You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ADMINISTRACION ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION TURISMO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

FORMULACION DE PROYECTOS

La

Formulacin y Evaluacin de Proyectos es hoy en da un instrumento de gestin de gran importancia para las Organizaciones econmicas y productivas, que siguen diversas actividades, al implementar iniciativas de inversin. Es un tcnica que nos permite identificar las ventajas o desventajas de carcter cuantitativo y cualitativo de la informacin a obtener, respecto al mercado en el cual se va a instalar el proyecto. El documento final del Proyecto, permite facilitar la Toma de decisiones del inversionista o propietario del proyecto.

Existen diversas definiciones sobre proyectos, una de ellas seala; que es una unidad productiva de bienes y servicios; tambin se establece que es la bsqueda de la solucin a algn problema, tendiente a resolver una necesidad humana. Son diversas las razones por el cual se formulan Proyectos. Por ejemplo: Creacin de un nuevo negocio. Lanzamiento de algn producto nuevo. Mejorar la gestin de la empresa. Reemplazar equipos y maquinarias obsoletas. Identificar nichos o segmentos de mercado. Aprovechamiento de recursos naturales, etc.

La informacin que mayormente se requiere al formular Proyectos: Balanza comercial. Balanza de pagos. Producto Bruto Interno. Compra per-capita. Poblacin urbana. Extensin total del territorio. Poblacin Rural. Poblacin econmicamente activa Exportacin e importacin. Produccin manufacturera. Produccin de Extraccin , agraria, de Minera, Pesquera Medios de distribucin Otros.

Es importante y recomendable considerar lo siguiente: Reunir toda la informacin necesaria en relacin al estudio que se esta ejecutando. Seguir toda la metodologa y procedimientos que se exige al formular proyectos. El responsable de la elaboracin del estudio debe tener la experiencia y conocimientos necesarios.

LOS PROYECTOS DE INVERSIN


QU ES UN PROYECTO DE INVERSIN ? Un proyecto de inversin, es un documento GUA para la toma de decisiones, sobre Invertir determinados recursos, respecto a la creacin de una empresa y/o propiciar el mejoramiento de su gestin y rentabilidad. Los Proyectos alcanzan informacin sobre aspectos de : Mercado, tcnico, organizacional, econmico, financiero y social de la misma. Los Proyectos se realizan en empresas: Industriales, Comerciales, de servicios (Comprendidas en los sectores : Micro, pequea, mediana y gran empresa). y Organizaciones Pblicas. RELACIN ENTRE EL PROYECTO Y LA EMPRESA
PROYECTO: Forma parte de las Expectativas de creacin y rendimiento de una Empresa

EMPRESA: Organizacin de personas y Recursos que trabajan, coordinadas para conseguir


ciertos rsultados

PROYECTOS DE INVERSIN
Empresa, es una organizacin de personas que se interelacionan entre si para obtener un fin comn

PROYECTO:
Es un conjunto de actividades (idea, estudios, implementacin y desarrollo), a fin de lograr objetivos econmicos y sociales.

PRIVADO: Su finalidad principal es obtener utilidad econmica SOCIAL: Su prioridad fundamental es la contribuir con los beneficios econmicos y sociales de la poblacin,

Implementar, crear o mejorar El NEGOCIO

Proporcionar

determinados productos o servicios que requiere el consumidor

CONCEPTO Es una tcnica que permite obtener informacin , ordenarla, clasificarla, sistematizarla, a travs de mtodos y procedimientos.

1- Aspectos Generales : - Naturaleza - Alcance - Justificacin - Objetivo del estudio - Entorno macro y micro: Econmico, social, tecnolgico, cultural, de mercado y otros. 2- Resumen Ejecutivo de : Objetivo del proyecto, del estudio de mercado, tcnico, econmico y social 3- Estudio de Mercado 4- Estudio Tcnico 5- Estudio econmico 6- Estudio Social 7- Evaluacin Econmica Financiera 8- Conclusiones y Recomendaciones

You might also like