You are on page 1of 19

EXFOLIACION

Marcas en los cuerpos rodantes que puede ser debidas al desgaste natural o a una lubricacin inadecuada o falta de esta. Tambin puede deberse a una mala alineacin del eje y alojamientos del rodamiento.

GRIPADO
Arranques superficiales de material acompaado de zonas mates donde se ha transferido. La rectificacin ha desaparecido por completo. Las jaulas han sido destruidas o muy estropeadas. Generalmente producido por falta de lubricante y velocidades excesivas.

HUELLAS Pueden ser por deformacin o por arranque de material. Se producen generalmente por un mal montaje golpes, o por recibirlos durante su utilizacin.

CRTERES Y ESTRAS En mquinas de produccin de electricidad, son debidas a saltos de corriente elctrica.

CORROSON

Oxidacin localizada o generalizada del rodamiento por efecto de la humedad, o por la accin de lquidos y gases presentes en el ambiente. Generalmente debido a una proteccin deficiente. Otro tipo de corrosin es la debida a un mal apriete entre las pistas y el alojamiento producindose una rotacin entre ellos en el arranque y/o cuando la mquina esta en marcha.

COLORACIN Puede ser debida a la oxidacin superficial o a la polimeracin a alta temperatura del lubricante. La solucin puede venir por la utilizacin de lubricantes adecuados, no suministrar cantidades excesivas, favorecer la refrigeracin.

TCNICAS DE MONTAJE
Alrededor del 16% de los fallos prematuros de los rodamientos son el resultado de la aplicacin de tcnicas de montaje incorrectas. Seleccionar la tcnica de montaje adecuada para su aplicacin ayudar a prolongar la vida til de los rodamientos y a reducir los costes resultantes de los fallos prematuros en stos. Para trabajos mayores, se deben incluir unas instrucciones de montaje especficas, con la descripcin detallada de todos los trabajos. Asimismo, las instrucciones de montaje contienen detalles respecto al medio de transporte, los dispositivos de montaje, el tipo y la cantidad de lubricante y una descripcin detallada del proceso de montaje.

Seguridad Para una seguridad ptima durante el desmontaje de los rodamientos: - Lleve siempre ropa protectora y gafas para desmontar los rodamientos. - Al desmontar rodamientos utilizando extractores, asegrese de seleccionar un extractor adecuado . - Una bolsa protectora alrededor del extractor y del rodamiento ayuda a reducir el riesgo de daos en caso de rotura del rodamiento o del extractor. - Use siempre guantes resistentes al calor para desmontar los rodamientos utilizando calor . - Por su propia seguridad, no golpee el rodamiento directamente con ningn objeto rgido como un martillo o un cincel. - Aplique la fuerza de desmontaje a la parte del rodamiento con el mayor ajuste.

Las siguientes instrucciones deben ser imprescindiblemente tenidas en cuenta:


Eliminar el polvo y la suciedad al mximo posible del puesto de trabajo Proteger el rodamiento contra el polvo, la suciedad y la humedad. La suciedad influye en la rodadura y afecta negativamente en la duracin de vida de los rodamientos Antes de empezar el montaje, familiarizarse con la construccin y el diseo mediante el plano de conjunto Comprobar, antes de iniciar el montaje, que el rodamiento a montar coincida con los datos del plano

Inspeccionar el agujero del alojamiento y el asiento del eje respecto a la precisin de medidas, de forma, de posicin y a la limpieza

Asegurarse de que el eje y el alojamiento presenten un chafln de entrada de 10 hasta 15 Eliminar la proteccin anticorrosiva en las superficies de asiento y de apoyo y limpiar el agujero cnico del rodamiento
Aceitar ligeramente las superficies de asiento de los anillos del rodamiento o extender lubricante slido No enfriar los rodamientos. La formacin de agua de condensacin puede conducir a la corrosin de los rodamientos y de los asientos de los mismos

Despus del montaje, aportar lubricante a los rodamientos


Realizar una verificacin del funcionamiento de la rodadura!

MONTAJE

Montaje de los rodamientos en condiciones fras Los rodamientos de tamao pequeo y medio se montan, generalmente, en fro. Tradicionalmente, se monta el rodamiento con ayuda de un martillo y un util adecuado a las medidas. Esta prctica no puede provocar la transmisin de fuerzas a travs de los elementos rodantes por ello debemos de transmitir el esfuerzo solamente a la pista interior o exterior segn corresponda al trabajo del rodamiento.

Montaje de rodamientos con calor Para calentar los rodamientos antes del montaje puede utilizarse un bao de aceite caliente. Sin embargo, con este mtodo pueden entrar contaminantes al rodamiento. Hoy en da, la tcnica ms frecuente para calentar rodamientos es el calentamiento por induccin, ya que ofrece un elevado grado de control, eficacia y seguridad. NUNCA DEBEMOS CALENTAR CON SOPLETE

Montaje de rodamientos utilizando tcnicas hidrulicas

Las tcnicas hidrulicas, son muy utilizadas para rodamientos de grandes prestaciones y dimensiones. Estas tcnicas han ayudado a simplificar las disposiciones de rodamientos y a facilitar un montaje correcto y sencillo. Las casas comerciales han desarrollado tcnicas y gamas completas de herramientas y equipos para la aplicacin de estas tcnicas hidrulicas

DESMONTAJE
TCNICAS DE DESMONTAJE Los mtodos de desmontaje correctos reducen el riesgo de daos a los componentes y las lesiones personales.

Desmontaje mecnico en fro


La seleccin del extractor adecuado para el trabajo es crucial. No slo el tipo de extractor, sino tambin su capacidad de extraccin mxima. La sobrecarga del extractor puede producir roturas. En general, se recomienda utilizar un extractor de tres brazos en lugar de uno de dos brazos, ya que el primero es ms estable. Siempre que sea posible, aplique la fuerza de extraccin al aro con el ajuste de interferencia. En el taller debemos de tener una gama completa de extractores mecnicos, hidrulicos y con asistencia hidrulica de fcil uso, para varias aplicaciones que podemos encontrarnos en nuestro trabajo diario.

Desmontaje utilizando calor


El ajuste de interferencia apretado, requiere una gran fuerza para el desmontaje. En tales casos, el uso de un extractor puede daar el eje y el aro, y puede resultar peligroso para el operario. El uso de equipos calentadores facilita un desmontaje rpido y sencillo al tiempo que reduce el riesgo de daar el aro y el eje. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de calentadores, con incluyen aros de calentamiento de aluminio as como calentadores de induccin ajustables y fijos.

Desmontaje de rodamientos utilizando tcnicas hidrulicas.


Ms modernamente las tcnicas hidrulicas son el mtodo preferido para desmontar rodamientos de gran tamao as como otros componentes. Estas tcnicas, que emplean bombas hidrulicas, tuercas e inyectores de aceite, permiten la aplicacin de fuerzas sustanciales para desmontar rodamientos u otros componentes. Este sistema solo puede emplearse en aquellos rodamientos en el que su montaje ha sido ya preparados y estudiado su desmontaje.

You might also like