You are on page 1of 23

DEFINICION

Se denomina embuticin al proceso de conformado en fro de los metales, por el que se transforma un disco o piezas recortada, segn el material, en piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas.

Mecnica de Embutido

Mecnica de Embutido
1. 2. 3.

4.

5.

6.

Se embute un disco de dimetro Db dentro de un dado por medio de un punzn de dimetro Dp. El punzn y el dado deben tener un radio en las esquinas determinado por Rp y Rd. Si el punzn y el dado tienen esquinas agudas (Rp y Rd = 0), se realizar una operacin de perforado de un agujero en lugar de una operacin de embutido. Los lados del punzn y del dado estn separados por un claro c. Este claro es aproximadamente 10% mayor que el espesor del material en embutido El punzn aplica una fuerza F hacia abajo para realizar la deformacin del metal y el sujetador de partes o de formas aplica una fuerza de sujecin Fh hacia abajo. Conforme el punzn se desliza hacia abajo, hasta su posicin final, la pieza de trabajo experimenta una serie compleja de esfuerzos y deformaciones al tomar gradualmente la forma definida por el punzn y la cavidad del dado

Mecnica de Embutido: Etapas

Doblado. La lmina es doblada simplemente sobre la esquina del punzn y la esquina del dado. El permetro exterior del disco se mueve hacia el centro en esta primera etapa pero slo ligeramente.

Mecnica de Embutido: Etapas


Enderezado del metal

El metal en el fondo de la copa, as como a lo largo del radio del punzn, se ha movido hacia abajo junto con el punzn, pero el metal que se haba doblado sobre el radio del dado se endereza Este nuevo metal viene del borde exterior de la forma original. El metal en la porcin exterior de la forma se jala o embute hacia la apertura del dado para sustituir al metal previamente doblado y enderezado que ahora forma la pared del cilindro. De este tipo de flujo de metal a travs de un espacio restringido es de donde toma su nombre el proceso de embutido

Mecnica de Embutido: Etapas

Mecnica de Embutido: Etapas

Friccin y compresin. Inicialmente: Friccin esttica. Posteriormente: Friccin cintica La magnitud de la fuerza de sujecin aplicada por el sujetador, as como las condiciones de friccin de las dos interfases son factores que determinan el xito de la operacin de embutido. Generalmente se usan lubricantes o compuestos para reducir las fuerzas de friccin durante el embutido. Arrugamiento y estiramiento

Mecnica de Embutido: Etapas

Forma final de la copa. Ocurre cierto adelgazamiento de las paredes A la fuerza que aplica el punzn se opone la del metal, en forma de deformacin y friccin durante la operacin. En una operacin exitosa de embutido puede ocurrir hasta un 25% de adelgazamiento, la mayor parte cerca de la base de la copa.

Anlisis de Ingeniera del Embutido


Adems la fuerza de embutido y la fuerza de sujecin existen variables importantes en el proceso del embutido.

Severidad de la operacin sta se define ms fcilmente para una forma cilndrica como la relacin entre el dimetro del disco inicial Db y dimetro del punzn Dp. En forma de ecuacin

DR

Db Dp

Un lmite superior aproximado de la relacin de embutido es un valor de 2.

Anlisis de Ingeniera del Embutido

Otra forma de caracterizar una operacin dada de embutido es por la reduccin r, donde:

El valor r debe ser menor que 0.5

Una tercera medida es la relacin de espesor inicial al dimetro, El valor en porcentaje es recomendable que sea mayor que 1%. porque conforme decrece t/Db, aumenta la tendencia al arrugado. * Para que un proceso de embutido sea factible se debe cumplir estas 3 medidas

Anlisis de Ingeniera del Embutido

La fuerza del embutido:

TS = Resistencia a la tensin La constante 0.7 es un factor de correccin para la friccin. La fuerza de embutido vara a travs del movimiento hacia abajo del punzn, alcanzando usualmente su valor mximo a una tercera parte de la longitud de la carrera.

Anlisis de Ingeniera del Embutido

La Fuerza de Sujecin: Esta fuerza se puede fijar en un valor = 0.015 de la resistencia a la fluencia de la lmina de metal multiplicado por una relacin de las variables anteriormente estudiadas.

La fuerza de sujecin es usualmente una tercera parte aproximadamente de la fuerza o embutido.

Otras operaciones de embutido

Otras operaciones de embutido


Adicionalmente al proceso de embutido bsico analizado, se dan otros procesos adicionales:

Reembutido: Si el cambio de forma que requiere el diseo de la parte es demasiado severo (la relacin de embutido es demasiado alta), el formado completo de la parte puede requerir ms de un paso de embutido. Al segundo paso de embutido y a cualquier otro posterior, si se necesita, se le llama Reembutido.

Otras operaciones de embutido

El embutido inverso: Se coloca una parte embutida hacia abajo en el dado y luego se realiza una segunda operacin de embutido. En esta operacin la reduccin es ms fcil para el metal. La razn es que en el embutido inverso la lmina de metal se dobla en la misma direccin en las esquinas exteriores e interiores del dado, mientras que en el reembutido el metal se dobla en direcciones opuestas en las dos esquinas.

Otras operaciones de embutido

Embutido de formas no cilndricas Muchos productos requieren el embutido de formas no cilndricas. La variedad de formas embutidas incluyen formas cuadradas, cajas rectangulares (lavados), copas escalonadas, conos, copas con bases esfricas ms que planas y formas curvas irregulares (carroceras de automviles). Embutido sin sujetador La funcin principal del sujetador consiste en prevenir el arrugado. La tendencia al arrugamiento se reduce al aumentar la relacin entre el espesor y el dimetro de la forma inicial. Si la relacin t/Db, es lo suficientemente grande, se puede alcanzar el embutido sin necesidad de un sujetador. Db Dp <5t

Otras operaciones de embutido

Otras operaciones de embutido

Defectos en el embutido
Pueden presentarse numerosos defectos en un producto embutido.
a) b) c)

d) e)

Arrugamiento en la pestaa.. Arrugamiento en la pared. Si la brida arrugada se embute en el cilindro, estos pliegues aparecen en la pared vertical del cilindro. Desgarrado. Consiste en una grieta que se abre en la pared vertical, usualmente cerca de la base de la copa embutida, debido a altos esfuerzos a la tensin que causan adelgazamiento y rotura del metal en esta regin. Orejeado. Es la formacin de irregularidades en el borde superior de la pieza embutida, Rayado superficial. Pueden ocurrir rayaduras en la superficie de la pieza embutida si el punzn y el dado no son lisos o si la lubricacin es insuficiente.

Defectos en el embutido

Conclusiones

El embutido es una operacin ms compleja que el corte o el doblado de lmina, por tanto hay ms cosas que pueden fallar. El proceso del embutido es el ms econmico con respecto a la fabricacin de mquinas herramientas o colado En una operacin exitosa de embutido puede ocurrir hasta un 25% de adelgazamiento, la mayor parte cerca de la base de la copa.

You might also like