You are on page 1of 44

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

Arquitectura Pensamiento arquitectnico contemporneo Tema: Adolf Loos Asesor: Arq. Federico Carlos Lpez Reveles Alumna: Carolina Rosales Rivera

Vivimos en una poca bella, tan bella que no me gustara vivir en ninguna otra. Adolf loos

ndice:

(arquitecto, critico cultural, dandy, diseador, escritor, promotor cultural.)

Introduccion
si hay un arquitecto difcil de clasificar en la historia reciente de la arquitectura, sin duda, el primero que viene a la cabeza es Adolf Loos, quien fue no slo arquitecto y diseador, sino escritor, polemista e infatigable promotor cultural. Ahora se le considera el precursor revolucionario de muchas teoras materializadas posteriormente por los maestros del Movimiento Moderno, y en esa misma lnea por los minimalistas.

Orgenes
Naci el 10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia.

Tena slo once aos cuando muri su padre que era cantero de profesin.
Fue un nio rebelde que fracas en varios intentos de ingresar a la escuela de arquitectura, accediendo entonces en la Escuela de Arte y Oficios de Reichenberg en Bohemia.

Estudios
Entre 1890 y 1893 asisti a la Escuela Politcnica de Dresde, sin lograr el ttulo de arquitecto. Viaj a Estados Unidos, donde visito la exposicin de chicago, durante este tiempo desempe diversos trabajos: *Lavaplatos *periodista *Albail *entarimador y delineante.

La feria, tuvo fuertes efectos sobre la arquitectura, las artes, el aspecto de Chicago y el optimismo industrial de Estados Unidos. Participaron 19 pases sobre una superficie 290 hectreas. Fue diseada siguiendo los principios de del diseo artstico, a saber, principios utilizados en la arquitectura clsica europea, basados en lar simetra y el balance .

Inicios como arquitecto


En 1896 volvi a Viena

Ya establecido, comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.

Colabora en la empresa del arquitecto Karl Mayreder.

Influencias
acus la influencia de las ideas de Sullivan. Public artculos en los que criticaba los excesos ornamentales y en los que abogaba por una arquitectura funcional de formas geomtricas.

Periodo arquitectnico
Fue el pionero del
movimiento moderno que preconizaba la des ornamentacin y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectnico.
A raz de sus postulados, polemiz con los modernistas, que formaban la denominada Secesin de Viena y que sostenan un punto de vista antagnico de la arquitectura.

Publicaciones
Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas; el resto de las tipologas arquitectnicas deben ser funcionales, y prescindir de ornamentacin. l mismo financi una revista: Das Andere (lo Otro), en la que expuso sus ideas.

Ornamento y delito (1908)


escribi un famoso artculo denominado Ornamento y delito, en el que proclamaba una evolucin esttica que prescinde del adorno y el ornato, as estableca: Como el ornamento ya no est unido orgnicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresin de sta.

El arquitecto sin adornos


Adolf Loos es uno de los arquitectos cuya obra escrita alcanza el mismo nivel que su obra construida. Aun despus de ser conocido como arquitecto sigui escribiendo, pues tena un objetivo que consideraba como una misin: una arquitectura y un diseo modernos, funcionales y sin ornamentos ni arte.

Raumplan
Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representacin. De la importancia de las habitaciones dependa su tamao o la altura del techo.

Loos situ los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral.

Cada habitacin corresponda a los fines a los que deba servir. As, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio.
Al contrario, el dormitorio de los nios pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros.

Obras

Goldman&Salatsch
Sastrera Goldman&Salatsch, tambin conocido como Casa Loos, (Viena, 1910): Edificio situado frente al Palacio barroco de los Habsburgo, por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos estn recubiertos con mrmol sastrera-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentacin

Tribune Column
Proyecto Chicago Tribune Column (1922): Fue un proyecto realizado para el concurso que convoc el Chicago Tribune, para conmemorar su setenta y cinco cumpleaos, con la construccin de un rascacielos de unos 145 metros de altura. El diseo realizado por Loos fue un retroceso, ya que se trataba de una columna drica habitable construida con granito negro, liso y pulido. Es un proyecto muy irnico, en este proyecto intenta dar una idea de lo que la arquitectura americana del momento estaba haciendo. Reduccionismo.

Caf Museum
En 1899 revolucion la arquitectura vienesa con la construccin del Caf Museum. En 1908 El Caf Museum es un caf viens que abri sus puertas en 1899. Decorado por Adolf Loos, pronto se convirti en punto de encuentro de artistas y escritores. La decoracin del caf se distingua de la de sus contemporneos, ms ornamentales, por su simplicidad y funcionalidad, que an se observan en las sillas y mesas de la marca Thonet. Este estilo le gan pronto el apodo "Cafe Nihilismus", ideado por el escritor y periodista de la Secesin Ludwig Hevesi.

Villa Karma
Villa Karma en Montreux (Suiza, 1903-1906): Esta villa es un ejemplo excepcional de su "Teora del Revestimiento", utilizando abundante mrmol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, as como lminas de cobre para el techo del comedor. El contraste de materiales queda realzado por el diseo de las distintas habitaciones. Desornamentacin. Planta cuadrangular con torre en esquina

La casa Steiner
Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena: En la casa Steiner, se da un importante juego geomtrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le Corbusier se interesar por las obras de Loos). Completa desornamentacin exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetra y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrs hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetacin

Tristan Tzara
Casa Tristan Tzara (1926). Fue diseada para un escritor francs de origen rumano Tristan Tzara. Presenta fachada de cinco pisos, esta dividida en dos partes simtricas, la inferior acabada en piedra, y la superior revocada. Grandes muros con ventanas relativamente pequeas, le dan una presencia casi cultural. Concepto de Raumplan. Se limita solo al revestimiento de los pilares con planchas atornilladas de madera contrachapada.

Proyecto de Casa para Josephine Baker (1927): Proyecto no realizado de casa en esquina para la cantante y bailarina norteamericana Josphine Baker, en Pars, recubierta de tiras de mrmol negro y blanco (Teora del revestimiento). Loos que era una gran aficionado al baile, su segunda era bailarina, haba conocido a Baker en 1926, dise esta casa como un homenaje a la bailarina.

Casa Mller
Casa Mller (Praga, 1930). No hay orden ni simetra. Influir mucho en Le Corbusier. Empleo de la cubierta plana y del cromatismo en las cristaleras. Sobresale la caja del ascensor. En el interior, importancia de los materiales (madera, mrmoles, espejos, etc), paramentos lisos, bancos adosados.

En 1918 se le diagnostic cncer. En julio de 1902 se cas con Carolina Catherina Obertimpfler (Lina Loos), de quien se divorci en 1905. En 1919 se volvi a casar, esta vez con la cantante y bailarina Elsie Altmann Loos, de la que tambin se separara siete aos ms tarde. Su ltima mujer fue Claire Beck, de la que acabara divorcindose en 1932.

A los cincuenta aos protagoniz un escndalo de pedofilia, y a los 62 estaba en la ruina.

You might also like