You are on page 1of 28

APORTES DEL CONCEPTO DE CIUDADANA INTERCULTURAL PARA ABORDAR LA POBREZA: PROPUESTAS DESDE LA TICA DISCURSIVA

Revista de trabajo social n80 de diciembre del 2011, articulo de Gianinna Muoz Arce, Magister En Trabajo Social De La Universidad Catlica De Chile y Docente del Departamento de Trabajo Social De La Universidad Padre Hurtado

INTRODUCCIN

La ciudadana intercultural propone el desarrollo de competencias discursivas y argumentativas de todos los actores involucrados en los procesos de la superacin de la pobreza para asi avanzar en lo comunicativo y el dialogo. Esto hace que sujetos distintos, desiguales y desvinculados entre si tomen parte en un proceso de quiebre de lo que parece normal e inevitable y activen su voz en los espacios pblicos con fines de transformacin social

EL OBJETIVO GENERAL
es generar la relacin entre la ciudadana intercultural y los procesos para la superacin de la pobreza desde 2 formas : Aportes de la ciudadana de carcter intercultural en materia de superacin de la pobreza El potencial en las intervenciones sociales a la superacin de la pobreza para fortalecer la ciudadana intercultural

CONCEPTOS

La Pobreza Esta siempre ha estado presente en discusiones pblicas y se ve como: obstculo para el desarrollo su superacin es un desafo tico es la mas abierta violacin de los derechos humanos entre otras Es un fenmeno presente desde los orgenes de nuestra historia universal pero solo en la era moderna la pobreza se constituye como:

OBJETO DE CUESTIONAMIENTO Y BLANCO DE INTERVENCIN SOCIAL.

Muchas disciplinas han creado ideas para superar la pobreza como la asistencia, filantropa, promocin de derechos, responsabilidad socialpero segn la nocin de pobreza construida ser la estrategia promovida para su superacin. Asi se encuentran una pluralidad de acciones y opciones que en momentos histricos se han levantado como consigna de lucha que han sido absorbidas por otras nuevas que se han vuelto a resignificar o que han desaparecido completamente del campo de accin

POBREZA LA DEFINIMOS

como la carencia material, y su corolario la de promover la participacin activa y protagnica de los propios sujetos que se encuentran en esa situacin, desde una lgica que considere a los ciudadanos en igualdad de condicin Pero que tipo de ciudadana necesitamos para superar la pobreza?

INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANA

Interculturalidad la entendemos comnmente como las relaciones entre las culturas originarias o tnicas pero adems se plantea el concepto de cualquier escenario en que se produzca un contacto interactivo entre culturas entendindose la idea de cultura como mundos simblicos de los sujetos sociales (Fornet - Betancourt, 2002) La interculturalidad provee las condiciones a la apertura y de reconocimiento a otras culturas, as como el reposicionamiento de la relacin entre unas y otras, desde la perspectiva de la tica discursiva que requiere entendimiento comunicativo y dialogo

Al referirnos de la tica Discursiva, se inscribe en una antigua tradicin Dialgica porque valora el lugar de la palabra puesta en dialogo a propsito de una bsqueda cooperativa de la justicia. Este dialogo exige comprensin de los diferentes bagajes culturales de los interlocutores en la medida que constituyan signos de su identidad. La tica discursiva como el Habla aporta en la intervencin social a personas mas desfavorecidas porque no hay argumentos que los excluyan de sus derechos.

La Ciudadana contempla que los sujetos tienen ms posibilidades de tornarse ciudadanos en la medida que se sienten autores de las leyes que los rigen. El Estado los define como una asociacin voluntaria de ciudadanos libres e iguales que quieren regular su vida en comn de manera legitima y que recurren para hacerlo al derecho positivo Para que un sujeto sea ciudadano ha de mostrar que la capacidad de actuar comunicativamentey de razonar en los argumentos sobre las pretensiones de validez que se discuten es una capacidad que pertenece a un estado avanzado de las competencias de la especie, que es el despliegue de potencialidades que son universales para la humanidad (Mc Carthy, 1992)

LOS PROYECTOS AUTO GESTIONADOS DE DESARROLLO SOCIAL IMPULSADOS POR FOSIS INTERROGACIONES DESDE LA LGICA DE LA CIUDADANA CULTURAL.

FOSIS, LA POBREZA Y SU PROPUESTA DE INTERVENCIN.

Segn declaraciones oficiales de la institucin, para FOSiS son pobres, las personas, familias y comunidades que por su condicin y falta de oportunidades no pueden satisfacer sus necesidades y anhelos por si mismos. Adicionalmente sostiene que la pobreza se institucionaliza y se reproduce en generacin y degeneracin, ligando a las personas, familias y comunidades que comparten un mismo territorio. En este marco FOSOS plantea que las personas ,familias y comunidades pobres inician un proceso de transformacin cuando desarrollan confianza en si misma sus talentos y habilidades, aprovechan los bienes y servicios que les brinda el estado y la sociedad y mejoran de manera sustancial su calidad de vida , su sentido de ciudadana ,participacin en redes e integracin social.

FOSIS apoya directamente el proceso de transformacin poniendo en accin una estrategia de intervencin social que consiste en desarrollar un esfuerzo simultneo por generar capacidades en las personas, familias y comunidades pobres ,como oportunidades en el entorno donde residen trabajan de manera tal que a travs del despliegue de sus capacidades y utilizacin de sus potencialidades , puedan dichas personas , familias y comunidades iniciar un proceso gradual y sustentable de mejoramiento de su calidad de vida y entorno social .

La superacin de las condiciones de pobreza puede lograrse, en la medida que un manejo adecuado de los principales riesgos a los que son especialmente vulnerables las personas pobres, les permite enfrentar con xito, las principales tareas y funciones que tienen en relacin a su etapa vital, o a la funcin social que cumplen, estando as, en condiciones de aprovechar las oportunidades de desarrollo que el pas le ofrece a la sociedad en su conjunto (FOSIS,2005:1).

CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS QUE FUNDAN LA INTERVENCIN:CUN DISTANTES DEL HORIZONTE DE LA CIUDADANA INTERCULTURAL?
Para responder esta pregunta, se analizaron tres tpicos en particular: la nocin de pobreza que sustenta la intervencin el enfoque que le da soporte a las estrategias desplegadas y. la concepcin de sujeto que prima en el discurso programtico.

PROPUESTAS BASADAS EN EL ENFOQUE DE CIUDADANA INTERCULTURAL

Toda intervencin social tiene la posibilidad de agregar valor a s misma. Las intervenciones sociales dirigidas a sujetos en situaciones de extrema negatividad tienen la oportunidad de desplegar nuevas competencias en ellos, a propsito de cercana a sus propios mundos de vida.

Los agentes de intervencin social tienen la posibilidad de ingresar al mundo de las personas a las cuales se realizara la intervencin, para reafirmar confianzas de intervenciones fallidas del pasado, pero tambin de entregar herramientas para nuevas esperanzas. Las propuestas que aqu se presentan emergen a partir de los resultados del anlisis de la intervencin de FOSIS.

PROPUESTAS PARA INTERVENCIONES SOCIALES BASADAS EN EL ENFOQUE DE CIUDADANA INTERCULTURAL

CUL ES EL APORTE DE LA CIUDADANA INTERCULTURAL PARA AVANZAR EN LA SUPERACIN DE LA POBREZA? Ser ciudadano intercultural, qu implica? Reconocerse, reconocer al otro, entenderse, dialogar. Pero es necesario plantear la idea del dilogo orientado a la accin comunicativa. Se genera confianza entre distintos, en la medida en que los actos de habla son ilocucionarios, es decir, tienen implicancias en el accionar y funcionar del contexto microsocial, pero tambin debiesen manifestarse, o ms bien, repercutir en el contexto macrosocial.

APORTES DE LA CIUDADANIA INTERCULTURAL A LOS PROCESOS DE SUPERACION DE POBREZA


Estado democrti co
Ciudadana Intercultural
Control ciudadano Competencias comunicativas en escenario MICROSOCIAL Ciudadanos autores de las leyes que los rigen Solidaridad como mecanismo de integracin social Confianza social

Polticas Sociales que potencian competencias comunicativas en los beneficiarios y en los interventores

Lgica de la Responsabilidad social

Ejercicio de derechos

Sociedad civil activa

Desnaturalizacin de la desigualdad y la asimetra

Escenario MACROSOCIAL

Sociedad civil activa

Procesos regulados y formas de comunicacin racionales (confianza en los procedimientos)

OBSTCULOS PARA EL DESARROLLO Y REPRODUCCIN CULTURAL DE LOS MAPUCHES.

El nuevo dominio cultural provoco un distanciamiento de la propiedad natural de la tierra, incluyendo que emergiera una tendencia por abandonar la lengua, la religin y la cultura mapuche. Otra consecuencia del periodo de reduccin de tierras refiere al trauma que implico para los nios mapuches someterse a una educacin rgidamente winka es decir un sistema educacional monocultural. Se observa un giro en la dinmica organizativa mapuche, puesto que se produce un trabajo en comn junto a los partidos de izquierda esta situacin abra la perspectiva de lucha social.

La situacin se agrava al considerar que durante su asentamiento en la tierras las familias indgenas construyeron casas, plantaron arbole forestales y abandonaron su anterior localizacin perdiendo su cabida. Cabe destacar la dictadura no solo establece medidas que consolidaron el neoliberalismo adems promulgo una ley mediante la cual las tierras indgenas fueron privatizadas.

LOS IMPACTOS ECONMICOS

Cabe destacar que el pas enfrentaba una crisis en la industria del trigo, de manera que se propuso profundizar en la explotacin forestal, lo que implico la destruccin de una gran cantidad de bosque nativo y la implementacin de extensiones de pino y eucalipto.

EL DESARROLLO LOCAL INSERTO EN LGICAS DE ACULTURACIN


En materia mapuche se encuentra la disminucin de la pobreza y el desarrollo una estrategia de trabajo para enfrentar estos desafos se refiere al desarrollo local asi se presentan las intervenciones sociales estales que asumen la importancia del contexto para el caso mapuche rural. A continuacin se presentara una propuesta de desarrollo local inserta en lgicas de aculturacin. Previo a ello, cabe considerar que este modelo pretende responder a la probreza rural.

Agier destaca que los procesos identitarios deben darse en sus contextos, por lo tanto, el acceso a la tierra permite abrir un mercado de trabajo para desarrollar la territorialidad. Otro artista se refiere a las aglomeraciones industriales como una forma de organizar la produccin, local, global y regional. Cabe cuestionar la coherencia de que los impactos positivos de una aglomeracin industrial instalada en el medio rural dada las diversas consecuencias ambientales y culturales. Elizalde enfatiza en la importancia de que agentes econmicos externos a la localidad lleguen a instalar sus sistemas productivos a la zona y esto estara dado junto a la insercin al mercado mundial basado en el acoplamiento de la localidad a la participacin de algn agente econmico mayor.

AGIER DESTACA QUE LOS PROCESOS IDENTITARIOS DEBEN DARSE EN SUS CONTEXTOS, POR LO TANTO, EL ACCESO A LA TIERRA PERMITE ABRIR UN MERCADO DE TRABAJO PARA DESARROLLAR LA TERRITORIALIDAD.

Otro artista se refiere a las aglomeraciones industriales como una forma de organizar la produccin, local, global y regional. Cabe cuestionar la coherencia de que los impactos positivos de una aglomeracin industrial instalada en el medio rural dada las diversas consecuencias ambientales y culturales. Elizalde enfatiza en la importancia de que agentes econmicos externos a la localidad lleguen a instalar sus sistemas productivos a la zona y esto estara dado junto a la insercin al mercado mundial basado en el acoplamiento de la localidad a la participacin de algn agente econmico mayor.

Para Villalobos la respuesta que se esta proponiendo es incoherente, por que la tierra no es un recurso productivo ajeno a dinmicas simblicas integrales a su cosmovisin, segundo porque el tipo de propiedad que su tradicin de legitimidad favorece es colectivo. Se piensa que esta forma de ver el desarrollo local accede a perpetuar la hegemona, dado que la lgica econmica dominante- neoliberal- no permite elevar construcciones endgenas respecto a la forma de productividad local- cultural mapuche rural.

You might also like