You are on page 1of 15

* Cable de par trenzado.

Cable par trenzado sin blindaje (UTP) Cable de par trenzado blindado (STP) ventajas desventajas
o o o o *
Cable coaxial

Estndares de cable coaxial


Conectores de cable coaxial Ventajas Desvantajas Fibra ptica:

SIGUIENTE

* El espectro electromagntico * Radiotransmisin * Transmisin por microondas * Ondas infrarrojas y milimtricas * Transmisin por ondas de luz (rayo lser) * Satlite o Satlites geosincrnicos o Bandas de frecuencia para comunicacin por satlite * Telefona celular o Bandas Celulares o Transmisin o Recepcin o Transferencia o Digital

* Aquellos que proporcionan un conductor de un

dispositivo a otro e incorporan cables de pares trenzados, cables coaxial y cables de fibra ptica. Una seal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los limites fsicos del medio.

*
El cable de par trenzado se presenta en dos formas: sin blindaje y blindado. Cable par trenzado sin blindaje (UTP): Cable de par trenzado blindado (STP): El cable STP tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados. la carcasa de metal evita que penetre ruido electromagntico. Tambin elimina un fenmeno denominado interferencia, que es un efecto indeseado de un circuito (o canal) sobre otro circuito (o canal). Ventajas: Desventajas:

es el tipo ms frecuente de medio de comunicacin que se usa actualmente. conformado habitualmente por dos conductores de cobre, cada uno con un aislamiento de plstico de color. El aislamiento de plstico tiene un color asignado a cada banda.
Las ventajas del UTP son su costo y su facilidad de uso. El UTP es barato. Flexible y fcil de instalar. En muchas tecnologas de LAN, incluyendo Ethernet y anillo con paso de testigo, se usa UTP de gama alta. Desventajas.

*
El cable coaxial (o coax) transporta seales con rangos de frecuencias ms altos que los cables de pares trenzados que van de 100KHz a 500MHz, en parte debido a que ambos medios estn construidos de forma bastante distinta.

Cada cable definido por las clasificaciones RG est adaptado para una funcin especializada. Los ms frecuentes son: RG-8, RG-9 y RG 11 . Usado en Ethernet de cable grueso RG-58. Usado en Ethernet de cable fino RG-59. usado para TV. Ventajas: Desventajas.

* *

*
La fibra ptica, por otro lado, est hecha de plstico o de cristal y transmite las seales en forma de luz. Las fibras pticas se definen por la relacin entre el dimetro de su ncleo y el dimetro de su cubierta, ambas expresadas en micras (micrmetro). composicin de un cable tpico de fibra ptica. La fibra est formada por un ncleo rodeado por una cubierta. En la mayora de los casos, la fibra est cubierta por un nivel intermedio que lo protege de la comunicacin. Finalmente, todo el cable est encerrado por una carcasa exterior. Tanto el ncleo como la cubierta pueden estar hechos de cristal o plstico. Ventajas: Inmunidad al ruido, menor atenuacin de la seal y ancho de banda mayor. Desventajas: el costo, la instalacin, el mantenimiento y la fragilidad.

* transportan ondas electromagnticas sin usar

un conductor fsico. En su lugar, las seales se radian a travs del aire (o, en unos pocos casos, el agua) y por tanto, estn disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas.

* Cuando los electrones se

mueven crean ondas electromagnticas que se pueden propagar por el espacio libre (aun en el vaco). * La cantidad de oscilaciones por segundo de una onda electromagntica es su frecuencia, f, y se mide en Hz(en honor a Heinrich Herz). La distancia entre dos mximos (o mnimos) consecutivos se llama longitud de onda y se designa de forma universal con la letra griega (lambda). * Ventajas: * Desventajas.

* Las ondas de radio tambin

son omnidireccionales, lo que significan que viajan en todas las direcciones desde la fuente, por lo que el transmisor y el receptor no tienen que alinearse con cuidado fisicamente.

* Ventajas. * Desventajas.

* Por encima de los 100 MHz

las ondas viajan en lnea recta y, por tanto, se pueden enfocar en un haz estrecho. Concentrar la energa en un haz pequeo con una antena parablica (como el tan familiar plato de televisin satlite) produce una seal mucho ms alta en relacin con el ruido, pero las antenas transmisoras y receptora deben estar muy bien alineadas entre s. * ventajas: * Desventajas:

* Las ondas infrarrojas y

milimtricas no guiadas se usan mucho para la comunicacin de corto alcance. Todos los controles remotos de los televisores, grabadoras de video y estreos utilizan comunicacin infrarroja. infrarrojas no atraviesan bien las paredes slidas

* Ventajas. las ondas

* Desventajas:

* La sealizacin ptica coherente con lseres e

inherentemente unidireccional, de modo que cada edificio necesita su propio lser y su propio fotodetector. Este esquema ofrece un ancho de banda muy alto y un costo muy bajo. Tambin es relativamente fcil de instalar y, a diferencia de las microondas no requiere una licencia de la FCC (Federal communications Comisin, Comisin Federal de Comunicaciones). * La ventaja del lser, un haz muy estrecho, es aqu tambin una debilidad. A puntar un rayo lser de 1mm de anchura a un blanco de 1mm a 500 metros de distancia requiere la puntera de una Annier Oakley moderna. * Una desventaja es que los rayos lser no pueden penetrar la lluvia ni la niebla densa, pero normalmente funciona bien en das soleados.

* Bandas de frecuencia para

comunicacin por satlite:

Satlites geosincrnicos: Para asegurar una comunicacin constante, el satlite debe moverse a la misma velocidad que la tierra de forma que parezca que est fijo en un cierto punto.

Las frecuencias reservadas para la comunicacin por microondas va satlite estn en el rango de los gigaherzios (GHz). Cada satlite envia y recibe dos bandas distintas. La transmisin desde la tierra al satlite se denomina Enlace descendente.
Ventajas: desventajas.:

*
* Recepcin: Cuando un telfono fijo hace
una llamada a un telfono mvil, la central telefnica enva el nmero a la MTSO. La MTSO localiza al telfono mvil enviando preguntas a cada clula en un proceso denominado radiolocalizacin (paging). * Transferencia: Puede ocurrir que durante una conversacin, el dispositivo mvil se mueva de una clula a otra. Cuando lo hace, la seal se puede debilitar. Para resolver este problema, la MTSO monitoriza el nivel de la seal cada pocos segundos. * Digital: Los servicios analgicos celulares (FM) se basan en un estndar denominado circuito conmutado celular analgico (ACSC). Para transmitir datos digitales usando un servicio ACSC es necesario tener un mdem con una velocidad mxima de 9.600 a 19.200 bps.

Bandas Celulares: La transmisin celular tradicional es analgica. Para minimizar el ruido, se usa modulacin en frecuencia (FM) entre los telfonos mviles y la central de clula. La FCC asigna dos bandas para uso celular.
Transmisin: Para hacer una llamada desde un telfono mvil, el usuario introduce un cdigo de 7 o 10 digitos (un nmero de telfono) y aprieta el botn de enviar. En ese momento, el telfono mvil barre la banda, buscando un canal de inicio con una seal potente y enva los datos (nmero de telfono) a la central de clula ms cercana que usa ese canal. La central de la clula retransmite los datos a la MTSO. La MTSO enva los datos a la central telefnica central.

* TELFONIA CELULAR: * Ventajas: * Desventajas:

You might also like