You are on page 1of 12

Qu significa ser profesional competente?

Por: Xiomara Torres Sofa Lpez Laura Manjarres Jhon Revelo Santiago Galeano

Introduccin
Cada da la sociedad demanda con ms fuerza la formacin de profesionales capaces no slo de resolver con eficiencia los problemas de la prctica profesional sino tambin y fundamentalmente de lograr un desempeo profesional tico, responsable

Qu relacin existe entre la competencia del profesional y los valores asociados a su desempeo? Puede hablarse de formacin de valores en el estudiante universitario al margen de la formacin de su competencia profesional?
Para dar respuesta a estas interrogantes es necesario entender qu significa ser un profesional competente.

La competencia profesional
Conjunto de caractersticas de una persona que estn relacionadas directamente con una buena ejecucin en una determinada tarea o puesto de trabajo. (Boyatzis 1982). Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realizacin exitosa de una actividad. (Rodrguez y Feli, 1996).

Una dimensin de conductas abiertas y manifiestas que le permiten a una persona rendir eficientemente (Wordruffe, 1993). Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto que puede definirse como caracterstica de su comportamiento y bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea pude clasificarse de forma lgica y fiable, (Ansorena Cao, 1996:76)

Mertens, L. (1997, 2000) al referirse a la conceptualizacin de la competencia laboral desde la perspectiva empresarial, distingue la existencia de 2 enfoques: estructural y dinmico. competencia laboral en el enfoque estructural requiere de la aplicacin de los atributos personales, (conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes) para lograr un desempeo efectivo.

En el enfoque dinmico formar en competencias significa, segn Mertens, preparar para la competitividad. La empresa y la persona son competentes no tanto por cumplir con un desempeo mnimo aceptado sino por tener la capacidad de destacarse en el medio.

La competencia profesional desde un enfoque personolgico


Una configuracin psicolgica compleja que integra en su estructura y funcionamiento formaciones motivacionales, cognitivas y recursos personolgicos que se manifiestan en la calidad de la actuacin profesional del sujeto, y que garantizan un desempeo profesional responsable y eficiente. Gonzlez,V. (1994)

La competencia profesional incluye en su estructura componentes de orden motivacional e intelectual que se integran en diferentes niveles de desarrollo funcional, Esto quiere decir que un profesional es competente no slo porque posee conocimientos y habilidades

que le permiten resolver eficientemente los problemas profesionales sino tambin porque manifiesta una motivacin profesional sustentada en intereses y valores profesionales y dispone de recursos personolgicos.

La formacin de la competencia profesional


La competencia profesional no nace con el sujeto sino que es construda por l en el proceso de su formacin y desarrollo profesional. Esto no niega la participacin de componentes innatos, tales como las aptitudes, caractersticas temperamentales, que pueden constituir premisas sobre las cuales el sujeto construye su competencia profesional. Es por ello que la construccin de la competencia es individual an cuando siempre se realiza en condiciones sociales.

En el proceso de educacin de la competencia profesional tanto en el centro de formacin profesional como en los centros laborales, los docentes y tutores asumen un rol orientador mientras que los estudiantes y profesionales asumen un rol de sujeto de su formacin y desarrollo profesional.

Conclusin
La educacin superior en estos momentos se dedica a impartir conocimientos que sern utiles en algn momento de la vida del profesional, pero si abordaran la educacin de una forma mas integral, los profesionales del futuro seran mas competentes, dando como resultado un mejor desempeo en todo lo que se proponga hacer.

Bibliografa
Viviana Gonzlez Maura, Universidad de La Habana, Cuba http://es.wikipedia.org/wiki/Personolog%C3%AD a, consultado el 01 de mayo de 2013

You might also like