You are on page 1of 6

DERECHO PENAL

Carlos Fuentes Rebolledo cafuentesr@minpublico.cl fuentesrebolledo@gmail.com Telfono: 208647

Programacin del Semestre


2 Pruebas 1 Prueba mircoles 11/05/2011. 2 Prueba mircoles 22/06/2011. Examen 20/07/2011.

Definicin Derecho Penal

DEFINICIONES DE DERECHO PENAL Von Liszt: "conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legtima consecuencia". Mezger: "conjunto de normas jurdicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurdica". Cuello Caln: "conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente". S. Soler: "parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que ste acarrea, esto es, generalmente la pena". Def.: es el conjunto de normas jurdicas que se refieren al delincuente, al delito y a las pena".

Caractersticas del Derecho Penal


1.- Es un derecho pblico. El Estado es el nico que puede fijar cules son las conductas ilcitas, es decir, cules son las infracciones punibles.
2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir. 3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infraccin punible estara violando una norma. 4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuacin va a ser una infraccin penal.

Caractersticas del Derecho Penal


Carcter fragmentario: El derecho penal no cubre la totalidad de las conductas ilcitas, el legislador efecta una verdadera seleccin y escoge los que revisten una especial gravedad y los tipifica como delitos. El derecho penal confecciona un verdadero catlogo de conductas delictivas, las cuales representan fragmentos de lo antijurdico.

5.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurdicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes. 6.- Es un derecho personalsimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometi el delito. 7.- Subsidiario: Las sanciones penales, no son las nicas que contempla el OJ, hay sanciones prcticamente en todas las ramas del derecho, pero lo que distingue a las penales es el hecho de ser las ms severas. De ah que las penas deben ser aplicadas en aquellas situaciones que revistan mayor gravedad y solo en aquellos casos en que las sanciones extra-penales hubieren demostrado ser ineficaces. Por lo anterior podemos concluir que las sanciones penales se aplican en subsidio a las dems.

Evolucin del Derecho Penal


PERODOS: 1.- Perodo de Venganza privada 2.- Perodo Poltico-Teleolgico o de venganza pblica 3.- Perodo Humanitario o de Racionalizacin de las Penas

4.- Perodo del derecho penal de tipo cientfico o perodo contemporneo

You might also like