You are on page 1of 15

Tema: yeso

HISTORIA DEL YESO


El yeso se origin hace 200 millones de aos como resultado de depsitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones ocenicas.

El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castao o rosado. Mineral roca denominada aljez o piedra de yeso. Esta roca est constituda principalmente por sulfato de clcio con dos molculas de gua (CaSO4 2H2O), denominado sulfato de clcio dihidratado o dihidrato.

Llamamos yeso de construccin al producto pulverulento procedente de la coccin de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratado o semihidrato (CaSO4 H2O).

USOS DEL YESO EN LA ANTIGEDAD: Unir las piezas de mampostera. Sellar las juntas de los muros. Para revestir los paramentos de las viviendas. Forjados y Tabiques. Decoraciones.

El yeso llego a sustituir el mortero de barro.

PROCESO DE OBTENCION DEL YESO:


El yeso natural (sulfato de calcio dihidratado) se extrae de las

canteras sometindose seguidamente a varias fases preparatorias y productivas, entre ellas la calcinacin para obtener la escayola, una forma deshidratada del yeso.

Extraccin: El yeso natural se extrae de minas al aire libre o subterrneas utilizando mquinas perforadoras especiales y explosiones controladas no contaminantes. El tamao de las piedras obtenidas puede ser de hasta 50 cm de dimetro. Trituracin: Una primera trituracin, que reduce las piedras hasta un tamao inferior a 10 cm para facilitar su posterior manejo, se lleva a cabo en la misma cantera o en la zona de entrada a la planta productora de yeso.

Almacenamiento: Las piedras previamente sometidas a trituracin, son almacenadas para garantizar la continuidad del proceso de produccin as como una ptima homogeneidad entre los lotes de extraccin. Cribado: Es necesario separar y controlar los tamaos de partculas de yeso para obtener las propiedades de producto requeridas para la elaboracin del tipo de yeso o escayola deseado. Calcinacin: El sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4.H2O) se obtiene mediante deshidratacin parcial o total del yeso natural a temperaturas entre 120 y 400C. La estructura y las propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinacin empleadas (temperatura, presin, velocidad).

Molienda: Despus del proceso de calcinacin, el yeso se muele para obtener polvo. La distribucin de los tamaos de partcula es un factor importante con respecto a las propiedades del producto.

Mezclado: Una vez el yeso est finamente molido, se puede proceder a la ltima etapa que es el mezclado. Con una seleccin de aditivos se afinarn finalmente las propiedades de producto para responder a las necesidades de los clientes en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, color, resistencia mecnica y otros ms.

DIAGRAMA DE PROCESO DE ELABORACION DEL YESO

1.- Canteras. 2.- Trituracin de la materia prima. 3.- Almacenado en silos de la materia prima. 4.- Horno de coccin. 5.- Molienda del yeso fabricado. 6.- Almacenado en silos del yeso fabricado. 7.- Zona de carga directa del yeso en camiones cisterna. 8.- Zona de ensacado automtico del yeso.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Producto Natural y Ecollogico: el yeso es no txico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

Regulacin Higromtrica: el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.

Aislamiento Trmico

Absorcin Acstica: Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin disminuyendo ecos. Proteccin Contra el Fuego: El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego.

Facilidad de Trabajo: El yeso en estado plstico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere fcilmente a las superficies.
Durabilidad: El yeso, una vez formada la red cristalina en el

fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.

USOS DEL YESO EN LA ACTUALIDAD.

Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas.
Se usa como aislante trmico. En la fabricacin de cemento.

TIPOS DE YESO: Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases : El yeso negro: es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. El yeso blanco: con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado. El yeso rojo: muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales

Yesos industriales o de horno mecnico.


Yesos con aditivos.

APLICACIONES
no exige de una gran pureza de este debido a que se usa el yeso generalmente como material de construccin o moldeos varios.
es un mineral industrial bastante buscado. Segn el compendio de Ingemmet. En la agricultura tambin se utiliza el yeso para una gran diversidad de propsitos especialmente para neutralizar los suelos alcalinos y salinos y mejorar la permeabilidad

RECOMENDACIONES
Es recomendable usar el yeso para hacer moldes de cermica, porque adems de poseer propiedades de hidratarse y deshidratarse frente al agua, humedad o ausencia de sta; el yeso es poroso y las partculas de agua son absorbidas dentro de esos poros.
Cuando el hierro y el acero deban estar en contacto con el yeso en alguna edificacin debe protegerse con algn recubrimiento ya que causara corrosividad por la humedad del mismo. En la extraccin artesanal las personas deberan tener una mejor proteccin a la hora de trabajar en la cantera, por las enfermedades que podran contraer y por lo cual deberan de contar con sus implementos de seguridad como son: casco, mascarilla, gafas, guantes, etc.

CONCLUSION
Como cimiento tiene una resistencia aceptable; el problema es la presencia de agua, por lo cual toda cimentacin tienen un bajo nivel fretico no debe realizarse. El uso del yeso en construccin te lleva a ciertas desventajas como la accin corrosiva sobre el hierro y el acero por la presencia de la humedad. Gracias a este trabajo pudimos tener una nocin ms clara de los materiales que nos brinda la naturaleza como el yeso, lo cual mediante distintos procesos y uso de tecnologa, el hombre ha sabido dar una gran utilidad como en la construccin de viviendas, edificios, caminos, objetos de uso diario, etc. Adems es importante saber el proceso de obtencin de estos materiales ya que son tiles para la vida cotidiana.

You might also like