You are on page 1of 20

Universidad Rmulo Gallegos Area: Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Derecho Departamento de Derecho Privado Unidad Curricular:

Derecho de las Obligaciones I

Las Obligaciones Indivisibles


CALABOZO-JUNIO DE 2013

Las Obligaciones Indivisibles

Las Obligaciones Indivisibles Fuente: Indivisibilidad en razn del objetivo e indivisibilidad por la voluntad de las partes Los efectos de indivisibilidad Rgimen legal de las obligaciones indivisibles Efectos de las obligaciones indivisibles Diferencias que existen entre la obligacin indivisible y la obligacin solidaria

Las Obligaciones Indivisibles

Son aquellas en las cuales su objeto no


puede dividirse en partes o no susceptible de ejecutarse en partes. es

Fuente: Indivisibilidad en razn del objetivo e indivisibilidad por la voluntad de las partes

Los Efectos de Indivisibilidad


La Doctrina estudia la indivisibilidad desde el punto de los deudores o sujetos pasivos, cuando la obligacin contrada en forma indivisible existe por parte de los deudores ; y desde el punto de vista de los acreedores o sujetos activos cuando el derecho de crdito indivisible pertenece a varios acreedores.

Los Efectos de Indivisibilidad


Desde el punto de vista de los deudores:
1.

2.

Cada uno de los deudores esta obligado por la totalidad, de modo pago efectuado por uno de los deudores libera tambin a los otros codeudores ( Art.1254, prrafo primero) Los herederos de un deudor que contrajo una obligacin indivisible , tambin la asumen de modo indivisible; de all tambin estn obligados por la totalidad (art,1254 prrafo segundo)

Los Efectos de Indivisibilidad


Desde el punto de vista de deudores: 3. El heredero de un deudor que contrajo una obligacin indivisible y a quien le reclame el pago de la totalidad de la obligacion, puede citar a sus coherederos para que se apersonen en el juicio, a no ser la obligacion sea tal que solo el caso podra ser condenado solo, salvo sus derechos contra los demas coherederos (art 1256)

Los Efectos de Indivisibilidad

1.

Desde el punto de vista de los acreedores:


Cada uno de los acreedores puede exigir la totalidad de la deuda, o el total cumplimiento de la obligacin indivisible . Cada uno de los herederos del acreedor puede exigir el cumplimiento total siempre que otorgue caucin a los demas coherederos ,pero no puede el solo remitir la deuda integra ni recibir el precio en lugar de la cosa. En tales casos el coheredero no puede pedir la cosa indivisible sino en abandonando la parte del coheredero que ha hecho la remisin o recibido el precio (art 1255)

2.

Los Efectos de Indivisibilidad


Desde el punto de vista de los acreedores: 3. La interrupcin de la prescripcin que corra a favor de los coherederos, aprovecha a los demas coacreedores. Ello se deduce en nuestro derecho de lo dispuesto en el articulo 757 en materia de servidumbres : la suspensin o interrupcin de la prescripcin en favor de los copropietarios, aprovecha igualmente a los demas.

Los Efectos de Indivisibilidad


Desde el punto de vista de los acreedores: 4. La remisin , novacin , transaccin, juramento , compensacin y confusin no afectan a los demas coacreedores , quienes solo deben tener en cuenta en favor del deudor la cuota de aquel acreedor con respecto al cual se ha liberado dicho deudor.

Rgimen legal de las Obligaciones Indivisibles


Articulo 1250: la obligacin es indivisible cuando tiene por objeto un hecho indivisible , la constitucin o la trasmisin de un derecho no susceptible de divisin. Articulo 1251: la obligacin estipulada solidariamente no adquiere carcter de indivisibilidad.

Artculo 1.254.- Quienes hubieran contrado conjuntamente una obligacin indivisible, estn obligados cada uno por la totalidad. Esta disposicin es aplicable a los herederos de quien contrajo una obligacin indivisible. ni recibir el precio en lugar de la cosa. Artculo 1.255.- Cada uno de los herederos del acreedor puede exigir el total cumplimiento de la obligacin indivisible, con el cargo de dar caucin conveniente para la seguridad de los dems coherederos, pero no puede remitir l solo la deuda ntegra ni recibir el precio en lugar de la cosa.

Si uno solo de los herederos ha remitido la deuda o recibido el precio de la cosa, el coheredero no puede pedir la cosa indivisible sino abandonando la parte del coheredero que ha hecho remisin o recibido el precio. Artculo 1.256.- El heredero del deudor de una obligacin indivisible, a quien se haya reclamado el pago de la totalidad de la obligacin, puede hacer citar a sus coherederos para que vengan al juicio, a no ser que la obligacin sea tal que slo pueda cumplirse por el heredero demandado, el cual en este caso podr ser condenado solo, salvo sus derechos contra sus coherederos.

Efectos de las obligaciones indivisibles


La prestacin debe cumplirse y obtenerse por entero: Cualquiera de los codeudores deber pagar el todo a cualquiera de los coacreedores y cualquiera de los acreedores puede exigir el todo a cualquiera de los deudores. Cada uno de los que contrae una obligacin indivisible se obliga por el todo, aunque no se hubiera pactado la solidaridad. La indivisibilidad se trasmite a los herederos. Cualquier acreedor puede demandar al deudor (concurrencia mixta, varios acreedores frente a varios deudores) el ntegro de la prestacin. Cuando la obligacin proviene de la naturaleza del objeto: El mismo es indivisible, ya que de hacerlo perdera su valor.

Efectos de las Obligaciones Indivisibles


Caso en que fallece uno de los coacreedores: Cualquiera de sus herederos tiene la facultad para exigir el cumplimiento de la obligacin indivisible, obligndose a dar caucin suficiente para seguridad de los dems coherederos pero no puede por s solo, remitir la deuda ntegra, ni recibir el pago del precio en lugar de la cosa. Veamos, en sntesis, qu efecto produce en estas obligaciones la realizacin de algunas formas extintivas de las obligaciones, como la novacin, compensacin, transaccin, remisin, celebrada entre un deudor y un acreedor, con relacin a los otros sujetos de la obligacin. En la concurrencia pasiva, habiendo un solo acreedor, cualquiera de las anteriores operaciones realizadas entre ste y un deudor, extingue la obligacin respecto a los dems deudores, lo que no ocurre con la confusin (si el acreedor resulta heredero de un deudor o al contrario). Que solo la extingue para ese deudor.

Diferencias que existen entre la Obligacin Indivisible y la Obligacin Solidaria

La indivisibilidad tiene su origen en a circunstancia de que existen obligaciones cuyo objeto es de por si indivisible , no obstante que puede establecerse en obligaciones cuyo objeto sea divisible. En cambio , la solidaridad no se deriva ni origina en aquella circunstancia, sino es una ficcin autorizada por la ley

Diferencias que existen entre la Obligacin Indivisible y la Obligacin Solidaria

En la obligacin solidaria se divide entre los herederos del deudor y acreedor, quienes no quedan obligados ni pueden reclamar sino por sus partes (art1225, primer prrafo del Cdigo Civil).En cambio la obligacin indivisible pasa con la misma caracterstica a los herederos del acreedor y del deudor. Ello constituye una de las diferencias mas tajantes de los dos tipos de obligaciones y explica por que el legislador en el articulo 1251 dispone que la obligacin estipulada solidariamente no adquiere el carcter de indivisible , lo que confirma en el articulo 1254, cuando despus de afirmar que la obligacin indivisible obliga a cada deudor por la totalidad , aade : esta disposicin es aplicable a los herederos de quien contrajo una obligacin indivisible

Diferencias que existen entre la Obligacin Indivisible y la Obligacin Solidaria

En la solidaridad activa , cada uno de los acreedores puede recibir el pago en su totalidad , sin necesidad de otorgar caucin a los dems coacreedores (art1221). En la indivisibilidad entre los herederos de un acreedor , el coheredero , para exigir el cumplimiento total, debe prestar caucin a los dems coherederos (art 1255)

Diferencias que existen entre la Obligacin Indivisible y la Obligacin Solidaria

En la solidaridad pasiva el deudor demandado puede hacer traer a juicio a su codeudor (art 370 Ord 3 CPC) a menos que el demandado sea el deudor principal (ej el fiador). En la indivisiblidad por parte de los herederos de un deudor, el coheredero demandado puede hacer traer a juicio a los otros coherederos, a menos que la obligacion solo pueda ser cumplida por el heredero demandado (art 1256)

You might also like