You are on page 1of 24

TICA EN LAS ORGANIZACIONES

El tema trasciende la filosofa y se relaciona con la economa. Es una poca de desafos ticos. Se requiere predecir comportamientos ticamente adecuados a futuro. EQUIDAD: los bienes y servicios que dan oportunidades no estn bien distribuidos. Existe un aumento de corrupcin en las sociedades sin solucin, aumentando la incertidumbre. Fundamentacin de cdigos ticos para aplicarse en el contexto de los negocios. TICA: Filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano. Se inclina hacia la teora. MORAL: Ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Se inclina hacia la prctica.

Ambos conceptos significan CSTUMBRE

Los Valores: Nivel de calidad humana: axiologia = dignidad. Los valores son cambiantes porque han surgido en diferentes edades historicas, con Diferentes concepciones de mundo.

Sentido Comun: Practica de nuestro existir, expresion de los cambios historicos a que Estamos sometidos.
Toda sociedad posee una etica, compuesta por reglas de la bueno y lo malo. Existe una moral universal? Segn Giovanni Vico. Existencia de una religion, matrimonio Ritual, entierro de muestros en ceremonias. Proceso de DeCISION: inteligencia y voluntad. La decision es un acto propio de la inteligencia, pero interactua en la voluntad que ha Forjado a traves de las virtudes. Decisiones Eticas: Se reflejan principios morales en los cuales se han crecido para Predecir si algo esta bien o mal en base a las consecuencias. Dilemas Eticos: representan un conflicto entre el desempeo economico de la Organizacin y sin desempeo social.

EL PROCESO DE LA REFLEXIN TICA


Puede ayudar a tomar decisiones ticas porque permite tener conciencia de los juicios de valor y de los supuestos que intervienen de forma implcita en todo el proceso de toma de decisiones. Saul Gellerman identifica 4 tipos de decisiones NO ticas: a) La creencia de que la decisin no es realmente ilegal o amoral. b) La creencia de que la decisin es por el mejor inters del individuo o la corporacin. c) La creencia de que la decisin es segura porque nunca va a ser descubierta o publicado. d) La creencia de que la decisin ser ignorada o apoyada por la compaa. El hecho que una decisin sea legal no implica que sea correcta, pero siempre debe considerarse una decisin posible. Toda decisin se compone de informacin y riesgo, ms la personalidad de quien toma la decisin. Dentro de las personalidades se encuentran :

a) Los impetuosos: deciden a ciegas por impulsos. b) Los intuitivos: deciden por olfato. c) Los gregarios: siguen las decisiones de los dems. d) Los racionales: se fundamentan en hechos reales, analizan e interpretan los datos.

LA IMAGEN CRISTIANA DEL HOMBRE


La moral cristiana trata la imagen verdadera del mismo hombre; la idea del hombre bueno. Esta a la base el concepto de perfeccin cristiana, segn Santo Toms de Aquino, quien seala al cristiano como una persona: a) Que anhela la plenitud de su ser en la vida eterna. b) Que se orienta hacia Dios y su prjimo. c) Que sea prudente. d) Que sea justo. e) Que sea fuerte; dispuesto a sacrificarse. f) Que sea comedido. VIRTUD: Hombre verdadero, en sentido natural como sobrenatural. Es la elevacin del ser humano en la persona humana. Es la realizacin de las posibilidades humanas. VIRTUDES CARDINALES: Prudencia; Justicia; Fortaleza y Templanza.

VIRTUDES CARDINALES
PRUDENCIA: Domina a las dems virtudes, a toda virtud moral. La realizacin del bien exige un conocimiento de la verdad. El bien es lo que est conforme con la realidad. El prudente contempla la realidad objetiva y a causa de este conocimiento determina lo que debe y no debe hacer. Toda virtud depende de la prudencia y todo pecado es una contradiccin de la prudencia. JUSTICIA: Es la capacidad de vivir en la verdad. Slo el hombre objetivo puede ser justo. . La justicia es la plenitud ntica del nosotros, el cual contiene 3 elementos estructurales: a) Justicia Conmutativa: las relaciones de los miembros entre s. b) Justicia Distributiva: la relacin del todo hacia los miembros. c) Justicia Legal: La relacin de los miembros aislados al todo.

FORTALEZA: Es la disposicin a realizar el bien aun a costa de cualquier sacrificio. Es un testigo irrefutable de la existencia del mal en el mundo. Existe slo donde se quiere la justicia. La fortaleza verdadera est esencialmente ligada al deseo de justicia. La existencia es horrible, pero no existe nada que el fuerte no pueda soportar y sobrellevar con grandeza.

VIRTUDES CARDINALES Y TEOLOGALES


TEMPLANZA: Virtud que presupone y reconoce la rebelin de los sentidos naturales contra el espritu. Se expresa en forma de castidad y continencia, llegando a ser un rasgo sobresaliente y predominante en la idea del hombre cristiano. Es la virtud ms radical contra el liberalismo progresista. El liberalismo ha socavado los fundamentos de la fortaleza y templanza, presuponiendo la existencia del mal. La supervaloracin de la templanza tiene relacin manifiesta con el liberalismo por la individuacin de la moral. Por ello trminos asociados a la sensualidad adquiriesen significados negativos. FE, ESPERANZA Y CARIDAD: Virtudes teologales que son la respuesta del hombre a la realidad de Dios revelada al cristiano sobrenaturalmente por Jesucristo.

En la fe el cristiano adquiere conciencia de la realidad de Dios Uno y Trino. La esperanza es la respuesta de afirmacin de Jesucristo como camino a la vida eterna. El amor es la respuesta de todas las potencias del hombre en gracia a la bondad infinita y esencial de Dios. Existen diferencias entre la moral natural y sobrenatural dado por la conexin ntima de las virtudes cardinales con las teologales. Puede parecer que el cristiano obra contrariamente a la prudencia natural porque tiene que hacer justicia a realidades pertenecientes al mundo de la fe. El hombre que est en gracia de Dios su fin ser la Vida Eterna.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS


En los 80 el sistema productivo proporciona a la empresa crecimiento e innovacin, dando a las corporaciones privadas una relevancia histrica. Pero en los 90 se produce un divorcio entre el mundo de los negocios y las necesidades sociales. Un responsable de la desigualdad sera el proceso de globalizacin de la economa. Otro factor sera la responsabilidad de las grandes empresas y corporaciones: la codicia, el egosmo individual y el enriquecimiento sin lmites. La sensibilidad social, la mesura y la contencin son presentadas como ideas caducas, propiciando el bienestar de una minora de elegidos. Se da una ruptura del pacto moral entre empresa y trabajadores, provocando una crisis del prestigio social de las empresas.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) ha adquirido notoriedad por las crticas a las consecuencias sociales negativas de la globalizacin. Las empresas son responsables de los impactos sociales y ambientales de sus actividades. Existe distancia entre las polticas y prcticas empresariales y el tipo de racionalidad econmica que se requiere en las sociedades. Este concepto (RSE) emerge con fuerza en un contexto sociopoltico que reivindica la armona perdida durante los aos de globalismo entre los intereses privados y las cuestiones pblicas.

EXGESIS Y CULTO A LA EMPRESA


A fines de los aos 70 se inicia una reconciliacin de la empresa con la sociedad, obteniendo reconocimiento social y convirtindose en una institucin ampliamente respetada y admirada por la mayora. Se da un ascenso de la aceptacin de la iniciativa privada y de la confianza de los ciudadanos en la institucin empresarial, perdindose el prestigio de lo pblico. Se percibe como un original y novedoso modelo de organizacin empresarial, cohesionada con el interior y mucho ms comprometido con su tiempo y con los problemas de la sociedad. Las empresas sobresalientes seran mucho ms abiertas y flexibles que las organizaciones empresariales tradicionales, movilizando la cohesin interna, la iniciativa y creatividad ante las exigencias del mercado. Empresas del Tercer Tipo: Se inspiraran en el principio de la confianza en contraposicin al disciplinario, impulsado por la irrupcin de nuevas tecnologas, con una actitud responsable y solidaria sobre el empleo con calidad y utilidad social de sus productos y servicios, perfeccionamiento humano y de servicio a la comunidad. La empresa habra influido de las lgicas racionales al funcionamiento social y a las relaciones de los individuos y las relaciones de los individuos y los grupos entre s y con la sociedad. Habran penetrado las lgicas sociales y culturales impermeables en las primeras etapas del orden industrial. Pero en realidad importa ms los proyectos y objetivos de racionalizacin productiva y de innovacin tecnolgica que los cambios organizativos o los procesos de apertura de la empresa a la sociedad.

IMAGINERA PUBLICITARIA Y CAMBIO


La publicidad ha presentado con eficacia en los 80 una perspectiva nueva y atractiva de la empresa, ms clida, abierta y prxima a los ciudadanos, atenta a los cambios culturales y de personalidad que se han producido en las sociedades ms desarrolladas. La publicidad construye un discurso ms afectivo y emocional, capaz de abrir los registros del deseo y los sueos de la gente. Se invita a los usuarios a sentir un orgullo y complicidad con los xitos de la compaa. La empresa aspira a ocupar un papel de centralidad en la sociedad y en los esfuerzos colectivos de progreso y diseo de futuro. El estilo publicitario ha invadido las formas de vida, los discursos y el lenguaje, un nuevo universo de imgenes y de sueos accesibles para todos. La publicidad ha desplegado todos los recursos de arte, fotografa, msica, literatura y el conjunto de artes visuales en la realizacin de las piezas comerciales de las empresas, realizando una operacin de completa reconstruccin simblica. Los mitos sociales del xito, el progreso, la tecnologa, el futuro, la libertad, el respeto al ambiente o la solidaridad han sido reconstruidos como nuevos referentes universales de la identidad de la empresa. Es un discurso poltico de una institucin interesada en el bien pblico y bienestar de los ciudadanos, recurriendo a la constante exaltacin de las sensaciones, las apariencias y los juegos de sentido: una ilusin sin contenido. Por el espacio corporativo reconstruido simblicamente no pasan los objetivos, ni las estrategias, las prcticas o las conductas de las empresas. Son una puesta en escena de naturaleza teatral de las pretendidas intenciones y objetivos altruistas de las empresas.

DE TRIUNFADORES Y SUPERVIVIENTES
La globalizacin no puede ser separada de los importantes procesos de cambio y de las transformaciones polticas, sociales y culturales que se han producido en las sociedades ms desarrolladas desde los aos 80, reorganizando y transformando la institucin empresarial. La empresa privatiza las empresas pblicas, convirtindose en la verdadera fuerza de los procesos de cambio en curso. Los cambios productivos lo hace protagonista del desarrollo extendindose al conjunto de los procesos sociales. Estos cambios ha desarrollado un avance en la desigualdad y la exclusin social. Los directivos desean generar ganancias y enriquecerse rpidamente como medida del xito social. El objetivo son las metas de rentabilidad que establecen los mercados financieros y que reclaman los inversores. Es un ambiente de negocios polarizado entre ganadores y perdedores, condenados a la marginalidad. Darwinismo Social: La lucha por la supervivencia es una de las ms importantes seas de identidad de la empresa en un mundo global. El desarrollo social tiene una consecuencia necesaria de competencia despiadada entre los individuos y la eliminacin de empresas, organizaciones y personas menos competitivas. La preferencia por el estilo frente a los contenidos, la pasin por el exceso retrico o la fascinacin por lo superfluo ejercen una extraordinaria influencia en los discursos, las creencias y el propio hacer de la empresa en el final de siglo.

CONCENTRACIN ECONMICA Y CAPITALISMO DE MASAS


En los 90 hubo una difusin de los ttulos de propiedad de las empresas en la poblacin, pero la influencia real de los pequeos accionistas es mnima.

Patrn Asimtrico: El poder empresarial no se distribuye en forma lineal. Los grandes inversores controlan sin resistencias todos los poderes de decisin y propuestas de inversin.
La globalizacin de los mercados ha aumentado la dimensin que la empresa necesita alcanzar para competir con xito. La obsesin por ganar tamao ha dado lugar a la aparicin de gigantes mundiales de alcance global. En menos de tres aos se producen las diez mayores fusiones de la historia, aumentando el tamao y nivel de concentracin econmica en los pases industrializados. Nuevo Despotismo: Los objetivos financieros invaden todos los mbitos de gestin de las grandes empresas, reduciendo sus estrategias a los imperativos de rentabilidad financiera. Si su margen de beneficios es inferior al de sus competidores en el corto plazo, est condenada al fracaso. En nuevo capitalismo accionarial ha impregnado al mundo de los negocios con las lgicas especulativas y de juego de azar caractersticas de los mercados burstiles, desarrollando un cambio de ptica sobre el empleo con extraordinarias consecuencias sociales: los despidos colectivos.

CONCENTRACIN ECONMICA Y CAPITALISMO DE MASAS


Los despidos colectivos se extendieron a los pases desarrollados destruyendo el pacto social entre empleadores y trabajadores luego de la 2 Guerra Mundial. La correlacin entre contrataciones y despidos es una variable con objetivos de racionalizacin y de reduccin de los costes productivos., cambiando as la visin de trabajo. Los despidos colectivos son un instrumento de gestin para la mejora de resultados empresariales. Las ideas dominantes en la comunidad empresarial sobre el crecimiento y la eficacia econmica tienden a establecer una fuerte desimetra entre la seguridad del empleo y los objetivos de creacin de valor y de rentabilidad. Produccin Flexible: Fuente de vitalidad del sistema productivo, pero desempeando un papel determinante en la profundizacin de las desigualdades en la estructura de los ingresos y del dualismo social y econmico. Existen empleados bien pagados y un grupo numeroso y creciente de trabajadores de bajas calificaciones con bajos salarios, inseguridad en los empleos y escasas expectativas de futuro. Los nuevos contratos de trabajo son de duracin limitada y tiempo parcial. Las reestructuraciones y los despidos masivos han generado un ambiente de gran confusin y de ansiedad generalizada, destruyendo la confianza de los trabajadores en las empresas.

EL EFECTO DAVOS Y LA ECONOMA GLOBAL


En Davos, Suiza, se realizan desde 1971 reuniones del Foro Econmico Mundial, asistiendo jefes de estado y ejecutivos de las empresas mundiales. Simboliza el nuevo espritu del capitalismo de la globalizacin, subordinando la poltica y las necesidades de un desarrollo eficiente de los mercados mundiales. Se exhuman las ideas de Adam Smith sobre el orden natural de la economa y la mano invisible. Se reivindica la libertad econmica total del individuo que no debe ser obstaculizada por la accin del Estado. Se comienza por situar a la economa al margen de lo social, afirmando que el sistema econmico est regido por leyes positivas del servicio del bien comn.

El Derecho a la Codicia: Bernard de Mandeville (1714), en su Fbula de las Abejas, postula la exaltacin de la codicia, la envidia, la usura, la avidez y todas las formas de inters egosta individual. Niega que los vicios privados sean la consecuencia de la decadencia de la sociedad. El desarrollo de toda civilizacin se asienta sobre la bsqueda de la satisfaccin desnuda de los apetitos y pasiones, la aspiracin al lujo, el placer, la avaricia y la disipacin, verdaderas fuentes de prosperidad y riqueza de las naciones. Davos reivindica la libertad para enriquecerse sin ningn tipo de lmites ticos o sociales.

HABILIDADES TICAS FRENTE AL RETO DE LA GLOBALIZACIN


Habilidades: Estrategias intelectuales puestas en juego por las personas para reflexionar sobre algo con el fin de dar una respuesta.

La globalizacin es una realidad y no una teora. Nos sugiere una manera de enfrentar la realidad de un mundo interconectado, virtual y real, visible e invisible.
Se incluyen industrias, academias, gobiernos y gremios que establecen y promueven un mundo ms abierto, competitivo y desafiante. Segn Ohmae, la Economa Global: a) No tiene fronteras: es una red cuyos lmites estn por descubrirse. b) Es invisible: las acciones sobre los mercados se realizan por medios electrnicos. c) Est tecnolgicamente conectada: servicios de informacin que ofrecen capital y beneficios creando redes virtuales y servicios 7 x 24 d) Se mide en mltiplos: requiere capacidad de innovacin y prospectiva permanente de la red invisible de conocimiento y experiencia propia de un mundo interconectado. La globalizacin implica competitividad y consumismo, cuyos directivos necesitan afianzar algunos valores, creencias y su propia personalidad para no perder la orientacin y las referencias necesarias. Los hombres prudentes son aquellos que saber prever los acontecimientos; los necios tan slo los constatan.

VENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enfoque Contractual: consecuencia de la legitimidad social alcanzada por aquella firma que acta conforme a los elementos explcitos y implcitos del contrato social.

EL CARA O CRUZ DE LA GLOBALIZACIN


No se ve una poltica proactiva para combatir la pobreza generalizada que hay en los cinco continentes. Los programas de instituciones globales son de reaccin tarda y asistenciales. Latinoamrica siente negativo el proceso de globalizacin y comienzan a vivir un retorno al populismo. La globalizacin no debe olvidar que el ser humano es un ser espiritual y corpreo que necesita coordenadas espacio-temporales para existir y no perderse.

La pobreza y la injusticia social no se pueden acabar con programas asistenciales.


La globalizacin suprime barreras y lmites que favorece la libertad humana, pero todo el mundo se torna inmediato: global village. Se empieza a confundir lo real de lo virtual y se confunde lo importante con lo urgente. La globalizacin es un punto sin retorno que est cambiando y modificando los hbitos de conducta y las formas de hacer negocios. La globalizacin se basa en el progreso tcnico en el que est inmerso, los cuales crecen a velocidad exponencial, dando la sensacin que la tcnica nos rebasa. El mtodo cientfico o empirismo ayuda a explicar las leyes de la evolucin del mundo; la tcnica, en cambio, permite transformarlo. ticamente el progreso tecnolgico presenta efectos secundarios no previstos, como la libertad de expresin, proteger la vida privada ante la comercializacin de la vida privada y la propiedad intelectual.

EL CARA O CRUZ DE LA GLOBALIZACIN


Se carece de finalidad al progreso, el para qu y no slo el cmo.
El progreso tcnico ha contribuido al auge del conocimiento. Pero es equivocado pensar que la sociedad del conocimiento se reduce a disponer de instrumentos electrnicos. Confusin es pensar que la sociedad del conocimiento significa tener ms informacin; ste es slo un aspecto del conocimiento. La informacin es un medio para conocer, pero tener ms informacin no significa necesariamente tener ms conocimientos. La cantidad de informacin no puede sustituir no puede sustituir a la calidad o a la relevancia de esa informacin para la toma de decisiones. No importa tener mucha informacin, sino disponer de la informacin pertinente. Se valora la intensidad del conocimiento por encima de la extensin de la informacin. La competencia tiene efectos positivos: estimula la creatividad, requiere una actitud proactiva del directivo, equilibra el poder y da mayor importancia al cliente, mejora el servicio y reduce los precios. Un mercado que no considere principios de justicia, distribucin equitativa de la riqueza o preocupacin por los menos favorecidos acaba en una competitividad descarnada que justifica el principio de darwinismo social: el triunfo del ms fuerte.

PRINCIPIOS TICOS PARA LA GLOBALIZACIN


Principio Personalista: La persona es siempre un valor en s misma y por s misma y, por tanto, nunca puede ser tratada como objeto de propiedad o con fines utilitarios. La actividad de una empresa debe orientarse al desarrollo de los individuos, tanto empleados como clientes. Aunque sea tcnicamente posible, deben evitarse acciones que implique un deterioro para las personas. Justifica el ser por sobre el tener.
Principio de Orientacin al Bien Comn: La direccin empresarial debe conducir al bien de la sociedad y no slo del individuo. Incentiva a ir ms all de intereses particulares. El bien comn lleva a una mentalidad global, modera la competitividad y busca que en la sociedad todos ganen.

Principio de Orden de Responsabilidades: Las responsabilidades del individuo deben ordenarse en funcin de lo que est ms al alcance. Ayuda a dar prioridades no slo en el tiempo y espacio, sino tambin con las obligaciones personales y profesionales.
Principio de Prudencia Directiva: El directivo debe detenerse a pensar; el directivo que piensa es el que prev, el que sabe adelantarse a las situaciones y no se deja llevar por las circunstancias. No es posible actuar con grandes principios; cada decisin pone a prueba principios y valores. Las decisiones influyen en las ideas y moldean al individuo. Las virtudes almacenan experiencias, los ideales y anhelos ms profundos y transforman y facilitan las acciones futuras.

HACIA UNA SOCIEDAD SOLIDARIA


Los ideales de Igualdad y Libertad han sido ampliamente tratadas, no as la Fraternidad. Se ha luchado por un mundo ms libre e igualitario, pero el olvido de la fraternidad nos ha llevado a una sociedad individualista, dejando en manos del Estado las responsabilidades sociales. Un nfasis en el ideal de fraternidad nos llevara aun mundo ms solidario y a una mayor preocupacin por el bienestar del prjimo. El ser humano es esencialmente libre; ayuda a ser menos dependiente, a tener mayor riqueza interior. Nada es ms enemigo de la libertad que empecinarse en el error. La igualdad implica que todos compartimos la misma naturaleza. Es el saber escuchar, el respetar a pesar de las diferencias. Cada uno en su nivel tiene una cierta capacidad de dirigir, de decidir libremente. La fraternidad no slo es vivir la justicia, sino vivir la virtud de la solidaridad. El ser humano es un ser social por naturaleza: necesita reconocerse como persona en otros, coexistir con otros. El ser fraterno significa saber perdonar. El reconocer que los dems pueden equivocarse hace que la capacidad de perdonar puede contribuir a un mundo ms solidario. Existen tres actitudes para manejarse en el mundo: saber rectificar, saber escuchar y saber perdonar.

EMPRENDEDOR SOCIAL
Ser un emprendedor social implica: a) Tener una idea innovadora que produzca un cambio social significativo. b) Visin emprendedora al realizar sus proyectos. Los emprendedores sociales estn comprometidos a generar un cambio social sistemtico en lugar de estar motivados por el lucro. Desde la innovacin promueven cambios imaginativos y pragmticos a la vez. Identifica una necesidad y concibe y materializa una innovacin.

El desempeo profesional eficaz se asocia a: a) Hbitos emprendedores: planificar, organizar, evaluar y corregir las acciones
b) Capacidad de relacionarse entre s: cooperacin de terceros para alcanzar metas, relacionndose y comunicndose eficazmente para desarrollar sensibilidades para entender y comprender las demandas afectivas y sociales para satisfacerlas. c) tica del trabajo: vivir aprendiendo a respetar, tolerar, compartir y jugar limpio con el fin de alcanzar la armona que permita una convivencia ms creativa y prspera.

El emprendedor social es un producto de valores en el mercado que corre riesgos, est en permanente alerta para identificar las oportunidades de ganancias que an no han sido descubiertas.

LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA
El emprendedor posee las siguientes caractersticas: a) Saludable autoestima: se siente merecedor de la prosperidad y la felicidad. b) Autonoma: adivina la ganancia y percibe la oportunidad que ofrece al mercado. c) Apasionado: se sobrepone a las cadas, corre riesgos y moviliza recursos. d) Polifactico: tiene habilidades en una gran variedad de reas.
Crea algo de la nada; quiere hacer algo diferente porque se siente distinto a los dems y desea dejar su marca en este mundo. Posee una capacidad de convocatoria y de conviccin mayor que el promedio para vender sus ideas y ofrecer resultados. Posee sentido comn, determinacin, iniciativa y fuerte motivacin; es capaz de desarrollar trabajo arduo y tenaz; es creativo, innovador; tiene valor; se orienta al xito; se puede concentrar; es independiente, tolerante, optimista, verstil, responsable; tiene don de mando; es persuasivo, tenaz, capaz de planificar; tiene visin del futuro real; genera sus propias redes de apoyo. Puede considerarse como un agente de cambio social, el creador de un nuevo mundo. Intuye lo que las oportunidades del momento pueden ofrecer para la realizacin de una nueva idea. Creen en sus habilidades, pero estn siempre dispuestos a colaborar y pedir ayuda. Son personas perseverantes dispuestas a desarrollar un modelo efectivo para solucionar un problema social. Son lderes capaces de generar un equipo de trabajo, de sumar a otros en pos de un sueo, de trabajar en articulacin con otros sectores.

La empresa social debe ceirse a un sistema altruista egosta.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La responsabilidad social es un estilo de ser de la institucin y de las personas que la integran. Se deben establecer normas y procedimientos que sirvan para movilizar y encauzar la movilidad social de cada uno de los empleados. Es un concepto tico: requiere la modificacin de las ideas sobre el bienestar humano y realza el inters de la actividad del negocio que se relaciona con el mejoramiento en la calidad de vida. Se requiere formalizar polticas y sistemas de gestin en los mbitos econmico, social y ambiental. Se trata de un concepto normativo que tiene que ver con la conducta humana y las polticas que las empresas deben adoptar. La responsabilidad social de una empresa posee una dimensin interna y otra externa. La dimensin interna consta de: a) Relaciones con sus empleados regidos por los principios bsicos de la cultura de la empresa. b) Seguridad y salud en el trabajo. c) Gestin ambiental La dimensin externa afecta a clientes, proveedores y a la sociedad, entendindose que debe existir un compromiso social de la empresa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


La RSC se refiere al compromiso que la organizacin tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades, ya sea como institucin social, organizacin econmica particular o como el conjunto de individuos que la integran. La RSC es la incorporacin voluntaria, por parte de las empresas, de los asuntos sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores. - Adopcin de un papel social activo de los valores sociales de forma voluntaria. - Objetivos empresariales ms all de las exigencias legales. Contrato Social: se presupone la existencia de un contrato entre la empresa y la sociedad, un conjunto de acuerdos mutuos entre las instituciones sociales: a) Explcitos: constituyen el marco legal establecido por la sociedad dentro del cual debe operar la empresa. Es lo que se tiene que hacer. b) Implcitos: los acuerdos mutuos tcitos que evolucionan conforme lo hacen las expectativas de cada institucin. Es lo que se debe hacer. Estos elementos tienen que ver con las creencias, la tradicin y los valores sociales de los que se espera un cumplimiento razonable por parte de todos los agentes sociales. Las empresas que ignoren su responsabilidad social experimentar una prdida gradual de su poder.

LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRENDEDOR SOCIAL


El emprendedor debe saber guiar personas conscientes de su responsabilidad social al crear las condiciones en que se desarrollarn como profesionales y como personas. Las personas que conforman la empresa y la sociedad entera le confiere la responsabilidad al emprendedor. Las decisiones empresariales tienen un efecto multiplicador y repercusiones especiales en todo el tejido social y econmico. Los emprendedores sociales intuyen necesidades humanas, asumen riesgos, organizan el trabajo, promocionan y ofrecen productos y servicios a la sociedad, generando y distribuyendo riqueza. La empresa est inserta en la sociedad y, por tanto, la afecta. La propia estructura empresarial, su estructura de poder y su evolucin representan un fuerte efecto en la estructura social. Los valores, las legtimas expectativas de los individuos y las exigencias razonables de la vida en comn influyen en el pasado y futuro de los individuos y las sociedades. La vida moral no se reduce a ciertas actuaciones aisladas, sino a toda la vida. La primera responsabilidad del emprendedor es ser una persona tica; deben cuidar su propia calidad moral. El directivo contribuye al ambiente moral de la empresa; la competencia profesional es su primer deber moral. La tica no tiene por qu ser incompatible con la eficiencia. El carcter humano de la empresa exige tica y el carcter productivo exige eficiencia.

You might also like