You are on page 1of 13

Articulo 1268.

Queda exento de la obligacin de restituir quien, creyendo de buena fe que el pago se hacia por cuenta de un crdito legitimo y subsistente, hubiese inutilizado el titulo, limitado o cancelado las garantas de su derecho o dejado prescribir la accin el verdadero deudor. El que pago indebidamente solo podr dirigirse contra el verdadero deudor.

Art. 1269.- Pago indebido recibido de mala fe. El que acepta un pago indebido, si ha procedido de mala fe, debe abonar el inters legal cuando se trate de capitales o los frutos percibidos o que ha debido percibir cuando el bien recibido los produjera, desde la fecha del pago indebido. Adems responde a la perdida o deterioro que haya sufrido el bien por cualquier causa, y de los perjuicios irrogados a quien lo entrego, hasta que lo recobre. Puede liberarse de esta responsabilidad, si prueba que la causa no imputable habra afectado al bien del mismo modo si hubiera estado en poder de quien lo entrego.

Como ya sabemos el pago indebido se produce cuando alguien paga por error de creerse obligado y con este pago SUPONE esta extinguiendo una obligacin, pero como a este no le corresponde realmente la obligacin de pagar, por tanto carece de fundamento jurdico y se considera como no valido y por tanto quien lo ha efectuado tiene el derecho de restitucin de su bien.

actuar de mala fe, segn el diccionario jurdico actuar de mala fe es la actitud fraudulenta o de engao adoptada con animo de perjudicar a la otra parte o sea la actuacin ilegitima y desleal por una de las partes.

Entonces si quien recibe el pago acta de mala fe no solo deber restituir lo recibido sino que adems quedara obligado a abonar el inters legal cuando se trate de capitales, o los frutos percibidos o que ha debido de percibir cuando el bien recibido los produjera, desde la fecha de pago indebido. Tambin responder por la perdida o deterioro que haya sufrido el bien por cualquier causa y de los perjuicios que haya irrogado a quien lo entreg hasta que lo recobre; salvo si prueba que la causa no imputable habra afectado al bien de la misma manera si es que hubiera estado en poder de quien lo entrego. Felipe Osterling, seala que la razn de este dispositivo es lgica, ya que habindose producido o no el pago indebido, el evento daosos igualmente al bien.

Art. 1270.- Enajenacin de bien recibido como pago indebido de mala fe. Si quien acepta un pago indebido de mala fe, enajena el bien a un tercero que tambin acta de mala fe, quien efectu el pago puede exigir la restitucin, y a ambos, solidariamente, la indemnizacin de daos y perjuicios. En caso que la enajenacin hubiese sido a titulo oneroso pero el tercero hubiese procedido de buena fe, quien recibi el pago indebido deber devolver el valor del bien, mas la indemnizacin de daos y perjuicios. Si la enajenacin se hizo a titulo gratuito y el tercero procedi de buena fe, quien efectu el pago indebido puede exigir la restitucin del bien. En este caso, sin embargo, solo esta obligado a pagar la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios quien recibi el pago indebido de mala fe.

1.- si quien acepta un pago indebido de mala fe y este enajenara el bien a titulo gratuito u oneroso a un tercero que tambin procediera de mala fe, quien efectuo el pago indebido podr exigir su restitucin, y, solidariamente al enajenante y al adquiriente, la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios.

2.- si quien recibe el bien de mala fe y este lo enajena a titulo oneroso, pero el tercero adquiriente procediera de buena fe, entonces quien recibi el pago indebido deber devolver el valor del bien, mas la indemnizacin de daos y perjuicios. En este caso el tercero adquiriente de buena fe no estara obligado a devolver el bien ni a pagar indemnizacin alguna.de mala fe.

3.- si quien recibe el pago indebido de mala fe y este lo enajena a titulo gratuito a un tercero que procediera de buena fe, quien efectu el pago indebido podr EXIGIR la restitucin. En estos casos, sin embargo, solo queda obligado a pagar la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios quien recibi el pago indebido de mala fe.

Se refiere a quien acepte un pago indebido de buena fe. En estos casos queda obligado a restituir conjuntamente con el bien, los intereses o frutos percibidos de la deuda o deterioro del bien en cuanto por ellos se hubiese enriquecido. Como lo menciona el cdigo civil: Art. 1271. Efectos del pago indebido aceptado de buena fe. El que de buena fe acepta un pago indebido debe restituir los intereses o frutos percibidos y responde de la perdida o deterioro del bien en cuanto por ellos se hubiese enriquecido.

La restitucin sin duda, constituye el principal efecto del pago indebido, esta regla es la repeticin de lo indebido y es una aplicacin particular del principio general segn el cual nadie debe enriquecerse injustamente a costa de un tercero (Felipe Osterling)

Art. 1272. Restitucin de intereses o frutos. Si quien acepta un pago indebido de buena fe, hubiese enajenado el bien a un tercero que tambin tuviera buena fe, restituir el precio o ceder la accin para hacerlo efectivo. Si el bien hubiese transferido a un tercero a titulo gratuito, o el tercero, adquiere a titulo oneroso, hubiese actuado de mala fe, quien paga indebidamente puede exigir la restitucin. En estos casos solo el tercero adquiriente a titulo gratuito u oneroso, que actu de mala fe, estar obligado a indemnizar los daos y perjuicios irrogados.

ART. 1276.- REGLAS DE PAGO INDEBIDO PARA OBLIGACIONES DE HACER Y NO HACER.

Las reglas de este capitulo se aplican, en cuanto sean pertinentes, a las obligaciones de hacer en las que no proceda restituir la prestacin y a las obligaciones de no hacer. En tales casos, quien acepta el pago indebido de buena fe, solo esta obligado a indemnizar aquello en que se hubiese beneficiado. Si procede de mala fe, queda obligado a restituir el integro del valor de la prestacin, mas la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios. Las reglas de pago indebido se aplican, en cuanto fueren pertinentes, a las obligaciones de hacer en que no es posible restituir la prestacin y a las obligaciones de no hacer.

F E L I P E O S T E R L I N G

En estos casos si quien acepta el pago indebido procede de buena fe, solo estar obligado a indemnizar en cuanto se hubiese beneficiado, si procede de mala fe, deber restituir adems del integro del valor de la prestacin, la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios.

You might also like