You are on page 1of 15

Integrantes:

LUIS ALBERTO BERNUY JESSICA IZQUIERDO DVILA YAHAIRA GALLEGOS VERA JESSICA ROJAS CONDEZO LIZETH LEN CHAVARRY

EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL


Concepto: La extincin del responsabilidad penal es termino de obligacin del procesado, acusado o incluso del condenado a cumplir la pena que la ley seala para el delito.

Lo lgico que una conducta tpica, antijurdica y culpable delito- , sea sancionado con una pena o medida de seguridad, pero existen casos en los que estos no se pueden dar, en virtud en que la pretensin punitiva del estado admite diversas causas de extincin.

La extincin de la pena tiene como presupuestos especficos circunstancias que sobrevienen despus de cometida la infraccin penal, y tiene como fundamento la anulacin de la ejecucin de la pena. En tales circunstancias se limita grandemente el derecho del Estado imponer la pena hasta llegar a cesarse tal potestad. Para el sujeto que cometi el delito desaparece la obligacin de cumplir la pena consecuencia de su accionar.

CAUSALES DE LA EXTINCIN DE LA PENA

Las causas de extincin de la accin de la pena son ciertas situaciones que, en algunos casos, determinan la imposibilidad de pronunciarse sobre la responsabilidad penal, para afirmarla o para negarla, pero, en otros, ocasionan efectivamente la exclusin total o parcial de los efectos de ella. Estos quiere decir que la extincin del poder estatal de sancionar puede presentarse antes de dictarse sentencia de condena o despus de que ella se haya ejecutoriado o consentido: en el primer caso, se habla de extincin de la punibilidad en abstracto o simplemente de extincin de la pena.

LAS CAUSAS DE EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

Estas no pueden ser confundidas con las causas de atipicidad, causas de justificacin o con las causas ex culpantes, dado que, las ultimas giran en torno a los elementos constitutivos del delito, es decir, su funcin es evitar que un hecho sea considerado como delito, mientras que las causas de extincin de la responsabilidad penal se centran en evitar las consecuencias penales de un delito producido. La extincin de la responsabilidad penal refleja una prdida de inters por la persecucin de ciertos delitos. Esto es establecido legalmente y en consecuencia, se da la finalizacin definitiva de todo el procedimiento penal; pero, la responsabilidad civil quedad intacta es decir puede exigirse la reparacin por el dao cometido. Nuestro cdigo Penal seala en sus artculos 78 y 85

MUERTE
En el caso de referirse a la extincin de la accin penal de la muerte del investigado, del imputado, lo cual impide por razones prcticas seguir adelante con el desarrollo del proceso, ya que no existe persona a la cual se absuelva o sancione. La muerte debe ser probada con la respectiva partida de difusin, no bastan hechos jurdicos o fsicamente similares, como la ausencia o la desaparicin. la responsabilidad penal es personal. Por ese motivo, la pena no puede extenderse a quienes no hayan participado en hechos delictivos, como ocurrira antiguamente, cuando se trasladaba la pena a la familia del culpable. Tampoco cabe imponer una pena a un difunto. Por ese motivo, la muerte del reo es el primer supuesto de extincin de la responsabilidad criminal. Esta circunstancia no afecta en lo mas mnimo a los dems participes del hecho, aunque el fallecido haya sido el autor del hecho principal. En estos casos se refiere a la extincin de la ejecucin de la pena, la ejecucin desaparece. En este caso, existe una sentencia que se est cumpliendo pero, dado el carcter personalsimo de la misma, con la muerte del sujeto se extingue.

PRESCRIPCION
La prescripcin es un plazo de tiempo establecido en ley, dentro del cual los rganos jurisdiccionales pueden iniciar el proceso pero, finalizado este plazo de tiempo, ya no se puede perseguir el delito. La prescripcin tambin se puede aplicar con referencia a la ejecucin de la pena, consiste en el plazo que se establece la ley para exigir el cumplimiento de una pena, luego de haberse impuesto la sentencia respectiva. Cabe anotar que el plazo de prescripcin de la pena es totalmente independiente de la pena dispuesta en la sentencia del proceso.

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL


La prescripcin penal de un delito no es perpetua, todos los delitos de nuestro ordenamiento jurdico prescriben. La definicin de prescripcin va ligada al tiempo que ha transcurrido desde el momento en que se realizo la conducta tpica. Cuando el tiempo transcurrido es igual al mximo legal de la pena prevista para el delito cometido, entonces, se puede decir que ha operado la prescripcin ordinaria...Tambin existe la prescripcin extraordinaria, la cual opera cuando se ha interrumpido el plazo establecido para la prescripcin ordinaria.

SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN
La prescripcin de un delito se puede suspender, es decir durante un determinado tiempo el plazo de prescripcin queda detenido, pero una vez que cesa la suspensin se reinicia, tomndose en cuenta el plazo anterior a la suspensin. Nuestro cdigo penal en su Art. 84 establece que la causa de suspensin surge cuando dentro del proceso penal aparezca cualquier cuestin que deba resolverse en otro procedimiento.

PRESCRIPCIN DE LA PENA
Comienza a correr desde el da en que la sentencia condenatoria quedo firme y funciona en los mismos trminos que la prescripcin de la accin penal de acuerdo art. 86 del cdigo Penal. En el art. 87 del Codigo Penal

AMNISTA
La amnista implica el desconocimiento legar de la comisin de un hecho punible, consiste entonces en olvidar el propio delito. Por tanto, sus efectos son de carcter general impersonal- porque, va dirigido a todos los sujetos del delito particular, tanto a los condenados como a los que se encuentran en investigacin y perseguidos: De acuerdo a Guillermo Cabanellas: () Suele entenderse por amnista un acto del poder soberano que cubre con el velo del olvido las infracciones penales de cierta clase, dando por conclusos los procesos comenzados, declarando que no deben iniciarse los pendientes o bien declarando automticamente cumplidas las condenas pronunciadas o en vas de cumplimiento.

INDULTO
El indulto es una de las manifestaciones del derecho de gracia. Est recogido en el art. 118 nm. 21 de la Constitucin como una de las facultades del Presidente de la Repblica. El indulto tiene un carcter personal y consiste en perdonarle la pena a un sujeto que ha sido sentenciado. Con el indulto se trata de resolver cuestiones que ha sido sentenciado. Con el indulto se trata de resolver cuestiones de justicia o equidad, en general solo aspectos de necesidad de la pena. Tal como seala el Dr. Roy Freyre: Es la renuncia que hace el Estado a favor de persona determinada respecto a su derecho a ejecutar la pena que le ha sido impuesta en una sentencia irrevocable.

DERECHO DE GRACIA
El derecho de gracia es un acto poltico con tradicin jurdica muy antigua que se suele fundamentar, tanto en la doctrina de entonces como en la moderna de modo ms o menos uniforme, en consideracin a la imposibilidad de la ley de prever todas las situaciones, lo que genera la necesidad de medios extraordinarios para supuestos en que la ley drstica y que su aplicacin pueda perturbar el orden pblico. se encuentra establecido en el art. 118 num.21 de la Constitucin Poltica del Per Art. 118/.- Corresponde al presidente de la Republica: 21.- Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en los que la etapa de instruccin haya excedido el doble de su plazo ms su ampliatoria.

Como nos indica Jescheck. Corresponde ejercer el derecho de gracia al supremo representante del poder estatal, ya que originalmente se considero este derecho como elemento integrante de un poder total superior a los tres poderes parciales. Actualmente, se considera al derecho de gracia como su equivalente el poder punitivo, es un tributo de la soberana de la Justicia y se le entiende en sentido amplio como parte de un poder punitivo total que abarca tanto el derecho como la gracia.

COSA JUZGADA
El principio de Cosa Juzgada est recogido a nivel Constitucional en el art. 139 nm. 13 y en el art. 90 del Cdigo Penal:

Artculo 139: Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: 13.- La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriad. La amnista, el indulto, sobreseimiento definitivo y la prescripcin producen los efectos de cosa juzgada.
Artculo 90: Nadie puede ser perseguido por segunda vez en razn de u hecho punible sobre el cual se fallo definitivamente. El principio de la Cosa Juzgada, de acuerdo al art. 78 nm. 2 del Cdigo Penal, Funciona como una casual de extincin de la accin penal. Esta causal se da cuando existe una sentencia firme proveniente de un rgano jurisdiccional competente, luego de haberse seguido todo un proceso respecto de un hecho investigado, e impide que se vuelva a juzgar sobre el mismo hecho non bis in idem.

CUMPLIMIENTO DE LA PENA
Resulta obvia la disposicin recogida en el art. 85 nm. 2 de nuestro Cdigo Penal, ya que luego de cumplirse la pena impuesta por nuestro ordenamiento jurdico, esta desaparece. En nuestro concepto, sealar como extincin de la ejecucin de la pena al cumplimiento de la misma resulta inadecuada, porque, en realidad no se puede extinguir lo que ya no existe. Por ejemplo: una persona que es sentenciada a cinco (5) aos de pena privativa de libertad y cumple su pena, se presume que ha sido rehabilitado, por lo que ya no puede ser perseguido penalmente (borrndose los antecedentes penales). Se debe tener en cuenta que existen casos en los que no coincide la pena impuesta con la pena realmente cumplida.

You might also like