You are on page 1of 3

Software Educativo

Conceptualizacin Se conoce tambin como Programas educativos y programas didcticos. Estos trminos se utilizan para designar a los programas que se han creado para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Se han organizado a partir de conocimientos de la psicologa cognitiva y constructivista incorporando inteligencia artificial. Se excluyen procesadores de texto, hojas de calculo, gestores de bases de datos y editores grficos. Existen programas educativos de diferentes materias. Presentan la informacin de diversas maneras( esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos, simulacin de fenmenos). Esto permite que el aprendizaje sea mas interactivo. Empleo de la computadora Interactividad sostenida Personalizacin del trabajo Manejo fcil Presenta distintas caractersticas, a pesar de componentes bsicos y una estructura general comn Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, Otros cumplen una funcin instrumental Otros se presentan como juegos

Perfil didctico y tcnico


Caractersticas didcticas. Diversidad

Software Educativo
Categorizacin

De consulta: atlas geomtricos , atlas biolgicos. Tutoriales: Transmiten conocimiento a travs de pantallas que le permite aprender a su propio ritmo. Repitindolo cada vez que lo desee. Ejercitacin: permiten reforzar conocimientos aprendidos antes, llevando el control de errores. Contienen diversos tipos de ejercicios como completar, unir con flechas, seleccin mltiple entre otras. Simulacin: Simulan hechos o procesos , son interactivos. Ldicos: El aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto. Micro mundos: Probar hiptesis y descubrir hechos verdaderos.
Funcin Informativa: proporcionan informacin estructuradora de la realidad de los estudiantes. Por ejemplo los tutoriales y las bases de datos. Funcin instructiva: Promueven determinadas acciones, un ejemplo son los programas tutoriales. Funcin Motivadora: Suelen captar la atencin de los alumnos, mantener su inters y focalizarlo hacia los aspectos mas importantes de las actividades. Funcin evaluadora: permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes,. Son adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Funcin investigadora: permite buscar determinadas informaciones , Bases de datos. Ejemplos: Simuladores, programas constructores, programas herramientas. Funcin Expresiva: procesan los smbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos. Ejemplo : procesadores de texto. Editores grficos. Lenguajes de programacin. Funcin metalingstico: Mediante el uso de los sistemas operativos, y los lenguajes de programacin , los estudiantes aprenden el lenguaje de la informtica. Ejemplo: Sistemas operativos MS/DOS, Windows, Basic Logo. Funcin ldica: trabajar con computadoras tienen interpretaciones ldicas y festivas para los estudiantes. Funcin innovadora: Posibilita la experimentacin.

Funciones

You might also like