You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO Facultad de relaciones industriales

Trampas psicolgicas en la toma de decisiones

Alejandro Escala CI: 19259867

La trampa del ancla Nuestra mente le da un peso desproporcionado a la primera informacin que recibe y la convierte en un ancla, que sin darnos cuenta nos atrapa en las negociaciones y nos influye al tomar decisiones.
Las anclas adoptan muchos disfraces. Puede ser algo tan simple y aparentemente inofensivo como el comentario de un colega o una estadstica que aparece en el peridico de la maana y tambin puede ser algo insidioso, como por ejemplo un estereotipo sobre el color de la piel de una persona, y hasta su acento.

LA trampa de Resistencia al cambio TODOS en algn momento de nuestras vidas lo hemos vivido. Y a veces nos aferramos a las mismas cosas pero a veces es mejor cambiarlas. Puedo dar un ejemplo claro como cuando nos graduamos de bachiller ah pasamos por un cambio ya que no seremos los mismos nios ya que tendremos que decidir el rumbo y nuestro futuro y all tendremos que ser mas responsables.

La trampa de los costos irrecuperables A veces en nuestras vidas el destino nos coloca en situaciones muy complicadas pero a veces no sabemos como afrontar las situaciones o problemas y por eso tomamos situaciones que no son las mas adecuadas. Pero lo mas importante es siempre rectificar y saber cuando nos equivocamos y volver a comenzar de nuevo o retomar el camino que debimos tomar antes.

La trampa de ver lo que nos da la gana Es una trampa que no debemos tomar antes de rectificar con pruebas bien lo que pasa. Por ejemplo a veces no siempre es lo que vemos, tendemos a juzgar por las apariencias, pero ellas no siempre son lo que parece, por eso antes de tomar una decisin es mejor verificar que es verdad lo que se ve.

SIEMPRE SE DEBE AFIRMAR NUESTRO PUNTO DE VISTA

La trampa de LA FORMA DE HACER LAS PREGUNTAS

La trampa de la forma de hacer las pregunta influye en como la persona va a responder ya que trata de cmo realizamos la pregunta.

La manera de hacer preguntas influye profundamente en las respuestas que obtenemos.

La trampa Del exceso de la autoconfianza A veces las personas tienen exceso de autoconfianza y eso no es agradable para los demas. Si asumimos que nuestras estimaciones son ms precisas de lo que realmente son, es decir, si pecamos de "exceso de autoconfianza", estaremos incrementando innecesariamente el nivel de riesgo que asumimos en la decisin que estamos tomando.

La trampa Del exceso de prudencia La cordura, cautela, moderacin, sensatez y todo los sinnimos que a esta trampa se pueda unir, en extremo puede ser peligroso, por el simple hecho de que mantienen a la toma de decisiones del lado estable, seguro o reconocible, sin arriesgarse a enfrentar cualquier tipo de situaciones y poner en prctica la no innovacin, creatividad y pro actividad.

La trampa de los estereotipos Los estereotipos es esa imagen comn y con bajas caractersticas o detalles con respecto a cualquier cosa, persona o situacin. Resulta serena trampa ya que en a toma de decisiones no se va por lo real sino por lo irreal, restringiendo la posibilidad de desarrollar ideas novedosas y proactivas; dndole paso aideas poco razonables, desarrollando comportamientos predicciones poco agradable.

La trampa de la buena racha Existe entre nosotros una creencia ilusoria sobre la buena suerte, lo cual ha sido motivo de ruina para muchos jugadores compulsivos de juegos de azar y en el caso de nosotros tambin esta creencia nos puede afectara la hora de tomar decisiones de manera objetiva. Lo que nos haya resultado por mucho tiempo no tiene porque ser el mismo tratamiento que le demos a las situaciones verdaderas.

You might also like