You are on page 1of 44

Hacia el Bicentenario

de la Campaa admirable

Para que sirve la historia regional, local?.


Rescata y reivindica papel protagnico del pueblo

la memoria colectiva, revitaliza sentido de pertenencia,

Nuestra Venezuela:
Provincia del reino de Espaa (luego
de 1.496) . Capitana General de Vzla (1.777) 1era nacin independiente 1.8111812) la Gran Colombia (18191830), despus EEUU de Venezuela, hasta llegar a la Republica Bolivariana de Vzla (1.999) nacin libre y soberana, lder de la integracin latinoamericana de hoy.

Hacia la celebracin del Bicentenario Campaa Admirable

VIAJES DE COLON
TERCER VIAJE (1498-1499): Sanlcar, Canarias, Bocas del Orinoco, Trinidad, Costa de Paria, Hait.

Hacia la celebracin del Bicentenario Campaa admirable

AREA DE INFLUENCIA de los REINOS de Portugal,de CASTILLA Y ARAGON S.XVI - XVII

Lmite entre las colonias espaolas y portuguesas a comienzo del siglo XVIII: Tratado de Madrid de 1750, rectificado en 1777

Limites de la capitana general de Venezuela 1810


8

Estructura jerrquica: CLASES SOCIALES

S. XVII:

SOCIEDAD MISCEGENADA Mestizaje y exclusin a partir del S. XVII:


-Nobleza criolla: Los Mantuanos: (Blancos peninsulares Y blancos criollos grandes
propietarios de tierras y de esclavos) Hombres libres: Blancos de orilla: (espaoles y extranjeros Europeos sin tierra, comerciantes, y artesanos) (23%) Mestizos y Pardos (45%) indios en general adoctrinados o no.

Indios libres y tributarios (18.4%) Negros libres y esclavos -zambos, castizos, moriscos y mulatos, tercerones, cuarterones quinterones, tente en el aire, salto atrs(16.3%)

10

CLASES SOCIALES S. XVII- XVIII:


Privilegios segn la pureza de sangre:
-Cargos en el cabildo
-Ser oficial de milicias de blancos -Estudiar en la universidad -Ser sacerdote -Tener hacienda y esclavos

-Usar espada, perlas, oro (los hombres) y en las iglesias manto y alfombra (las mujeres).

11

CLASES SOCIALES S. XVII- XVIII: Oficios donde destacaban los pardos:


(implicaba `por ser de color y ser libres: ser

-Artesanos

-Curanderos

-Cirujanos
-Milicias de pardos hasta el grado de capitn -Barberos -Msicos -pintores -Alarifes
12

La COLONIA : CONFORMACION POLITICO- ADMINISTRATIVA


VIRREINATOS PROVINCIAS CAPITANIAS GENERALES AUDIENCIAS Ciudades, villas, pueblos de indios,
de blancos, de misin, de doctrina, encomiendas y repartimientos

Base de la riqueza
Explotacin de perlas La minera

La agricultura
La ganadera Explotacin del cuero El cacao El ail El tabaco

13

somos un pequeo genero humano; poseemos un mundo aparte cercado por dilatados mares()
Carta de Jamaica 06-09-1815
No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legtimos propietarios del pas y los usurpadores espaoles: En suma, Nosotros (somos) Americanos por nacimiento y nuestros derechos (son), los de Europa. Nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los ttulos de posesin y de mantenernos en el pas que nos vio nacer, contra la oposicin de los invasores, as nuestro caso es el mas

Nosotros

extraordinario y complicado

Discurso de Angostura 15-02-1819

Simn Bolvar
14

Situacin en Espaa y en la Capitania General de Venezuela al momento de las independencias latinoamericanas:

-1808
-02- Enero- invasin napolenica a Espaa con el objeto de destronar a los Borbones -17 de-Abril Motn de Aranjuez contra Manuel Godoy -02-de-Mayo -Reunin y Abdicaciones de Fernando VII y de Carlos IV- en Bayona -Prisin de Fernando VII en el Castillo de Valencay -Napolen nombra a su hermano Jos Bonaparte (Jos I) Rey de Espaa. (14-15 de Julio--Conjura de los mantuanos (Caracas) en rechazo a obedecer al rey francs impuesto en Espaa. -Se crea Vaco de poder monrquico por la resistencia de Espaa a los franceses.

Hacia la celebracin del Bicentenario

Carlos IV

Fernando VII

Se crean las juntas provinciales .

19 de abril.

1810

Primera Junta de Gobierno. Un grupo de blancos criollos de Caracas, en consuno con algunos pardos, deponen al Capitn General Vicente de Emparan, y constituyen una Junta de Gobierno autnomo.

16

1811

5 de julio de 1.811
17

Venezuela (1.811):

1811 1810
-2-de marzo) Instalacin Primer congreso constituyente -5-de marzo Nombramiento de un triunvirato del poder ejecutivo (Cristbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrn). -04-de Abril Discusin del tema de la declaracin de la independencia

-05- de Julio Declaracin solemne de la independencia.


14-de Julio Acto solemne en la Plaza Bolvar con asistencia del Congreso Constituyente, del poder ejecutivo, de la alta corte, de los cuerpos militares y de gran cantidad de pueblo. (Ese da la bandera de la confederacin fue portada por los hijos de Jos Mara Espaa ajusticiado 6 aos antes)

Acta de la declaracin de la independencia


18

1.812 Capitulacin de
Francisco de Miranda ante
Monteverde

(Perdida de la Primera Republica)


(desde 1783 Miranda formul el Primer proyecto de gobierno para una Amrica meridional independiente y condujo la primera expedicin de carcter libertario sobre las costas del imperio colonial espaol en este continente). .Y que asumieron despus Bolvar, Sucre y tantos otros

19

la independencia

20

Bicentenario de la Campaa admirable

21

Bicentenario de la Batalla de Niquitao

22

Bicentenario de la Campaa admirable


GLOSARIO:

-Realistas:
Defensores y seguidores de la corona espaola quienes lucharon a favor de preservar su poder y dominio.

-Patriotas:
A los partidarios de la libertad y de la construccin de la patria libre del dominio colonial europeo.

-Republicanos:

A los partidarios de la instauracin de un sistema poltico republicano en oposicin al sistema monrquico instaurado por el invasor espaol
23

FUERZAS PATRIOTAS

OFICIALES

Estado mayor:

Bolvar Antonio Ricaurte, General en Jefe del ejrcito libertador Rafael Urdaneta, Jos Flix Ribas, Vicente Campo Elas, Vanguardia : Jos Mara Ortega en manos del Teniente Girardot y del Capitn Joaqun Pars, Hermogenes Maza, DElhuyar Luciano DElhuyar,

Atanasio Girardot,

la Retaguardia

en manos del Coronel Jos Flix Ribas,

Francisco de Paula Vlez,


Pedro Briceo Mndez, entre otros

24

Fuerzas realistas:
En Trujillo el General Caas y el Coronel Ramn Correa; en Barquisimeto, el Capitn Oberto en Guasdalito , el Capitn Ynez

en Barinas, el Capitn Antonio Tizcar en San Carlos , el Coronel Julin Izquierdo y en Valencia , el General Domingo Monteverde.

25

CAMPAA ADMIRABLE (1.812-1813):


1812 1810
14 DE Noviembre 1.812 Llegada de Bolvar a Cartagena luego de exilarse en Curazao por la perdida de la segunda Republica (25 DE JULIO). Ofrece sus servicios al ejercito
neogranadino.

15 de Noviembre proclama del primer gran texto poltico del Libertador : el Manifiesto de Cartagena Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada (EXAMEN DE UNA DERROTA Y PROPUESTA PARA LA GLORIA). -27 de Noviembre -Bolvar y otros venezolanos ofrecen sus servicios como voluntarios al gobierno cartagenero, se le van sumando cientos de combatientes a su escuadra patriota. -El Comandante de San Jos de Ccuta Manuel del Castillo solicita su auxilio para frenar el avance de 1400 realistas que atacaban la Ciudad al mando de Ramn Correa.
SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PONTE, PALACIOS Y BLANCO

26

CAMPAA ADMIRABLE (1.812-1813): :

-1813
-08 de Enero- Expulsa las fuerzas realistas del Puerto de Ocaa y de toda la regin del Bajo Magdalena. -28 de FebreroConduce su tropa hacia San Jos de Ccuta liberndola, todo el ejercito espaol huye hacia Maracaibo. Es el ultimo de sus combates que libra en la Nueva Granada donde sale victorioso. -01 de Marzo- Entra a la poblacin fronteriza de San Antonio del Tchira y se establece con sus tropas Camilo Torres Presidente del Congreso de la Nueva Granada lo nombra Brigadier de los ejrcitos de la Unin y ciudadano de la Nueva Granada. -Solicita permiso para avanzar hasta Caracas, pero slo le es concedido permiso para avanzar hacia Mrida y Trujillo.

Bicentenario Campaa Admirable

Brigadier de los ejrcitos de la Unin

Hacia la segunda Campaa Admirable


1813
.

-Se dirige a Bailadores al mando de 600 combatientes, los realistas al mando de Ramn Correa dejan libre la ciudad de Mrida y de nuevo se la proclama independiente.

El 14 de mayo se da inicio formal a la Campaa Admirable partiendo desde el Tchira a Mrida


Municipalidad de Mrida le otorgo el titulo de Libertador
28

Hacia la segunda Campaa Admirable


1813
.
-23 de Mayo

La Municipalidad de la Ciudad de Mrida le otorga el titulo de Libertador a Bolvar.


-03 de junio- Los Batallones comandados por Hermogenes Maza y Jos M. Ricaurte llegan a Trujillo y junto a Atanacio Girardot desalojan al jefe realista Coronel Ramn Correa ya para el 09 de junio se culmina exitosamente la ocupacin de Trujillo
-10 de Junio- Bolvar Sale de Mrida y llega a Trujillo el 14 de Junio- . Ordena a sus tropas a acabar con los distintos puntos de resistencia del enemigo. -15 de Junio- Emite su famoso Decreto Proclama de Guerra a muerte al enterarse de las atrocidades cometidas por los realistas. -Sale de Trujillo y toma el camino de Bocon luego hacia Guanare hasta llegar a Barinas. Del 26 al 28 de junio pernocta en Bocon Los das 20 ,26 y 28 de junio despacha correos solicitandole prisa a la retaguardia.

Municipalidad de Mrida le otorgo el titulo de Libertador


29

Hacia la celebracin del Bicentenario


1813
29 de junio. -Sale de Bocon por el camino real hacia Biscucuy hacia el sector Boca del Monte a dos leguas distantes, estableciendo all el Cuartel General del Ejercito libertador. Imparte ordenes al General Urdaneta para que espere al General Ribas para que ste retome el mando de toda la retaguardia. 30 de junio. -Bolvar abandona Boca del Monte en direccin hacia Biscucuy. -(9pm) Esa noche Llega el Coronel Jos Flix Ribas a Boca del Monte. Desde Niquitao llega tambin Juan Guillen, emisario del Teniente Alcalde Don Pedro Briceo dando parte que el ejercito realista se halla acantonado en el sitio de la Vega. -01 de Julio -(9pm) Llegada de la retaguardia a Niquitao , 02 de Julio (amaneciendo) El ejercito de la retaguardia mueve sus avanzadas hacia el sitio de la Vega hoy Las Mesitas

Batalla de Niquitao
30

Bicentenario de la Campaa admirable

31

DECRETO DE GUERRA A MUERTE.


Proclama emitida por Bolvar el 13 de junio de 1813, en Trujillo, en la cual pretenda distinguir a los seguidores de la libertad, republicanos o patriotas, de los realistas y espaoles que pretendan continuar con el dominio espaol y a quienes amenaz de muerte. Fue ampliado y ratificado en Puerto Cabello el 6 de septiembre, y el 24 de febrero de 1814 en San Mateo. Entre 1815 y 1817 la Guerra a Muerte se extendi a la Nueva Granada.

Hacia la celebracin del Bicentenario

El decreto fue derogado el 26 de noviembre de 1820.

32

DECRETO DE GUERRA A MUERTE. Antecedentes


Colombia-Venezuela. 16 de Enero 1813

El coronel trujillano Antonio Nicols Briceo, perseguido por la justicia realista y promotor de la Guerra a Muerte, lanza en Cartagena de Indias una proclama anunciando que los bienes de espaoles y canarios sern confiscados y repartidos entre quienes se alisten en su expedicin libertadora. Los ascensos estaran fundados en las recompensas por el nmero de cabezas de espaoles y canarios que los soldados presentaran: 20 para ser abanderado; 30 para el grado de teniente; 50 para capitn, y as sucesivamente.

33

DECRETO DE GUERRA A MUERTE.

Hacia la celebracin del Bicentenario


() los barbaros espaoles que os han aniquilado con la rapia, os han destruido con la muerte, que han violado los derechos sagrados de las gentes, que han infringido las capitulaciones y los tratados mas solemnes Espaoles y canarios: contad con la muerte aun siendo indiferentes. Americanos contad con la vida aun siendo culpables

34

Hacia la segunda Campaa admirable

Escenario de la guerra en Trujillo: Combates o Batallas


-4 de junio -Ponemesa en Betijoque Junio 18 -Agua de obispos 2 de Julio -BATALLA DE NIQUITAO OTRAS BATALLAS en la ruta de la Campaa admirable 22 de julio: Batalla de los Horcones

Julio 31: Batalla de Taguanes

35

Hacia la SEGUNDA CAMPAA ADMIRABLE

La Casona de la Vega:
La Casona solariega que en plena Campaa Admirable sirvi de cuartel de las tropas realistas durante el escenario de la guerra, al mando de Antonio de Tizcar y J. Mart con 900 hombres que acantonaron su ejrcito en este lugar, segn parte de guerra del General patriota Jos Flix Ribas al Libertador fechado el 4 de julio de 1.813 desde el Cuartel General de la retaguardia en Niquitao registrado en las Memorias de OLeary en el Tomo XIII pag. 288 . Quiz era el nico hito emblemtico que posea las Mesitas y que ha sido infortunadamente demolido. Presumimos que al ser casa de habitacin de importante militar espaol ello facilito la estada del ejercito que se acantono en sus inmediaciones.

Antes de la BATALLA DE NIQUITAO 2 de Julio


36

Hacia la SEGUNDA CAMPAA ADMIRABLE

BATALLA DE NIQUITAO 2 de Julio


37

Hacia la SEGUNDA CAMPAA ADMIRABLE

BATALLA DE NIQUITAO
2 de Julio
Victoria del Coronel republicano Jos Flix Ribas sobre el coronel realista Jos Mart, mediante una accin frontal, combinada con una carga de caballera contra el flanco derecho realista. Mart escap con slo 6 compaeros Hroes: Coronel Jos Flix Ribas Comandante de la retaguardia del ejercito libertador, Mayor General: Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elas, Capitn: Jos Mara Ortega, Coronel Antonio Rangel, soldados neogranadinos e indios mucuches.

38

Hacia la SEGUNDA CAMPAA ADMIRABLE

BATALLA DE NIQUITAO
-445 prisioneros, 6 bajas patriotas y 15 heridos. -11 ejecuciones realistas: entre ellos tres capitanes espaoles. (Se cumple por 1era vez el decreto de guerra a muerte). -Parque de guerra confiscado: 450 fusiles, 60 sables, 160 tiros de can de a 4, 2.600 piedras de chispa, 250 cartucheras con sus fornituras, 24.000 cartuchos de fusil, un violento de a cuatro de bronce, siete cajas de guerra ,500 gorros de cuero.
.Con esta Batalla se cierra exitosamente la Campaa Admirable en territorio trujillano.
39

Saldo de la Batalla:

Hacia la celebracin del Bicentenario


-1 de julio. Bolvar llega a Guanare y luego a Barinas sin contratiempos ya que Tizcar abandona su posicin y huye a Guayana. -26 de julio Bolvar marcha hacia San Carlos desde Guanare. El Coronel realista Julin Izquierdo decide replegar su fuerzas hacia Valencia pero Domingo Monteverde , le ordena regresar a su posicin.

-29 de julio Bolvar se entera que el realista Izquierdo se encuentra en Tinaquillo y parte de inmediato con sus tropas hacia la Zona. Quien opta por retirarse y es derrotado quedando el camino libre hacia Valencia.
- 2 de agosto. Bolvar entra a Valencia, das despus sigue a Caracas, el 4 de agosto se encuentra en la localidad de la Victoria, donde acepta la capitulacin del gobierno espaol. -6 de agosto Jos Flix Ribas ataca a los realistas en el Tocuyo y Barquisimeto. En ambas misiones tiene xito

40

Hacia la celebracin del Bicentenario

41

Hacia la celebracin del Bicentenario

42

Basado en textos de la revista MEMORIAS del Centro Nacional de la Historia.


Apoyo fotogrfico: Alexis Camacho Concepto, diseo, investigacin y seleccin de

imgenes: Jos G. Briceo

Hacia la celebracin del Bicentenario

Gracias

44

You might also like