You are on page 1of 4

Artculo 11.- En la constitucin de las sociedades cooperativas se observar lo siguiente: I.

- Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones; II.- Sern de capital variable; III.- Habr igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mujeres; IV.- Tendrn duracin indefinida, y V. Se integrarn con un mnimo de cinco Socios, con excepcin de aquellas a que se refiere el Artculo 33 Bis de esta Ley. Fraccin reformada DOF 13-08-2009 Artculo 12.- La constitucin de las sociedades cooperativas deber realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara una acta que contendr: I. Datos generales de los fundadores; II. Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones, y III. Las bases constitutivas. Los socios debern acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio. Artculo reformado DOF 27-11-2007

Artculo 13.- A partir del momento de la firma de su acta constitutiva, las sociedades cooperativas contarn con personalidad jurdica, tendrn patrimonio propio y podrn celebrar actos y contratos, as como asociarse libremente con otras para la consecucin de su objeto social. El acta constitutiva de la sociedad cooperativa de que se trate, se inscribir en el Registro Pblico de Comercio que corresponda a su domicilio social. Artculo 14.- Las sociedades cooperativas podrn adoptar el rgimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios. La responsabilidad ser limitada, cuando los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportacin que hubieren suscrito. Ser suplementada, cuando los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. Artculo 15.- El rgimen de responsabilidad de los socios que se adopte, surtir efectos a partir de la inscripcin del acta constitutiva en el Registro Pblico de Comercio. Entretanto, todos los socios respondern en forma subsidiaria por las obligaciones sociales que se hubieren generado con anterioridad a dicha inscripcin. Las personas que realicen actos jurdicos como representantes o mandatarios de una sociedad cooperativa no inscrita en el Registro Pblico de Comercio, respondern del cumplimiento de las obligaciones sociales frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubieren incurrido.

Artculo 16.- Las bases constitutivas de las sociedades cooperativas contendrn: I.- Denominacin y domicilio social; II.- Objeto social, expresando concretamente cada una de las actividades a desarrollar; III.- Los regmenes de responsabilidad limitada o suplementada de sus socios, debiendo expresar en su denominacin el rgimen adoptado; IV.- Forma de constituir o incrementar el capital social, expresin del valor de los certificados de aportacin, forma de pago y devolucin de su valor, as como la valuacin de los bienes y derechos en caso de que se aporten; V.- Requisitos y procedimiento para la admisin, exclusin y separacin voluntaria de los socios; VI.- Forma de constituir los fondos sociales, su monto, su objeto y reglas para su aplicacin; VII.- Areas de trabajo que vayan a crearse y reglas para su funcionamiento y en particular de la de educacin cooperativa en los trminos del artculo 47 de esta Ley; VIII.- Duracin del ejercicio social que podr coincidir con el ao de calendario, as como el tipo de libros de actas y de contabilidad a llevarse; IX.- Forma en que deber caucionar su manejo el personal que tenga fondos y bienes a su cargo; X.- El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias que se realizarn por lo menos una vez al ao, as como las extraordinarias que se realizarn en cualquier momento a pedimento de la Asamblea General, del Consejo de Administracin, del de Vigilancia o del 20% del total de los miembros; XI.- Derechos y obligaciones de los socios, as como mecanismos de conciliacin y arbitraje en caso de conflicto sobre el particular; XII.- Formas de direccin y administracin interna, as como sus atribuciones y responsabilidades, y XIII.- Las dems disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad cooperativa siempre que no se opongan a lo establecido en esta ley. Las clusulas de las bases constitutivas que no se apeguen a lo dispuesto por esta ley, sern nulas de pleno derecho para todos los efectos legales correspondientes.

Artculo 17.- Las oficinas encargadas del Registro Pblico de Comercio, debern expedir y remitir en forma gratuita, a la Secretara de Desarrollo Social, copia certificada de todos los documentos que sean objeto de inscripcin por parte de las sociedades cooperativas, as como la informacin que solicite la propia dependencia, a fin de integrar y mantener actualizada la estadstica nacional de sociedades cooperativa Artculo 18.- No se otorgar el registro a las sociedades cooperativas de participacin estatal, si la autoridad que corresponda no manifiesta que existe acuerdo con la sociedad de que se trate, para dar en administracin los elementos necesarios para la produccin.
Artculo 19.- Para la modificacin de las bases constitutivas, se deber seguir el mismo procedimiento que seala esta Ley para el otorgamiento del acta constitutiva y deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Artculo 20.- La vigilancia de las sociedades cooperativas estar a cargo de las dependencias locales o federales que, de acuerdo con sus atribuciones, deban intervenir en su buen funcionamiento

You might also like