You are on page 1of 27

CIMENTACIN

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA VILLAVICENCIO META 2012

CIMENTACIONES
-Toda edificacin debe soportarse sobre el terreno en forma adecuada para sus fines de diseo, construccin y funcionamiento. - La cimentacin se debe colocar sobre materiales que presenten propiedades mecnicas adecuadas en trminos de resistencia y rigidez, o sobre rellenos artificiales, que no incluyan materiales degradables, debidamente compactados.

- En el diseo de toda cimentacin se deben considerar tanto


los estados lmite de falla, del suelo de soporte y de los elementos estructurales de la cimentacin, como los estados lmites de servicio

TIPOS DE CIMENTACIONES
* CIMENTACIONES SUPERFICIALES - Zapatas - losas * CIMENTACIONES COMPENSADAS * CIMENTACIONES CON PILOTES * CIMENTACIONES EN ROCA

cimentaciones superficiales
Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentacin, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.

zapatas
tipo de cimentacin superficial (normalmente aislada). Consisten en un ancho prisma de hormign situado bajo los pilares de la estructura. Su funcin es transmitir al terreno las tensiones a que est sometida el resto de la estructura y anclarla. Zapatas aisladas largo mximo libre pueden clasificarse en: Zapatas rgidas o poco deformables. Zapatas flexibles o deformables.

segn el esfuerzo vertical est en el centro geomtrico de la zapata: Zapatas centradas. Zapatas excntricas. Zapatas irregulares. Zapatas colindantes

Zapatas corridas o continuas

Losa de cimentacin
U

na losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.

Cimentaciones compensadas
Son adecuadas en suelos de mediana y alta compresibilidad, y baja capacidad de carga. Este tipo de cimentacin requiere una caja de concreto monoltico. Cuando el nivel de aguas freticas se localiza cerca de la superficie del suelo, es necesario contar con una cimentacin impermeable y tener en cuenta el fenmeno de flotacin. Al disearse debe tenerse presente que el suelo debe considerarse como una fase lquida y slida. Por lo que, la compensacin se hace teniendo en cuenta dos efectos: Substitucin de peso sumergido del slido. Efecto de flotacin debido al lquido desalojado.

Cimentaciones con pilotes


El pilote, es un tipo de cimentacin profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas. - Terrenos expansivos - fuertes cargas de viento - estratos superficiales de baja capacidad portante - asentamientos diferenciales

cimentaciones en roca
Es la cimentacin que se realiza apoyando la estructura sobre rocas que ofrecen un soporte adecuado, sinembargo para cargas fuertes concentradas se requiere un anlisis de resistencia y deformabilidad en la mayor parte de las rocas. Para un diseo correcto debe partirse de la identificacin de la roca y del conocimiento de la estructura del macizo rocoso.

profundidad de la cimentacin
La profundidad mnima de cimentacin para los clculos de capacidad debe contemplar los siguientes aspectos, (a) La profundidad tal que se elimine toda posibilidad de erosin o meteorizacin acelerada del suelo, arrastre del mismo por tubificacin causada por flujo de las aguas superficiales o subterrneas de cualquier origen. (b) En los suelos arcillosos, la profundidad de las cimentaciones debe llevarse hasta un nivel tal que no haya influencia de los cambios de humedad inducidos por agentes externos (c) Es preciso disear las cimentaciones superficiales en forma tal que se eviten los efectos de las races principales de los rboles prximos a la edificacin.

ZAPATAS AISLADAS
Es aquella zapata en la que descansa o recae un solo pilar. encargada de transmitir a travs de su superficie de cimentacin los elementos mecnicos al terreno.

ZAPATAS CUADRADAS
Las zapatas aisladas comnmente se utiliza para transportar la carga concentrada de una columna cuya funcin principal consiste en aumentar el rea de apoyo en ambas direcciones.

ZAPATAS RECTANGULARES
Son prcticamente iguales a las cuadradas; ambas trabajan y se calcula en forma similar y se recomiendan en aquellos casos donde los ejes entre columnas se encuentran limitados o demasiados juntos.

ZAPATAS DESCENTRADAS
Tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen, lo hacen de forma descentrada, por lo que se producen unos momentos de vuelco que habr de contrarrestar.

ZAPATAS CORRIDAS
Las zapatas corridas pueden ser bajo muros, o bajo pilar, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a travs de un muro, que si es de hormign armado, puede trasmitir un momento flector a la cimentacin.

ZAPATAS CORRIDAS DE CONCRETO ARMADO PARA APOYOS AISLADOS


Cuando la cimentacin est diseada para una estructura formada por apoyos aislados (columnas) y la resistencia del terreno no tiene gran capacidad de soporte, ser ms adecuada la zapata corrida para unir dos o ms columnas.

LOSAS DE CIMENTACIN
Una losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte todo el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie del apoyo.

Cimentaciones profundas

Son aquellos elementos que transmiten la carga de una estructura hacia capas o estratos profundos del suelo evitando con ellos el desplante en suelos superficiales de baja capacidad de carga o alta deformabilidad.

PILOTES
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o los as

Pilotes de madera
Probablemente los pilotes de madera son los ms utilizados en todo el mundo. Bajo muchas circunstancias proporcionan cimentaciones seguras y econmica.

Aunque los pilotes de madera pueden durar indefinidamente cuando estn rodeados
permanentemente por un suelo saturado, estn sujetos a pudrirse por encima de la zona de saturacin. En algunas localidades pueden destruirse por insectos como las termitas

Pilotes de hormign Los pilotes pre colados de hormign se fabrican de muchas formas. Un tipo muy usado comnmente para los caballetes de los puentes, y ocasionalmente en los edificios, es de seccin cuadrada, armado en su interior y acabado en punta, para facilitar as su hincado. Estos pilotes deben reforzarse para soportar su manejo hasta que estn listos para hincarse.

Pilotes de acero Se utilizan mucho como pilotes los tubos de acero, que usualmente se llenan de hormign despus de hincados, y los perfiles de acero en H cuando las condiciones requieren un hincado violento, longitudes desusadamente grandes o elevadas cargas de trabajo por pilote

You might also like