You are on page 1of 12

Cambios climticos en la tierra

Cambios climticos en la tierra


1. Influencias externas 2. Influencias Internas

3. Cambios climticos en el pasado


4. Cambio Climtico Actual 5. Impacto en los pueblos indgenas

1. Influencias externas
Variaciones Solares: Las variaciones en el campo magntico solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, tambin son importantes, ya que la interaccin de la alta atmsfera terrestre con las partculas provenientes del Sol puede generar reacciones qumica Variaciones orbitales Si bien la luminosidad solar se mantiene prcticamente constante a lo largo de millones de aos, no ocurre lo mismo con la rbita terrestre.

REGRESAR

Impactos de meteoritos En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrfico que cambian la faz de la Tierra para siempre.

REGRESAR

2. Influencias Internas
La deriva continental: La Tierra ha sufrido muchos cambios desde su origen hace 4600 millones de aos. La composicin atmosfrica: La atmsfera primitiva, cuya composicin era parecida a la nebulosa inicial, perdi sus componentes ms ligeros, el hidrgeno diatmico (H2) y el helio (He), para ser sustituidos por gases procedentes de las emisiones volcnicas del planeta o sus derivados.
REGRESAR

Las corrientes ocenicas: Las corrientes ocenicas, o marinas, son factores reguladores del clima que actan como moderador, suavizando las temperaturas. El campo magntico terrestre: De la misma manera que el viento solar puede afectar al clima directamente.

REGRESAR

3. Cambios climticos en el pasado


La paradoja del Sol dbil: A partir de los modelos de evolucin estelar se puede calcular con relativa precisin la variacin del brillo solar a largo plazo, por lo cual se sabe que, en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emita el 70% de la energa actual y la temperatura de equilibrio era de 41 C.
REGRESAR

El efecto invernadero en el pasado


Variaciones en la concentracin de dixido de carbono. La atmsfera influye fundamentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sera de 20 C, pero la atmsfera se comporta de manera diferente segn la longitud de onda de la radiacin.

REGRESAR

4. Cambio Climtico Actual


Combustibles fsiles y calentamiento global: A finales del siglo XVII el hombre empez a utilizar combustibles fsiles que la Tierra haba acumulado en el subsuelo durante su historia geolgica. Planteamiento de futuro: Tal vez el mecanismo de compensacin del CO2 funcione en un plazo de cientos de aos, cuando el Sol entre en un nuevo mnimo.

REGRESAR

Agricultura: El cambio climtico y la agricultura son procesos relacionados entre s, ya que ambos tienen escala global. Se proyecta que el calentamiento global tendr impactos significativos que afectaran a la agricultura, la temperatura, dixido de carbono, deshielos, precipitacin y la interaccin entre estos elementos.
REGRESAR

5. Impacto en los pueblos indgenas


Los pueblos indgenas sern los primeros en sentirse afectados por el cambio climtico, ya que su supervivencia depende de los recursos naturales de su entorno, y cualquier cambio, como por ejemplo sequas extremas, pueden amenazar su vida.

REGRESAR

El CO2 como regulador del clima: Es importante sealar que una estacin meteorolgica debe registrar datos de termometra del aire, a 150 cm del suelo (algo que se realiz a partir de 1881), sin acceso a la "isla de calor" urbana, clsica de otras estaciones invadidas por la burbuja de calor generado por las ciudades.
REGRESAR

You might also like