You are on page 1of 26

1 2 3

Qu es un movimiento ssmico?
Los movimientos ssmicos son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que an no estn consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios.

Causas y Efectos
La causa de un temblor es la liberacin sbita de energa dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de sta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectnicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geolgicas.

Causas y Efectos

Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sismicas a traves de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentaneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrograficos, etc.

Ubicacin de foco (HIPOCENTRO)


Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energa en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). El punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta es denominado hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15 y 45 Km de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en mas de 600 Km.

Ubicacin del Epicentro


Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localizacin de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centro sismico; el punto situado sobre la superficie terrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro.

Distribucin
Si bien algunos terremotos pueden estar relacionados con las erupciones volcnicas o producirse a consecuencia del hundimiento de cavernas o desprendimientos de masas de rocas en las laderas de las montaas, la mayora de los movimientos ssmicos, por lo menos los de cierta importancia, son de origen tectnico, estando directamente relacionados con las fracturas existentes en la corteza terrestre, donde siempre aparecen localizados los focos ssmicos.

Zonas Ssmicas
Las principales zonas ssmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectnicas y con la posicin de los volcanes activos de la Tierra, tal como puede verse en la figura 11. Esto se debe al hecho de que la causa de los terremotos y de las erupciones volcnicas est fuertemente relacionada con el proceso tectnico del Planeta. Los tres principales cinturones ssmicos del Mundo son: el cinturn Circunpacfico, el cinturn Transasitico (Himalaya, Irn, Turqua, Mar Mediterrneo, Sur de Espaa) y el cinturn situado en el centro del Ocano Atlntico.

Lineas Isosistas
Estas son lneas que se obtienen uniendo sobre un mapa los puntos en los que el sismo ha tenido la misma intensidad. Determinado el efecto del terremoto en cada punto donde se ha sentido, e indicndolo por una cota ssmica que es precisamente el grado antes aludido, podemos unir en un mapa todos los puntos de igual intensidad, y as obtendremos una serie de curvas, cada una de las cuales correspondiente a un grado, que se llaman . isosistas, y que nos darn una idea grfica de los efectos del terremoto y de su intensidad, la cual ser tanto mayor cuanto ms alto sea el grado de la isosista prxima al epicentro.

Escalas Ssmicas
O Las dos escalas ssmicas ms utilizadas son la de

Mercalli y la de Ritcher. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda. O Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en funcin de las percepciones y de los daos provocados por el terremoto a los bienes humanos.

O Escala de Ritcher: es una escala matemtica y, por tanto

objetiva. Mide la magnitud del terremoto y est relacionada con la energa liberada en el sismo. Tericamente no tiene lmite, pero un 9 en esta escala equivaldra a un Grado XII de Mercalli, es decir "destruccin total". Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismgrafo situado a menos de 100 km del epicentro.

Magnitud de un sismo
La

magnitud es una medida del tamao del terremoto. Es un indicador de la energa que ha liberado y su valor es, "en teora" al menos, independiente del procedimiento fsico - matemtico empleado para medirla y del punto donde se tome la lectura.

Por el contrario, la intensidad es una medida del

tamao del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno). La intensidad en cada punto depender de la magnitud y otros parmetros de la fuente ssmica, distancia al epicentro, caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas.

Grado I: Muy dbil


Grado II: Dbil Grado III: Leve Grado IV: Moderado Grado V: Poco Fuerte Grado VI: fuerte Grado VII: muy fuerte Grado VIII: Destructivo Grado IX: Ruinoso Grado X: Desastroso Grado XI: Muy desastroso Grado XII: Catastrfico

2,5: En general no sentido, pero registrado

en los sismgrafos. 3,5: Sentido por mucha gente. 4,5: Pueden producirse algunos daos locales pequeos. 6,0: Terremoto destructivo. 7,0: Terremoto importante. 8,0: Grandes terremotos.

QUE ES UN TERREMOTO? Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas.

Se realiza a travs de un instrumento llamado sismgrafo, el que registra en un papel la vibracin de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duracin. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a travs de la superficie terrestre y que producen la mayor vibracin de sta ( y probablemente el mayor dao) y las centrales o corporales, que viajan a travs de la Tierra desde su profundidad.

El estudio de los terremotos ha permitido definir el

interior de la Tierra y distinguir tres capas principales, desde la superficie avanzando en profundidad, en funcin de la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas. Dichas capas, apreciables en un corte transversal, son: corteza, manto y ncleo. Tambin la informacin que nos proporcionan los meteoritos puede ser de gran utilidad para conocer la composicin de los materiales del interior de la Tierra.

La corteza

Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra slida situada en posicin ms superficial, en contacto directo con la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera.
El manto

En un nivel inmediatamente inferior se sita el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km. Adems de marcar la separacin entre la corteza y el manto terrestres.

El ncleo

Los principales elementos constitutivos del ncleo terrestre son dos metales: hierro y nquel. A partir del lmite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un sbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente.

El riesgo ssmico depende fuertemente de la

cantidad y tipo de asentamientos humanos del lugar. Aunque el peligro potencial ssmico es muy alto en Yakutat (Alaska), el riesgo ssmico es pequeo porque es una regin muy deshabitada. En cambio, el peligro ssmico no es tan grande en Managua, porque all los grandes sismos no suelen ser tan frecuentes como en Yakutat.

Por razones histricas de los ciclos ssmicos,

se puede suponer que un evento suceder en determinada regin en una poca ms o menos aproximada, sin embargo no siempre esto da resultado y el pronstico no es ms que una suposicin, ya que no puede determinarse ninguna fecha ni lugar exacto de su epicentro, tampoco su magnitud y consecuencias.

You might also like