocimiento.

CREATIVIDAD
Es sinnimo de innovacin , imaginacin, originalidad, invencin, visualizacin, intuicin y descubrimiento. Es la habilidad de dar vida a algo nuevo.

Buscar formas nuevas: Romper esquemas

Pensamiento lineal y pensamiento lateral

PENSAMIENTO LINEAL

PENSAMIENTO LATERAL

CONVERGENTE

DIVERGENTE

PENSAMIENTO LINEAL PENSAMIENTO LATERAL


Se mueve solo si hay una direccin en que moverse Se basa en la secuencia de ideas Cada paso ha de ser correcto Se mueve para crear nuevas direcciones Puede efectuar saltos No es preciso que lo sea

Se usa la negacin para bloquear bifurcaciones y desviaciones

No se rechaza ningn camino

PENSAMIENTO LINEAL
Se excluye lo que no parece relacionado con el tema Las categoras, clasificaciones y etiquetas son fijas Sigue los caminos ms evidentes Es un proceso finito

PENSAMIENTO LATERAL
Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema No lo son

Sigue los caminos menos evidentes

Es infinito

Caractersticas de la creatividad

Curiosidad. Asumir riesgos. Complejidad o gusto por la dificultad. Imaginacin, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imgenes y soluciones poco convencionales.

Fuentes de la creatividad
Inocencia Experiencia Motivacin Juicio acertado Estilo Azar,accidente, error y locuras Liberacin

La creatividad como habilidad exige


Fluidez: producir muchas ideas Originalidad: ideas novedosas y diferentes Flexibilidad: combinarlas cuando no funcionan Elaboracin:organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas

Bloqueos para la creatividad:


Perceptivos/fsicos:
Dificultad para aislar el problema Dificultad de cambiar estereotipos Dificultad de cambiar las formas de percepcin Familiaridad con los asuntos

Bloqueos para la creatividad:


Emocionales o psicolgicos:
Inseguridad Sentimientos de inferioridad Temor al ridculo Falta de impulso Falta de constancia Miedo al cambio La pereza

Bloqueos para la creatividad:


Socioculturales:
Condicionamiento de pautas de conducta Caricias negativas Presin social Sobrevaloracin social de la inteligencia lineal Patrones de educacin limitativos La autoridad excesiva La rutina La desconfianza

Facilitadores para la creatividad:


Perceptivos/fsicos
Romper esquemas Aprender a mirar las cosas desde varios puntos de vista Apertura al entorno Receptividad

Facilitadores para la creatividad:


Emocionales o psicolgicos
Autoconocimiento Paciencia Permitirte errores Compromiso con la accin Busqueda Sensibilidad Emocional

Facilitadores para la creatividad:


Socioculturales
La libertad La espontaneidad El reconocimiento Las caricias positivas El logro

JUEGOS DE PREPARACIN
Sera usted capaz de obtener un cinco con 6 palillos? SOLUCIN:

Sabra usted dibujar un cuadrado solamente con dos rectas?.

SOLUCIN:

DOS RECTAS

RECTA RECTA

Podra aislar las 7 monedas de la figura dibujando tres cuadrados?

You might also like