You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin sucre Aldea

Bolivariana E.B. Consuelo de Rodrguez Municipio Pea Estado Yaracuy

Derecho Colectivo

Del Trabajo
Triunfadores: Yolmar Castillo C.I: 15.004.120 Yenifer Panarito C.I: 24.163.845 Mery Palacios C.I: 17.627.642 Facilitador: Alexander Alvarado Semestre VIII: de Estudios Jurdicos

El Conflicto de Trabajo
Conflicto deriva del latn "conflictus" en el idioma castellano significa choque, combate, lucha, antagonismo. Son conflictos de trabajo las discrepancias, controversias, litigio, acerca de la aplicacin interpretacin de un derecho laboral preestablecido en una norma legal o convencional, la costumbre, sentencia judicial o laudo arbitral, o acerca del establecimiento, revisin, modificacin o extincin de una norma.

Clasificacin
Conflictos Jurdicos o de Derecho:

Son aquellos que se relacionan con la interpretacin de las reglas o normas jurdicas preexistentes de cualquier clase (legal o convencional).
Conflictos de intereses o econmicos: Son aquellos conflictos que se relacionan con la creacin de nuevas normas contractuales o la modificacin o cumplimiento de las existentes.

Causas
La no aplicacin de una norma laboral preexistente, La aplicacin incompleta de la misma, la interpretacin del sentido y alcances de los derechos preestablecidos; El establecimiento de nuevos derechos, La revisin o modificacin de un derecho y la extincin de un derecho.

Normativa aplicable. LOTTT Artculo 472. Mediacin para solucin pacifica previa al conflicto. LOTTT Artculo 473. Negociaciones previas. LOTTT Artculo 474. Notificacin a la Procuradura General. LOTTT Artculo 475.

Tipos de conflictos
1. CONFLICTO DE DATOS, falta de informacin. 2. CONFLICTO DE INTERESES, distintos tipos de intereses. 3. CONFLICTO ESTRUCTURAL, patrones de conductas. 4. CONFLICTO DE VALORES, distintos criterios para evaluar la conducta. 5. CONFLICTO DE RELACIN, emociones poderosas.

Medios de resolucin de conflicto


La conciliacin
Es un medio alternativo de resolucin de conflictos donde las partes, por s o representadas por sus letrados, intentan dirimir su conflicto bajo la direccin de un tercero. La Real Academia Espaola define al Acto de Conciliacin como "la comparecencia de las partes desavenidas ante un juez, para ver si pueden avenirse y excusar el litigio".

Procedimiento de conciliacin
Se iniciar dentro de las 24 horas despus de recibido el liego de peticiones, el Inspector de Trabajo lo transcribir al patrono de que se trate, as como a cualquier sindicato o cmara de produccin a la cual pertenezca la mayora de los patronos que estuvieren representados. El Inspector exigir al Sindicato y a los Patronos o a su sindicato que le comuniquen dentro de las 48 horas el nombramiento de dos (2) representantes y de un (1) suplente por cada delegacin. Los representantes as nombrados constituirn dentro de las 24 horas siguientes de la comunicacin hecha al Inspector del Trabajo, junto con ste o su representante, a junta de conciliacin. En caso de ausencia o incapacidad lo sustituir su respectivo suplente.

Negociacin
En la negociacin las partes involucradas interactan de modo directo sin intervencin de terceros, aunque en el caso de la representacin legal, dicha negociacin puede ser transferida a los representantes de cada una de las partes, o sea a sus abogados, quienes negociarn por ellos.

Mediacin
En la mediacin existe un sujeto ajeno a los sujetos que participan del conflicto, este tercero es totalmente neutral respecto de las partes y sus intereses, e intenta que ambas lleguen a un acuerdo consensuado que elimine el conflicto sin aportar por s soluciones.

Arbitraje
Es un medio jurdico para la solucin de los conflictos colectivos por el cual las partes, voluntariamente u obligatoriamente, someten la controversia ante un tercero, obligndose a respetar y a cumplir el laudo que se dicte.

Caractersticas.
La titularidad del derecho a plantear la negociacin y el conflicto corresponde al empleador. Es una accin directa, como la huelga, pacfica y temporal, aunque de duracin incierta, ya que pretende prolongarse tan solo hasta el momento en que los trabajadores acepten las pretensiones propuestas. Mantiene las condiciones de trabajo existentes. Mejora las condiciones existentes, mas no en el grado a que aspiran los trabajadores. Desmejora las condiciones de trabajo vigentes en la empresa. Modalidades y prcticas de Presin Utilizadas por las Partes en el Conflicto Colectivo de Trabajo.

La Figura Del Arbitraje En Contratos Colectivos En Venezuela


El articulo.- 493. De la L.O.T.T.T. Nos expresa: En caso que un conflicto colectivo sea sometido a arbitraje, se proceder a la constitucin de una junta de arbitraje, formada por tres miembros. Uno o una de ellos o ellas ser escogido o escogida por los patronos y las patronas de una terna presentada por los trabajadores y las trabajadoras; otro ser escogido por los trabajadores y las trabajadoras de una terna presentada por los patronos y las patronas; y el tercero o tercera ser escogido o escogida de mutuo acuerdo. En caso que no hubiese acuerdo para la designacin en el trmino de cinco das continuos, el Inspector o la Inspectora del Trabajo designarn a los y las representantes.

476; 478; 479

GRACIAS..!

You might also like