You are on page 1of 42

Grado en el que un

conjunto de caractersticas le dan una satisfaccin plena a las necesidades o expectativas del cliente.

Feigenbaum

Dr. J. Juran

Crosby

Edwards Deming

Kaoru Ishikawa

poca artesanal

Revolucin Industrial

Segunda guerra mundial

Posguerra (Japn)

Posguerra (resto del mundo)

Control de calidad

Aseguramiento de calidad

Calidad total

La gestin de calidad total es una manera de mejorar constantemente en cada rea funcional de una organizacin utilizando todos los recursos humanos y de capitales disponibles.

CONTROL DE CALIDAD:
Esta primera etapa se

caracteriza por la realizacin de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones previamente establecidas .

Naci el 14 de Octubre de 1900.

Estadstico estadounidense, profesor universitario,

autor de textos , consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial.

Falta de constancia en el propsito.

nfasis sobre las ganancias a corto plazo.


Evaluaciones anuales de performance. Movilidad de los puestos ejecutivos.

Conducir el negocio en base nicamente a

cifras visibles. Los excesivos costos por salud. Los excesivos costos por responsabilidad civil

El ciclo de Deming, tambin

conocido como crculo PDCA (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter Stewart. Tambin se denomina espiral de mejora continua. Es muy utilizado por los Sistemas de Gestin de Calidad (SGC). Las siglas, PDCA son el acrnimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

El diagrama de causa y efecto

ayudan a saber las posibles causas sobre un problema ocurrido, se debe dar las posibles causas del problema, tambin idear las posibles soluciones.

Una forma de calidad est orientada a los ingresos, y consiste en aquellas caractersticas del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta ms.

Una segunda forma de calidad estara orientada a los costos y consistira en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

Planificacion de calidad 1. Identificar consumidores. 2. Identificar sus necesidades. 3. Crear las caracteristicas del producto. 4. Crear procesos para fabricar el producto con sus caracteristicas. 5. Transferir los procesos al area operativa. Control de calidad 1. Evaluar el resultado conseguido. 2. Compararla con la meta. 3. Tomar medidas sobre la diferencia.

Mejoramiento de la calidad
1.

Crear una conciencia de la necesidad y oportunidad para el mejoramiento. 2. Exigir el mejoramiento de la calidad. 3. Crear la infraestructura. 4. Capacitar. 5. Analizar los progresos. 6. Expresar reconocimiento a los equipos ganadores. 7. Promocionar los resultados. 8. Estudiar el sistema de recompensas para acelerar el ritmo de mejoramiento. 9. Mantener el impulso ampliando los planes empresariales a fin de incluir las metas de mejoramiento de la calidad.

Ligado a la idea de cero defectos

Las compaas deben tener una vacuna para prevenir

la no conformidad. Los tres ingredientes de esta vacuna son: - determinacin. - capacitacin. - implementacin.

1. Asegrese de que la direccin est comprometida con la calidad 2. Forme equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento. 3. Determine como analizar dnde se presentan los problemas de calidad actuales y potenciales. 4. Evale el coste de la calidad y explique su utilizacin como una herramienta de administracin. 5. Incremente la informacin acerca de la calidad y el inters personal de todos los empleados. 6. Tome medidas formales para corregir los problemas identificados a lo largo de los pasos previos. 7. Instituya una comisin para el programa cero defectos.

8. Instruya a todos los empleados para que cumplan con su parte

en el programa de mejoramiento de la calidad. 9. Organice una jornada de los cero defectos para que todos los empleados se den cuenta de que ha habido un cambio. 10. Aliente a los individuos para que se fijen metas de mejoramiento para s mismos y para sus grupos. 11. Aliente al personal para que comunique a la direccin los obstculos que enfrenta en la prosecucin de sus metas de mejoramiento. 12. Reconozca y valore a aquellos que participan activamente en el programa. 13. Establezca consejos de calidad a fin de mantener informado al personal en forma regular. 14. Repita todo para enfatizar que el programa de mejoramiento de la calidad no finaliza jams.

-Asegurar la calidad del producto -El producto no dbe tener fallas ni defectos -Servicio eficiente y competente despues de la venta

-Participacion voluntaria
-Son grupos pequeos

-Los miembros tienen objetivos comunes -Analizan y resuelven problemas

-Cada circulo tiene un jefe responsable

Contribuir a desarrollar y mejorar la empresa no solo

en ventas sino tambien crecer en calidad, innovacion, productividad y servicio al cliente. Lograr que el lugar de trabajo sea comodo y apto para el desarrollo de la inteligencia y creatividad del trabajador. Aprovechar y potenciar al maximo las habilidades del individuo.

1. Identificar una lista de posibles problemas a tratar.


2. Seleccionar un problema a resolver, para un mejor anlisis de informacin se emplea el diagrama de Pareto. 3. Clarificar un problema. 4. Identificar y evaluar causas (diagrama de Ishikawa). 5. Identificar y evaluar soluciones.

7. Desarrollar un plan de implantacin de solucin. 8. Desarrollar un plan de implantacin de solucin. 9. Implantar el plan. 10. Evaluar los resultados de la solucin propuesta. 11. Optimizar los resultados de la solucin. 12. Vuelta a identificar una lista de problemas.

6. Decidir una solucin.

Calidad. Se puede considerar como el gran objetivo de

los crculos. Productividad. Los crculos pueden colaborar a incrementar la productividad en todas las reas de la empresa. Mejora de costos. El conocimiento de costos evita el despilfarro y la mala administracin de los productos. Motivacin. Integracin.

You might also like