You are on page 1of 57

La infeccin por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que desencadena en estadios avanzados de la enfermedad

son dos conceptos que con frecuencia se utilizan como sinnimos aunque estrictamente hacen referencia a fenmenos diferentes. Una persona puede estar infectada por el VIH y no padecer SIDA.

Durante muchos aos la infeccin por VIH se ha tratado en nuestra sociedad como un hecho propio de grupos marginales, considerando que las personas de buena vida no podan contraer la infeccin y asociando el concepto de VIH/SIDA a multitud de prejuicios que, todava hoy, persiste

Actualmente, se estima que cerca de 34 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el VIH, de las cuales dos tercios residen en pases desarrollados. Estos datos convierten a esta infeccin en un tema de constante actualidad, de gran inters en investigacin cientfico-mdica.

Magic Johnson (Deportista)

Hector Lavoe ( Vocalista de la fania allstar)

HISTORIA:
De donde proviene el VIH?

La Era del SIDA empez oficialmente el 5 de junio de 1981. Al principio de los 80 se demostr que los microbios (principalmente los virus) jugaban un papel hasta en el 15% al 20% de los cnceres humanos. Venamos de una poca, los aos 70, en que no se crea en que los virus fueran responsables de los cnceres; ni tampoco se crea en la existencia de retrovirus humanos, las mejoras de la salud, la disponibilidad de los antibiticos se asociaron a un descenso de las muertes por enfermedades infecciosas.

El resultado llevo la desaparicin de departamentos de microbiologa en algunas facultades de medicina. Las enfermedades epidmicas importantes eran cosas del pasado para los pases occidentales. Eran solo problemas para los pases del Tercer Mundo. En 1980 Robert Gallo y sus colaboradores descubrieron el primer retrovirus humano el linfotropico/leucmico de clulas T tipo I (HTLV-I), que causa la leucemia de clulas T del adulto y a veces patologa neurolgica. Pronto se descubrira el tercer retrovirus humano causante de la nueva epidemia que azotara a la humanidad y matar a 40 millones de personas el los 20 aos siguientes, el V.I.H. o Virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y posteriormente el tipo 2, que desarrolla la enfermedad del S.I.D.A sndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Los virus son, estructuras an ms pequeas que las bacterias y aunque tienen la informacin para multiplicarse , carecen de los medios para ello, por tal, deben hacerlo en el interior de las clulas, provocando con esto diversas enfermedades infecciosas, degenerativas y tumorales.

Dentro de la familia de los virus, podemos encontrar cierto tipo de virus capaz de invertir el sentido en el proceso de informacin, a dichos virus se les denomina retrovirus, categora a la cual pertenece el VIH, ya que ste se reproduce invirtiendo el sentido de la informacin del cido ribonucleico (ARN) al cido desoxirribonucleico (ADN), pues normalmente el ADN manda mensajes al ARN, pero en el caso del VIH este logra invertir el sentido de la informacin, enviando los mensajes de su ARN al ADN de la clula.

AO 1980 HTVL-I 1982 HTVL-II

RETRO VIRUS Y ENFERMEDADES QUE SE ASOCIAN Leucemia de clulas T del adulto Leucemia de clulas peludas

1983 VIH-1
1986 VIH-2 1987 HTVL-V 1990 Partcula viral humana intracisternal tipo A 1990 Espumaviridae enfermedad de Graves

Infeccin por VIH/SIDA


Infeccin por VIH/SIDA Linfoma cutneo de clulas T Enfermedades autoinmunes(sndrome de Sjgren) Linfocitopenia idioptica de clulas T

El VIH infecta las clulas con receptor CD4, en especial a los linfocitos CD4 y los monocitos- macrfagos, lo cual trae como consecuencia una deplecin lenta y progresiva de dichos linfocitos, a causa de la replicacin viral dentro de ellos. El virus se replica constantemente: en una fase es ms alta que en la otra; se calcula que se producen entre 100 y 1 000 billones de virus por da.

Infeccin por herpes simple Parasitismo intestinal Pobre ingestin de protenas Inadecuado consumo de vitaminas antioxidantes Desequilibrio hormonal Abuso de drogas Inestabilidad emocional Infeccin con el virus de la hepatitis B Fenmeno de reinfeccin por relaciones sexuales desprotegidas entre personas seropositivas al VIH Infeccin par cepas virales

Varan de acuerdo tambin con la fase clnica. Durante el cuadro agudo retroviral aumenta inicialmente la viremia; luego, en la medida en que se desarrolla la lenta e insuficiente respuesta inmunolgica (produccin de anticuerpos), esa viremia disminuye, con un desarrollo mximo de la produccin de anticuerpos: fase que corresponde a la de la infeccin asintomtica o de portador asintomtico.

se agrupan en: Las que corresponden a las infecciones oportunistas. Las que se deben a los tumores raros asociados a la infeccin por VIH. Las causadas por el virus en el sistema inmune y otros rganos.

Neumona por

Pneumocistis carinii. Se
caracteriza por la aparicin de una respuesta inflamatoria pulmonar, con trasudado intraalveolar y un infiltrado intersticial a base de linfocitos, macrfagos y eosinfilos.

Neurotoxoplasmosis. Es producida por el protozoo

Toxoplasma gondii. Afecta a varios rganos (msculo,


miocardio, hgado, riones, pncreas, bazo y encfalo) y forma quistes viables durante toda la vida del hospedero, nicos o mltiples, que contienen un material necrtico, con reaccin inflamatoria o sin ella.

Ganglios linfticos.
Constituyen uno de los
principales rganos diana, por su gran poblacin de linfocitos con receptor CD4, y ocasionan el cuadro de linfadenopatia generalizada persistente.

Sistema nervioso
Hay atrofia difusa de los hemisferios cerebrales, sin focos de necrosis. Las alteraciones predominan en la sustancia blanca de los lbulos frontales y en la gris del resto del encfalo. Progresivamente sern afectados el cerebelo y el tallo cerebral. La caracterstica microscpica fundamental consiste en la presencia de clulas gigantes multinucleares, debido a la fusin de los macrfagos en el sistema nervioso por la influencia del VIH.

Erupcin eritematosa
maculopapular, asociada a la seroconversin por VIH. Los estudios histopatolgicos muestran un infiltrado de clulas mononucleares, sobre todo de linfocitos CD4, y una vasculitis linfoctica focal.

Atrofia gonadal o suprarrenal

Citomegalovirosis Bronconeumonas bacterianas Toxoplasmosis cerebral Septicemia Micobacteriosis Linfoma no Hodgkin Criptococosis Neumona por Pneumocistis carinii Histoplasmosis diseminada Strongyloidiasis Tuberculosis

Practicas sexuales, fluidos potencialmente infectantes. las relaciones con mltiples parejas independientemente de las preferencias sexuales, relaciones espordicas o casuales con personas desconocidas, sin utilizar alguna barrera.

Otro factor son las prcticas sexuales con personas que tienen otras enfermedades de transmisin sexual como: sfilis, gonorrea, candidiasis, herpes, condilomas, etc, se favorece la transmisin del VIH en caso de que alguna de las personas sea portadora.

Otros factores de riesgo son: - Utilizar el mismo condn varias veces o con varias personas es otro de los factores de riesgo, ya que en cada relacin pierden su efectividad y calidad. - El uso compartido de jeringas o agujas con fines de adiccin intravenosa. - Tener relaciones coitales con personas con VIH-SIDA, aunque utilicen medidas de proteccin. - Tener relaciones coitales con personas que tienen varios compaeros sexuales. - Ser usuarios de drogas intravenosas. - Tener relaciones coitales con personas hemoflicas que han recibido varias transfusiones de sangre. - El haber recibido una transfusin de sangre entre 1980 y 1987, fechas en que no haba control de calidad de la sangre y en que la enfermedad se empez a propagar por todo el mundo. - Ser hijos nacidos de mujeres portadoras de VIH o enfermas de SIDA.

- Ser personal e salud o personas que atienden pacientes con lesiones sangrantes. - La puncin con agujas con fines de acupuntura, tatuajes o perforacin para la colocacin de arilllos y/o aretes. En estos casos deben exigirse siempre agujas desechables.

Los sntomas de la infeccin por el VIH varan en funcin del estadio en que se encuentre. Aunque en la semanas que siguen al contagio, mayora de los casos el pico de inefectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases ms avanzadas. En las primeras sntoma, y otras presentan una afeccilas personas a veces no manifiestan ningn de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupcin o dolor de garganta.

A medida que la infeccin va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y sntomas, como inflamacin de los ganglios linfticos, prdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podran aparecer tambin enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

No existen sntomas iniciales que puedan hacer sospechar a una persona que se ha infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para comprobarlo, es necesario realizar un examen de sangre especfico, denominado Prueba de Anticuerpos al VIH

Hay que tener en cuenta tambin que, aunque la prueba es muy sensible y capaz de detectar cantidades muy pequeas de anticuerpos, si el resultado es positivo, es necesario realizar una segunda prueba para confirmar la infeccin.

EL PERIODO DE VENTANA Durante un tiempo tras la infeccin no se pueden detectar todava los anticuerpos en la sangre, esta etapa se conoce como periodo de ventana, y es el espacio de tiempo que tiene que pasar entre una prctica de riesgo y el momento adecuado para realizar la prueba del VIH y que su resultado se considere fiable.

En el caso de los bebs que han podido ser infectados por una madre seropositiva, para que la prueba de anticuerpos resulte fiable hay que esperar a que el sistema inmunolgico del nio est totalmente desarrollado, lo que tarda entre 12 y 18 meses.

En la mayora de los casos se usan tcnicas inmunoenzimticas (EIA, ELISA) en una muestra de sangre. En caso de que el resultado sea positivo, con la misma muestra de sangre extrada se realiza una tcnica ms especfica para confirmar el resultado, siendo el Western Blot el mtodo ms empleado.

El VIH tambin puede determinarse por mtodos directos que incluyen el cultivo vrico, la determinacin del antgeno p24 en plasma o suero y la demostracin de genoma vrico mediante tcnicas de biologa molecular (PCR). Estos mtodos se reservan para situaciones especiales: estudios de variabilidad gentica, diagnstico de recin nacidos, screening de donantes, seguimiento de pacientes VIH positivos, etctera.

En el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el VIH. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da, que producen efectos adversos, interaccionan con otros frmacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos.

El nombre genrico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nuclesidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los ihibidores de la proteasa son: indinavir, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirasey Viracept.

El tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa tiene complicaciones, ya que es una combinacin de diferentes medicamentos y cada uno tiene sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son: Acumulacin de grasa en la espalda ("joroba de bfalo") y el abdomen Diarrea Sensacin general de indisposicin (malestar) Dolor de cabeza Nuseas Debilidad

Se considera una pandemia. No hay ningn pas en el mundo sin sida. En frica residen el mayor nmero de infectados. Segn ltimas estimaciones realizadas en el mundo hay 33,3 millones de persona con el VIH/SIDA y produjeron 2,9 millones de infecciones en el 2009. Personas afectadas entre 15 y 49 aos segn ONUSIDA. Afecta principalmente a regiones desfavorecidas, con un menor nivel de ingresos econmicos y desarrollo.

Acceso al tratamiento antirretroviral

Contacto sexual ya sea oral, anal o vaginal. Mediante la transmisin de semen y fluidos vaginales. Relaciones sexuales sin proteccin. Compartir juguetes sexuales.

Mezcla de sangre infectada con el virus y sangre de una persona sana. Compartir agujas para inyecciones con otros usuarios de droga. Una ciruga con materiales no esterilizados. Tatuajes Piercings Transfusin de sangre no controlada o contaminada. Trasplante de rganos de personas infectadas con el virus. Pinchazos o cortes con objetos punzantes infectados, si estos objetos han sido esterilizados y desinfectados correctamente, no suponen ningn riesgo de infeccin. Compartir objetos que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes y hojas de afeitar.

Se desaconseja a la mujer seropositiva que se quede embarazada. A travs de la circulacin sangunea con la placenta. Durante el parto A travs de la leche materna.

Besos Caricias Picaduras de mosquitos o algn animal. Depilacin por cera. Lagrimas, saliva. Dar la mano. Abrazos Compartir ropa con persona infectada Hablar con personas infectadas. Compartir alimentos. Contacto de piel. Uso de artculos de uso diario como toallas, cubiertos, aseos, baos o piscinas.

Por va sexual

Por va sangunea

Por va perinatal

El apoyo psicolgico es un complemento entre especialistas, familiares, amigos, y todos los que rodean el entorno del paciente, la ayuda de un terapeuta psicolgico le ayudar a afrontar el problema, lo mismo que organizaciones especializadas en sustentar a enfermos y a familiares de pacientes afectados por el VIH / SIDA.

Hacer que se sienta til. Que l mismo participe en su cuidado, que ayude en las tareas del hogar, que tome decisiones domsticas. Debe mantener conversaciones, a tener contacto humano, recibir visitas de amigos. Mustra de afecto y proximidad. Mantener vida social, salir de paseo, acudir a eventos, visitar a amigos.

Asimismo, debemos recordar que estar infectado de VIH es sinnimo de carga fuerte en la sociedad, debido al irracional miedo a contagiarse por parte de los dems, lo que produce la marginacin y el aislamiento social a los infectados. Finalmente, el apoyo psicolgico de la familia del paciente es fundamental en el tratamiento, ya que le fomenta confianza.

You might also like