You are on page 1of 23

kanner (1943) defini al autismo como una innata alteracin autista del contacto afectivo

Rutter (1968) discrepo en lo referente al contacto afectivo tomando como rasgo primario a las alteraciones lingsticas y despus al contacto afectivo. En 1980 se lo considero al autismo como un trastorno generalizado del desarrollo con la finalidad terica de alejarlo definitivamente de las psicosis El DSM-IV estableciendo como rasgos primarios a los factores socioafectico como los cognitivos y conductuales intentando recoger de esta forma las diferentes concepciones que se tenan del autismo.

La edad promedio de consulta de un nio que padece autismo esta entre 18 y 24 meses

LOS DOS INDICADORES en el primer ao de vida son el pobre contacto visual y la falla en responder a su nombre.

Motivo de consulta en general es por retraso en el desarrollo del lenguaje y menos habitualmente por trastorno de conducta.

Entre los 8 y 12 meses el no sealar y el pobre inters en el seguimiento de las cosas que le son sealadas pueden ser sntomas orientadores Entre 6 y 15 meses ha sido pobre la iniciativa social y escasa sonrisa social.

Luego del primer ao de vida se ha observado infrecuente contacto visual, conductas estereotipadas

A los 2 aos son ms claros los indicadores de compromiso social, falta de inters en otros nios,

Alteraciones De La Conducta Social. Wing y Gould (1979) establecieron tres patrones distintos de relacin social. Aislado: evita la interaccin de forma activa Pasivo: que soporta pasivamente la relacin social, pero no la busca. Activo pero extravagante: interacta de un modo extrao o excntrico A pesar de esta pautas diferenciales podemos observar algunas conductas especficas de los nios autistas

Ausencia de contacto con los dems y carencia de vnculo con sus padres como si pareciera que no los necesitaran. La preocupacin que tiene le nios autista por preservar la invarialidad del medio.

Es comn que los padres no sepan si un nio est conectado a o no con sus pares, y al preguntrsele refieren a que su hijo juego con otros nios. Una pregunta que ha dado buenos resultados es: ustedes tienen la sensacin que su nio cuando esta con sus pares, parece estar con otros nios o que est jugando entre otros nios? los hace reflexionar y automticamente refieren. En realidad, parece estar entre otros nios, corre con ellos, pero no cmprate su juego ni conoce las reglas de juego.

Entre las alteraciones lingsticas ms frecuentes se encuentra. La inversin pronominal cuando el nio se refiere a si mismo utilizando tu o el. La ecolalia repeticin de las palabras o frases considerndose desde los 3-4 aos patolgica. El lenguaje expresivo muestra alteraciones fonolgicas, defectos en la articulacin y labilidad en el timbre y en el tono de voz, Lenguaje receptivo dificultades para atender o percibir informacin y bajo nivel de compresin gestual. Estereotipias verbales por ejemplo : saber un dialogo de memoria

Ausencia de gestos expresivos que acompaen un relato No sealar lo que les interesa y no seguir con la mirada lo que se les seala Llevan la mano de la persona para que le tomen lo que ellos quieren si no la alcanzan (usndolo como un instrumento).

Los aleteos y balances

El deambular sin un fin determinado o girando en crculos

Caminar en puntas es una conducta habitual en estos nios.

Mirar luces persistentemente o mirar como giran los objeto

Pasar sus manos por diversas superficies o dejar correr el agua por sus manos

Escuchar ruidos de diversos artefactos por ejemplo. Motocicletas

Esquizofrenia infantil

La esquizofrenia infantil se caracteriza por su inicio tardo (despus de los 5 aos)con presencia de historial familiar.

Retraso Mental

Los nios con retraso mental muestran un pobre rendimiento en todas las reas intelectuales en tanto los nios autistas pueden tener conservadas e incluso potenciadas habilidades no relacionadas al lenguaje como matemticas.

Privacin Ambiental

Retraso en diversas reas como psicomotricidad, el habla, la afectividad cuando se les sita en un ambiente estimulante comienza a recuperar esas habilidades aparentemente perdidas.

Trastorno De Rett

Se distingue del Trastorno de Rett en que este ltimo slo se ha diagnosticado en mujeres y muestra una desaceleracin del crecimiento craneal

Autismo
Normalmente el diagnstico se realiza antes de los 3 aos

Asperger
Normalmente el diagnstico se realiza despus de los 3 aos

Retraso en la aparicin del lenguaje

Aparicin del lenguaje en tiempo normal

Alrededor del 25% son no - verbales

Todos son verbales

Gramtica y vocabulario limitados

Gramtica y vocabulario por encima del promedio Inters general en las relaciones sociales Torpeza general

Desinters general en las relaciones sociales Desarrollo fsico normal

Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad

Los padres detectan problemas alrededor de los dos aos y medio

Las teoras explicativas que imperan hoy da sobre la etiologa del autismo se pueden agrupar e dos grandes reas.

Identificar una alteracin genrica conocida y estudiar el patrn comportamental anormal relacionando con esa alteracin gentica. Diversas anomalas en el cariotipo de algunos autistas en lo que se han detectado alteraciones en la mayor parte de pares cromosmicos (excepto en 7, 14, 19 y 20) Una falta de sustancia en extremo distal del brazo largo del cromosoma X

(1) el trastorno se encuentra e le sistema nervioso de los nios no en el ambiente o en sus padres. (2) existe una amplia heterogeneidad biolgica que causa diferentes subtipos de autismo Tinbergen y Tinbergen (1972)

estado bsico motivacional de activacin En funcin de las pautas de crianza de los padres.
los problemas sociales de comunicacin de los nios autistas se deben a un dficit cognitivo especfico

Leslie y Frith y Happe

Explicando desarrollo anormal que estn alterados en la comunicacin y en las relaciones sociales de los nios autistas

Hoy estn de acuerdo todos los investigadores, independientes de su orientacin terica, en que el autismo infantil

Es un sndrome conductual con un origen claramente biolgico.


Sin embargo sus causas todava permanecen en el anonimato.

Prevalencia

Los estudios epidemiolgicos sugieren unas tasas de trastorno autista de 2-5 casos por cada 10.000 individuos, afectando a 4 de cada 1.000 nios aproximadamente.

Patrn familiar

Existe un riesgo significativo de trastorno autista en los hermanos de los sujetos afectos de dicho trastorno.

Criterios para el diagnstico del F84.0 Trastorno autista (299.00) A. Existe un total de 6 (o ms) tems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2
y de 3:

1. alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas:

(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica
3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: a) preocupacin persistente por partes de objetos

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: 1 interaccin social, 2 lenguaje utilizado en la comunicacin social o 3 juego simblico o imaginativo.

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

TRATAMIENTO

Los Programas Educativos Individualizados Son una manera efectiva de prevenir problemas de comportamiento tpicamente asociados con el autismo.

El Anlisis de Conducta Aplicada Generalmente se concentra en disminuir comportamientos problemticos especficos y ensear nuevas habilidades.

Las Intervenciones y Apoyo a la Conducta Positiva constituyen un enfoque que trata de aumentar los comportamientos positivos, disminuir la conducta problemtica, y mejorar el estilo de vida de la persona con autismo.

Los Medicamentos Para mejorar el comportamiento o las habilidades de una persona con autismo. En general, estos medicamentos se llaman psicoactivos porque las drogas afectan al cerebro de la persona con autismo por ejemplo: risperidona que intervine en las conducta estereotipadas y agresivas

Pronostico

No hay cura para el Autismo

Los nios con Autismo se convierten en adultos con Autismo y la mayora con dificultades en el aprendizaje que requerirn cuidados y supervisin durante toda su vida. De todas formas, las personas que estn en el otro extremo del espectro y con habilidades intelectuales normales, normalmente pasan a ser parcial o completamente independientes de adultos an cuando necesitan ayuda especializada siendo nios.

You might also like